Luz led interior armarios activada al abrir puerta+interruptor final de carrera

Iniciado por alcasa, Septiembre 30, 2017, 23:30:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Luz led interior armarios activada al abrir puerta con interruptor final de carrera

Brico Nº 150


Cuando abrimos un armario en la furgo  para escoger algo, necesitamos ver bien su interior, y para ver se necesita luz, si lo hacemos de día, nuestro cuerpo tapa la luz natural que entra por las ventanas, y de noche la cosa se complica.

Es por ello que en el 2010 instalé luces led con accionamiento magnético en el interior de los armarios, un imán pegado en la puerta del armario accionaba esas luces, ver brico:




Brico nº 43:
Luces interiores de armario por accionamiento magnético



Al principio estas luces funcinaban bien hasta agotarse sus pilas, el sustituirlas por pilas nuevas era un gasto absurdo,  había que alimentarlas con la batería secundaria y así lo hice en este brico:




Brico nº 66:
Desguace linterna Lidl de leds, utilizando baterías y cargador



Pero al cabo de estos casi 8 años, los interruptores magnéticos empezaron a fallar y decidí cambiar todo el sistema.

Tenía claro tras anteriores experiencias que debía instalar tiras de led adhesivas  con blindaje de silicona IP65, un tramo bajo cada estantería de los armarios, pero ¿qué tamaño de led?  Ya tengo varias instalaciones con tira de led tamaño 5050SMD pero me parecía que emitían demasiada luz, así que compré una tira de 5 m de tamaño más pequeño  3528SMD , siendo los led más pequeños emiten algo menos de luz, pedí un rollo de 5 m aquí:


https://www.amazon.es/gp/product/B01H3QQSMW/ref=oh_aui_detailpage_o05_s00?ie=UTF8&psc=1


El otro elemento importante era el interruptor, debía conectar los leds con la alimentación de 12 v de la batería auxiliar de manera automática al abrir la puerta de los armarios.

Buscando interruptores en una casa de componentes electrónicos, encontré éstos denominados final de carrera, compré varios de diferentes tamaños para probar, resultando el más idóneo el de la ruedecilla (los dos del lado derecho en esta imagen)


Foto nº 01 



Había que hacerle un soporte donde fijarlo, y que éste a la vez protegiera la palanca de accionamiento con su ruedecilla contra posibles golpes de los elementos al sacar o introducirlos en los armarios.

Tomé un trocito de perfil de aluminio en forma de "T"


Foto nº 02 



Tras estudiar con detenimiento que forma darle, quitando lo que creí que le sobraba, me salió esta pieza:


Foto nº 03 



Dos taladros de ø3,2 mm por donde fijarlo con dos tornillos de M-3


Foto nº 04 



Y el rebaje de forma cuadrada por donde sobresaldría la ruedecilla de la delicada palanca que acciona el interruptor, marcada con la flecha verde.

Si comparáis esta imagen nº 5 con la nº 2, veréis que antes tenía 3 patillas faston de conexión y ahora sólo le quedan  2, es porque son conmutados, ya que pueden funcionar conectados en reposo y desconectados al accionarse la palanca como a la inversa, por ello corté la palanca que no iba a necesitar,  para no tener que aislarla, pues tendría tensión de 12v que podría causar un cortocircuito si accidentalmente algún elemento metálico tocara ese faston con la carrocería.


Foto nº 05 



Lo instalé en el primer armario que tiene la puertecilla basculante de arriba abajo, el saliente de aluminio con la ventanilla cuadrada por donde sobresale la ruedecilla de la palanca, también hace de tope para que la puerta no se hunda en el interior del armario.


Foto nº 06 



Foto nº 07 



Foto nº 08 



Los cables de alimentación en 12 v. de la batería auxiliar, pasa el positivo por el interruptor y a la salida de éste va hacia el tramo de la tira de led, con su correspondiente cable negativo conectado a masa.


Foto nº 09   



Para tapar y proteger los cables, le hice una tapa con plancha de pvc, pegada a la pared del armario con bolitas adhesivas de blue tack.


Foto nº 10 



A presión contra la pared donde están los cables queda firmemente unida.


Foto nº 11 



El segundo armario, situado en el techo de la furgo, tiene una puerta similar, con la bisagra en su parte inferior y de forma cuadrada, al situar el interruptor en la esquina, no le hace falta el protector de ventanita cuadrada,  lo instalo en un trocito de perfil de aluminio en "T" atornillado a la pared del armario.


Foto nº 12 



Aquí se aprecia bien como la ruedecilla de la palanca del interruptor, sobresale del nivel de la puerta, que al cerrarla desplazará esa ruedecilla unos 5 mm desconectando la alimentación de la tira de led.


Foto nº 13 



Foto nº 14 



Detalle de la ruedecilla vista desde el exterior del armario.


Foto nº 15 



Ahora le tocaba el turno a un armario bien diferente, con dos puertas correderas verticales, es en este armario donde la ruedecilla de la palanca del interruptor hará su función de rodar sobre la puerta y desplazar la palanca desconectando las tiras de led.

Aquí la puerta corredera del lado derecho del armario en el punto justo de desconexión.


Foto nº 16 



Con la puerta más abierta.


Foto nº 17 



Y vista desde el interior.


Foto nº 18 



Este armario tiene dos cuerpos, con cuatro estantes en cada uno de ellos y dos puertas correderas que se deslizan por carriles de aluminio en forma de "E" , la puerta del lado derecho, se desliza por el canal exterior, por lo que tuve que doblar la palanca unos 10 mm ajustándola hasta que la puerta al cerrarla la hacía bascular lo suficiente hasta desconectar la alimentación, y ponerle un tope para que la otra puerta del lado izquierdo, al abrirla a tope, no arrancara la palanca de este interruptor, pegando con lokctite un trocito de plástico amarillo que haría de tope protector.


Foto nº 19 



Una vista desde debajo de esta parte derecha del armario, en ella se puede ver los tramos de tira de led pegados en la parte inferior de los estantes, unidos entere ellos por sus cables de alimentación, constan de 12 led cada tramo, hacen buena luz, quizás demasiada, con 9 led hubiera sido suficiente, pero ya es tarde para modificar, los cables de conexión entre ellos están unidos a las paredes del armario con locktite.


Foto nº 20 



Esta es la parte izquierda del armario, fue éste el primer armario donde puse las tiras de led en tramos de 15 led cada uno, resultando ser demasiada luz, pero cuando me di cuenta de ello fue cuando los probé ya de noche.


El interruptor en su parte superior, su palanca de ruedecilla la he tenido que doblar muy poco a diferencia de la puerta corredera del lado derecho, pues ésta discurre por el lado interno del carril y le queda mucho más cerca el interruptor de la puerta.


Foto nº 21 



Detalle de cerca de este interruptor, al cerrarse la puerta corredera, que se desplaza por el carril interno del armario, la ruedecilla bascula hacia el interior desconectando la alimentación a las 4 tiras de led.

Al abrir a tope la puerta corredera derecha, como se desplaza por el carril externo, no interfiere este interruptor, lo contrario que pasa en el interruptor del lado derecho del armario


Foto nº 22 



Y esta imagen nocturna con ambas puertas correderas semi abiertas con las luces conectadas de los 8 estantes.


Foto nº 23



Para comprobar su ben funcionamiento, coloqué la cámara en posición vídeo en el estante del armario, abriendo y cerrando ambas puertas repetidas veces, viendo su correcto funcionamiento:


Vídeo nº 24         https://photos.app.goo.gl/LQx1ayHXkfcGf0uE3


Y tras un buen uso del armario en las pasadas vacaciones de verano, el sistema pasa la prueba con nota, disfrutando de buena visión de los elementos del interior de los armarios.


Terminando con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.



Rodelu

 .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
Excelente brico, este ya lo tenía pensado yo para los armarios, que todavía no tengo  .loco1

alcasa

Cita de: Rodelu en Octubre 01, 2017, 07:56:33 am
.ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
Excelente brico, este ya lo tenía pensado yo para los armarios, que todavía no tengo  .loco1


y ¿qué tipo de interruptor tenías pensado instalar?

para la iluminación estaba claro que tenían que ser las tiras de led adhesivas, el problema fue buscar el tipo de interruptor que se accionara de manera automática al abrir las puertas, descartando los interruptores magnéticos que ya he podido comprobar que duran bien poco

Rodelu

Exactamente los mismos que has usado, los tenemos en el curro y con la caña que les damos y siguen funcionando en la furgo deberían ser eternos.

alcasa

JOO!  no lo entiendo muy bien  .loco2 , en estos  11 días que lleva este brico publicado, ha recibido 280 visitas y a parte de Rodelu, nadie más ha sido capaz de decir ni pío.   

A veces dudo de si he publicado el brico en un tablón de anuncios de la calle o en un foro en el que en teoría se habla y se debaten ideas, o quizás es que el tema no ha gustado nada en general,  ???

ahora que tengo unas horas libres, me disponía a redactar el siguiente brico 151, pero vista la aceptación que tienen los últimos que he publicado, quizás no merezca la pena hacerlo................... .confuso1 .confuso1 .confuso1 .confuso1 .confuso1


Rodelu

Ánimo, publícalo que al final siempre se saca provecho de tus bricos  .ereselmejor
Será mala época para navegar por Internet o tal vez subieron de precio los megas  ;D

alcasa

Cita de: Rodelu en Octubre 10, 2017, 14:41:47 pm
Ánimo, publícalo que al final siempre se saca provecho de tus bricos  .ereselmejor
Será mala época para navegar por Internet o tal vez subieron de precio los megas  ;D


pues si este brico no ha tenido aceptación, (ya ves; más de 100 visitas en 24H. y parece como si estuviéramos cruzando mensajes privados entre tu y yo, tokisky sigue en silencio)

mucho menos va a gustar el que tengo pendiente de publicar, ¿qué te parece, a la vista de las fotos?

https://photos.google.com/album/AF1QipOPVW7v6-ctC8FSmG0yGEbVowcS6ubHd21WXznh


383


alcasa

Cita de: Rodelu en Octubre 11, 2017, 15:34:05 pm
No me deja ver las fotos  .nono


uy, igual se me olvidó "compartir en público"

en 5 minutos vuelvo con el enlace en público........................

alcasa


Rodelu

Ahora si, muy currado como siempre.
Me gusta el sistema, yo pondré la tira por fuera del toldo porque quiero poder usarla aún con el toldo cerrado, no se si la pegaré suelta o en un perfil para Led de 45° como tiene un compañero forero.
Me gusta como camuflas las conexiones  .ereselmejor

alcasa

Cita de: Rodelu en Octubre 11, 2017, 16:20:40 pm
Ahora si, muy currado como siempre.
Me gusta el sistema, yo pondré la tira por fuera del toldo porque quiero poder usarla aún con el toldo cerrado, no se si la pegaré suelta o en un perfil para Led de 45° como tiene un compañero forero.
Me gusta como camuflas las conexiones  .ereselmejor



ya lo tengo redactado, (te lo mando por privado y me das tu opinión?  si de verdad crees que va a ser un brico inútil que no va a suscitar respuestas, agradecería tu sincera opinión.

el gigante verdiblanco

Alcasa yo siempre veo tus bricos muy interesantes aunque casi nunca publique nada al respecto
nos has ayudado mucho a muchos
aparte tengo tu blog como favoritos y gracias a tu esquema segunda bateria hice mi instalacion


asi te digo no te desanimes y continua haciendolo como hasta ahora CAMPEON

alcasa

Cita de: el gigante verdiblanco en Octubre 11, 2017, 17:07:34 pm
Alcasa yo siempre veo tus bricos muy interesantes aunque casi nunca publique nada al respecto
nos has ayudado mucho a muchos
aparte tengo tu blog como favoritos y gracias a tu esquema segunda bateria hice mi instalacion


asi te digo no te desanimes y continua haciendolo como hasta ahora CAMPEON


agradezco y tengo en mucha consideración tu respuesta, pero estoy bastante desmotivado.

mis últimos bricos publicados, han suscitado muy pocas respuestas:

brico nº 149..............0 respuestas
brico nº 148............10 respuestas
brico nº 147..............6 respuestas
brico nº 146............11 respuestas
brico nº 145............05 respuestas
brico nº 144............22 respuestas
brico nº 143..............6 respuestas
brico nº 142............11 respuestas
brico nº 141..............9 respuestas
brico nº 140..............4 respuestas
brico nº 139..............4 respuestas

de mis 11 bricos publicados durante el último año, sólo han suscitado un total 88 respuestas, de las cuales muchas son de un grupo reducido de foreros, esto me hace pensar de que mi manera de redactarlos y publicarlos, o bien no los hace interesantes o algo estoy haciendo de manera incorrecta.

tengo hechos sólo con fotos, 4 bricos que funcionan (por lo menos para mi) de manera exitosa y que me facilitan mucho la vida a bordo de mi furgo:

https://photos.app.goo.gl/gZWPijt7ROkKoR9V2

https://photos.app.goo.gl/YTT8BwbgEPArbWjt1

https://photos.app.goo.gl/wZiauNh1oyNrJWlj1

https://photos.app.goo.gl/U3kQsaCMc9GvBQRb2


Pero se me está haciendo difícil y costosa el trabajo de redactarlos y publicarlos, para después ver que suscitan tan pocas respuestas, y me estoy planteando muy seriamente el dejar de hacerlo.

quizás mis ideas, que son buenas para mi, ya no sean nada interesantes para una gran mayoría de foreros, de hecho el brico que he hecho esta semana, ya ni siquiera le he hecho fotos, o quizás mi furgo ya está completamente terminada y nada de lo que le hago le puede ser útil a nadie del foro.

repito mi agradecimiento a tu mensaje animándome a seguir, pero sigo desmotivado para seguir publicando bricos, quizás la última cifra de estos 150 bricos me está marcando una línea de meta, no sé, estoy hecho un mar de dudas    :-\ :-\ :-\ :-\  .



470

marley1969

Felicidades Alcasa como siempre un maestro. Una pregunta no encontraste unos mas pequeños con rueda los microruptores? Me encanta como queda. Un saludo marcas diferencia aunque muchas veces no te lo digan o comenten.Gracias
Mi furgo TXIKI Citroen Jumper 2011 L1H1 9 plazas http://www.furgovw.org/index.php?topic=324504.msg4061744#msg4061744