Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!

Iniciado por mrclub, Enero 02, 2018, 11:06:47 am

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mrclub

He chequeado todos los cables del potenciometro con el multimetro y todos tienen continuidad.

Ya no sé que mas hacer!! .confuso2 :-[ >:(

vitu101

A que te refieres? De donde a donde has medido continuidad?

Como te comentabamos el tema del arranque yo creo que es independiente al del acelerador. Para que no te lies de entrada.

El potenciometro si te falla puedes cambiarlo por uno nuevo. No se cuanto costara pero no se si merece la pena arreglarlo en lugar de sustiuirlo por uno nuevo, porque te puede dejar tirado. .. tienes tempomat? Para probar si te funciona el tempomat ...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

mrclub

Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 12:44:14 pm
A que te refieres? De donde a donde has medido continuidad?

Como te comentabamos el tema del arranque yo creo que es independiente al del acelerador. Para que no te lies de entrada.

El potenciometro si te falla puedes cambiarlo por uno nuevo. No se cuanto costara pero no se si merece la pena arreglarlo en lugar de sustiuirlo por uno nuevo, porque te puede dejar tirado. .. tienes tempomat? Para probar si te funciona el tempomat ...


Hola Vitu 101

Los cables los he chequeado uno a uno desde donde van soldados al potenciometro hasta las puntas del conector.

Tengo Tempomat, pero lo tengo apagado, pero ahora que lo mencionas lo apagué porque hace un año aprox. lo llevaba puesto por carretera y derrepente me hizo un extraño y por unos momentos dejo de funcionar el acelerador, y al apagarlo volvió a funcionar con normalidad, pero quizás podría venir de ahí el problema?


+gvr

Pues desconecta el conector de detrás de la caja de fusibles y te sales de dudas. A lo mejor se quedaron soldados contactos y por precaución no obedece a pedal.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

vitu101

Hola mrclub
Entonces ahora mismo

- tras resetear fallos y circular o arrancar, con el vagcom solo te da fallo rele 109? O alguno mas?

- has chequeado cableado interno del acelerador pero no la resistencia variable del potenciometro?

- te cuesta arrancar? Y cuando arrancas no aceleras asi q no puedes circular?

Para el tema del acelerador si te quieres entretener mediria resistencia pero en cualquier caso compraría un repuesto nuevo.

Del rele 109 tambien compraria uno nuevo y a ver si sigue dando guerra o no.

Como dice el compañero desconecta la clema del tempomat por si acaso y prueba de nuevo( en el buscador aparece el brico de montar tempomat donde te dice que clema es, por detras de la caja de fusibles una de 4 pines cuadrada si no recuerdo mal...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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mrclub

Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 15:29:16 pm
Hola mrclub
Entonces ahora mismo

- tras resetear fallos y circular o arrancar, con el vagcom solo te da fallo rele 109? O alguno mas?

- has chequeado cableado interno del acelerador pero no la resistencia variable del potenciometro?

- te cuesta arrancar? Y cuando arrancas no aceleras asi q no puedes circular?

Para el tema del acelerador si te quieres entretener mediria resistencia pero en cualquier caso compraría un repuesto nuevo.

Del rele 109 tambien compraria uno nuevo y a ver si sigue dando guerra o no.

Como dice el compañero desconecta la clema del tempomat por si acaso y prueba de nuevo( en el buscador aparece el brico de montar tempomat donde te dice que clema es, por detras de la caja de fusibles una de 4 pines cuadrada si no recuerdo mal...


Hola Vitu101

Te voy contestando a tus preguntas por el mismo orden:

1.- En cuanto a diagnostico de Motor en Vagcom solo persiste el error del N109 después de borrar fallos. Haciendo un diagnostico general me
     da otros fallos relacionados con el climatizador y el sensor del velocimetro. El de climatizador me lo da desde hace años, y el de
     velocimetro es nuevo. Podría tener algo que ver?

2.- He chequeado la continuidad de los cables que van desde el potenciometro del acelerador hasta el conector que va a la centralita y están
     todos ok. Comentarte que de este conector salen 2 cables (rojo, negro) que van al pedal de embrague y otros 2 cables (naranja, azul) que
     van al freno y que también he chequeado y tienen continuidad.
     La resistencia variable no la he chequeado porque no se como hacerlo (tengo multimetro)

3.- Antes de la avería la furgui siempre arrancaba rápido y a la primera incluso con frío y varios días parada. Ahora le cuesta y el acelerador
     no responde y no puedo circular con ella. Solo mantiene ralentí a 800 rpm aprox.

He probado a desconectar el potenciometro y lógicamente me da fallo del acelerador y además se enciende el testigo de calentadores, pero se lo vuelvo a conectar y desaparece el fallo de acelerador. También le he dado Residuo 0 al potenciometro y conectores. He intentado abrir el potenciometro pero no puedo porque viene sellado.

No se si mi furgui tiene Limp Mode. Es una 2500 tdi 102cv del 97 motor ACV. Te lo pregunto por si puede tener algo que ver.

Haré lo que me dices y compraré el N109 nuevo y el potenciometro y pasado mañana haré la prueba de desconectar el Tempomat a ver que pasa.

Gracias por tu ayuda Vitu101

Saludo y que se porten los reyes majos! ;)

     

+gvr

Todas las T4 TDI entran en limp mode que eso no afecta a las rmp en ralentí. Te queda como si no tuviese turbo y no pasa de x rpm.
Desconectaría el tempomat antes de comprar nada...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

mrclub

Ok! gracias +gvr. Eso haré!

Aunque lleve el Tempomat apagado (no desconectado) podría generar la avería que tengo?

saludo!


+gvr

Sería una avería no habitual pero como el tempomat son un interruptor y un conmutador hay tres posibles contactos. El del encendido no le afectaría pero el SET y el de RES, si estuvieran "pegados" no se como respondería la centralita así al encender el motor...

Si no encuentras el conector detrás de la caja de fusibles puedes desmontar la carcasa de eje del volante y desconectar el conector de la palanca.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

vitu101

Es algo raro,

Pero por ir acotando como decia y bien dice gvr desconecta el tempomat. Busca la clema de 4 pines que te comentaba. En el buscador pones brico instalacion tempomat t4 y vienen las fotos de la clema que te digo (4 pines cuadrada si no recuerdo mal).

Luego por partes, te sale el led de calentadores al quitar el acelerador... raro. Por si acaso ya que vas a la tienda pilla también un relé de calentadores que es el 102 o 103 (mira a ver cual tienes de los dos). Ese relé tiene también mucha relación con el arranque logicamente.

Si te ha empezado la averia con el tema del acelerador no se, no creo en las casualidades en estos temas la verdad. Pero por mas vueltas que le doy no veo relacion al arranque con el sensor del acelerador (porque solo es un sensor, no el acelerador en si, por lo que en el arranque no deberia afectar). Ve por partes y prueba los relés nuevos de uno en uno... mientras a ver si algun maestro del foro genin o haizcolari por ejemplo se les ocurre algo.

Para medir el potenciometro(ya te digo que yo lo reemplazaria pero bueno mientras si te quieres entretener lo puedes medir), en teoria tendra 3 patas: pones el polimetro en resistencia (ohm) y pisando el pedal te deberia variar el valor entre dos pines (en realidad entre dos parejas, prueba a ver). Otra cosa es que el valor que te da sea el correcto, eso ya ni idea. Si no te varia o te sale en corto o en abierto confirmamos que esta roto, pero si te varia tampoco confirmamos nada al no saber que valor tiene que darte.

El tempomat tiene sensor de pedal de freno y embrague para desconectarlo, e imagino que suplanta al acelerador en función de la velocidad que pidamos. Es por ello que imagino que esté todo conectado entre si. Como te deciamos desconecta la clema del tempomat por descartar alguna cosa rara por ahi...

Suerte y a acostarse pronto hombre!

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

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SoyGenin

Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 20:18:37 pm
Es algo raro,

Pero por ir acotando como decia y bien dice gvr desconecta el tempomat. Busca la clema de 4 pines que te comentaba. En el buscador pones brico instalacion tempomat t4 y vienen las fotos de la clema que te digo (4 pines cuadrada si no recuerdo mal).

Luego por partes, te sale el led de calentadores al quitar el acelerador... raro. Por si acaso ya que vas a la tienda pilla también un relé de calentadores que es el 102 o 103 (mira a ver cual tienes de los dos). Ese relé tiene también mucha relación con el arranque logicamente.

Si te ha empezado la averia con el tema del acelerador no se, no creo en las casualidades en estos temas la verdad. Pero por mas vueltas que le doy no veo relacion al arranque con el sensor del acelerador (porque solo es un sensor, no el acelerador en si, por lo que en el arranque no deberia afectar). Ve por partes y prueba los relés nuevos de uno en uno... mientras a ver si algun maestro del foro genin o haizcolari por ejemplo se les ocurre algo.

Para medir el potenciometro(ya te digo que yo lo reemplazaria pero bueno mientras si te quieres entretener lo puedes medir), en teoria tendra 3 patas: pones el polimetro en resistencia (ohm) y pisando el pedal te deberia variar el valor entre dos pines (en realidad entre dos parejas, prueba a ver). Otra cosa es que el valor que te da sea el correcto, eso ya ni idea. Si no te varia o te sale en corto o en abierto confirmamos que esta roto, pero si te varia tampoco confirmamos nada al no saber que valor tiene que darte.

El tempomat tiene sensor de pedal de freno y embrague para desconectarlo, e imagino que suplanta al acelerador en función de la velocidad que pidamos. Es por ello que imagino que esté todo conectado entre si. Como te deciamos desconecta la clema del tempomat por descartar alguna cosa rara por ahi...

Suerte y a acostarse pronto hombre!
Por el relé 109 pasa mucha intensidad de corriente, y se suele freir por eso. Pero si las patillas de la caja donde va alojado tienen holgura también se funden y hacen mal contacto. Mira a ver como van, no son mas que unos faston alojados en la caja. Intenta cerrarlos para que pillen bien y echale residuo cero. Me parece raro que te de error cambiando, aunque sean usados, todos no pueden estar mal.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

mrclub

Hola de nuevo!

después de estos días de nieves y lluvias sin poder hacer nada, hoy hay tregua,  ha salido el sol y me he puesto otra vez con el problema del potenciometro.

He desconectado el Tempomat y de momento sigue igual. Estoy cargando la batería porque con estas heladas se me ha descargado casi por completo y el intento de arranque sin Tempomat ha sido bastante flojeras. En cuanto tenga batería vuelvo a intentar arrancarla a ver que pasa, pero me temo que seguirá igual porque antes de la avería arrancaba a la primera y rápido incluso después de varios días parada y con bajas temperaturas. En fin.. os cuento en un par de horas!

mrclub

Por cierto! Sabéis si puedo comprobar el potenciometro con un multimetro sin estar conectado a la furgo? Es uno de los pasos que aún no he dado y no estaría mal, por ir descartando cosas!

vitu101

Cita de: mrclub en Enero 12, 2018, 10:57:17 am
Por cierto! Sabéis si puedo comprobar el potenciometro con un multimetro sin estar conectado a la furgo? Es uno de los pasos que aún no he dado y no estaría mal, por ir descartando cosas!


ánimo compañero,

el potenciómetro para comprobarlo tiene que estar sin alimentación, con las patas "al aire". Si no te medirá la resistencia de la combinación de lo que esté por ahí... mira (aunque solo necesitas un polimetro, no dos)



acuerdate de poner las sondas en los conectores para medir resistencia (ohm), que a veces es distinto a los de medir tensión.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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mrclub

Ante todo mil gracias Vitu101 por tu ayuda, y ya de paso gracias al resto por vuestro interés. La verdad es que me siento muy arropado por los que estáis ayudandome.

Volviendo al tema: Vitu101 con el tema eléctrico soy muy paquete! Mi pregunta es la siguiente: Tengo un polimetro nada mas, y a penas se usarlo. En que posición tengo que poner el selector del polimetro?. Y por otro lado: el conector del potenciometro  tiene 10 patillas numeradas en: 1-3-5-7-9 por un lado y 2-4-6-8-10. En cuales tengo que colocar las puntas del polimetro y en cuales la punta negra y la roja?

Perdona mi ignorancia! :)