La odisea de matricular histórica una furgo importada de Uruguay

Iniciado por adlafre, Enero 06, 2018, 21:25:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adlafre

Enero 06, 2018, 21:25:38 pm Ultima modificación: Enero 06, 2018, 21:27:28 pm por adlafre
Os detallo los pasos que he seguido desde que firmé el contrato de compraventa hasta que conseguí la matrícula para poder circular.
En mi caso compré la furgo a un amigo que la había importado de Uruguay.
Ya os la presenté en su día:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=335334.msg4243232#msg4243232

Como la documentación uruguaya ya estaba a su nombre, y él es español, creo que es más sencillo. Así que empecé con el contrato de compraventa, la documentación original y el DUA de la aduana en la que se ha realizado la importación, tres de los 12 documentos que requiere la DGT para la matriculación como histórico.

Documentación para presentar en tráfico:
Seguimos el documento: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/matriculacion/07/07-Matriculacion-vehiculos-historicos.pdf
1.- Impreso DGT : https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/01/Mod.01-ES.pdf
2.- Pagar la tasa allí.
3.- DNI original del comprador y fotocopia del vendedor.
4.- Resolución de industria aportada por el ingeniero.
5.- Tarjeta de inspección técnica expedida por la ITV.
6.- Fotografías de los cuatro lados.
7.- Documentación original del país de procedencia.
8.- Contrato de compraventa.
9.- Impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga el domicilio el comprador.
10.- Impuesto de circulación modelo 576.
11.- Impuesto de trasmisiones patrimoniales modelo 620.
12.- Dua de la importación.

Paso 1
Documento 7.- Documentación original del país de procedencia.
Documento 8.- Contrato de compraventa.
Documento 12.- Dua de la aduana de importación.

Paso 2
Pagar el impuesto 620.
COSTE: 4% del valor de compra
Documento 11.- Impuesto de trasmisiones patrimoniales modelo 620.

Paso 3
Ponerse en contacto con un laboratorio oficial acreditado por la dirección general de industria del lugar de residencia del comprador. Éste emitirá un informe de inspección previa a la catalogación de vehículos históricos para entregarlo en la ITV y solicitará a industria la resolución de catalogación de vehículo histórico. Para esto necesita revisar, medir, fotografiar y comprobar que todo está conforme a la normativa europea. Para la solicitud a industria tiene que aportar el documento 11, el modelo 620 pagado. Y nos dará el informe y en un plazo aproximado de dos meses:
Documento 4.- Resolución de industria.
Documento 6.- Fotografías de los cuatro lados del vehículo.
COSTE: 550€

Paso 4
Acudir a una de las estaciones de ITV con el vehículo, el informe emitido por el laboratorio y la resolución de industria y fotocopias de todo. Pedir cita previa especificando que es para matricular un vehículo histórico, porque necesitan al menos una hora. Allí se rellena un impreso, y te pasan la revisión del vehículo, teniendo en cuenta las limitaciones que aparecen en el informe y la resolución. En mi caso 9 plazas sin cinturones, velocidad máxima de 80 Km/h, exención de la prueba de gases.
Si todo está correcto, en el plazo de entre 7 y 10 días tendremos la ficha técnica.
COSTE: 89,20€

Paso 5
Acudir a la administración correspondiente que emitió el modelo 620, en mi caso consellería de hacienda, para que verifiquen el pago del modelo 620 para tráfico. Presentar el propio 620, la ficha técnica emitida por la ITV y copia, original y copia del contrato de compraventa, copia del DNI del vendedor, original y copia del DNI del comprador, original y copia de la documentación original del vehículo. Con todo esto tendremos la validación del modelo 620.
Documento 11.- Impuesto de trasmisiones patrimoniales modelo 620, validado por la administración.

Paso 6
En la web de aeat se puede realizar la autoliquidación del modelo 576, impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Es necesario certificado digital, DNI electrónico o clave PIN. No se puede presentar de ninguna otra manera, si no tienes una de estas validaciones, tienes que hacerlo mediante una gestoría.
Primero hay que obtener el código NRC que se obtiene al realizar el pago.
https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/h/pacargou.html?org=576
Es un poco lioso, y a mi me llevó a hacerlo tres veces mal hasta que lo conseguí. Y eso que seguía las instrucciones que me dieron tras pedir cita en hacienda y pasarme por una oficina para que me informaran. Todo el lío estaba en el epígrafe correspondiente a la emisión de  gases, en el caso de vehículos antiguos que no lo especifican en la ficha técnica es el 5, que corresponde a tipo impositivo del 12% del valor de compra del vehículo.
Con el NRC y los datos de la ficha técnica de la ITV ya podemos rellenar el formulario para obtener el impuesto de matriculación 576
https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ie55760i.html
10.- Impuesto de circulación modelo 576.
COSTE 12% del importe de compra.

Paso 7
Documentación para presentar en tráfico:
Seguimos el documento: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/matriculacion/07/07-Matriculacion-vehiculos-historicos.pdf
1.- Impreso DGT : https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/01/Mod.01-ES.pdf
2.- Pagar la tasa allí.
3.- DNI original del comprador y fotocopia del vendedor.
4.- Resolución de industria aportada por el ingeniero.
5.- Tarjeta de inspección técnica expedida por la ITV.
6.- Fotografías de los cuatro lados.
7.- Documentación original del país de procedencia.
8.- Contrato de compraventa.
9.- Impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga el domicilio el comprador.
10.- Impuesto de circulación modelo 576.
11.- Impuesto de trasmisiones patrimoniales modelo 620.
12.- Dua de la importación.
COSTE: 96,8€

Paso 8
Comprar un par de placas, instalarlas, contratar un seguro, y a disfrutar y relajarse después de todo el papeleo y burocracia de administración en administración.
COSTE: 30€



Después de todo esto, siempre te queda la duda de si vale la pena dar todas estas patadas para una simple matriculación, o compensa llevarlo todo a una gestoría que se encargue del trámite por un precio razonable. Yo ni siquiera he pedido presupuesto de este trámite, prefiero no saberlo y quedarme con esa duda.
Me he decidido a redactar este documento por si alguien se decide a aventurarse en esta matriculación, que sepa los pasos y el orden a seguir para evitar las perdidas de tiempo que yo he sufrido. Por ejemplo, yo tuve que ir hasta cuatro veces a tráfico, con sus correspondientes citas previas. La primera para que me informaran con toda la documentación que tenía qué me faltaba. La segunda creía que lo tenía todo, pero se les olvido decirme que, aunque esté exenta del impuesto de circulación, hay que presentar el pago o el justificante de exención del ayuntamiento. La tercera llegué a las 14:05h y cerraban a las 14h por horario navideño. Y por fin a la cuarta lo conseguí, el día 5 de enero, sus majestades los reyes de la DGT me concedieron la ansiada matrícula. Por otra parte, lo que os he comentado con el impuesto de matriculación modelo 576. Para presentarlo hay que pagarlo primero, pero para pagarlo hay que calcular el importe en la presentación según el epígrafe de las narices que te marca el tipo impositivo que es al final el porcentaje sobre el valor de compra que te da el importe a pagar. ¡Casi nada!
Bueno, espero no haber aburrido mucho a los que no necesiten realizar este trámite, y aclarar dudas a los que tengan que pasar por aquí. Y por supuesto, si algo no he explicado correctamente y necesitáis alguna aclaración más, no dudéis en pedirla.
Ahora, tras la operación ITV y matriculación, voy a centrarme en repasarle bien toda la mecánica para evitar quedarme tirado a la primera de cambio, y cuando ya esté todo rodando finamente, pasaré a la fase final de mejora estética, plancha, pintura, tapizado, ...
Voy a seguir disfrutando, ya os iré contando.
Gracias por vuestra atención.





migeltxin

" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Lukiluc

En la gestoria no tienen ni idea en cómo hacer algo que se salga de lo normal.
Felicidades por los trámites exitosos y por publicarlos que seguro le vienen bien a alguien.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

so23

Gracias por enumerar los pasos...yo lo he hecho mediante una gestoria especializada y sinceramente es mas sencillo y sin un sobrecoste

Por curiosidad que periodo de revison de itv te han dado para una brasileñ del 70 y algo?

adlafre

Es del año 67, y me han dado primero un año para que se aseguren de que la he matriculado y todo está correcto, y luego periodos de 4 años hasta que tenga una edad de sesenta que serán periodos de 5 años.

Cita de: so23 en Enero 07, 2018, 12:46:07 pm
Gracias por enumerar los pasos...yo lo he hecho mediante una gestoria especializada y sinceramente es mas sencillo y sin un sobrecoste

Por curiosidad que periodo de revison de itv te han dado para una brasileñ del 70 y algo?