1.9TD (ABL) No arranca a mucha altura (falta de aire?)

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2017, 18:12:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cdiaz

¡ Hola a tod@s ! Tengo un problemilla con mi furgo desde hace bastante tiempo y no estoy seguro de como arreglarlo. Tengo una T4 1.9TD ABL del 97 y desde que la tengo arranca de maravilla, siempre a la primera, incluso a 0 grados sin sacarle el aire, en la ciudad (en Madrid que está a unos 700 metros de altura). Pero las veces que he dormido en una montaña alta (unos 2000 metros) se niega a arrancar por si sola y he tenido que arrancar en segunda dejándola caer por una cuesta.

Me da la impresión de que no le llega aire suficiente... una de las veces que me ha pasado había más T4 cerca y sin estas arrancaban sin problema. Hace no mucho le cambié los 4 calentadores y tiene el filtro de gasoil nuevo. Eso sí al arrancar en estas situaciones sale una cantidad de humo negro importante.

Además, en autovía si estiro muchísimo la 3ª ("para quemar") sale muchísimo humo negro lo que me hace pensar que le falta aire a la mezcla, aunque en condiciones normales no suelta nada de nada.

¿Alguna idea? Gracias !

haizkolari

en alturas superiores a 1000 metros los motores tienen dificultades en el arranque y humean a menos que tengan algún sistema para compensar la menor densidad del aire con la altitud, corrigen el avance y reducen el caudal de gasoil, en tu caso, que yo sepa, las t4 ABL carecen de esos sistemas de compensación, por lo menos en el ABL del que tengo manual, si lo unes a algún otro factor como filtro de aire tupido o bomba fuera de punto (adelantada o atrasada) pues surgirá el problema

revisa el filtro del aire, el contacto de la válvula de corte de inyección, fallo del inmovilizador(si tiene) y si no es nada de eso revisar el punto de la bomba(que siempre viene bien)... en tu caso anda en 0,90 el ajuste estático y el dinámico a 13º
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

cdiaz

haizkolari: muchas gracias por tu respuesta, me va a llevar un tiempo aprender que es todo y como mirarlo, pero todo información útil :) El filtro de aire siempre lo tengo cambiado de poco tiempo así que en principio lo descarto.

Queda pues:


  • Revisar el contacto de la válvula del corte de inyección

  • El inmovilizador (no estoy seguro a que te refieres ?)

  • Punto de la bomba (de gasoil, no?)



haizkolari

Diciembre 22, 2017, 20:14:55 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 20:32:09 pm por haizkolari
dependiendo el año de fabricación llevan un conlog (un sistema con llave tipo magnética antirrobo) o el típico inmovilizador de los modernos con la llave gorda que tiene un transponder dentro...o no llevan nada  ;D ... y la electrónica ya sabes que falla cuando le da el cilistro, los contactos con el frío de las alturas pueden dar problemas


la bomba de gasoil...efectivamente







el filtro lo revisaría de todas formas...
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

cdiaz

haizkolari: muchas gracias por la aclaración, pero si no entiendo mal, si fuera el inmovilizador, no podría siquiera hacer girar el motor de arranque, cosa que si ocurre cuando tengo estos problemas, correcto  ?

haizkolari

Diciembre 22, 2017, 22:06:13 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 22:24:03 pm por haizkolari
Cita de: cdiaz en Diciembre 22, 2017, 20:18:52 pm
haizkolari: muchas gracias por la aclaración, pero si no entiendo mal, si fuera el inmovilizador, no podría siquiera hacer girar el motor de arranque, cosa que si ocurre cuando tengo estos problemas, correcto  ?


bien visto, pero, sí gira...el inmo produce el paro unos segundos después de arrancar (uno o dos segundos depués) ya que no actúa sobre el motor de arranque y siempre hay algo de gasoil en el circuíto y en la bomba después de la electroválvula de corte y tarda en cortar la corriente ese segundo mientras procesa la señal de la antena y el transponder

en el caso del conlog sí que parece actuar sobre el motor de arranque... https://www.furgovw.org/index.php?topic=304231.0 puentea el cable con señal 50 que va al arranque y la 15 de contacto de la electroválvula de pare... es otro sistema, primero metes la llave codificada que desbloquea el motor de arranque y la electroválvula de la bomba de gasoil y luego metes la llave de arranque en sí
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!