Relé 2a batería: del cable d+ sólo me salen 7 v.: ayuda de algún chispas

Iniciado por perolet, Octubre 27, 2017, 19:39:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

WorkLessSurfMore

Cita de: aghast en Diciembre 03, 2018, 21:26:23 pm
Hola WorkLessSurfMore.

El hecho de poner dos relés es para "desahogar" un poco la corriente que tiene que dar la señal de activación del relé "grande". Esa señal de activación se la damos a un relé más pequeño (menor consumo) y ese relé pequeño es el que se encarga de darle corriente de activación al relé grande (mayor consumo). El sistema del pulsador que aquí se está tratando, no tiene nada que ver con que haya uno o dos relés.

Y a tu segunda pregunta, no entiendo muy bien a lo que te refieres con lo de positivo y negativo de la batería auxiliar.
Las conexiones a chasis las puedes llevar a negativo.

Si haces un pequeño esquema de lo que pretendes, quizá te podamos ayudar mejor.

Saludos

Hola Aghast!

Lo primero gracias por la respuesta.

Me disponía a hacer el esquema, pero he pensado.. si no tengo idea de reles ( mas de cual es su función) que esquema voy a hacer!!

Jejeje. Es que seguramente no llevare los negativos a chapa. Me da mal rollo enchufar el negativo del regulador solar a la chapa, no se por que!!? ( me refiero que al instalar el regulador y enchufar el negativo a bateria, este negativo estaría mandando corriente al chasis desde las placas..) No se, yo también lo puedo ver un pco absurdo, pero luego esta el tema del voltímetro amperímetro, voy a monta rel Victron 712, y pretendo enchufarle todos los negativos al shunt directamente, y no conectar el shut a la chapa, y de ahi a la bateria, como viene en la california confortline/ocean.

Entonces, te preguntaba que si al instalar un Relé, el negativo que se ve a chapa, en ambas baterías, podría llevar otro cable negativo de borne a borne negativo de cada bateria.

Mi objetivo, y aprovechando que llevo la instalacion a 12V es usar el alternador si hiciera falta para cargar, va a hacer poca falta, puesto que llevare como mínimo 240w, y pocos consumos. Es mas que nada por llevar una segunda forma de obtener energía, y que no ocupe espacio.

Que me recomiendas que instale!? Pensaba en hacerlo con interruptor, pero después de ver esto.. molaría mas que fuera con pulsador o interruptor, y que si olvido desconectar el interruptor, se "desconecte" solo.

Mi furgo tendrá un Relé inteligente supongo, es modelo 2018 MB Sprinter, no tengo la menor idea como funcionara, pero creo que no quiero sacar una salida del alternador... pero igual es muy fácil y la mejor opción :S me tengo que poner las pilar con los reles.

No podría meterle al nagares un interruptor con luz, que imitara la señal del alternador? La señal del alternador, no sera mas que energía positiva? Con lo que me pregunto, si pongo la patilla que va al alternador directa a una bateria, cortándole con un interruptor, al accionar el interruptor, no estaríamos simulando la señal + del alternador? Acabo de caer ahora mismo en esto de simular la señal, pero se que algo lei al respecto en los últimos años.

Saludos y muchos kms!!

WorkLessSurfMore

He comprado este desconectado de baterías manual. Tb puedo unir bateria1 con bateria 2... es un Relé manual supongo. Puedo hacer esto que digo?

Echadle un ojo, tiene muy buena pinta! Yo lo he comprado, si no pudiera hacer lo que pienso, lo uso de desconectador, o de otra posible bateria :roll: :o ah

https://www.amazon.es/gp/product/B00783909O/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Saludos.

aghast

Cita de: WorkLessSurfMore en Diciembre 18, 2018, 13:49:02 pm
Hola Aghast!

Lo primero gracias por la respuesta.

Me disponía a hacer el esquema, pero he pensado.. si no tengo idea de reles ( mas de cual es su función) que esquema voy a hacer!!

Jejeje. Es que seguramente no llevare los negativos a chapa. Me da mal rollo enchufar el negativo del regulador solar a la chapa, no se por que!!? ( me refiero que al instalar el regulador y enchufar el negativo a bateria, este negativo estaría mandando corriente al chasis desde las placas..) No se, yo también lo puedo ver un pco absurdo, pero luego esta el tema del voltímetro amperímetro, voy a monta rel Victron 712, y pretendo enchufarle todos los negativos al shunt directamente, y no conectar el shut a la chapa, y de ahi a la bateria, como viene en la california confortline/ocean.

Entonces, te preguntaba que si al instalar un Relé, el negativo que se ve a chapa, en ambas baterías, podría llevar otro cable negativo de borne a borne negativo de cada bateria.

Mi objetivo, y aprovechando que llevo la instalacion a 12V es usar el alternador si hiciera falta para cargar, va a hacer poca falta, puesto que llevare como mínimo 240w, y pocos consumos. Es mas que nada por llevar una segunda forma de obtener energía, y que no ocupe espacio.

Que me recomiendas que instale!? Pensaba en hacerlo con interruptor, pero después de ver esto.. molaría mas que fuera con pulsador o interruptor, y que si olvido desconectar el interruptor, se "desconecte" solo.

Mi furgo tendrá un Relé inteligente supongo, es modelo 2018 MB Sprinter, no tengo la menor idea como funcionara, pero creo que no quiero sacar una salida del alternador... pero igual es muy fácil y la mejor opción :S me tengo que poner las pilar con los reles.

Por defecto, en los esquemas suelo poner los negativos a masa si veo que me quedan lejos del negativo de batería. Lo ideal es llevarlos a negativo de batería directo.

El negativo del regulador, si tienes intención de poner amperímetro por lo que leo, debes llevarlo al negativo de la batería auxiliar pasando por el shunt. De esta forma tendrás la lectura de lo que carga la/s placa/s.

Los negativos de las baterías unidos con cable entre ellos con su sección adecuada.

No podría meterle al nagares un interruptor con luz, que imitara la señal del alternador? La señal del alternador, no sera mas que energía positiva? Con lo que me pregunto, si pongo la patilla que va al alternador directa a una bateria, cortándole con un interruptor, al accionar el interruptor, no estaríamos simulando la señal + del alternador? Acabo de caer ahora mismo en esto de simular la señal, pero se que algo lei al respecto en los últimos años.

Saludos y muchos kms!!

Así es. Puedes poner ese interruptor luminoso desde un positivo directo para simular la señal de D+ cuando creas oportuno, siempre y cuando no te olvides de desconectarlo. De ahí lo del sistema de pulsadores para evitar despistes.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos

provisor

Cita de: Capitan en Diciembre 30, 2018, 21:27:08 pm
Mucho mejor, un repartidor de carga desde el alternador.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-Argo-Fet-Battery-Isolators-with-alternator-energize-input-ES.pdf&ved=2ahUKEwjS7_i2scjfAhXJmLQKHRiKDbgQFjAPegQIAhAB&usg=AOvVaw1BiweA6Q9kw__snm38glw5

Teniendo placas solares no necesitas repartir nada , las placas cargan la auxiliar y el alternador la de arranque , si has estado mucho tiempo parado tirando de la auxiliar , cuando te marches pulsas el pulsador y ayudas a recuperar la auxiliar con el alternador.
Para mi un repartidor no lo considero necesario ....

Capitan

Si ruedas. Da más corriente el alternador en 10 minutos, que las placas en todo el día.
Y el repartidor, hace que lleguen más amperios a la batería trasera.

WorkLessSurfMore

Cita de: Capitan en Diciembre 31, 2018, 01:03:16 am
Si ruedas. Da más corriente el alternador en 10 minutos, que las placas en todo el día.
Y el repartidor, hace que lleguen más amperios a la batería trasera.

Pero la carga del alternado, sobre todo si la batería auxiliar es baja.. es peeeesima, lo se por que siempre se ha dicho y por que en mi anterior furgo, con amperímetro la veía como cargaba a 30 o mas amperios, cuanto mas descargada mas fuerte carga, no me gusta eso. El alternados espero usarlo lo mínimo para cargar la auxiliar esta vez.

Peor oye, que si a ti te va bien, perfecto!! A mi en la otra me venia de perlas por que no tenia placas, y vacaciones de 20 días con calefacción 15 horas al día mínimo sin problemas, con 2x110ah agm.

Dudo que el alternador cargue en 10 minutos lo que las placas cargan en un dia.... si pones una placa de 20w si, pero si pones 200w -400w dependiendo la estación del año.. lo dudo mucho. Además del ahorro que te dan las placas en gasoil y en vida útil de la bateria..... el alternador por lo visto cuando carga a tope consume mas, me dijeron.

juancif

Cita de: aghast en Octubre 28, 2017, 09:57:11 amEn ningún momento he hablado de interruptor, he puesto pulsador que es lo que tú quieres.
O no me he explicado bien o no me has entendido bien.

Te dejo un esquema de lo que te digo.

Luego tienes la opción de desconectarlo a voluntad con otro pulsador, normalmente cerrado, aún estando el motor arrancado.

Te dejo la otra opción.
En este caso, hay que asegurarse que el pulsador normalmente cerrado (el de desconexión ) aguante la corriente que consuma la bobina del relé grande.

"Editado para modificar esquema"
He cambiado de posición el pulsador NC de desactivación. Así evitamos lo que comentaba antes. Ya no es necesario que el pulsador aguante la corriente de la bobina del relé grande. Sólo la del relé pequeño.

Pero bueno, tú mismo.

Yo lo haría así.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, con tu permiso voy a usar este sistema con pulsador, porque ahora llevo interruptor manual y me se olvida muchas veces desconectar,tengo 2 baterías auxiliares, en paralelo solo para carga, si duplicó los relés y pulsadores, crees que funcionara igual?

aghast

Cita de: juancif en Diciembre 20, 2019, 18:20:32 pmHola, con tu permiso voy a usar este sistema con pulsador, porque ahora llevo interruptor manual y me se olvida muchas veces desconectar,tengo 2 baterías auxiliares, en paralelo solo para carga, si duplicó los relés y pulsadores, crees que funcionara igual?

No sé si darte permiso, ¿eh?

No entiendo muy bien el por qué duplicar los relés.

¿No te valdría así ?

Saludos

juancif

Cita de: aghast en Diciembre 20, 2019, 18:52:35 pmNo sé si darte permiso, ¿eh?

No entiendo muy bien el por qué duplicar los relés.

¿No te valdría así ?

Saludos

Duplicó el relé Navares para que cuando pare el motor se separen ambas baterías, y no se queden en paralelo, digamos que pongo un Navares por batería en paralelo y un relé pequeño, que comanda a los dos Navares, cuando quito contacto se desconecta todo, o eso entiendo,
Saludos

aghast

Cita de: juancif en Diciembre 20, 2019, 21:36:16 pmDuplicó el relé Navares para que cuando pare el motor se separen ambas baterías, y no se queden en paralelo, digamos que pongo un Navares por batería en paralelo y un relé pequeño, que comanda a los dos Navares, cuando quito contacto se desconecta todo, o eso entiendo,
Saludos

Ah, vale, ahora te he entendido.
Sin problemas. Puedes usar perfectamente el mismo relé pequeño para comandar los dos nagares.

Saludos

juancif

Cita de: aghast en Diciembre 20, 2019, 23:14:14 pmAh, vale, ahora te he entendido.
Sin problemas. Puedes usar perfectamente el mismo relé pequeño para comandar los dos nagares.

Saludos

Okey, pues he pensado que para mejorar la instalación,poner un circuito cambiador automatico, que he visto en Ebay, cambia el solo de batería, cuando la que está en uso baja de 11,7 cambia a la otra que está cargada,y así me evito cambiarlas yo con los interruptores que ahora uso, y me evito lo que me paso esta noche, bajo de 11,8 y se paró mi nevera, (es de 12v) y inundación, que te parece?
Saludos

aghast

Cita de: juancif en Diciembre 21, 2019, 14:34:09 pmOkey, pues he pensado que para mejorar la instalación,poner un circuito cambiador automatico, que he visto en Ebay, cambia el solo de batería, cuando la que está en uso baja de 11,7 cambia a la otra que está cargada,y así me evito cambiarlas yo con los interruptores que ahora uso, y me evito lo que me paso esta noche, bajo de 11,8 y se paró mi nevera, (es de 12v) y inundación, que te parece?
Saludos

Todo lo que ayude a mantener en buen estado las baterías, bienvenido sea.

No dejes caer las baterías a esos niveles. Yo cuando veo 12,2v ya me pongo nervioso

Saludos

juancif

Cita de: aghast en Diciembre 21, 2019, 16:34:13 pmTodo lo que ayude a mantener en buen estado las baterías, bienvenido sea.

No dejes caer las baterías a esos niveles. Yo cuando veo 12,2v ya me pongo nervioso

Saludos

Ese circuito es regulable, cuando lo tenga lo pondré a 11,9 según dicen hasta 11,5 se puede bajar,
Saludos

aghast

Cita de: juancif en Diciembre 21, 2019, 17:38:15 pmEse circuito es regulable, cuando lo tenga lo pondré a 11,9 según dicen hasta 11,5 se puede bajar,
Saludos

A título orientativo.

Tú sabrás lo que haces. Las baterías son tuyas.

Saludos