Perros y procesionaria. Info de lugares

Iniciado por ZuriT4, Mayo 04, 2018, 11:10:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perepere

Nosotros antes de que empezara el frío, creo que sería setiembre si no recuerdo mal, estuvimos en Sant Llorenç de Morunys (Solsonès, Catalunya) i había mogollón.

jalatinc

por el Solsones  hay mucha ,  el fin de semana del 14/15 de abril  estuvimos por el pantano de st Pnç y estuvimos vigilando todo el rato , por el camino ya vimos alguna hilera de orugas.
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

gonzagaliz

Me parece interesante este hilo, ya que para los que tenemos perros es un gran problema.
Como dice el compañero, es muy difícil hacer un índice de lugares afectados.
Creo que sería más sencillo hacer un índice de lugares NO afectados  :'( :'( :'(

Yo me muevo por Cataluña. Y básicamente todo pinar de bosque mediterráneo, tiene procesionaria. Zonas del prepirineo como Mont Rebei, sant Llorençs (aquí comentado), sierra de guara, etc.  Incluso zonas de pinares coninfluencia más atlántica de Val de Aran.

Curiosamente una de las zonas que conozco menos afectadas es el Parc de Collserola, al lado de Barcelona. Posiblemente haya sido tratado de alguna manera.

Saludos

ZuriT4

En Picos de Europa no nos ha parecido ver prácticamente pinos, ni nidos de procesionaria.

Por los sitios en los que hemos caminado, todo limpio.

Parece que si hay sitios donde se trata, aunque me imagino que será más en pueblos que en zonas rurales.
http://www.mazagonbeach.com/2012/02/fumigacion-contra-la-procesionaria.html
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Bizkor

Cita de: Bizkor en Mayo 04, 2018, 13:34:41 pm
Muy buena idea,  este finde vamos a ir a Garaio así que a la vuelta os informo de como está por ahí el tema.

Saludos


En Garaio ningún problema, se puede hacer una ruta muy maja por el pantano sin problemas para nuestros compañeros peludos.

Dvilrg


HP1961

Este sábado estuve  en  Les Planes d'Hostoles, Girona y vi bastantes bichejos .
Podría ser peor...

Calvofromhell


Buenas a todos!

  Sigo éste hilo desde prácticamente cuando se abrió, pero no he participado. Os comento un poco.

  Mi pareja es veterinaria, y por ende, le toca todos los años al comienzo de la primavera atender muchos perretes con problemas por la procesionaria. El gran problema que hay es que es complicado erradicar las poblaciones de éste bichejo, pero al menos, se intentan controlar. Allá donde haya un pinar, va a ser muy susceptible de que haya nidos. Otro problema es que aunque muera el insecto en cuestión, sus pelos siguen siendo muy urticantes y problemáticos.

  El querer poner en el mapa dónde hay procesionaria quizás sea complicado por lo que comento, donde haya pinos, allá estarán. Soy de la zona de Sevilla, y hay bastantes pinares y las hay; donde vivo en Madrid, por la zona de la sierra de Guadarrama, tambien las hay porque hay pinares, y muchos de esos pinos están en propiedades privadas, que algunos propietarios ni siquiera hacen nada, los dejan ahí...

  Sé que será una locura, o que me podréis criticar ésto, pero no lo hago con ninguna mala intención, pero muchas veces el consejo que dá mi pareja es que a partir de finales de febrero o comienzos de marzo, hasta llegado el verano, intentar no exponer a nuestras mascotas en zonas con pinares, y si se decide ir, antes de nada, informarse de donde hay clinica veterinaria con servicios de urgencias que esté lo más cerca posible, por lo que pueda pasar. Le ha pasado más de un domingo de estar de guardia por la tarde/noche, y llamarle gente que ha pasado el fin de semana por la sierra, y a la hora de salir, el perro zamparse o chupar una procesionaria, y tener que andar con el perrete muy mal unos 40 kms hasta llegar a la clinica, y en estos casos, influye mucho el tiempo porque puede ser una leve reacción simplemente por un roce, a tener que realizar una traquetomía por haber masticado al bichejo y tener todas las vias respiratorias completamente cerradas y la boca y lengua necrosadas en cuestión de minutos.

  Un saludo!

Dvilrg

Ni locura ni criticar, para eso es este hilo, para evitar zonas conflictivas.

ZuriT4

La cosa es tener fichados sitios en los que no haya procesionaria / pino.  (No estoy segura, pero diría que no todo tipo de pino es susceptible a albergar procesionaria.) De cualquier manera, el objetivo de este hilo, es poder ir a un sitio en el que se haya confirmado que no habia procesionaria en fechas para poder ir tranquilos con los perros. Que ya nos ha pasado ir hasta algún sitio sólo para ver si hay procesionaria, porque no sabes qué tipo de paisaje te vas a encontrar y tener que volverte a casa.

Ojo, que esto no es, ni pretende ser una guia que haya que tomar a pies juntillas, es solo un poco de ayuda para poder orientarte por zonas más o menos afectadas y así poder evitarlas y en cambio frecuentar zonas que quizás ni sabias que existian pero que resultan ideales porque no hay procesionaria.

Por poner un ejemplo, Bizkaia está llenito de procesionaria, saber que en picos de europa no hay estos tipos de pino y que no hay procesionaria, me parece super importante, porque puedo pasar un fin de semana tarnquila. Pero casi más importante me parece saber que no puedo ir a la arboleda, que es un monte que tengo cercano y está plagado.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Calvofromhell


Si, si me parece una genial idea lo de poder tener cierta información de zonas no afectadas. Pero es dificil de poder asegurar por un motivo, porque no podemos controlar qué tipo de vegetación se tiene o se siembra en parcelas o terrenos privados. Por ejemplo, el pueblo de donde soy, por tipo de terreno sobre el que está, es más apto para olivos, frutales cítricos, hortalizas, etc...pero paseando por cualquiera de los caminos de tierra que hay que comunican con riachuelos, otros pueblos, etc. te encuentras con hileras de procesionaria, ¿por qué? Pues porque hay propietarios con pinos en sus chalets, y que sólo los utilizan para sus vacaciones de verano, o semana santa y demás, y no echan cuenta a nada. Similar ocurre en la zona de Galapagar/La Navata, Collado Villalba, Alpedrete, etc...no hay pinares como tal, pero si pinos en propiedades privadas.

A ésto me refiero con lo de que sea dificil de catalogar tanto la "ausencia" como el que haya.

  Un saludo!

ZuriT4

Hombre, en esos puntos sí. Pero es que entonces la opción es no sacar a los perros, porque en ciudades yo también he visto procesionaria.

No podemos asegurar al 100% que no haya en una determinada zona, pero a mi me vale con saber que no hay ese tipo de vegetación, llevar urbasón , llevar los ojos puestos y no dejarnos el sentido común.

La parte buena de esta problematica es que es relativamente fácil de ver cuando una zona / árboles están infectados.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

sativo

Hola, yo vivo en la tierra  de pinares, trabajo en aprovechamiento forestales donde hay procesionaria llevamos todos los días al monte entre 4 Y 6 perros, depende del día. Y nunca hemos tenido problemas con la procesionaria y los perros,los quw hemos tenido picaduras y reacciones  hemos sido los humanos más que los canes. Y no veáis como escuece pica y duele. Aunque no me parece tan alarmante como para no ir con el perro por donde hay pinos.... veo más peligroso el alacran o la escalopendra.

ZuriT4

Nada, perros a los que se les destroza la boca, unos exagerados....
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0