Carga de batería con alternador: ¿influye la capacidad?

Iniciado por forestais, Febrero 02, 2018, 12:16:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

forestais

Febrero 02, 2018, 12:16:21 pm Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 10:07:50 am por falco
buenos días compañeros furgoneteros, a ver, tengo una duda desde hace un tiempo y a ver si alguien se lo ha planteado igual o es cosa mía y el tamaño de la baterías no influye....

mi duda es la siguiente, yo normalmente no cargo la batería secundaria nada mas que con el alternador, quitando un par de veces al año que me la bajo y la llevo a casa para hacerla una carga en condiciones, y cuando hago esto noto que la carga me dura muchísimo mas, a ver si me explico, de normal si yo me voy un fin de semana por ahí con la furgoneta y haciendo un uso de la batería normal ( nevera de compresor, calefacción, cargar móviles y luces led, nada raro) el indicador de carga que tiene 4 luces se me queda en dos o incluso en 1, pero cuando le hago la carga con el cargador puede que no llegue a bajar de la 3ª, he llegado a estar 5 días por Portugal y la batería aguantar sin problemas.

entonces, mi duda es la siguiente, mi batería secundaria es de 140Ah y la de aranque del vehículo es de 80Ah, al estar unidas en el mismo circuito puede que el alternador no llegue jamas a cargarla a 140Ah porque al llegar a 80Ah ya detecte que la batería este cargada y deje de mandar corriente??? o cargaría hasta los 140Ah ????

bueno, espero que me entendáis lo que quiero preguntar y que alguien sepa responderme, no tengo posibilidad de cargar la batería cada fin de semana porque duerme en la calle y bajar una batería que pesa cerca de 30kg no es agradable a la espalda, pero tampoco quiero cargarmela....

muchas gracias y muchos kilometros para todos.

GL

Creo que el problema simplemente es que de 140ah es muy grande y para llenarla entera tendrias que estar conduciendo mucho. No te lo se calcular, pero en breves apareceran los gurós con numeros y formulas y te lo explicarán como dios manda.

Sabes cuantos A a la hora carga tu alternador?
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Capitan

Yo llevo 100 a/h motor y 450 atrás  en dos baterías. Cargan perfectamente.
Para ello influye.  Alternador, sección de los cables y repartidor.

Meyerr

Cita de: GorkaT4 en Febrero 02, 2018, 12:18:24 pm
Creo que el problema simplemente es que de 140ah es muy grande y para llenarla entera tendrias que estar conduciendo mucho. No te lo se calcular, pero en breves apareceran los gurós con numeros y formulas y te lo explicarán como dios manda.

Sabes cuantos A a la hora carga tu alternador?

No se puede decir "Cuántos amperios a la hora carga", sinó "a cuántos amperios carga", o en su defecto "cuántos amperios hora a la hora carga", lo cual sería una redundáncia.   ;D
Los alternadores suelen ser capaces de entregar un amperaje bastante grande, por lo que creo que no debería ser necesario conducir mucho tiempo para cargar una batería, no sé si se me escapa algo..

Y disculpa el pequeño tecnicismo, pero una unidad es en realidad bastante diferente a la otra.  :P

Un saludo

loratpenat

Hola.

El alternador no se entera de cuánta capacidad tiene la batería que está cargando, solo de su tensión y por tanto de su porcentaje de carga. Si no está a tope de carga, intentará darle la mayor corriente de que es capaz para dejarla al 100% de carga. No sabe si está cargandop una batería pequeña o un conjunto de varias baterías de alta capacidad, solo mira la tensión.

Cuando un relé automático o una mano humana conecta en paralelo dos o más baterías ocurre un fenómeno parecido al de los vasos comunicantes, la batería con más tensión suministrará corriente a la otra (u otras) hasta que todas tengan la misma tensión y (aproximadamente) el mismo porcentaje de carga. Si el alternador suministra corriente a varias baterías en paralelo, lo hace a todas ellas.

Saludos

lc8zgz

Cita de: loratpenat en Febrero 03, 2018, 10:53:55 am
Hola.

El alternador no se entera de cuánta capacidad tiene la batería que está cargando, solo de su tensión y por tanto de su porcentaje de carga. Si no está a tope de carga, intentará darle la mayor corriente de que es capaz para dejarla al 100% de carga. No sabe si está cargandop una batería pequeña o un conjunto de varias baterías de alta capacidad, solo mira la tensión.

Cuando un relé automático o una mano humana conecta en paralelo dos o más baterías ocurre un fenómeno parecido al de los vasos comunicantes, la batería con más tensión suministrará corriente a la otra (u otras) hasta que todas tengan la misma tensión y (aproximadamente) el mismo porcentaje de carga. Si el alternador suministra corriente a varias baterías en paralelo, lo hace a todas ellas.

Saludos

Yo también estoy a vueltas con el alternador... tengo uno de 200A... ¿entrega el máximo que es capaz ?... si tengo todo apagado en el coche... y una batería secundaria de 80A/h... si el ideal de carga es a un 10% o sea 8A... ¿con digamos 150A de carga directa (pongamos que este chupando 50A de ventilador, electrónica...) no mata la batería?.... y para 150A debería llevar por lo menos un cable de 70mm a la secundaria... y lo lleva mucho más pequeño...

loratpenat

Hola otra vez.

El ideal de carga es del 10 al 15 %,... si no tienes mucha prisa 8-)

El alternador entrega el máximo de que es capaz cuando el motor está medio-alto de revoluciones (a régimen de par máximo, más o menos). Cuando la batería está llegando al tope de carga, la corriente de carga baja gradualmente. La misión de un alternador no solo es cargar la batería, sino mantenerla cargada. Ninguna batería debería bajar del 80~85% de la carga máxima. Si la batería se mantiene al 100%,el alternador se limitará a suministrar la corriente que requieren los receptores del coche.

Un documento absolutamente recomendable para saber como funcionan los alternadores es la instrucción técnica de Bosch: http://diagramas.diagramasde.com/automoviles/alternadores-electricidad%20y%20electronica%20de%20automoviles%20(bosch%202000)(56s).pdf.

Saludos

Hipolito

A mi me pasaba lo mismo, y creo que tienes razon. El alternador solo se fija en la bateria del motor y cuando ésta está llena para de cargar. Al ponerlas en paralelo, segun la teoria de vasos comunicantes, carga las dos baterias. Si la bateria del motor y la de habitaculo son iguales, no hay problema, las carga las dos por igual. Si la del motor es mas grande que la del habitaculo tampoco habria problema. Pero si la del motor es mas pequeña que la del habitaculo, solo carga completamente la del motor, la del habitaculo solo se cargara en parte. Esto es lo que te pasa a ti.

La solucion por la que yo opte y estoy muy contento fue la de instalar un booster, que es un cargador inteligente y que mira la carga de las dos baterias (motor y habitaculo). Entre otras cosas, basicamente lo que hace es engañar al alternador para que no se pare cuando ya esta cargada la bateria del motor, le dice que le falta carga y entonces el booster le pasa ese exceso de carga a la bateria del habitaculo hasta que la carga completamente.

Siento el ladrillo pero es un pequeño resumen. Hay algunos post por ahi en los que se explica mucho mejor y mas extendido. Con poner booster de votronic a algo similar te saldran varios temas escritos por verdaderos guru.

Espero no haber metido la pata en mis explicaciones, que me corrijan si me equivoco.

Un saludo

forestais

Muchísimas gracias por vuestras respuestas chicos!!!

Ya me abrís solucionado la duda, ahora a buscar un cargador booster de esos y listo.

Un saludo y mil gracias de nuevo

lc8zgz

Cita de: Hipolito en Febrero 03, 2018, 20:52:26 pm
A mi me pasaba lo mismo, y creo que tienes razon. El alternador solo se fija en la bateria del motor y cuando ésta está llena para de cargar. Al ponerlas en paralelo, segun la teoria de vasos comunicantes, carga las dos baterias. Si la bateria del motor y la de habitaculo son iguales, no hay problema, las carga las dos por igual. Si la del motor es mas grande que la del habitaculo tampoco habria problema. Pero si la del motor es mas pequeña que la del habitaculo, solo carga completamente la del motor, la del habitaculo solo se cargara en parte. Esto es lo que te pasa a ti.

La solucion por la que yo opte y estoy muy contento fue la de instalar un booster, que es un cargador inteligente y que mira la carga de las dos baterias (motor y habitaculo). Entre otras cosas, basicamente lo que hace es engañar al alternador para que no se pare cuando ya esta cargada la bateria del motor, le dice que le falta carga y entonces el booster le pasa ese exceso de carga a la bateria del habitaculo hasta que la carga completamente.

Siento el ladrillo pero es un pequeño resumen. Hay algunos post por ahi en los que se explica mucho mejor y mas extendido. Con poner booster de votronic a algo similar te saldran varios temas escritos por verdaderos guru.

Espero no haber metido la pata en mis explicaciones, que me corrijan si me equivoco.

Un saludo

Pues yo pensaba lo siguiente :
Si por ejemplo tengo una batería de motor de 80ah y dos auxiliares de 100 unidas que suman 200ah. La del motor por ejemplo descargada a 12,6V y las auxiliares juntas descargadas a 10,5V (porque me las he pulido viendo la tele)... al unirse con el alternador la de mayor voltaje vaciara sobre la de menor (vasos comunicantes) por ejemplo a 11V en que quedarán las 3 unidas... pero la carga del alternador no finalizara hasta que las 3 en conjunto (como si fueran una sola batería) no alcancen 14,4V, por lo tanto carga todas las baterías, no solo la de arranque... no?.
Cuando desconectemos el motor, el relé separara la batería principal de la secundaria impidiendo la descarga de una batería sobre las otras.
Vamos... yo lo entiendo así... igual estoy equivocado.

loratpenat

Cita de: lc8zgz en Febrero 06, 2018, 15:14:49 pm
Si por ejemplo tengo una batería de motor de 80ah y dos auxiliares de 100 unidas que suman 200ah. La del motor por ejemplo descargada a 12,6V y las auxiliares juntas descargadas a 10,5V (porque me las he pulido viendo la tele)... al unirse con el alternador la de mayor voltaje vaciara sobre la de menor (vasos comunicantes) por ejemplo a 11V en que quedarán las 3 unidas... pero la carga del alternador no finalizara hasta que las 3 en conjunto (como si fueran una sola batería) no alcancen 14,4V, por lo tanto carga todas las baterías, no solo la de arranque... no?.
Cuando desconectemos el motor, el relé separara la batería principal de la secundaria impidiendo la descarga de una batería sobre las otras.

Correcto

forestais

A ver, llevo toda la mañana leyendo sobre el tema, y la conclusión a la que he llegado es la siguiente:

Si tenéis una furgoneta antigua sin centralita o algún modelo en concreto de furgoneta en la que la centralita no controle la carga de la batería, funciona como decís, se unen todas y se para al estar todas llenas.

Si por el contrario tenemos una furgoneta en la que la centralita manda...pues hay que engañarla y poner un booster o otro tipo de aparato

A mí esta duda me surgió porque yo antes tenía una t4 California y jamas tuve este problena, llevaba 80Ah en la del motor y 200Ah en la de servicio, y me cargaba perfectamente, pero ahora no...entonces me vino la duda, yo de todas maneras ya he tomado la decisión de montar algo, ya os contaré cuando lo haga

lc8zgz

Febrero 06, 2018, 16:53:03 pm #12 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 16:56:05 pm por lc8zgz
Yo tengo una Marcopolo de 2005 con centralita westfalia y no tengo ni idea de si controla la carga del alternador o solo la del cargador de 220V. He preguntado en el foro y nadie sabe responderme.
Lo ideal sería disponer de una pinza amperimetrica para colocar en el positivo de la secundaria y ver cuantos amperios mete del alternador y con el paso del tiempo... pero vale una pasta.
Has visto este hilo reciente ? :

Cargador CTEK D250S DUAL, ¿vale la pena?

https://r.tapatalk.com/shareLink?share_type=t&share_fid=9970&share_tid=343082&url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D343082
... esos cacharros tienen una pinta fantástica... aunque valen una pasta... y no sé si la centralita westfalia lleva cables al rele separador (que habría que quitar) y se volvería loca... además del D+
El rele separador lleva una ficha con unos cables pequeños además de los dos positivos de las dos baterías...

... se supone que debería ser al revés... al llevar centralita y ser más nuevos... gestionar mejor y más cosas... vaya patata.

forestais

Buenas tardes, pues si he visto el cargador ese, de hecho fue uno de los detonantes para animarme a abrir este hilo, puesto que ese cargador lo que hace es la misma función de repartición y carga de un booster y le añades la posibilidad de cargador externo...vamos, que es la hosti...

Pero vamos, que ya puede serlo...con el precio que tiene

Hipolito

Cita de: lc8zgz en Febrero 06, 2018, 15:14:49 pm

Intentaria explicar lo que lei en este y en otros foros pero seguro que no lo dejaria muy claro y meteria la pata, asi que prefiero que no hacerlo. Solo decir que a mi me pasaba lo mismo que a Forestais y buscando la causa di con el tema del booster y despues de leer mucho, pros y contras, me decidi a instalarlo y me soluciono el problema.
Repito, prefiero no explicar nada mas por no liarla y confundir mas. Solo decir que si leeis los temas sobre booster (es bastante largo pero merece la pena) os aclarareis como me paso a mi.

Un saludo