Cargador CTEK D250S DUAL, ¿vale la pena?

Iniciado por FERRO58, Enero 04, 2018, 19:56:18 pm

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FERRO58

Enero 04, 2018, 19:56:18 pm Ultima modificación: Enero 29, 2018, 10:38:47 am por falco
Hola, Feliz año a todos, os cuento estoy dándole vueltas sobre si poner instalación fija a 220v con un inversor Fraron con cargador de bateria, o no hacerlo y cargar desde el alternador. Llevo placa solar de 150 w y la bateria sera de agm alrededor de 200am. Mirando por ahí vi este cargador el CTEK D250S DUAL, que a la vez que carga desde la bateria también se le puede conectar la placa solar ya que es también un regulador solar MPPT. Mis dudas son merece la pena pagar el dinero que cuesta, es eficaz solo o habría que instalar también el Ctek smartpass, entiendo que al no cargar directamente desde el alternador supongo que el aparatejo llevará electrónica como para no dañar la bateria, la marca al menos es muy fiable. En fin os agradecería que me aclaraseis estas dudas. Os dejo información del cargador.


Pianista

Cita de: FERRO58 en Enero 04, 2018, 19:56:18 pm
Hola, Feliz año a todos, os cuento estoy dándole vueltas sobre si poner instalación fija a 220v con un inversor Fraron con cargador de bateria, o no hacerlo y cargar desde el alternador. Llevo placa solar de 150 w y la bateria sera de agm alrededor de 200am. Mirando por ahí vi este cargador el CTEK D250S DUAL, que a la vez que carga desde la bateria también se le puede conectar la placa solar ya que es también un regulador solar MPPT. Mis dudas son merece la pena pagar el dinero que cuesta, es eficaz solo o habría que instalar también el Ctek smartpass, entiendo que al no cargar directamente desde el alternador supongo que el aparatejo llevará electrónica como para no dañar la bateria, la marca al menos es muy fiable. En fin os agradecería que me aclaraseis estas dudas. Os dejo información del cargador.


Yo llevo el binomio ctek.

Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.

Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.

El smartpass tb gestiona mejor la energía,  ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)

Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles,  de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.

Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.

Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.

Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida.  Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.

Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A

También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.

Un saludo.
   

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Pianista

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FERRO58

Muchas gracias por tu información Pianista, por la configuración que llevo me decanto en principio por el Dual solo, no estaré mas de un par de dias parado y aunque llevaré inversor será solamente para un frigorifico que en el futuro pasaré a 12v. Llevo calefacción a gas por lo que los consumos serán unos led, algún cargador móvil, ordenador y esporadicamente algún rato de tv. Me alegra saber que funciona bien y cumple las espectativas. Siempre en  caso de ampliar bateria o viera que no carga lo necesario se podria ampliar al Smart. Saludos y muchas gracias.

AMDGS74

Cita de: Pianista en Enero 20, 2018, 21:49:15 pm
Yo llevo el binomio ctek.

Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.

Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.

El smartpass tb gestiona mejor la energía,  ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)

Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles,  de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.

Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.

Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.

Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida.  Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.

Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A

También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.



Hola, me vienes al pelo, a ver si me puedes aclarar la duda.

Hace días que se discute mucho sobre si carga o no carga la bateria secundaria solo con el relé y alternadores llamados "inteligentes". Al parecer, la solución más lógica es un repartidos de batería o los llamados "booster", que a mi modo de ver, no es más que un cargador de baterías modernos que se alimenta del alternador, o que lo fuerza a actuar.

La pregunta és...

Si se le pone un Ctek D205SA (el último modelo)... ¿No solucionaría todo eso? Por lo que he leido de este aparato "inteligente", gestiona las baterias, carga la que está más baja, las separa cuando no está el vehículo en marcha, etc...

¿Que opinas?


#6enfurgo

www.alexviajaenmoto.blogspot.com , a la espera de recuperar la web...

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Pianista

Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 04:57:48 am
Hola, me vienes al pelo, a ver si me puedes aclarar la duda.

Hace días que se discute mucho sobre si carga o no carga la bateria secundaria solo con el relé y alternadores llamados "inteligentes". Al parecer, la solución más lógica es un repartidos de batería o los llamados "booster", que a mi modo de ver, no es más que un cargador de baterías modernos que se alimenta del alternador, o que lo fuerza a actuar.

La pregunta és...

Si se le pone un Ctek D205SA (el último modelo)... ¿No solucionaría todo eso? Por lo que he leido de este aparato "inteligente", gestiona las baterias, carga la que está más baja, las separa cuando no está el vehículo en marcha, etc...

¿Que opinas?
El ctek no es apenas un relé que atraca cuando la tensión del alternador sube a 13.8 (motor arrancado). El ctek es un cargador inteligente por etapas. Separador de baterias 100% eficaz. Gestiona la energía del alternador y paneles solares a la vez. Carga la bat auxiliar y cuando está está al 90% empieza a cargar la del motor con los paneles. Tiene regulador MPPT.

El smartpass aporta otras funciones todavía más interesantes. Una salida estabilizada y que se desconecta si la batalla aux baja de 11.7v. Transfiere la carga del alternador hasta 100A (o 140A los modelos nuevos)  a la bateria aux alimentando todos los consumibles que están conectados a la aux sin restarle carga.

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AMDGS74

Y para lo que yo la quiero...

Crees que con el d250ds es suficiente?
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FERRO58

Por lo que he leido de ambos, la unica diferencia entre ellos es que el modelo nuevo tiene una función que si la conectas sube la carga de 14,4 a 14,8 v para cargar bien las baterias agm. Si piensas poner baterias de gel es mejor el modelo antiguo.

lc8zgz

Enero 22, 2018, 17:27:57 pm #8 Ultima modificación: Enero 22, 2018, 17:31:10 pm por lc8zgz
Cita de: Pianista en Enero 20, 2018, 21:49:15 pm
Yo llevo el binomio ctek.

Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.

Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.

El smartpass tb gestiona mejor la energía,  ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)

Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles,  de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.

Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.

Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.

Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida.  Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.

Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A

También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.

Un saludo.
   

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Hola.
Parecen unos cacharros muy interesantes...

¿Y cuando deja de entrar energía por el alternador con el motor parado y todos los consumibles chupan de la batería el Smartpass sigue dando energía al inverter y a todo lo conectado a la salida estabilizada o estás van aparte y solo chutan con las entradas del alternador ?

Yo en mi furgo ya tengo un cargador de 10A a 220V para conectar a camping... imagino que será compatible.

Quiero poner 2 baterías de 110ah cada una separadas con un interruptor manual.... imagino que cargar una batería de 110Ah a 20A es cargármela no?... creo que recomiendan el 10%... ósea 11A... y no me apetece unirlas aunque sean del mismo fabricante

¿El relé separador original habría que quitarlo?.

Gracias

Pianista

Enero 23, 2018, 21:06:36 pm #9 Ultima modificación: Enero 23, 2018, 21:17:40 pm por Pianista
Cita de: lc8zgz en Enero 22, 2018, 17:27:57 pm
Hola.
Parecen unos cacharros muy interesantes...

¿Y cuando deja de entrar energía por el alternador con el motor parado y todos los consumibles chupan de la batería el Smartpass sigue dando energía al inverter y a todo lo conectado a la salida estabilizada o estás van aparte y solo chutan con las entradas del alternador ?

Yo en mi furgo ya tengo un cargador de 10A a 220V para conectar a camping... imagino que será compatible.

Quiero poner 2 baterías de 110ah cada una separadas con un interruptor manual.... imagino que cargar una batería de 110Ah a 20A es cargármela no?... creo que recomiendan el 10%... ósea 11A... y no me apetece unirlas aunque sean del mismo fabricante

¿El relé separador original habría que quitarlo?.

Gracias
Por partes. .

Un invertidor superior a 800w és recomendable (incluso por el fabricante Ctek) conectarlo directamente a la batería secundaria. (Yo lo llevo así porque el mio es de 1200w y como tal... si el voltaje baja a 11.8v ya superamos los 100A)
La salida estabilizada está siempre conectada, con motor arrancado o parado,  con sol o sin el, y apenas se desconecta si la batería auxiliar baja a 11.6v

Yo llevo ese cuadro eléctrico conectado a esa salida del smartpass. ..

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D314364%2E0&share_tid=314364&share_fid=9970&share_type=t

y de ese cuadro eléctrico sale la corriente para todos los consumibles (excepto invertidor 230v y amplificador de audio).
Si la batería aux baja de 11.7 esta salida se interrumpe y se desconectan los consumibles no críticos.

Sobre cargar dos baterías con un relé  (básicamente ponerlas en paralelo)
Solo seria perjudicial si hay una diferencia de carga muy grande entre ellas, es decir... si la auxiliar ha bajado a 11.7v y mañana le das al botón y la conectas directa a la del motor que está a 12.8v.... esto si no le hace bien.
Si la batería aux no ha bajado del 50% (12.2v en el caso de las AGM) ya no se trata de una carga inicial del 10% como refieres y no les hace daño. De echo, aun que conectes un cargador de 50A, si la batería está al 50% no le entrarán más que 8A y al llegar al 90% no le entran más que 3-4A hasta que se reduce hasta 2A aunque llegue al 100% de su estado de carga.

Yo tenía una AGM start&stop de 105Ah que asume la carga de forma muy fuerte (hasta 45A) en paralelo con una de ciclo profundo que apenas le entraban 8A máximo.
Pero tener baterías de edades, potencias, marcas y sobretodo tipologias distintas conectadas en paralelo es una malicia idea, porque siempre se están ecualizando y se terminan cargando en semanas o meses.


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JmGarciaM

Entiendo que este sería un buen esquema de instalación ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

lc8zgz

Cita de: Pianista en Enero 23, 2018, 21:06:36 pm
Por partes. .

Un invertidor superior a 800w és recomendable (incluso por el fabricante Ctek) conectarlo directamente a la batería secundaria. (Yo lo llevo así porque el mio es de 1200w y como tal... si el voltaje baja a 11.8v ya superamos los 100A)
La salida estabilizada está siempre conectada, con motor arrancado o parado,  con sol o sin el, y apenas se desconecta si la batería auxiliar baja a 11.6v

Yo llevo ese cuadro eléctrico conectado a esa salida del smartpass. ..

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D314364%2E0&share_tid=314364&share_fid=9970&share_type=t

y de ese cuadro eléctrico sale la corriente para todos los consumibles (excepto invertidor 230v y amplificador de audio).
Si la batería aux baja de 11.7 esta salida se interrumpe y se desconectan los consumibles no críticos.

Sobre cargar dos baterías con un relé  (básicamente ponerlas en paralelo)
Solo seria perjudicial si hay una diferencia de carga muy grande entre ellas, es decir... si la auxiliar ha bajado a 11.7v y mañana le das al botón y la conectas directa a la del motor que está a 12.8v.... esto si no le hace bien.
Si la batería aux no ha bajado del 50% (12.2v en el caso de las AGM) ya no se trata de una carga inicial del 10% como refieres y no les hace daño. De echo, aun que conectes un cargador de 50A, si la batería está al 50% no le entrarán más que 8A y al llegar al 90% no le entran más que 3-4A hasta que se reduce hasta 2A aunque llegue al 100% de su estado de carga.

Yo tenía una AGM start&stop de 105Ah que asume la carga de forma muy fuerte (hasta 45A) en paralelo con una de ciclo profundo que apenas le entraban 8A máximo.
Pero tener baterías de edades, potencias, marcas y sobretodo tipologias distintas conectadas en paralelo es una malicia idea, porque siempre se están ecualizando y se terminan cargando en semanas o meses.


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Muchas gracias Pianista por tan útiles explicaciones.
Mi idea principal era con el smartpass poder meter los 83A que suman el calentador de agua (600w) a 220V con el inversor de 1000w funcionando mientras se conduce para calentar agua rápidamente y sin presión alguna para la batería y mientras se va cargando por etapas como dios manda. Pero veo que la salida de "la bombillita" que supongo que es a la que hay que conectar todo aquello que se quiera independizar de la batería mientras carga y funcione con el alternador no recomienda más de 80A (tal y como explicas tu detalladamente). ¿Entonces conectando el inversor tal y como lo tienes tú y como se recomienda directamente a la batería el consumo del calentador eléctrico a 220V repercutiría en detrimento de la carga de la batería no?... y el smartpass no ejercería función alguna para esto. No sé si he entendido bien este punto.

Sobre la diferencia de tensión entre las baterías de arranque y secundaria.... en mi Marcopolo creo que se unen pasados unos segundos (se escucha el chasquido del rele) cuando el alternador ya está metiendo chicha. ¿Tanto afectará a la de arranque?... he llegado a unirlas la de arranque a 12,8V y la auxiliar a 10V (y encima de 200ah frente a la de 70ah de la de arranque, que no sé si repercutirá).

A mí en la Marcopolo enseguida me sube a 14,4V aún estando descargada la secundaria.... así que supongo que el alternador tira a saco y de inteligente tendrá poco,... ni etapas ni gaitas...

Pianista

Si vas a usar hervidor con resistencia de 600w (son entre 40 y 50A) lo podrías poner en la salida del smartpass. Pero si el inverter es de 1000w te recomendaría que lo conectes directamente a la batería auxiliar por si un día usas esos 1000w en angun cachivache.
En este caso, invertidor conectado a la batería auxiliar alimentando el hervidor de água de 600w, la energía vendrá toda del alternador, porque siempre que los ctek detectan 13.8v en la batería del motor (motor arrancado) automaticamente traspasan hasta un máximo de 100A (80+20) para la secundaria si de esta se está consumiendo tal corriente.

Yo lo he probado.... de esta forma..

Coche encendido y el monitor Nasa BM2 mo indica que la batería auxiliar se encuentra al 90% y que la bateria aux se está cargando a unos 5A...

Así que enciendo mi inverter y le enchufo un calefactor de 230v/ 800w me pone "Descargando 52A" pero empieza a bajar ese valor al instante hasta cero y vuelve a poner "A cargar 10A o 12A"

Porque mientras el alternador sea de 100A o más y tu consumo no exceda los 100A, si el motor está arrancado, los ctek mandan la energía demandada de la batería del motor/alternador para la auxiliar instantaneamente. Eso sí. .. importantíssimo que el cableado sea capaz de pasar esa corriente. Para que te hagas una idea yo tengo cabo de 50mm2 desde las dos baterías del vano motor (este coche viene con 2 en paralelo) hasta la batería auxiliar que está en una cajonera en el maletero. Tenia un cable de 25mm2 y había perdida de tensión en consumos o cargas superiores a 60A.

Sobre la conexión en tu marcopolo,  si tienes la batería auxiliar de 200A a 10v y arrancar el motor... la lectura de los 14.4v será de la batería del motor... y seguro que tienes un cable de poca sección de la batería 1 al relé y del relé a la aux.
Se que los coches modernos tienen alternadores de 120 y 160A, aun así. .. me parece imposible que esa lectura sea en la auxiliar. Mide directamente con un voltímetro en la auxiliar si puedes. Si ella estuviera a 12.8... es normal que suba a 14.4v en un par de segundos... pero si estaba a 10v lo dudo mucho. Y eso es precisamente lo que no se debe hacer. Los típicos 10% de carga inicial para una batería debe ser respetada de forma a prolongar su vida.

Por eso los ctek son tan buenos... detectan la tipologia y estado de carga de la batería y la cargan con la intensidad adecuada.

Otra solución sería montar un boost DC/DC de 15 o 20A para cargar la aux cuando arrancas el motor. Pero son carillos de esa potencia.
Tienen un input de 9 a 16v
Output 14.4v
Y un positivo que activa el boost/cargador que se suele conectar a la 2a posición de cintacto (motor arrancado)

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Pianista

Cita de: JmGarciaM en Enero 24, 2018, 00:44:57 am
Entiendo que este sería un buen esquema de instalación ¿no?


Si claro. Así es. Sólo hay que tener en cuenta que los consumibles que se conecten directamente a la batería auxiliar la pueden descargar hasta un nivel crítico. Lo normal es conectar allí el invertidor. Los demás todos a la salida de "la bombillita". Así cuando la batería auxiliar baje de 11.7v esta salida se desconecta para no derramar demasiado la batería (corresponde a un 20% +/- de su estado de carga). Esto es una seguridad muy útil,  porque nos podemos olvidar de algo conectado y si dejamos el coche una semana parado no encontraremos la batería a 0v que es un plizon tirando a coma para las baterías.

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JmGarciaM

Cita de: Pianista en Enero 24, 2018, 23:30:19 pm.../...
Lo normal es conectar allí el invertidor.
.../...


Y si te dejas "encendido" el inversor también te puedes descargar la auxiliar ¿no?

¿La salida de la "bombillita" del SMARTPASS de donde chupa?
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También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.