Mejor forma de aprovechar el alternador para cargar batería????

Iniciado por frenchu camper, Abril 23, 2018, 21:54:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

frenchu camper

A ver si en podéis echar un cable, que el tema de aprovechar la enrgia del alternador me tiene bloqueado.....he leído mucho sobre el tema pero soy un zoquete!!!

Necesidades energéticas:
-Dualtop
-Nevera compresor  Webasto de 130l
-2 tv (las niñas quieren una en su habitación. ...)
-Inversor de 2000 w para secador de pelo  de 1000w (3 chicas) y tostadora y consumibles menores. Aunque teniendo ese inversor no sé si surgirán nuevas "necesidades"
Somos de movernos bastante, ya lo hacíamos con la autocaravana... pero no tenia la nevera a 12v gastando continuamente

INSTALACIÓN PLANTEADA:
-Batería motor 110amp
-Alternador por averiguar (Ducato 3.0 del 2016 euro 5+) lo sabre pronto, no sé si será el inteligente y en que afectaría
-Batería auxiliar de mínimo 190amp
-Relé automático E772
-2 placas de 100w con regulador Mmpt

Me interesa sacarle el mayor partido al alternador para que no me baje mucho las baterías al usar el inversor. En la autocaravana matenia el motor en marcha mientras utilizaba el secador.
ALTERNATIVAS:

-]REPARTIDOR DE CARGA

Tipo MASTERVOLT BL 1202-S, al que llega directamente el D+ al repartidor, y de éste una conexión directa a cada batería, manteniendolas en todo momento separadas. No sé si de este modo le llegaría más carga, o tiene alguna ventaja con respecto al relé. Aunque parece complicado encontrar el D+ del alternador según lo leído

Tanto el Relé cómo el repartidor de carga, aprovecha para recargar la batería cómo para hacer frente a la demanda del inversor con motor en marcha..... pero según lo leído,  son sistemas poco cuidadosos con la batería, tanto por el tipo de carga,  como por estar constantemente el alternador mandando carga a la batería auxiliar aunque ésta este llena. Para esto último he leído que muchos colocan un interruptor al relé y así a voluntad deciden... Como en ocasiones cogeré la furgoneta cómo transporte utilitario, puede ser interesante ya que la batería estará cargada por las placas y además no haré consumo...y así no sobrecargaré la bateria

CARGADOR CTEK D25OS
-Cargador electrónico que carga la batería auxiliar aprovechando la energía del alternador y respetando las etapas de carga cómo lo haría un cargador de 220v, hasta un máximo de 20 amp. A su vez también hace la funcion  de separación de baterias cómo los relés y también el de regulador solar Mmpt, con lo que me ahorraría la compra del relé y regulador solar. Hasta aquí seria perfecto!!!! Además de cargar como los anteriores cuidaría de las bateria....PEROOOO cuando tengo un consumo elevado con el inversor, aunque lo haga a motor en marcha, el alternador solo entregaría esos 20 amp, mucho menos que lo haría con el Relé o repartidor... Pero estos de CTEK lo tienen todo pensado, para eso venden el Smartpass que conectándolo al D250s engrega 80amp adicionales si hay demanda.... 
La compra del D250s se compensa porque te ahorras relé y regulador solar, pero los 300€ del SMARTPASS pican que da gusto!!!!!
Veis viable que pueda instalar el CTEK d250s, y para cuando ponga únicamente el inversor con cosas de mucho consumo "puentear" a este y hacerlo funcionar a través del alternador como lo haría con el alternador? Como sería la mejor forma de hacerlo???
En este hilo el compañero pianista y otros hablan del CTEK
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343082.0
Agradecería vuestras opiniones de los 3 sistemas de carga.
Tambien estarían los Booster, pero prefiero los Cetek porque lleva regulador solar y porque además carga la batería motor...
Gracias
Furgo L4H3 en proceso https://www.furgovw.org/index.php?topic=344218.0

Instagram @van4camper