Desmontaje de bola de remolque

Iniciado por TravelRock, Diciembre 09, 2017, 09:07:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

TravelRock

Muy buenas,

Tengo una VW T3 con bola de remolque original Westfalia, y quiero desmontarla, ya que no le doy uso. En un principio quería hacerlo yo mismo, pero he leído que según en qué comunidades es necesario que la desmonte un taller y que me hagan un certificado de desmontaje, y que luego tendría que pasar por la ITV para anotar el desmontaje en la ficha técnica y pagar unos 60€ por esta anotación.

¿Alguien me puede aclarar si voy bien encaminado?

Gracias!!!

ursus_cr

Hola,
Segun el manual de reformas, esto no se considera reforma, lo que si se contempla es solo una anotacion en la ficha, por lo que si alguna itv te pide algo, mal pedido, sea de la comunidad que sea, pero como siempre suele pasar, que seguro encuentras itv que te pediran!
Legalmente no deben pedir nada y si deben anotarlo en la ficha, que se ha desmontado el gancho.

Salud

jallacru

Yo te entiendo. . . .
Al no usar la bola para nada y sólo darme porrazos en las espinillas decidí desmontarla (de momento sólo desmonté la bola NO los herrajes al suelo de la furgo)

A la semana un amigo me pidió el favor de llevarle su carro con tienda a cierto camping. . . . toma, a montar de nuevo la bola.

Yo te aconsejo que no desmontes nada ( por cierto, sólo se ha de anotar en la ficha si se desmontan todos los herrajes. . .el número de homologación está fijado en el herraje. . .la bola no importa si la llevas o no)

Además, la bola siempre te protege la chapa posterior de algún desaprensivo que aparca de oído.

Suerte

proingetec

La desinstalación de dispositivos mecánicos de acoplamiento no se considerará reforma, anotándose la desinstalación en la ficha técnica mediante diligencia en la ITV. No hace falta nada más que ésto.

Saludos

TravelRock

Gracias por las respuestas no las había visto hasta ahora. Entonces las desmontaré yo mismo ;-)

alberizo

¿Podéis explicar que significa que lo anoten en la ficha? ¿En la propia ITV lo anotan sin más papeleos/homologaciones...? ¿Hay qué pagar algo a parte o en una ITV periodica sin más? Y sobre todo... ¿Y si en el futuro se quiere volver a montar?

Yo tengo también bola de remolque que me gustaría quitar pero no definitivamente porque siempre puede ser útil.

ursus_cr

Cita de: alberizo en Febrero 20, 2018, 18:35:52 pm
¿Podéis explicar que significa que lo anoten en la ficha? ¿En la propia ITV lo anotan sin más papeleos/homologaciones...? ¿Hay qué pagar algo a parte o en una ITV periodica sin más? Y sobre todo... ¿Y si en el futuro se quiere volver a montar?

Yo tengo también bola de remolque que me gustaría quitar pero no definitivamente porque siempre puede ser útil.

Hola, el tema es sencillo, cuando montas el gancho de remolque al vehiculo, necesitas un certidicado de taller y los papeles del gancho, vas a la itv, pagas y te lo revisan, y como se entiende que debiera estar todo bien, pues te lo anotan en ficha la instalacion del gancho y a correr.
Cuando quitas el gancho, con toda su estructura de anclaje al vehiculo, en la itv, lo anotan en la ficha que se ha desinstalado.
Ahora, vuelves a montar el gancho con toda su estructura al vehiculo, y volvemos al principio porque ahora figura que no llevas gancho tras el desmontaje, e igual que para desmontar no necesitas certificado de taller, para el montaje si, y lo que estas haciendo de segundas, es un nuevo montaje, con lo que está claro que tienes que hacer todo desde el principio, certificado de taller, y los papeles del gancho que ya no tendras porque se los quedan en la itv normalmente, y tendrias que solicitarlos al fabricante y vuelta a pagar en itv.
En el mejor de los casos, de montar el mismo gancho, con el numero de serie correcto que figura en la ficha de la vez anterior y tal, marca, modelo, te pueden pedir el certificado de taller para ver que el montaje no lo has hecho tu.
Pero ojo, que todo esto, está un tanto a la interpretacion de las itv, pero ten claro, que el montaje de toda la estructura al vehiculo debe hacertelo un taller, una, y mil veces que lo hagas mientras que no cambie la ley.

Otra cosa muy diferente, es que solo desmontes el gancho, y el resto de estructura se quede instalado, entonces no deben apuntar nada de desmontaje de gancho ni nada, pero claro, lo podras desmontar si viene con tornillos, pero ten en cuenta, que no faltará una itv que te diga que ni eso puedes hacer, y otras itv, les dara lo mismo.

Salud

alberizo

Muchas gracias por la respuesta. Como ya pensaba entonces... se queda puesta toda la estructura, una pena porque me ahorraría estar paseando un buen peso.
La bola la tengo puesta hacia dentro, así nadie se da en la espinilla ni con el coche y sobretodo yo recuerdo donde la puse ;D Aunque supongo que me podrían multar ya he pasado unas cuantas ITVs y me han parado muchos guardias civiles/policias y nunca me han puesto pega.

ursus_cr

Cita de: alberizo en Febrero 20, 2018, 23:37:42 pm
Muchas gracias por la respuesta. Como ya pensaba entonces... se queda puesta toda la estructura, una pena porque me ahorraría estar paseando un buen peso.
La bola la tengo puesta hacia dentro, así nadie se da en la espinilla ni con el coche y sobretodo yo recuerdo donde la puse ;D Aunque supongo que me podrían multar ya he pasado unas cuantas ITVs y me han parado muchos guardias civiles/policias y nunca me han puesto pega.

No creo que te multen por llavarla como dices, porque anda que no hay gente que la quita!!
Salud