Batería auxiliar no carga: ¿alternador Inteligente? [VW T5]

Iniciado por JorgeJa, Enero 04, 2018, 08:55:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JorgeJa

Enero 04, 2018, 08:55:12 am Ultima modificación: Diciembre 12, 2018, 08:54:29 am por falco
Buenos días:
La batería auxiliar no me carga. El tema es el siguiente. Se supone que el alternador de mi T5 es inteligente..... ??? ??? ???. Por eso cuando la batería principal esta bien de carga el alternador no trabaja. Por otro lado el consumo de la furgoneta con luces, AC encendido y todo en marcha no me pasa de los 13.3V mientras que el relé cierra a 13.5v para cargar la bateria auxiliar. Como el consumo es bajo el alternador no trabaja y la batería auxiliar no se carga. Si el consumo fuera mas alto bajaría la carga de la bateria principal empezaría a funcionar el alternador y me cargaría la batería auxiliar. He hablado con Volkswagen; el alternador no se puede regular manualmente para que salte Por ejemplo a 13.3v. Por otro lado me comentaron que existe la opcion de programar la furgoneta Para decirle que lleva una batería auxiliar y la cargue independiemente de la otra, como las furgos que vienen con doble bateria de serie pero en la Volkswagen me dicen que tampoco se puede hacer.
Se que le ha pasado a mas gene y me gustaría si alguno de esos lee este mensaje me diga como lo solucionó.
Gracias

JorgeJa

Están intentando fabricar un relé que cierre a 13.3v. De esta manera no hay que tocar la configuración del alternador de la furgoneta. Parece ser que esto tiene tambien sus riesgos ya que el relé tiene que tener un margen de 0.5v es decir abrirá a 12.8v y esto podría provocar una sobrecarga de la bateria.... ( o esto es lo que yo entendí...) vamos a ver...


pabgarde

Cita de: JorgeJa en Enero 04, 2018, 08:55:12 am
Buenos días:
La batería auxiliar no me carga. El tema es el siguiente. Se supone que el alternador de mi T5 es inteligente..... ??? ??? ???. Por eso cuando la batería principal esta bien de carga el alternador no trabaja. Por otro lado el consumo de la furgoneta con luces, AC encendido y todo en marcha no me pasa de los 13.3V mientras que el relé cierra a 13.5v para cargar la bateria auxiliar. Como el consumo es bajo el alternador no trabaja y la batería auxiliar no se carga. Si el consumo fuera mas alto bajaría la carga de la bateria principal empezaría a funcionar el alternador y me cargaría la batería auxiliar. He hablado con Volkswagen; el alternador no se puede regular manualmente para que salte Por ejemplo a 13.3v. Por otro lado me comentaron que existe la opcion de programar la furgoneta Para decirle que lleva una batería auxiliar y la cargue independiemente de la otra, como las furgos que vienen con doble bateria de serie pero en la Volkswagen me dicen que tampoco se puede hacer.
Se que le ha pasado a mas gene y me gustaría si alguno de esos lee este mensaje me diga como lo solucionó.
Gracias
¿Cómo sabes que tu alternador es inteligente?

JorgeJa

Cita de: pabgarde en Enero 08, 2018, 14:30:33 pm
¿Cómo sabes que tu alternador es inteligente?

Me lo dijo el jefe de taller de un concesionario Volkswagen...

pabgarde

Cita de: JorgeJa en Enero 08, 2018, 17:07:59 pm
Me lo dijo el jefe de taller de un concesionario Volkswagen...
Ok. Te lo preguntaba porque yo pensaba que mi Ducato  al ser euro6 llevaba uno inteligente y al final  parece que es normal.

Los problemas de cargar una batería con un relé y el alternador se acentúan cuando el alternador es de los llamados "inteligentes".

loratpenat

Enero 11, 2018, 07:21:33 am #6 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 11:56:46 am por loratpenat
Hola.

El alternador es inteligente porque piensa más que algunos jefes de taller. Todos los alternadores que monta VW están fabricados por Robert Bosch y funcionan igual. La corriente del inductor (en el rotor) está regulada por el sistema electrónico de control, que está contenido en la llamada "placa de diodos"; se llama así porque lleva los diodos rectificadores de la corriente alterna trifásica que sale del inducido (estator). El sistema de control del alternador mide la tensión de la batería y si está por debajo del límite inferior le suministra corriente para que se cargue. Cuando la tensión sobrepasa el límite superior, corta el suministro. Esto lo hace en milisegundos. Los límites inferior y superior de la tensión de batería dependen ligeramente de la temperatura, pero en los alternadores Bosch, a 25 grados, suelen estar en 14.4 V y 14.7 V.

La tensión objetivo de la batería suele ser de 14 V. Si carga a 13 V no está cargando al 100% la batería. Si eso pasa es porque el circuito de control de carga del alternador (la "placa de diodos") está desajustada, como el ajuste lo lleva por diseño y no es ajustable ni en fábrica ni en taller, simplemente hay que cambiarla. Tienes un 98% de probabilidades de que sea eso. Lleva la furgo  a un taller VW o de electricidad del automóvil y que le miren el alternador.

Suerte.

JorgeJa

Cita de: loratpenat en Enero 11, 2018, 07:21:33 am
Hola.

El alternador es inteligente porque piensa más que algunos jefes de taller. Todos los alternadores que monta VW están fabricados por Robert Bosch y funcionan igual. La corriente del inductor (en el rotor) está regulada por el sistema electrónico de control, que está contenido en la llamada "placa de diodos"; se llama así porque lleva los diodos rectificadores de la corriente alterna trifásica que sale del inducido (estator). El sistema de control del alternador mide la tensión de la batería y si está por debajo del límite inferior le suministra corriente para que se cargue. Cuando la tensión sobrepasa el límite superior, corta el suministro. Esto lo hace en milisegundos. Los límites inferior y superior de la tensión de batería dependen ligeramente de la temperatura, pero en los alternadores Bosch, a 25 grados, suelen estar en 14.4 V y 14.7 V.

La tensión objetivo de la batería suele ser de 14 V. Si carga a 13 V no está cargando al 100% la batería. Si eso pasa es porque el circuito de control de carga del alternador (la "placa de diodos") está desajustada, como el ajuste lo lleva por diseño y no es ajustable ni en fábrica ni en taller, simplemente hay que cambiarla. Tienes un 98% de probabilidades de que sea eso. Lleva la furgo  a un taller VW o de electricidad del automóvil y que le miren el alternador.

Suerte.


Woooooowww Bravo por tu mensaje!!! .palmas .palmas .palmas. Entiendo que si no fuera por el problema que me ha dado nunca hubiera llegado a saber que está fallando el alternador..... No se si tiene que ver o no pero sí noto que el auto start-stop funciona cuando le apetece incluso despues de haber hecho un viaje largo donde se supone que la batería debería estar a tope...
Gracias por tu valiosa ayuda! ;)

AMDGS74

Cita de: loratpenat en Enero 11, 2018, 07:21:33 am
Hola.

El alternador es inteligente porque piensa más que algunos jefes de taller. Todos los alternadores que monta VW están fabricados por Robert Bosch y funcionan igual. La corriente del inductor (en el rotor) está regulada por el sistema electrónico de control, que está contenido en la llamada "placa de diodos"; se llama así porque lleva los diodos rectificadores de la corriente alterna trifásica que sale del inducido (estator). El sistema de control del alternador mide la tensión de la batería y si está por debajo del límite inferior le suministra corriente para que se cargue. Cuando la tensión sobrepasa el límite superior, corta el suministro. Esto lo hace en milisegundos. Los límites inferior y superior de la tensión de batería dependen ligeramente de la temperatura, pero en los alternadores Bosch, a 25 grados, suelen estar en 14.4 V y 14.7 V.

La tensión objetivo de la batería suele ser de 14 V. Si carga a 13 V no está cargando al 100% la batería. Si eso pasa es porque el circuito de control de carga del alternador (la "placa de diodos") está desajustada, como el ajuste lo lleva por diseño y no es ajustable ni en fábrica ni en taller, simplemente hay que cambiarla. Tienes un 98% de probabilidades de que sea eso. Lleva la furgo  a un taller VW o de electricidad del automóvil y que le miren el alternador.

Suerte.


A ver si me puedes aclarar esto...

Entiendo que el sistema es el mismo para una Ford Tránsit Custom 2014 start&go.

Entonces, porqué la gente se está quejando de que solo con el relé separador no carga la batería secundaria? ¿Podría darse que todos los alternadores no esten tan bien ajustados?

Es decir, si el alternador, sea "inteligente" o no, detecta que una, o a las dos baterias, ya que entiendo que el alternador no las reconoce por separado y si a una de las dos les falta carga el alternador lo mide como una y debería cargar. Entonces, porqué no carga la batería de servicio?



#6enfurgo

www.alexviajaenmoto.blogspot.com , a la espera de recuperar la web...

Facebook personal: https://www.facebook.com/alexmora74

Fanpage alexviajaenmoto: https://www.facebook.com/alexviajaenmoto/

loratpenat

Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 05:08:03 am
A ver si me puedes aclarar esto...

Entiendo que el sistema es el mismo para una Ford Tránsit Custom 2014 start&go.

Entonces, porqué la gente se está quejando de que solo con el relé separador no carga la batería secundaria? ¿Podría darse que todos los alternadores no esten tan bien ajustados?

Es decir, si el alternador, sea "inteligente" o no, detecta que una, o a las dos baterias, ya que entiendo que el alternador no las reconoce por separado y si a una de las dos les falta carga el alternador lo mide como una y debería cargar. Entonces, porqué no carga la batería de servicio?


Hola.

El alternador está conectado siempre a la batería principal (la de arranque), el ciclo de carga estará condicionado a la tensión de la batería principal. Si las dos baterías están conectadas (la principal y la auxiliar), la tensión de las dos será la misma y el estado de carga también será el mismo; el alternador se pondrá a trabajar para tener las dos baterías a plena carga. Si la batería secundaria-auxiliar no tiene el mismo estado de carga y tensión en las bornas que la bateria principal-arranque es porque las dos baterías no están conectadas (o el relé que las debería conectar no las conecta).

¿Por qué no se conecta el relé? Una posible explicación es porque esté averiado. Otra posible explicación es porque el alternador no carga a la suficiente tensión y la batería principal no llega al 100% y por tanto el relé no se activa porque no tiene por qué hacerlo.

¡Cuidado! el alternador puede trabajar mal al ralentí. Para hacer pruebas y medidas conviene que el motor esté un poquito acelerado para que el alternador pueda entregar toda la potencia eléctrica que haga falta.

Suerte. saludos


Punisherzgz

Me quedo por aquí, me interesa también este tema y saber si un sistema Start/Stop puede funcionar bien y cargar una batería auxiliar simplemente con un rele automático.
Mercedes Sprinter 316 CDI 4x4

loratpenat

Enero 30, 2018, 10:32:54 am #12 Ultima modificación: Enero 30, 2018, 22:05:54 pm por loratpenat
Hola.

Si todo está en buen estado un relé automático debería servir, incluso con el sistema start/stop.

Saludos

Argibay

Gracias,probaremos a ver si va.
Yo tengo un  rele automatico audiobus y por aprovecharlo,pero leyendo que si alternadores inteligentes, el star/stop.
Probaremos y salimos de dudas.

dirt

Hola, yo acabo de montar un relé automático en una Trafic 3 con start/stop y supuestamente (no lo tenía claro del todo) alternador inteligente.
Me funciona perfectamente, lo único que como se ha dicho en otros hilos cuando el alternador detecta la batería principal cargada baja el voltaje de carga con lo cual no carga la secundaria, lo cual lo soluciono creándole demanda como, por ejemplo, poner la luces de cruce, no es lo mejor pero funcionar funciona.
dead or glory