Posible solución al problema del A/C viano/vito w639 aire caliente en conductor

Iniciado por Dany Earth, Agosto 29, 2019, 12:28:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dany Earth

Hola.

Un usuario de MB Viano (chasis W639) por aquí. He leído bastante acerca de los numerosos problemas del A/C en estos modelos, en particular un problema relacionado con que sale aire caliente por el conductor y muy frío por el copiloto en verano. Tanto a la furgoneta de mi padre como a la mía les pasa lo mismo. A veces sí, a veces no, a veces más acusado que otras.

Creo haber encontrado la solución al problema, y es la famosa duoválvula, código A0028308584 (107.88 € + IVA). Se encuentra en el vano motor, detrás del vaso de expansión del anticongelante, sobre la "pata de gallo". Es fácilmente reconocible porque le llegan cuatro mangueras de anticongelante. Pues bien, hemos descubierto que cuando el aire sale caliente en el lado conductor es cuando entra agua hirviendo al compartimento del conductor.

¿Cómo identificar si es la fuente de los problemas? Sencillo: toca el tubo metálico que se ve justo encima del freno (hay que asomarse un poco), cuando la furgoneta lleve encendida un rato. Si ese tubo está ardiendo (aunque tengas puesto el aire al frío máximo), ese es el problema que tienes en la furgo. Resulta que los tubos de aireación del conductor pasan muy cerca de dicha entrada de anticongelante al intercambiador. Así, el anticongelante calienta el tubo (90 ºC o más) y hace que salga aire más caliente. Aparte, tras varias horas conduciendo, acaba calentando todo el salpicadero y chasis y es insoportable estar en la furgo.

La dichosa duoválvula está por defecto abierta, y se cierra bajo demanda (poner el aire en posición frío). Con el paso del tiempo se llena de barrillo y residuos que impiden que cierre correctamente. En mi caso he conseguido desatascar parcialmente la válvula dándole golpes con un martillo. Se nota que sigue circulando algo de agua, porque la tubería ya no está hirviendo, pero se pone a unos 40-50 ºC, y eso hace que el aire salga más frío. La solución es cambiarla. Tengo pensado pedirla pronto, ya os contaré si es desmontable y reparable.

Por cierto, en la Mercedes me han dicho que el montaje es menos de una mano de obra. Por menos de 200 € tienes la válvula cambiada en servicio oficial.

lock8stock

a mi me pasa igual me lado sale mas caliente mi lado, no se podría limpiar la válvula de alguna manera?

Rodrin

Otra solución es anular la válvula poniendo un tapón, coste 30-40 euros.
Lo malo que te quedas sin calefacción.