Instalación termostato digital calefacción tipo Webasto

Iniciado por kitopa, Diciembre 22, 2017, 19:52:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nico091

Y para los que tenemos la cama arriba y una instalación básica y primitiva D2L con mecanismo de interruptor on/of y termostato 1-7 de rueda, sería factible instalar otro termostato igual de básico en la zona alta de cama, pero mi duda es si puenteando los dos cables que salen de la rueda de abajo con los de la rueda de arriba, se conmutarían como para que se pudieran accionar indistintamente y a voluntad... no me atrevo a probar, porque pienso que podría cargarme el mecanismo original.   

kitopa

Cita de: Jeanpi en Diciembre 24, 2017, 02:25:24 am
Hola a todos. Para los que tengan mando digital (seleccionan grados en el display) no les hace falta agregar otro termostato, ya lo tienen. En cuanto a lo que comenta JAIJO, no se les ocurra conectar el interruptor del termostato entre los conectores 3 y 4 del Control SW, se dañaría la calefacción (corto circuito). Para JUANAN_IBIZA; con un cronotermostato para las calderas de casa te basta, eso si debe de ser alimentado con pilas y son mas atractivos que el que señalas y tampoco muy fáciles de empotrar. En mi furgo tengo un cronotermostato con ruleta y le agregue un termostato con display para controlar la temperatura, mucho mas barato que el que uso "KITOPA" (menos de 6€) y va de maravilla. He probado termostatos de varios precios y todos van  bien. Los cuales pongo a su disposición en Manresa.
En cuanto al tema que nos ocupa, se me ocurre que podríamos conseguir lo "mejor de los dos mundos". Por una parte minimizar el consumo eléctrico, siempre tan importante como señala "AGHAST", y por el otro mantener buen control de la temperatura como todos deseamos. Si en lugar de conectar el interruptor del termostato (terminales 5 y 6) entre los conectores 1 (marrón) y 2 (rojo) del control, es decir en paralelo, ponerlo en serie, cortar el cable rojo y conectar en un extremo el conector 5 del termostato y en el otro extremo del mismo cable rojo el conector 6. Quedarían los dos interruptores en serie, uno (el existente) controlaría la cantidad de calor y con ello el consumo eléctrico (disminución de los ciclos arranques/ paradas) y con el añadido del termostato, para controlar la temperatura entre un rango mucho mas preciso, por ej. entre 19 y 21 ºC. La ruleta se ajustaría + o - a la mitad para garantizar la cantidad de potencia(W) (obviamente no es igual en verano que en invierno) requerida para alcanzar la temperatura deseada. Habrá que probarlo en sus calefacciones. Espero haberles sido útil.


entonces, si lo pongo en serie en el conector rojo, mejoraría el rendimiento? actuaria respetando los ciclos?

aghast

Cita de: Jeanpi en Diciembre 24, 2017, 02:25:24 am
Hola a todos. Para los que tengan mando digital (seleccionan grados en el display) no les hace falta agregar otro termostato, ya lo tienen. En cuanto a lo que comenta JAIJO, no se les ocurra conectar el interruptor del termostato entre los conectores 3 y 4 del Control SW, se dañaría la calefacción (corto circuito). Para JUANAN_IBIZA; con un cronotermostato para las calderas de casa te basta, eso si debe de ser alimentado con pilas y son mas atractivos que el que señalas y tampoco muy fáciles de empotrar. En mi furgo tengo un cronotermostato con ruleta y le agregue un termostato con display para controlar la temperatura, mucho mas barato que el que uso "KITOPA" (menos de 6€) y va de maravilla. He probado termostatos de varios precios y todos van  bien. Los cuales pongo a su disposición en Manresa.
En cuanto al tema que nos ocupa, se me ocurre que podríamos conseguir lo "mejor de los dos mundos". Por una parte minimizar el consumo eléctrico, siempre tan importante como señala "AGHAST", y por el otro mantener buen control de la temperatura como todos deseamos. Si en lugar de conectar el interruptor del termostato (terminales 5 y 6) entre los conectores 1 (marrón) y 2 (rojo) del control, es decir en paralelo, ponerlo en serie, cortar el cable rojo y conectar en un extremo el conector 5 del termostato y en el otro extremo del mismo cable rojo el conector 6. Quedarían los dos interruptores en serie, uno (el existente) controlaría la cantidad de calor y con ello el consumo eléctrico (disminución de los ciclos arranques/ paradas) y con el añadido del termostato, para controlar la temperatura entre un rango mucho mas preciso, por ej. entre 19 y 21 ºC. La ruleta se ajustaría + o - a la mitad para garantizar la cantidad de potencia(W) (obviamente no es igual en verano que en invierno) requerida para alcanzar la temperatura deseada. Habrá que probarlo en sus calefacciones. Espero haberles sido útil.


Muchas gracias por el aporte Jeanpi, todo perfectamente explicado y aclarado. Sobre todo lo de la instalación del "nuevo" termostato en serie en uno de los cables que va de la calefa al mando.
Pero sigo pensando que no solucionamos el problema de la modulación de potencia ni de los consumos por arranques y paradas.
Vamos a mejorar en cuanto a poder seleccionar temperaturas más exactas de funcionamiento, pero insisto. Cualquier termostato se comporta como un simple interruptor. Cuando detecte la temperatura programada, abre el circuito y desconecta/conecta por completo la calefacción.


aghast

Cita de: kitopa en Diciembre 24, 2017, 11:18:37 am
entonces, si lo pongo en serie en el conector rojo, mejoraría el rendimiento? actuaria respetando los ciclos?


Hola kitopa.

La repuesta anterior pienso que responde a tu pregunta

aghast

Cita de: nico091 en Diciembre 24, 2017, 11:10:00 am
Y para los que tenemos la cama arriba y una instalación básica y primitiva D2L con mecanismo de interruptor on/of y termostato 1-7 de rueda, sería factible instalar otro termostato igual de básico en la zona alta de cama, pero mi duda es si puenteando los dos cables que salen de la rueda de abajo con los de la rueda de arriba, se conmutarían como para que se pudieran accionar indistintamente y a voluntad... no me atrevo a probar, porque pienso que podría cargarme el mecanismo original.   


Hola nico091.

No sé si te he entendido bien.
Dices de colocar otro "mando" exacto al original pero en la cama de arriba, no?
Lo suyo es que pongas uno o varios interruptores conmutados para que puedas cambiar el conexionado de un mando a otro según quieras controlar desde la cama o desde abajo.

Si por ejemplo tu mando lleva 4 cables, debes poner un conmutador de 4 contactos.
No sé cómo andas de electrónica ni si sabes cómo funciona un contacto conmutado. Si quieres que amplíe la explicación dilo.

Yo hice eso mismo en una Airtronic D2.
Por un lado, en la cabina tenía un programador con ruleta y en el cabecero de la cama un mando simple de ruleta. Dependiendo desde dónde quería controlarlo, accionaba el conmutador y listo.

Saludos

nico091

Cualquier cosa que me evitara saltar dos metros, un rato antes de levantarnos, para poner en marcha y/o subir de temperatura la calefacción, me haría el tío mas feliz de este mundo... sobre todo cuando los charcos de fuera están helados.

nico091

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjGme_J2aLYAhUKQBQKHdX_DxYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fcoparoman.blogspot.com%2F2015%2F07%2Finterruptor-de-4-vias.html&psig=AOvVaw1wij6OhBgrmVYOt-fFJvzi&ust=1514206101323745

Precisamente esa es la opción que yo estoy valorando, porque he conseguido un segundo termostato normal de ruleta de webasto (pero sin interruptor), que sería el que colocaría arriba, por lo que entiendo que tendría que instalar además un conmutador como el del enlace para activar previamente, no?

aghast

nico091, te respondo por privado por no mezclar temas y enturbiar el post de kitopa.

Quizá sería interesante que abrieses un hilo nuevo sobre ese tema.

Saludos


nico091

Fascinado me has dejado Aghast... muchísimas gracias por la precisión, claridad e interés que has puesto... será el regalo de reyes para mi mujer...
Mis mejores deseos, también para ti y los tuyos.

aghast

Un placer

Bueno, y ni que decir tiene que si alguien más quiere esta información que la pida.

zarauztar

Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

ivan vr

Cita de: aghast en Diciembre 22, 2017, 22:24:13 pm
Muy buenas kitopa.
El instalar un termostato digital está muy bien para conseguir un ajuste fino de la temperatura deseada pero, por contra, te quedas sin la modulación de la calefacción y por consiguiente un mayor consumo eléctrico.

Me explico para que se me entienda mejor.

Siendo el mismo tipo de funcionamiento que la Webasto airtop 2000 y la Eberspacher airtronic D2, estás calefas tienen dos niveles de potencia. Un nivel bajo con 1kw y uno alto con 2kw de potencia calorífica.
La calefa compara la temperatura leída por una sonda ubicada en la toma de aspiración de aire, con la potencia demandada mediante la posición de la ruleta. Con esta comparativa, la calefa sabe en qué potencia debe trabajar y va alternado estas potencias.

Lo ideal sería que la la calefa nunca pare y se mantenga siempre modulando, cambiando de nivel de potencia según necesidades.
Cada vez que la calefa hace un arranque o una parada (total) es cuando más consume, ya que entra en funcionamiento la bujía y esta es la que más consume.

Aquí quería llegar con lo del tema consumos al instalar un termostato.
Cada vez que el termostato detecte la temperatura deseada, va a parar por completo el funcionamiento de la calefa y cuando baje de temperatura hará un nuevo arranque, con el consiguiente consumo que esto conlleva.

Vaya rollo que os he metido.....

Funcionar.... funciona, pero tened en cuenta esto que os digo.

Saludos


Perfectamente aclarado. Esa era la duda que yo tenía en el montaje que acabo de hacer. En mi caso no me importa el consumo pues voy sobradíimo de electricidad con el frigo a gas.

bhenhurt3

Y alguien sabria decir que consumo tiene mas menos.
Gracias

aghast

Hablo de memoria, pero me suena que andaba por unos 10A (120watios) durante 1 ó 1,5 minutos en el arranque.
En la parada creo que era la misma potencia pero menos tiempo.

tarraquetxic

Me interesa lo del termostato digital estaré atento