SARDINIA / CERDEÑA (24d) Julio 2017 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Kenar, Noviembre 29, 2017, 10:06:37 am

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Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:06:37 am Ultima modificación: Marzo 28, 2021, 17:07:28 pm por Kenar
SARDINIA. Julio de 2017




Después de leer las crónicas sobre Cerdeña que hay en el foro y de tomar buena nota de todas ellas, adoptamos, como libro de cabecera que nos acompañará a lo largo de las vacaciones de este año, las dos que mejor se ajustan a lo que queremos hacer (en nuestro caso, las de Kirikiño y Lur eta Alaia)


Con todo ello y alguna otra cosa más que encontramos por internet y cuyos enlaces iremos poniendo, elaboramos un plan de ruta que nos organice los días con los que contamos, del 1 al 25 de julio. 



Uno de los enlaces que comento al principio es éste del National Geographic que para ambientar el inicio y ponernos en situación nos parece muy majete:

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/viaje-a-la-isla-de-cerdena-2_7430








Aproximándonos a la isla





30 de junio, viernes
Bilbao-Jaca



Salimos de Bilbao a las 6:30 de la tarde y llegamos a Jaca pasadas las 21:30, hora de descansar.

Tras la cena damos un paseo y tomamos un café, pero está todo muy muerto y hace frío, así que nos retiramos enseguida. El área está llena y dormimos muy tranquilitos, sin ningún problema, en una calle junto a ella.









1 de julio, sábado
Jaca-Barcelona





Tras un corto paseo por Jaca, salimos y del tirón vamos hasta Cervera, donde paramos en el área de AC, a la entrada del pueblo, junto a la oficina de turismo aunque un tanto alejada del centro.


Turismo en Cervera: http://www.turismecervera.cat/presentacio2_1/_5G1ICS7tAW5__PeiCk6pwMGaDEUAkjD14POSldzYrpFTHBeU7JK26Q


Vemos la universidad y un poco el entorno del pueblo totalmente engalanado con esteladas. 










En la plaza encontramos un establecimiento que nos llama atención, la "Pulperia Noia" no esperábamos algo así en nuestra primera parada en Catalunya, así que nos sentamos en su terraza y pedimos unas "cerveras", digo cervezas, y una ración de pulpo, comprobando que lo tiene excepcional. Lo recomiendo.


Después de ese aperitivo, nos dirigimos al área para comer y tras un rato de descanso ponemos dirección al puerto de Barcelona.


Como sabemos que la gasolina en Italia es más cara que por aquí, paramos a llenar el depósito en el Alcampo de Sant Boi, a 13 kms de destino. Desde luego, tiene cuenta.


Teóricamente el ferry sale a las 23:45 y llegamos con bastante tiempo, sobre las 18:00. Hay que hacer cola para coger los billetes. Os pongo el sitio, que nosotros no lo teníamos muy claro (N41.371770, E 2.179451). 

A las 19:00 abren el acceso al puerto y ya puedes dejar la furgo aparcada dentro e ir a dar una vuelta por Barcelona. La estatua de Colón y la rambla están a 20 minutos andando y nosotros nos acercamos hasta allá dando un paseo.








Nuestro ferry llega sobre las 22:00, con un par de horas de retraso sobre el horario previsto. Comenzamos a embarcar muy tarde, hacia media noche, primero los que van hasta Roma, luego los de Cerdeña, una persona por coche, el resto de ocupantes han de hacerlo a pie.


La falta de información es absoluta, aunque nos enteramos de que el retraso se ha debido a la mala mar y que es previsible que en nuestro viaje se incremente. Cerdeña se hace de rogar.

Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:06:59 am #1 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 18:36:29 pm por Kenar
Día 1
2 de julio, domingo
Barcelona - Porto Torres
   




Tras la noche y parte del día siguiente navegando, llegamos a Porto Torres con 5 horas de retraso (te las dedico, Txusmari  ;)), a las 16:30,  por mala mar según parece.


Es verdad que por la noche se ha movido muchísimo el barco, aunque la habitación que teníamos estaba genial (no quedaban de las de literas, que hubiera sido nuestra primera opción) y nos ha hecho más llevadero el viaje y el retraso.




Además de lo que se ve, tenía sofá, escritorio, armario potente, televisión y cuarto de baño completo. Cuándo me veré yo en otra de éstas!  ;D




Como compensación al retraso acumulado, ofrecen el menú a 6 euros. Es bastante flojo, pero lo aprovechamos ya que no habíamos subido comida porque estaba previsto llegar antes de mediodía.


Desembarcamos y nos acercamos a ver el lugar donde tenemos previsto dormir, en las afueras de Porto Torres, un gran parking junto a una bonita cala. Nos parece adecuado, así que tomamos nota y volvemos al centro del pueblo para echarle un vistazo.


Aparcamos en el centro, cerca de Lidl (abierto todos los días de 8 a 21:30) y damos un paseo hasta la Torre Aragonesa y la zona de excavaciones romana que tiene un museo (gratis el primer domingo de mes), los restos de un palacio, unas termas y bonitos restos de mosaico en el suelo. Todo esto se ve desde fuera, a estas horas el museo está cerrado, así que aunque hubiéramos querido...


















Muy cerca hay un puente romano, posteriormente muy reformado, donde han sacado a la luz la antigua calzada romana que se aprecia estupendamente.


El núcleo del pueblo tiene bastante ambiente y camino de la iglesia románica de San Gavino comemos unos helados antes de dirigirnos a cenar y descansar al lugar elegido para pernocta. (40.83621, 8.41799) https://www.camperonline.it/area-di-sosta/parcheggio_10828



Iglesia de San Gavino, la mayor de estilo románico en la isla. Merece la pena echarle un ojo



https://www.sardegnaturismo.it/es/explora/basilica-de-san-gavino






Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:07:41 am #2 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 18:36:50 pm por Kenar
Día 2
3 de julio, lunes
Porto Torres - Vignola Mare








El recorrido del día
   


Por la noche hemos tenido en el parking la visita de un grupo de chavales con sus coches tomando cervezas y hablando a "grito pelau". A nosotros nos han ignorado totalmente, aunque ha resultado un tanto molesto, pero qué le vamos a hacer, un parking junto a una playa... es lo que tiene.

A las calas empieza a llegar gente muy temprano, qué ganas de playa tienen algunos!




Una de las playas de Porto Torres





Desayunamos y ponemos rumbo a Castelsardo. Una vez allá, aparcamos cerca del furgoperfecto (https://www.furgovw.org/index.php?topic=272681.0) y nos acercamos andando al pueblo.


Desde la plaza nueva subimos al castillo, que visitamos (3 euros), aunque no tiene gran cosa: bonitas vistas y un museo del mimbre, que parece ser producto local, junto con trabajos en coral rojo.


Nos gusta el entorno, sobre el mar, con puerto, playa... muy bonito.



Castelsardo con el núcleo del pueblo al fondo




Interior del castillo





Alguno de los elementos del museo






Decidimos seguir costeando y paramos en Valledoria, en el area Rimessaggi. Se encuentra sobre el mar y tiene buenas vistas, pero las duchas y los fregaderos nos parecen muy cutres y además no tiene wc. Poca sombra, en medio de la nada... y 20 euros al día. Pa tu abuela, que no cuela!



Seguimos hasta Vignola Mare, donde sí encontramos un área que nos gusta. Se llama "Oasi Gallura" y nos parece que está muy bien, al lado de la playa, parcelas sombreadas, duchas y wc limpios, fregaderos, lavadora... 19 euros día. Lo recomiendo (N 41º 12.556'    E 9º  6.167').


Entre 12:30 y 15:30 tienen cerrada la recepción, así que entramos después de comer y dedicamos el resto del día a disfrutar de sus servicios y de su estupenda playa. 




El área AC "Oasi Gallura" tiene alguna parcela con sombra, qué lujo!




La playa junto al área es ésta. Muy guapa.



Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:08:13 am #3 Ultima modificación: Diciembre 02, 2017, 12:41:34 pm por Kenar
Día 3
4 de julio, martes
Vignola Mare





Hoy poquita cosa, aviso. El área AC "Oasi Gallura" y su entorno nos resulta muy agradable, así que decidimos quedarnos todo el día aprovechando la playa y paseando por la zona y pernoctar de nuevo aquí. 

















Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:08:44 am #4 Ultima modificación: Diciembre 03, 2017, 11:02:36 am por Kenar
Día 4
5 de julio, miércoles   
Vignola Mare - Santa Teresa Gallura








El furgo-recorrido del día, como veréis poco gasoil hemos gastado




Desayunamos y nos acercamos andando por la costa hasta la torre de Vignola que veíamos ayer desde la playa y que se encuentra a unos 20 minutos de bonito y bien indicado paseo.


Se atraviesa un riachuelo con los restos del puente medieval y enseguida se llega a la torre, que se puede visitar y aunque está vacía, ofrece desde arriba, una bonita panorámica de las calas que la rodean. 




Partimos de nuestra playita y pretendemos llegar a la torre que se ve al fondo. Ufff qué caminata nos espera!  .loco2



Ah, pues ya hemos llegado, tampoco ha sido para tanto  ;D



Vista desde el interior de la torre



Y ésta desde la "terraza" superior. Al fondo se adivina una ermita... a que vamos!








Continuamos en la misma dirección otros 15 minutos para alcanzar una ermita junto al mar, la iglesia de San Silverio. El paseo merece la pena.


De vuelta todavía tenemos tiempo de tomar un aperitivo y darnos un bañito de despedida en la playa. Hoy hay viento y está algo más movida el agua, pero estupenda de cualquier modo.


Tras comer, recoger todo, salimos a las 15:30. Pagamos 38 euros por 48 horas. Dinero bien empleado, nos ha encantado el sitio.



Nos dirigimos a Santa Teresa Gallura, a escasos 20 kilómetros de distancia.

Aparcamos la furgo y nos tomamos unas cervezas en la plaza central del pueblo, la Vittorio Enmanuele. Nos soplan 5 euros por cada caña, pelín carillo nos parece, no sé, no sé...


Damos un bonito paseo por Via del Mare llegando hasta la torre española, desde la que hay preciosas vistas de la costa.








Toda la zona es de enamorar, con rocas graníticas, verde vegetación en contraste con los azules y verdes mar... Al oeste sale un sendero que lleva a la Spiaggia (playa) Rena Bianca, muy concurrida para nuestro gusto.

Cogemos la furgo y nos dirigimos a la zona arqueológica de Lu Brandali (a un par de kms) con la tumba del gigante y los nurags, pero está a punto de cerrar, así que lo dejamos para mañana.


Seguimos hasta Capo Testa, a unos 4 kms. Resulta ser un lugar precioso, con dos faros, bloques graníticos, preciosas calas... muy muy guapo. Además, parece conservar restos de una antigua colonia romana.












De vuelta a Santa Teresa Gallura, vemos que hacen excursiones en barco a las islas del "archipiélago della Maddalena". Son cincuenta euros por cabeza, incluyen el paseo con paradas en un par de calas para darte un baño y en la capital de la isla más grande del archipiélago (de 9 de la mañana a 5 de la tarde) y te dan la comida a bordo (macarrones con un poco de pescado, no penséis).


Decidimos hacer mañana el paseo, así que dormiremos en el puerto. Cenamos en una pizzeria y paseamos por el centro, muy animado, con puestos con artesanía, mucho ambiente y espectáculo de circo callejero.






Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:09:13 am #5 Ultima modificación: Diciembre 04, 2017, 18:23:55 pm por Kenar
Día 5
6 de julio, jueves
Excursión al Archipiélago della Maddalena   







Este es el folleto informativo de la excursión al archipiélago, con el recorrido y los macarrones del menú.




Hemos dormimos en el puerto, muy cerca (20 metros) de donde tenemos que coger el barquito. Lo hacemos con el techo levantado, nos comentaron que no había ningún problema, como así ha resultado.


Poco antes de las 9 embarcamos y salimos rumbo a la isla Budelli, la primera de ellas, donde veremos, desde el barco, la "spiaggia rosa" y las piscinas naturales.



La "Spiaggia rosa". Hombre, rosa-rosa... como la pantera no es, pero un tono rosácero ya tiene.





Seguimos hasta la isla Santa María donde tendremos hora y media para disfrutar de la playa y bañarnos. El agua tiene un tono azul turquesa, no se mueve nada, parece una piscina y la arena es fina y blanca.




Venga, a la playa!





Media hora más de navegación y paramos a comer, en el mismo barco, en una cala preciosa de la isla Maddalena: macarrones con pescado (mejillones, gambas... de esto poco más que "trazas") está bueno, sin más. La bebida es aparte. Las latas a 3 euros, pero nosotros llevamos algunas y no necesitamos comprarlas allá.




La comida no es gran cosa, pero las vistas...






Después de la comida nos acercamos a la ciudad (la Maddalena) y tenemos un rato para pasear por sus callejuelas y el puerto.








Esto ya está más civilizado, eh?







Continuamos viaje y hacemos otro alto en la cala corsara, en la isla Spargi. Aquí nos dejan otro rato para disfrutar de la playa que es una gozada. 





Venga, otro bañito, todo el día a remojo, como garbanzos







El barco tiene dos pisos, y nos vamos colocando por orden de entrada. La parte de abajo está cubierta y acristalada, la superior al aire libre y con cubierta de lona para protegerse del sol. Nosotros nos situamos en este segundo piso.

Ambos están equipados con bancos corridos enfrentados con una estrecha mesa entre ellos que ha cumplido su función a la hora de la comida.





Para las 17:00 estamos de vuelta en Santa Teresa Gallura y nos dirigimos a la playa de Rena de Levante donde hay duchas por 1 euro y se aparca bien a 1 euro/hora. Aprovechamos para quitar todo el salitre acumulado durante el día.





Entrando en ST Gallura frente a la torre española




En menos de una hora tenemos hecho el trabajo y guapos-guapos nos acercamos al espacio arqueológico Lu Brandali. Son 2 euros y la información está en castellano. También hay visitas guiadas en italiano e inglés (5 euros) pero nosotros lo hacemos por libre.



Lo primero que se ve es la tumba de los gigantes, que a pesar de lo que parece indicar su nombre se trata de una nave para enterramiento colectivo. Hay también un conjunto de viviendas circulares y un horno en buen estado.






La denominada tumba de los gigantes




Panorámica de algunas viviendas circulares




Algunas conservan piedra suficiente para suponer que tenían buena altura.







Tras la cena nos acercamos al centro. Disfrutamos del ambiente y de un helado y dormimos, de nuevo, en el puerto, en la misma zona que ayer, que era sitio agradable y de precio estaba muy bien.





Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:09:45 am #6 Ultima modificación: Diciembre 11, 2017, 20:07:22 pm por Kenar
Día 6
7 de julio, viernes.   Gora San Fermin!
Santa Teresa Gallura - Cugnana









El recorrido del día





Hacemos algo de compra y salimos dirección sureste hacia Capo d'Orso. Se trata de una formación granítica que desde la distancia asemeja a un oso, de ahí su nombre, sin casi vegetación muy erosionada y con unas bonitas vistas de las islas que visitamos ayer, de Palau y de su entorno.


Aparcar cuesta 3 euros y otros 3 la entrada de adulto. Tras una subida de 5-10 minutos al sol, desde el parking, llegamos a la formación rocosa, muy bien preparada. Nos gusta. Se ven las antiguas bases americana e italiana y unas fortificaciones del siglo XIX.


Pero del oso ná de ná, esa perspectiva no se consigue desde la parte en la que nos encontramos, la trasera, sino tal vez desde el mar o desde algunos lugares de la costa frente a la roca.


Por el contrario, estas otras preciosas vista sí que se obtienen desde el "oso"












Seguimos hacia el sur por la costa. Hay muchas urbanizaciones de chalets y bungalows y montones de calas y playas más o menos grandes. Esta zona parece más explotada turisticamente. Encontramos una playa pequeñita en el golfo delle Saline, con parking al lado y, mira, desde aquí sí que se distingue la silueta del famoso oso. Un buen bañito y nos quitamos el salitre con la ducha solar.




Toda el agua para MJ, qué lujo!




Desde la playa, con la ayuda del zoom, se adivina el oso




Un poco más adelante, aún en el golfo de Arzachena, cerca de Cannigione. junto a unas elegantes urbanizaciones de chalets, encontramos un pic-nic en un pinar junto al mar. Aunque es pronto decidimos comer aquí y aprovechar la excelente temperatura que ofrece la tupida sombra.









Pasamos de acercarnos al famoso Porto Cervo y esa parte de la costa esmeralda que por lo que hemos oído y leído (http://www.lasardegna.es/porto-cervo/)  es una zona muy turística y "selecta" y no nos apetece demasiado.



Llegamos al área AC de Marina Cugnana  N41.01982 E 9.513649 sobre las 3 de la tarde. Está junto a un restaurante, una pequeña playa y un pequeño puerto.


Cuando llegas hay que llamar al teléfono que aparece en la verja, ya que está en un recinto cerrado. Tiene unos grandes pinos bajo los cuales se sitúan las AC. Cuenta con carga y descarga, un par de fregaderos, dos duchas con agua caliente (cutres) y 2 WC. El precio, 25 euros con electricidad, demasiado para lo que ofrece.






Área AC de Marina Cugnana




Los servicios, ya lo he dicho, bastante cutres





Las parcelas centrales, donde nos colocamos, tienen sombra todo el día y corre una brisa fresquita. De todos modos, no nos gusta, junto a la carretera pero en medio de la nada, por lo que no puedes ni ir a comprar pan. Intentamos dar un paseo pero sólo encontramos una carretera muy transitada y el pueblo parece estar lejano.


Este lugar conoció tiempos mejores, incluso hay una piscina sin agua junto a la playa y algunas sombrillas de paja con aspecto abandonado. Como estamos de buen humor, obviamos los inconvenientes y aprovechamos para darnos un agradable bañito marino.




Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:10:12 am #7 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 17:26:52 pm por Kenar
Día 7
8 de julio, sábado
Marina Cugnana - Porto San Paolo


   






El recorrido del día






Nos tomamos la mañana con tranquilidad, con baño en la cala y aprovechamiento de los humildes servicios que ofrece el área AC.





La playa es de piedra y bastante floja, pero para un bañito resulta suficiente






Comemos allá mismo y posteriormente salimos hacia Olbia, una ciudad importante, turística y comercial en el centro de Costa Esmeralda, con aeropuerto y puerto deportivo.






El puerto es de tamaño considerable





Aparcamos en el parking del puerto N40°55'28" E9°31'10", junto a varias AC. Parece buen sitio para dormir.  Es gratis y está a 100 metros del centro, junto a una zona ajardinada, ya veremos.


La oficina de turismo está cerrada, pero el centro histórico está bien indicado. Vamos hasta la basílica románica de San Simplicio, de los siglos XI-XII donde en esos momentos se celebra una boda. Vivan los novios!


Es la iglesia medieval más grande e importante de la región de Gallura, pero solo la vemos por fuera que están en la comunión y parece que puede haber ostias "pa'todos"  .panico.









Nosotros preferimos por un helado en terraza, y tras tomarlo, vamos paseando por calles y plazas alrededor del Corso Umberto, con edificaciones del Siglo XIX.







Cuando nos cansamos de Olbia, como aún es pronto, cogemos la furgo y seguimos hasta Porto San Paolo.


Nos acercamos al furgoperfecto que puso el forero Kirikiño, junto al campo de fútbol. Por la noche es gratuita la pernocta y está autorizada, pero durante el día son 2 euros la primera hora para coches y 3 para AC, cada hora más 1 euro, de 8:00 a 20:00, con un máximo por día de 14 euros.


Los domingos no se puede aparcar desde las 6 de la mañana a las 14 horas, porque hay mercado y, casualidad, mañana es domingo, tocaría madrugón  :roll:


Un italiano muy majete nos ve mirando los carteles y nos dice que 200 metros más arriba hay otro parking gratis todo el día donde suelen dormir AC (N 40.88171 E9.63019). Subimos a verlo y nos gusta. Allí nos quedaremos con una furgo y dos AC más. Está iluminado y es tranquilo, un lujo.





El furgoperfecto en el alto




Desde allá, además de tranquilidad, hay bonitas vistas de la isla que caracteriza a la zona





Dejamos la furgo arriba y bajamos dando un paseito hasta el puerto y la miniplaya que está muy cerquita. Enfrente tiene una isla próxima, la "Isola de Tabolara", que se asemeja a un dinosaurio. Por la noche hay luna llena y el conjunto resulta precioso.







Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:10:43 am #8 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 17:28:00 pm por Kenar
Día 8
9 de julio, domingo   
Porto San Paolo - Cala Gonone








El recorrido del día





Tras una visita al mercadillo, que efectivamente montan los domingos en ese furgoperfecto junto al campo de fútbol, salimos por la costa hasta Cala D'Ambra, en San Teodoro, donde aparcar es gratis (N40.769760  E9.682930).


No es una playa tan bonita como las que hemos visto hasta ahora y está bastante llena, pero resulta suficiente para refrescamos un rato. Hay muchos pececillos, que incluso "te muerden" mientras te bañas. Como tienen la boca muy pequeña resulta incluso divertido.












Desde aquí decidimos ir a comer a Cala Gonone, al área Palmasera, (N40°16'46.5" E9°37'47.6") que es una especie de camping, muy sombreado, con WC, fregaderos y duchas a 0,5 euros. Cobran 25 euros en julio y 30 en agosto las 24 horas incluyendo la electricidad. Está a 400 m de la playa y tiene un bar-restaurante bastante apañadico.










A la tarde bajamos al pueblo. La playa, como ya he dicho, está a 400 m bajando una cuesta, algo menos de diez minutos andando. Paseamos hasta el puerto, en el extremo de la playa, donde hay mucha oferta de barcos para visitar las famosas calas de la zona, tanto en grupo como por tu cuenta alquilando una lancha (Sobre 160 euros/dia).
















Tomamos los helados de rigor y subimos al área para preparar la cena. Como aún es un poco pronto, en el bar del camping pedimos una "Ichnusa" de 660 ml, con dos vasitos. La gente es lo que suele hacer, pedir una de esas grandes y compartirla, De ese modo sale bastante barato: 3 euros (a 1,50 las de 200 ml, barato también para lo que estamos pagando por aquí).













Coincidimos con una familia de Logroño que viene haciendo la vuelta a la isla al revés que nosotros e intercambiamos informaciones. (Volveremos a encontrarnos en la kdd riojana, ellos estarán entre los organizadores y nos tratarán a todos de maravilla, como de costumbre, pero en estos momentos aún no lo sabemos  ;D).




Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:11:11 am #9 Ultima modificación: Diciembre 14, 2017, 17:51:32 pm por Kenar
Día 9
10 de julio, lunes
Cala Gonone - Cucamonga











El recorrido del día   




Echamos la mañana tranquilamente en la playa de Cala Gogone que tiene duchas gratis (las únicas que hemos visto en playa hasta ahora) y WC.




La zona es bastante turística y su playa está "urbanizada" con duchas y lido privado.





Tras comer en el mismo área AC, salimos hacia Santa Maria Navarrese. Hay que subir la cordillera que rodea Cala Gonone, ya que la costa aquí está formada por acantilado con altas montañas y no hay carretera que la bordee.





Cala Gogone visto desde lo alto de cordillera.


En esos acantilados costeros están las famosas calas de Cala Luna, Cala Goloritze, Grotta del Blue Marino, cala Sisine... a las que solo puede accederse por mar y a ello se dedican el montón de embarcaciones que se anunciaban en Cala Gonone. El mismo servicio dan en la otra punta, en Santa María Navarrese, hacia donde nos dirigimos.


Son 40 kms de carretera de montaña. A mitad de recorrido se puede ver en la lejanía la Gola Su Gorropu, con paredes verticales de 400m, hemos leído crónicas de foreros, por ejemplo Kirikiño, que han hecho el paseo, pero nosotros no nos animamos.




"Gola su Gorropu" al fondo





Santa Maria Navarrese nos gusta mucho. Es fácil aparcar y lo hacemos gratis, junto a las playas y en sombra. Tiene una bonita playa adyacente a un pinar que le proporciona sombra y frescor.

También cuenta con la típica torre aragonesa, abundantes en la isla y nos sentamos un rato allá a disfrutar de la vista y la refrescante brisa. Frente a la playa hay varias pequeñas islas que le dan mucho encanto al paisaje.


El pueblo toma el nombre de la leyenda que habla sobre un barco vasco que encalló llevando como pasajera a una princesa navarra en el Siglo XI. La moza quedó prendada del lugar, los lugareños de ella... y la relación, por lo visto, dejó huella al menos en el nombre de la población.
https://www.sardegnaturismo.it/es/lugares/est/santa-maria-navarrese













Tras un agradable paseo por el pueblo y el consiguiente helado vespertino, salimos bordeando la costa hasta Arbatax, cerca de Tortoli, que es una población grande, industrial que cuenta con aeropuerto.


Tiene una bonita playa, puerto deportivo y un faro en la parte superior, pero no nos dice gran cosa, así que seguimos hasta, el AC furgperfecto de Cucamonga, a 100m de la playa con duchas frías, baños y agua por 10 euros.


https://www.campercontact.com/es/italia/sardegna-ca-ci-nu-og-or-ot-ss-vs/marina-di-gairo/15465/parking-autocaravana-area-sosta-cucamonga.aspx




Casi no hay sombra, pero como la tenemos pequeña nos metemos en una miniparcela entre arboles-arbustos y estamos muy protegidos del sol.



La parcela "privada" que buscamos en el área AC





A la hora de la cena nos visitan las avispas, ya nos avisaron los riojanos que había muchas, pero hasta ahora no nos habían visitado. Entramos a la furgo a cenar con todo abierto y las mosquiteras puestas y asunto solucionado.




Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:11:36 am #10 Ultima modificación: Diciembre 15, 2017, 16:58:51 pm por Kenar
Día 10
11 de julio, martes   
Cucamonga - Porto Corallo








El recorrido del día





Pasamos el día en el área, en nuestra "parcela privada", totalmente independiente. Desde ella se sale directamente a un par de calas. La de la derecha, es de piedra, con un agua totalmente transparente. Somos los únicos que la elegimos y la disfrutamos en exclusividad. 










De vuelta a la furgo pasamos por el chiringuito playero a recoger el pan que le encargamos ayer a la señora del área. Lo lleva su hijo, muy majete, buen comerciante. Nos ofrece aceite de producción propia pero hemos llevado un par de botellas de aceite navarro que es el mejor del universo, como todo el mundo sabe, así que declinamos la oferta.


Comemos bajo nuestra sombra privada de arboles-arbustos y tras una siesta en el bluokobed, visitamos la playa de la izquierda. Aunque el exterior es de piedras, la orilla y la entrada al agua está alfombrada con fina arena.


El sol pega que mata en el lado de la nevera, así que a precio de dar una imagen tan cutre, intentamos a toda costa mantener medianamente frías las birras.







No tenemos toda la playa para nosotros, pero la ocupación es muy escasa, el  paisaje paradisíaco y el agua estupenda.



Todas me llaman el "pes" tiburón, el rey de los mares saaaaaalados   .guitarra .guitarra   .meparto




Tras ducharnos en el área AC con agua fría (templada), recogemos y, de nuevo por el interior, entre montañas llegamos a Villaputzu, un pueblo sin costa en el que hacemos una breve parada para abastecernos.



Desde aquí nos dirigimos al área Bella Vista en Porto Corallo, junto a la playa.  Cuenta con 90 plazas y todas las comodidades de un camping: Bastante sombra, WC, fregaderos, duchas calientes (0,54 min) y frías, carga y descarga, chiringuito... El precio varía en función del mes y número de noches que pases. Si como nosotros vas de 1 a 4 días en julio son 22 euros con electricidad incluida.
Las coordenadas N 39.43774 E 9.63244






Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:12:12 am #11 Ultima modificación: Diciembre 18, 2017, 18:10:48 pm por Kenar
Día 11
12 de julio, miércoles   
Porto Corallo - Cagliari









El recorrido del día






Pasamos la mañana disfrutando de la playa, que está a la misma salida del área AC. Casi todo el tiempo sumergidos, que hoy el día ha salido calentito-calentito. 
Tras la comida nos damos otro baño en el mar, nos duchamos para salir como pinceles y partimos directamente hacia Cagliari saltándonos la punta sureste de la isla, que a todo no se puede llegar.




El área AC




Una vez en la capital, nos dirigimos directamente al parking Cagliari Park (N 39º12.636 E 9º 76.740) que es un gran aparcamiento mixto con una parte habilitada para autocaravanas. Una zona tiene unos techos para  sombra pero a nosotros nos colocan al sol, que cargue bien la placa.


Ofrece toma de electricidad (pagando) y cuenta con carga y descarga de aguas, baños y un par de duchas con monedas de 0,5€ por 2 min.
A unos 100 metros hay un supermercado que tiene de todo y está se encuentra en una zona residencial de pisos con buena pinta.


Desde el parking se llega en 15 minutos andando al "Bastión San Remy", en la parte alta del centro de la ciudad. Nos acercamos suavemente hasta allá y tras ver la puesta de sol en la terraza sobre el bastión, cenamos en la Piazza Venne pulpo con crema de patata y hierbas aromáticas y una pizza frutti de mare. Todo muy rico. Con una cerveza de medio litro y un litro de agua, 32 euros. De vuelta completamos la cena con unos helados dando por finalizada la jornada.




El bastión es la construcción más característica e impresionante de la ciudad






En su parte superior tiene amplia terraza






Y buenas vistas de la ciudad y de la costa desde el bastión



Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:12:42 am #12 Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 18:32:59 pm por Kenar
Día 12
13 de julio, jueves   
Cagliari - Chia









El recorrido del día






A la noche ha hecho mucho viento y eso ha permitido que refresque y durmamos muy bien, que le teníamos un miedo a la capital...

Salimos del parking andando sobre las 9:30 y empezamos nuestro recorrido en la Piazza Constituzione, subiendo al Bastione San Remy, que está en obras. Desde su terraza, como ayer comprobamos, se tienen unas preciosas vistas del puerto y la ciudad.

Subiendo hacia el norte llegamos a la Cattedrale di Santa Maria, con una preciosa fachada de estilo románico-pisano y un interior gótico-barroco. Bajamos también a la cripta bajo el altar, que merece, muy mucho, realmente la pena.






Para poder tomar una foto de la catedral es preciso bajar unos cuantos escalones







La cripta, preciosa








Al lado de la catedral hay un enorme Palazzo que puede visitarse (1,5 €). Más arriba, desde la piazzetta Mercede Mundula se obtienen unas preciosas vistas al golfo. Siguiendo en la misma dirección se llega a la Piazza Indipendenzia con la medieval Torre di San Pancrazio, símbolo de la ciudad.

Poco después, atravesando el arco de la torre llegamos a la Citadella dei Musei (entre ellos el museo Archeologico).

Saliendo por Porta Cristina y descendiendo por Viale Buon Cammino se ve a la izquierda el anfiteatro, en obras de restauración, pero desde afuera se aprecia perfectamente, con sus gradas esculpidas en la roca aprovechando una zona que mira al mar.











Siguiendo hacia abajo dejamos a la izquierda el Orto Botanico sin entrar (4 euros) y pasando por la Chiesa di San Michele, llegamos al corso Vittorio Enmanuelle y al Largo Carlo Felipe, sombreado con árboles que desciende hacia el puerto.


Paseamos por la Via Roma y tomamos una cerveza en el local del mismo nombre, que llevamos un rato andando y somos ya muy mayores.





Enormes árboles en el paseo










Aquí la gente pide una Ichnusa de 660 y dos vasos. Es lo que vemos hacer y sale mejor de precio, así que...
Tras pasear por esta zona del puerto y las calles llenas de restaurantes comemos un menú en uno de ellos espaguettis con almejas y fritura de pescado (18 euros con bebida y sin postre).




Cuenta con cantidad de estrechas callejuelas con abundante oferta gastronómica






De vuelta al parking, hacemos una ducha para quitar el terrible calor que hemos pasado por la city y tomamos camino de Chia haciendo paradita en un super para avituallarnos.



En Chia escogemos el parking más cercano a la playa de Su Giudeu (N38.89178 E8.86453), junto al área AC. En el área no entramos, hemos leído malos comentarios, no tiene sombra, mucha gente...


El parking que hemos elegido está casi vacío pero ofrece luz y agua. El paisano está a la entrada en una caravana y la playa allí mismo, pasando junto a un minilago salado.





En las orillas del lago se acumula tal cantidad de sal que podría ser recogida a paladas






La playa es enorme y preciosa. Con arena fina y muy poca pendiente. El mar está muy tranquilo, apenas se mueve y pasamos un buen rato entre baños y paseos.








A la vuelta hacemos uso de la ducha solar, que el parking no tiene servicios.









Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:13:12 am #13 Ultima modificación: Diciembre 23, 2017, 18:08:05 pm por Kenar
Día 13
14 de julio, viernes   
Cagliari - Calaseta










El recorrido del día






La mañana sale muy ventosa. Nos damos un buen baño y una ducha solar (sin jabón, por supuesto, solo para quitar el salitre), que el parking tiene suelo de arenisca, drena muy bien y además estamos solitos.

Tras comer salimos hacia la isla de Sant'Antioco, unida por un puente. El camino serpentea junto al mar sobre playas con tonos verdes y azules. No es una zona muy turística y los paisajes son preciosos.

En Sant'Antioco aparcamos en su calle central con una estupendísima sombra debida a lo tupido de los árboles que la delimitan, espectacular, en la foto no se aprecia, pero casi pide flash.





A que parece una cueva?











En la piazza donde acaba la calle, esa que se ve en la foto anterior, hay un bar donde tienen tele sintonizada con la etapa del Tour. Parada obligada, que la de hoy es de montaña y tiene una pinta estupenda.

Concluida la retransmisión, subimos hasta la torre y pasamos por la iglesia paleocristina de Sant'Antioco con catacumbas visitables (nosotros no entramos). Ha bajado la temperatura y se está muy bien por la calle. Junto a la torre superior hay una zona en excavación, una necrópolis cuyos restos son bien visibles desde la calle.




La necrópolis se ve, sin mucho detalle, desde afuera




El puerto también está muy animado. En conjunto es un pueblo (no muy turístico) con vida en la calle, nos parece majete.










Seguimos hasta Calasetta, a unos 9 km de distancia, en la otra punta de la isla. Este es mucho más turístico (turismo local, italiano) con casitas bajas blancas junto al puerto y en torno a una bonita plaza y la iglesia blanca y azul. Nos gusta mucho. Aquí algunas imágenes.





















Encargamos una pizza en el puerto y nos la llevamos al área AC próxima (N39.087255 E 8.392208) a unos 3 km, rural, tranquila, con carga y descarga y electricidad. No tiene wc ni ducha, una pena, el dueño (Vittorino) es muy agradable pero su simpatía no compensa esa carencia, katxisss.



Kenar

Noviembre 29, 2017, 10:13:43 am #14 Ultima modificación: Diciembre 25, 2017, 13:31:36 pm por Kenar
Día 14
15 de julio, sábado   
Calasetta - Cala Doméstica











El recorrido del día
   






Abandonamos la Isla de S'Antioco, que nos ha gustado mucho. Hoy no hace excesivo calor (29º) y sopla viento, bien.
Pasamos por Lidl a hacer compra y nos acercamos a Carbonia: 

http://www.lasardegna.es/carbonia/




Aparcamos en la plaza, junto a la iglesia, donde se celebra un mercadillo ambulante de fruta y ropa en la plaza, apropiado para echar un vistazo.






Además del mercado tiene algún edificio digno de enseñar






La gente, muy amable, como toda la que estamos encontrando en Cerdeña, nos indica cómo llegar a la antigua explotación minera, lugar que deseamos visitar.

Llegamos a la una y nos comentan que la siguiente visita guiada es a las 14:30. Aparcamos a la sombra y comemos dentro de la furgo, bastante fresquitos. Quién nos lo iba a decir, en Cerdeña a mediados de julio!




La visita es en italiano y francés y nos arreglamos más o menos.  Comienza en el pabellón donde se vestían los mineros y recogían sus carburos o frontales al inicio de la jornada y se duchaban al concluir la misma. Toda esta zona se conserva tal cual, así como las taquillas, objetos personales, fichas de los obreros, así como referencias a la ciudad y el pasado político. Se complementa con una curiosa colección de bicis de la época.














En el exterior, se visitan los ascensores que bajaban a los pozos, con 8 niveles o pisos, llegando a 340 m de profundidad, toma!.




Maquinaria y pabellón de bajada




El total de galerías, en los 8 niveles, llegó a tener 120 kms excavados y la ciudad está construida encima. En su mejor época llegaron a trabajar 18.000 obreros a los que se asignaban casitas para 4 familias, con luz, agua...e incluso un huerto. Esas casas conforman hoy parte del pueblo.

En la visita se llega al nivel 1 y se recorre andando1 km aproximadamente, viendo la evolución en el tiempo desde los duros años iniciales donde se trabajaba con percutores de 20 kg en posiciones difíciles y lamparas de acetileno, hasta los últimos años de la explotación que era la maquinaria quien realizaba el trabajo.




Maquinaria moderna dentro de la mina, picar con esto ya es otra cosa




En los inicios, como era necesaria mucha fuerza los hombres entraban (a partir de 14 años) y las mujeres seleccionaban el carbón con sus hijos mayores de 6 años.

Entre 2 hombres movían las vagonetas (unas 20 al día, durante 300m de ida y otro tanto de vuelta. No se usaban animales, pues salía más barato el género humano.











La decisión de construir la ciudad-minera fue del dictador Mussolini, inaugurándose a finales de 1938. Vinieron a trabajar personas de toda Italia e incluso del extranjero y 360 de ellos encontraron la muerte en accidentes laborales.

La ciudad se construyó respetando la ideología fascista de control social y gestión de la vida comunitaria: el lugar de residencia y la estructura minera están juntos y son interdependientes.

En la época de la guerra además de militarizar a los mineros trajeron a trabajar a presos de modo que no bajase la explotación.





Ficha de un preso-obrero





La actividad cesó en 1964 y en 2006 se construyó el museo. Las instalaciones se aprovechan para otros fines: museo paleo-ambiental, centro de congresos, de investigación... 

La entrada cuesta 8 euros y por 15 puedes entrar en el plazo de 6 meses a otros tres lugares muy interesantes: El museo paleo-ambiental, el museo arqueologico y el parque arqueologico de Monte Sirai, en las afueras. Por las fotos este último merece la pena (fue asentamiento fenicio del 750 al 520 AC y púnico del 520 al 110 AC. No obstante, nosotros declinamos la oferta, salimos un poco cansados de la mina y nos dirigimos hacia el norte costeando tanquilamente.







Desde diferentes puntos de la carretera se ve la isla llamada Pan di Zucchero (pan de azúcar) que ofrece una bonita postal desde la costa. Paramos buscando algún lugar donde pernoctar, pero la zona está a tope y las áreas di sosta que encontramos no nos convencen, así que echamos un par de fotos y continuamos hacia Buggerru.





Il pan di zucchero








Un poco antes de llegar a Buggerru, encontramos un área que nos gusta más, mucho espacio y cerquita de una par de playas (Cala Doméstica y Cala Lunga) unidas por una caminito entre las rocas con un pequeño túnel natural entre ellas. Allí nos quedaremos, el área AC cuesta 15 euros sin servicios (bueno, tiene uno de esos portátiles, pero no invita a su uso).


Las playas son bastante salvajes, con poca gente, agradables. El mar está muy bravo para ser Mediterráneo, pero no lo suficiente para uno de Bilbao, acostumbrado al oleaje de Sopelana, así que caen un par de bañitos, uno en cada playa. 




Cala doméstica

















A la noche, por primera vez en Cerdeña cenamos dentro porque hace fresco!