Poner dos pla as solares o dos baterías?

Iniciado por payepes, Agosto 09, 2018, 23:36:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tnttgn

Agosto 11, 2018, 23:48:41 pm #15 Ultima modificación: Agosto 11, 2018, 23:57:11 pm por tnttgn
Llevo 2 baterias y una placa y voy sobrao. Poner 2 placas y una bateria es un poco absurdo porque generan mucha corriente que una sola bateria no guarda.

Yo incluso llevando boiler me apaño siendo esto los consumos mas altos. De cara a verano una sola placa ya da mas que lo que gasta la nevera de manera que lo sobrante aunque sea muy poco ya entra  y cuando para todo entra a las baterias. Con consumos de nevera y tele  nocturna no bajo del 80% y al mediodia ya las tengo a tope.

Lo dicho. Una placa. Dos baterias.

(Yo llevo 2x bat de 110amp + placa de 180w)


Con una bateria sola visto lo visto pasaria pero preferí poner 2 para eso de evitar descargas muy profundas

tnttgn

Cita de: Rhunas en Agosto 10, 2018, 08:35:39 am
Imprescindible el relé para cargar desde el alternador, con tu configuración más el relé creo que al 90% nos llega si no estás más de 2/3 días parado.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


+1

tnttgn

Agosto 11, 2018, 23:55:00 pm #17 Ultima modificación: Agosto 11, 2018, 23:58:24 pm por tnttgn
Cita de: Rhunas en Agosto 10, 2018, 10:43:36 am
De poco te servirá poner más baterías si no tienes capacidad de recarga, es como si pones dos buenos depósitos de agua pero tu capacidad de llenado es muy pequeña, hoy por hoy lo que más carga te dará a la batería es el alternador y el cargador conectado a la Red de 230v externa, la placa ayuda, pero por si sola no es suficiente, prueba con el relé que seguro que te es suficiente, sobre todo si como dices eres un culo inquieto, pero si no te vale, yo optaría antes por ampliar placas que baterías.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


Si es culo de mal asiento el alternador le da un fogonazo que flipas. Al contrario, incluso podría pasar de placa y vivir solo con 2 baterias y el alternador cargando cuando te mueves?

Una placa rinde con el sol en perpendicular a tope unos 9 amp. Un alternador le llega a meter en vena a 20 mientras está el motor arrancado.

La opción de 2 placas solo me la plantearía en un bus vivienda con mucho mas consumo o si viviera en países nordicos donde la luz del sol no es tan perpendicular y hay menos horas de sol.

Saludos

pabgarde

No olvidéis que un regulador solar con su placa va a cuidar mucho mejor la batería que el alternador con su relé...
Cómo seguro que sabéis, el alternador no carga las baterías al voltaje que requieren (depende del alternador y la batería claro), y por tanto podría llegar a sobrecargarla o no cargarla del todo...
Siempre va a ser mejor cargar con una placa solar que con el alternador... Me refiero a la hora de cuidar la batería. Con el alternador le metes un buen viaje (carga más rápida) pero eso no es bueno a la larga...

tnttgn

Cita de: pabgarde en Agosto 12, 2018, 11:56:39 am
No olvidéis que un regulador solar con su placa va a cuidar mucho mejor la batería que el alternador con su relé...
Cómo seguro que sabéis, el alternador no carga las baterías al voltaje que requieren (depende del alternador y la batería claro), y por tanto podría llegar a sobrecargarla o no cargarla del todo...
Siempre va a ser mejor cargar con una placa solar que con el alternador... Me refiero a la hora de cuidar la batería. Con el alternador le metes un buen viaje (carga más rápida) pero eso no es bueno a la larga...



Pues no se, pero la principal del coche se carga así no? No acabo de entender estos fundamentos acerca del alternador pabgarde. De hecho el regulador solo cambia el voltaje de la placa a 12v


saludos

jallacru

tnttgn. . el alternador está diseñado para cargar una batería líquida y abierta (las de siempre).   y pueden  soportar "casi" eternamente una tensión de carga en bornes de hasta 15V sin que se sobrecarguen. PERO, no soportan muy bien las descargas profundas.

En cambio, las baterías auxiliares que ponemos son cerradas "casi" heméticamente y no soportan cargas rápidas porque burbujean y pueden deformarse y explotar. . Tampoco aceptan de buen grado una tensión más elevada que la nominal y ellas son de nominal 13 a 13'5V. .  y el alternador da 14 - 14'3V. . . sin embargo, aceptan mucho mejor las descargas profundas "casi" sin inmutarse.

Todo ello, depende de cada fabricante.  Los hay que aguantan más y otros menos.



         

tnttgn

Llevo gel x 110. Nunca he tenido ningún síntoma de fatiga porque el alternador les de chicha. En 3 años ya no baja del 80% y le entra del alternador a 14,x pero bueno es saber lo que comentas por supuesto

Asimismo también tengo entendido que bueno, el alternador manda la corriente que le sobra al vehiculo. He visto también alguno que pone un segundo alternador solo para la segunda bateria. (Ralph) a una mercedes con la que dió la vuelta al mundo.

Me han dicho que las de gel mas que perder capacidad y prestaciones poco a poco las pierde de golpe. Es eso verdad?

Saludos

durruti1

Un placon de 180w y dos baterias 110 amperios es una señora instalación  .palmas
Creo que te sobra una bateria

tnttgn

Cita de: durruti1 en Agosto 12, 2018, 17:19:45 pm
Un placon de 180w y dos baterias 110 amperios es una señora instalación  .palmas
Creo que te sobra una bateria


No creas. Lo calculé a partir del consumo que tenia previsto. El boiler en parado es muy tragón y así tengo amperios de sobra incluso en invierno que es cuando hay menos luz y pones el boiler para una duchita caliente antes de acostarte.

La placa va muy bien la verdad llega a darme 8 amperios con la total verticalidad del sol en verano y eso significa cubrir el consumo de la nevera de sobra y como digo tener a media mañana recuperadas las baterias tras la noche usando inversor para ver la tele, y ventiladores de claraboya y cama. En invierno sumale a eso la calefa. El bolier siempre trato de encenderlo con la furgo en marcha para no etresar mucho a las baterias, no vaya a ser que se cansen  .meparto

payepes

Esta semana Le hago la instalación del relé y estoy valorando el. Poner u a segunda batería de gel  de 100amp para la maquina de apnea que necesita mi mujer y accesorios carga teléfonos etc etc y dejar la de gel 140 Amp que tengo solo para el frigo luces  y bomba del agua separadas las dos instalaciones lo único es que con la. Placa cargaría mediante un regulador para dos baterías que tengo instalado las dos y a la. Del. Frio y bomba ademas le meteria la carga del relé del alternador... No se ke opinais
Si de verdad kieres aventura sal un dia en pelotas a comprar el pan .....luego nos lo cuentas ...vive la vida cada dia

pabgarde



Cita de: tnttgn en Agosto 12, 2018, 18:13:17 pm
No creas. Lo calculé a partir del consumo que tenia previsto. El boiler en parado es muy tragón y así tengo amperios de sobra incluso en invierno que es cuando hay menos luz y pones el boiler para una duchita caliente antes de acostarte.

La placa va muy bien la verdad llega a darme 8 amperios con la total verticalidad del sol en verano y eso significa cubrir el consumo de la nevera de sobra y como digo tener a media mañana recuperadas las baterias tras la noche usando inversor para ver la tele, y ventiladores de claraboya y cama. En invierno sumale a eso la calefa. El bolier siempre trato de encenderlo con la furgo en marcha para no etresar mucho a las baterias, no vaya a ser que se cansen  .meparto


8A en verano, bien orientado y con 180W de placas me parece poco. Yo he llegado a ver 13A en la mía con 210W...

Y lo de la batería ya lo ha explicado jallacru mucho mejor que yo.

Hablas de la instalación de no sé quién que ha dado la vuelta al mundo y no sé qué, pero ten en cuenta que cada instalación y uso es un mundo. Lo que a él le vaya bien puede que a ti no. O si, pero ya juegas con la suerte...

tnttgn

Pues no se que tiene que tener de malo poner un alternador a parte para alimentar las baterias pero bueno, comparto eso de que cada uno tiene que buscar la configuración que le convenga.

Y bueno,  con la nasa que no baja del 80% por mas perrerías que le hagas y con la furgo parada en la sombra 4dias con la nevera sin empezar a verla al 50% no me preocupa mucho si entran 8,o mas.

Saludos

pabgarde



Cita de: tnttgn en Agosto 12, 2018, 21:54:12 pm
Pues no se que tiene que tener de malo poner un alternador a parte para alimentar las baterias pero bueno, comparto eso de que cada uno tiene que buscar la configuración que le convenga.

Y bueno,  con la nasa que no baja del 80% por mas perrerías que le hagas y con la furgo parada en la sombra 4dias con la nevera sin empezar a verla al 50% no me preocupa mucho si entran 8,o mas.

Saludos


Te han explicado antes lo que tiene de malo pero vamos que tú mismo, nadie pretende convencerte.

karras

Hola.
payepes no te gastes el dinero innecesariamente.
Te cuento.
Yo inicialmente puse un rele y una bateria que esta en los bajos todavia no me habian dicho que necesitaba una maquina para la acnea.
Posteriormente amplié la instalación dejando la primera solo para la maquinita.
Esta maquinita apenas tiene gasto , a mi me gasta 0,5v en una bateria de 85amp a ti en una de 150amp el voltaje te bajara a 0,2 v mas o menos.
Leete el hilo del cpac y veras que yo puse un trasformador de 12v a 24v que es a lo que trabaja el cpac.
A mi los que suministran esto aparatitos les conte que yo salia como los camioneros y me porpocionaron un trasformador de 12 a 220v y luego tenia que transformar de 220v a 24v que es la tension del cpac,esto es como subir un caldero al quinto para bajarlo al primero.
Pideles un transformador de 12v a la tension que funcione el cpac , a mi me suministraban el anterior y como no me interesaba me compre uno pero hay gente que se le dan,miralo en el foro de AC.
Al tajo que me enrollo.
Yo tengo el rele porque le tenia inicialmente y  no tenia placas pero ahora con placas le veria innecesario ,le tengo porque esta ahi y le utilizo para el cpac pero no porque gaste mucho .
salu2

tnttgn

Cita de: pabgarde en Agosto 13, 2018, 11:44:59 am

Te han explicado antes lo que tiene de malo pero vamos que tú mismo, nadie pretende convencerte.


He dado mi punto de vista. No pretendo convencerte ;D