Cómo conectar dos placas de 165 W

Iniciado por mareks, Abril 30, 2018, 15:51:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pabgarde

Menudo lío os estais haciendo con los voltios y los amperios Yo hace no mucho estaba igual...

Creo que hay algunos conceptos mezclados, con lo de si a 12V o 24V. No os confundais. El panel trabaja a un voltaje y el regulador lo transforma en otro que es el que necesita la batería. Cada cálculo de potencia es con sus parámetros y no con otros. A la entrada del regulador tenemos lo que diga el panel. Y a su salida lo que necesita la batería.

Cuando un regulador indica que es de 20A significa que es el máximo de amperios que puede dar a la batería, da igual lo que conectes a la entrada. Si a la batería normalmente le aplicamos 14V y el.maximo son 20A, como mucho podrá entregar 280W. Si pones un panel de 350W estás desaprovechando como mínimo (porque hablamos de condiciones ideales) 70W.

Luego están los tipos de regulador. Uno MPPT consigue a su salida lo máximo que puede dar un panel, ya sea el panel de 12v o 24v. Con un regulador PWM no debes usar un panel de 24V porque perderías más de la mitad de su potencia. Con paneles de 12V daría igual que regulador usar, pero al ser los MPPT más caros y conseguir una eficiencia poco mayor que la del PWM, se suelen usar estos últimos.

La energía no se crea ni se destruye solo se transforma. 100W de paneles como mucho pueden dar a la salida del regulador 100w, y eso significan 100/14=7A como máximo. Si eliges un regulador de 5A estarás perdiendo (en forma de calor) unos 30W.

Seguro que os he liado más, me explico fatal aunque yo lo intento

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Mayo 02, 2018, 12:32:36 pm
Según comentarios que se han vertido en este tema se dice que la colocación de paneles en paralelo es muy eficiente con poco sol y en serie para mucho sol.

Cuanto más voltaje tenga el panel (o la suma de ellos), con menos sol llegará antes a los 14V mínimos que necesita el regulador para empezar a generar corriente y cargar la batería.
Puede haber algún caso que se me escapa pero para mí no tiene ningún sentido poner paneles de 12V en paralelo, ni con sol no sin sol. Solo le veo sentido poniéndolos en serie y usando un regulador MPPT.

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Mayo 02, 2018, 12:32:36 pm.../...
¿se podría configurar dos paneles de tal forma que se pudiera escoger panel 1 o 2 o paneles 1+2 en serie o paneles 1+2 en paralelo? ¿algún esquema?
Me refiero a usar conmutadores rotatorios de esos que puedes seleccionar 1 o 2 o 1+2, etc...
.../...

Cita de: pabgarde en Mayo 02, 2018, 14:01:15 pm
Cuanto más voltaje tenga el panel (o la suma de ellos), con menos sol llegará antes a los 14V mínimos que necesita el regulador para empezar a generar corriente y cargar la batería.
Puede haber algún caso que se me escapa pero para mí no tiene ningún sentido poner paneles de 12V en paralelo, ni con sol no sin sol. Solo le veo sentido poniéndolos en serie y usando un regulador MPPT.

Teniendo en cuenta que poner 2 paneles solares de 24V en serie no es nada recomendable he pensado que para la idea de poner "apilados" esos 2 paneles solares (ver idea AQUI) se podría usar un conmutador rotatorio de esos para baterías y poder escoger uno u otro panel solar, dependiendo cual este "arriba", y poder poner los 2 paneles de 24V en paralelo que eso si es factible.
También la opción de desconectar los 2 paneles solares para temas de mantenimiento o largos periodos de inactividad.

Este sería el esquema:

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

mareks

Mayo 03, 2018, 19:39:55 pm #33 Ultima modificación: Mayo 03, 2018, 21:29:36 pm por mareks
Gracias a todos por las respuestas.
Ahora surge otra duda - entre paneles hasta regulador son sprox 1,5 m de distancia - que tipo de czblo debo poner ?
Debe ser especial para instalaciones solares ,como cálculo la seccion?
Gracias

stewartbob

Cita de: mareks en Mayo 03, 2018, 19:39:55 pm
Gracias a todos por las respuestas.
Ahora surge otra duda - entre paneles hasta regulador son sprox 1,5 m de distancia - que tipo de czblo debo poner ?
Debe ser especial para instalaciones solares como czlculo la seccion?
Gracias

Con 4mm2 , tendrías de sobra para 24v ( 480w soporta esa sección) y del regulador a la batería yo me iría a 10mm2 eso con sistema de 24v.
Con los paneles a 12v, para ir sobre seguro, sería 10 mm2 para todo a 12v. Un saludo

PRISCILA REINA ...

hola una pregunta
como puedo poner una placa de 24v y que salga a 12v?

Gracias

JmGarciaM

PRISCILA REINA,

La placa te sacará hasta 24V pero es el regulador el que sacara sobre 12V para la/las baterías.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

PRISCILA REINA ...

osea que puedo poner una placa de 24v y solo con el regulador serviría?
por que las de 24v son mas baratas.

PRISCILA REINA ...

he encontrado una de 160w 24v por 95 €

JmGarciaM

Mayo 04, 2018, 13:47:15 pm #39 Ultima modificación: Mayo 04, 2018, 13:48:48 pm por JmGarciaM

Tineo

Cita de: PRISCILA REINA ... en Mayo 04, 2018, 13:46:45 pm
he encontrado una de 160w 24v por 95 €

Tienes que poner el regulador MPTT !!

PRISCILA REINA ...

Tineo

Cita de: PRISCILA REINA ... en Mayo 04, 2018, 17:54:34 pm
de cuantos amperios?

Yo lo pondría de 20 A por si quieres un día poner otra placa y si quieres que te cargue la batería principal también,que sea dual.

PRISCILA REINA ...

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Mayo 01, 2018, 22:21:01 pm.../...
El problema de poner en serie es que si no me equivoco la corriente la limita el panel que menos corriente genera. Si uno está tapado, el otro no genera nada y por tanto no vas a cargar nada.
.../...

Entiendo que si se ponen en paralelo no pasa nada cuando uno este tapado ¿no?