Reflexiones sobre: Aparcar, estacionar, pernoctar, campear, acampar

Iniciado por DenisHoper, Septiembre 03, 2017, 02:33:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

BillyTheKid

Pido disculpas, se me coló un INTRO....

Decía que me alegraría de que me preguntasen, porque entendería que hay más ojos vigilando el respeto por el monte y los demás.
Tienes razón en que las cosas no son tan fáciles, pero no me negarás que has visto a gente ir a cagar y estás seguro 100% de que no actuó bien (ves a la persona salir con el papel en mano y volver con él y sin haber papeleras en el camino). La pegatina es una idea que en caso de aplicarse, la usaría en casos excepcionales.

toninho

Yo si estoy por ahí y veo a alguien hacer algo que me molesta o creo que es peligroso (Básicamente hacer ruido por la noche, fuego o cagar por ahí en medio) pues se lo digo y le explico. Luego ya veremos si me hace caso o no, pero creo que es interesante hablar con los demás e intercambiar opiniones.

Vamos, que a mi (si molesto, que puede ser) me viene alguien enganchando una pegatina de "has sido malo"  .nono pues no sé, parece que te esté pidiendo que le dejes una estrella de sheriff bien grande con silicona en la cerradura  ;)

Nos quejamos de que se regula la pernocta/aparcamiento y luego nos ponemos a hacer normas para todo. Está claro que el sentido común es el menos común de todos, pero creo hay que dejar margen a la gente y si ves que hacen algo mal decirlo.

Si al guarro que descarga aguas por ahí se lo dicen cada vez que lo ven (En sitios diferentes, personas diferentes) yo creo que al final dejará de hacerlo, igual que el que caga en el seto pues acabará cogiendo una bolsa para dejar el papel, o hasta se acaba limpiando con una hoja  .meparto

BillyTheKid

Cita de: toninho en Septiembre 06, 2017, 14:48:31 pm
Yo si estoy por ahí y veo a alguien hacer algo que me molesta o creo que es peligroso (Básicamente hacer ruido por la noche, fuego o cagar por ahí en medio) pues se lo digo y le explico. Luego ya veremos si me hace caso o no, pero creo que es interesante hablar con los demás e intercambiar opiniones.

Vamos, que a mi (si molesto, que puede ser) me viene alguien enganchando una pegatina de "has sido malo"  .nono pues no sé, parece que te esté pidiendo que le dejes una estrella de sheriff bien grande con silicona en la cerradura  ;)

Nos quejamos de que se regula la pernocta/aparcamiento y luego nos ponemos a hacer normas para todo. Está claro que el sentido común es el menos común de todos, pero creo hay que dejar margen a la gente y si ves que hacen algo mal decirlo.

Si al guarro que descarga aguas por ahí se lo dicen cada vez que lo ven (En sitios diferentes, personas diferentes) yo creo que al final dejará de hacerlo, igual que el que caga en el seto pues acabará cogiendo una bolsa para dejar el papel, o hasta se acaba limpiando con una hoja  .meparto

Ya sabía yo que lo de la pegatina iba a traer polémica.
   Pero bueno, cada uno que aplique lo que crea conveniente. Respecto a lo de hablar, creo que tienes razón, hay mucha gente que no actúa "del todo" bien por desconocimiento (grises abiertas, ducha al aire libre con jabón sin depósito de grises, etc etc). Eso sí, hay situaciones y situaciones; tirar basura al campo, no llevar la basura a las papeleras y cagar en "tol medio" dejando papel y no recogerlo me parecen el extremo de la guarrería.  Sin ir más lejos en mi querida Pedriza me han contado de gente a la que se le ha pedido que recogiesen la basura y han acabado casi a hos... (hay info de esto por internet, buscad) A día de hoy: restricción de acceso, prohibición del baño, horario de entrada y salida, etc...
   Al final, cada uno va a hacer lo que quiera, y yo ya no pienso callarme cuando vea actitudes irrespetuosas, siempre intentando hacerlo de buenas maneras. Si os soy sincero, prefiero que me rallen mi nueva Ocean a que sigan por ahí tirando mierda, ya dije que es una de las cosas que más me joden (como al cualquier otro le puedan joder otras cosas).
    No voy a ir de Sheriff ni nada parecido, seguramente a mí se me pueda pasar algo, pero JAMÁS me veréis dejando basura en el campo, ni cagando en tol medio sin enterrar el regalo y dejando el papel. De sobra es sabido por todos que eso está MUY MAL, FATAL!

deivis

Pues yo acabo de volver de 3 semanas en Fuerteventura con sus permisos de acampada itinerante solicitados y aquello es un paraíso camper en toda regla.

A cada playa que deshabitada (allí lo son casi todas) que llegaba, montaba el chiringuito entero, me ponía a cocinar fuera, hacíamos vida camper a tope y compartíamos momentos con los locales. Aquello era una maravilla de buen rollo y sintonía. Y las playas limpias, la gente recogía sus basuras y nadie iba acusando a nadie de montar toldo y meses por dios.

Somos tan tontos que hacemos de policía de aquello que a nosotros nos gustaría hacer.

osbalro

Septiembre 06, 2017, 18:55:08 pm #34 Ultima modificación: Septiembre 06, 2017, 19:11:17 pm por osbalro
Cita de: deivis en Septiembre 06, 2017, 18:08:55 pm
Pues yo acabo de volver de 3 semanas en Fuerteventura con sus permisos de acampada itinerante solicitados y aquello es un paraíso camper en toda regla.

A cada playa que deshabitada (allí lo son casi todas) que llegaba, montaba el chiringuito entero, me ponía a cocinar fuera, hacíamos vida camper a tope y compartíamos momentos con los locales. Aquello era una maravilla de buen rollo y sintonía. Y las playas limpias, la gente recogía sus basuras y nadie iba acusando a nadie de montar toldo y meses por dios.

Somos tan tontos que hacemos de policía de aquello que a nosotros nos gustaría hacer.
Cada sitio tiene sus peculiaridades y tu te tienes que adaptar a ellas y no ellas a ti.
Para mi el tonto es el que no entiende esto.
Hay lugares donde no está permitido beber  bebidas alcohólicas y si vamos allí no seremos tan tontos de tomarnos nuestra cervecita cuando aquí lo hacemos a diario. Por poner un ejemplo...
Como dices allí has pedido permiso. Ese permiso debe tener unas normas a cumplir. Aqui también tenemos unas normas (no puedes desplegar toldo, mesas, sillas y vaciar grises donde quieras)pero algunos se las pasan por el forro y esto nos perjudica a todos.
Como? Pues si no se repetan, ponen otras más restrictivas no dejándote ni entrar directamente. Las famosas señales de una  ac o furgo tachada. Nos convertimos en no bienvenidos...

Meloco

Respirar hondo, calma, no os toméis las cosas personalmente. Está claro que el tema va de falta de educación y de respeto, y no solo en el mundo camper si no en general, y tanto en nacionales como en extranjeros, que en todas partes cuecen habas. Las aglomeraciones dejan rastro, andando, en furgo, o sentados en el banco de la plaza, por eso creo que a furgoperfectos solo deben ir zonas de pàrquing, áreas ac, etc. Los lugares pequeños y delicados mejor dejarlos para quien los encuentre. Personalmente creo que las limitaciones para aparcar, o pernoctar, o como lo llames, en zonas de pàrquing es ridícula, si se puede aparcar se puede aparcar. En cuanto a sacar mesas sillas etc.. pues si las sacas a la playa o al área picnic perfecto, pero si las sacas en un pàrquing a petar, ocupando plaza y media, o en la acera de la avenida de tal ciudad pues...
Y me parece una estupenda opción la de avisar de buenas maneras al interesado si ves algo mal hecho ( lo de la pegatina no me gusta nada, es como ir a escondidas), pero teniendo claro que hay diferentes sensibilidades en esto. A modo de ejemplo ( y ojo que no es un juicio si no una observación de diferentes sensibilidades) alguien a comentado que tira la basura al irse en un container o papelera, muy bien hecho. Yo sin embargo no tiro la basura en papeleras pq en mi opinión no están pensadas para eso, así que a veces cargo bolsa de basura bastantes quilómetros hasta que encuentro un contenedor adecuado, pero jamás le llamaré la atención a nadie al respecto pq entiendo que puede verlo diferente ( a no ser que deje la bolsa en precario equilibrio sobre otras tres, un cartón de brics, 18 latas de cerveza, un paraguas roto y un carrito viejo de niño que sobresalen de una papelera desbordada). Y respecto a la manera de actuar del grupo en general, pues opino que aunque tengamos todos los derechos del mundo entero, nunca nadie murió por ser discreto. Un saludo a todos.
PD: Todas las hipotéticas situaciones descritas en este mensaje son reales, vistas por estos ojitos. Lo juro por Isidoro.

BillyTheKid

Cita de: deivis en Septiembre 06, 2017, 18:08:55 pm

¿Lo de policía lo dices por mí? Bueno, en cualquier caso no me voy a picar por ello (sólo me enfado con los que ensucian el monte/furgoperfectos/etc de manera descontrolado  :P), además no creo que lo digas por mí puesto que yo no envidio aquellas actitudes que denuncio. Eso sí, lo de calificar como "tonto" a alguien puede sentar mal en los foros.
Me gustaría dejar claro, que con lo de la pegata me refería a denunciar aquellas actitudes que supongan un gran maltrato para la naturaleza y un gran impacto para los ojos de los que somos o no furgoneteros, y además a sabiendas del que comete dicho ataque. Soy consciente que pegarle una pegata a alguien es algo bastante descerebrado y extremista. Pero la cosa es que creo que hay temas con los que hay que ponerse serios desde ya, si queremos que esta forma de vida dure, si queremos que nuestros hijos y sus nietos puedan vivir y disfrutar del mundo camper y la naturaleza sin prohibiciones, si queremos que el respeto se inculque entre todos, ....

Por otro lado, eso que comentas de Fuerteventura, menuda envidia  .baba!!! Anoto el destino, puesto que además no he estado nunca en las Islas!! Y sacar el chiringuito, cocinar sin preocupaciones y disfrutar con los locales... Has tenido que pasarlo de lujo! Imagino que gracias a que allí todos colaboran, limpian y son respetuosos se puede seguir disfrutando de la vida camper en las playas que comentas.

En fin, que en mi opinión, si se puede sacar el toldo se saca, igualmente mesas y sillas. Si veo que alguien tiene las grises abiertas o molesta, etc se le puede informar, eso sí, con buenas maneras y respeto. Igualmente espero que se me trate si el despiste lo cometo yo, que la verdad que soy muy dado a los despistes...  :(

Y, Meloco, estoy contigo en casi todo lo que comentas. Y sí, tienes razón, es como ir a escondidas, pero es que los hechos que he comentado me encienden tanto que haría cosas bastante peores, que mejor no comentar por aquí.  .nono .malabares

Por último, sólo espero que nadie me robe la idea de las pegatas y luego me vengáis acusando a mi de haberlas puesto (Dios, esto podría acabar en una guerra de pegatas!!!) .meparto .meparto

Un saludo a tod@s! Y no nos enfademos!

Meloco

Hay una idea parecida a la de Billythekid funcionando ya en internet, pero para el tema de los vehículos mal estacionados. Hechadle un ojo, es buenísimo, creo que la web se llama aparcasconelculo, puedes imprimir te unas notas de papel en la que hay un mensaje básico y claro y dónde debes rellenar el motivo por el que dejas el papelito, además puedes denunciar en la misma página con foto. Jajaja buenísima de verdad.

Zampullin

La pegatina no es mala idea, pero creo que puede acabar en una pelea facilmente, hay quien no se toma bien estas cosas. Quizas puede ser interesante hacer unas tarjetas, donde venga resumido como deben hacerse las cosas, dando ideas a quien no las tiene. Todo con muy buenas palabras y buscando que nadie se sienta ofendido, solo informar. Ademas pedir que esa tarjeta pase a otro furgonetero que haga algo indebido. Puede que una misma tarjeta pase por decenas o cientos de personas, haciendo un mano a mano. Como digo redactado con palabras cordiales , sin animo de ofender y sí de informar ; pidiendo al final que siga la cadena con otro compañero.
Recojo mucha mierda en el campo y sitios donde voy, incluso he tenido que recoger dos mierdas frescas con su boina de papel recien levantado, de algunos que se levantaron pronto y las dejaron a pocos metros de dos furgos que habiamos, justo donde empezaba el sendero y pasaban los grupos de senderistas, imaginad como nos miraban.

txomu

Pues la verdad es que soy un poco pesimista en este sentido.
Creo que todo el mundo sabe que dejar repartida su "mierda"  por cualquier sitio esta mal.
Y dudo mucho que el que lo hace cambie de actitud por el hecho de que le llamen la atencion.
Es un problema de educacion y respeto,valores pasados de moda me temo.
Con toda la informacion que hay y los medios que ponen los ayuntamientos y comunidades,aunque a veces no sean suficientes, el que no cumple es porque no quiere hacer el minimo esfuerzo y le da igual.
Asi que se pueden hacer pegatinas,tarjetas o pancartas,les va a dar lo mismo.
Ojala la situacion cambie,pero lo veo lejano,mucho.
Un saludo.

deivis

Cita de: osbalro en Septiembre 06, 2017, 18:55:08 pm
Cada sitio tiene sus peculiaridades y tu te tienes que adaptar a ellas y no ellas a ti.
Para mi el tonto es el que no entiende esto.
Hay lugares donde no está permitido beber  bebidas alcohólicas y si vamos allí no seremos tan tontos de tomarnos nuestra cervecita cuando aquí lo hacemos a diario. Por poner un ejemplo...
Como dices allí has pedido permiso. Ese permiso debe tener unas normas a cumplir. Aqui también tenemos unas normas (no puedes desplegar toldo, mesas, sillas y vaciar grises donde quieras)pero algunos se las pasan por el forro y esto nos perjudica a todos.
Como? Pues si no se repetan, ponen otras más restrictivas no dejándote ni entrar directamente. Las famosas señales de una  ac o furgo tachada. Nos convertimos en no bienvenidos...

En realidad el permiso se pide al Cabildo prácticamente por una única razón: Controlar el aforo de campers en la isla. Ya que no te imponen ninguna norma más allá de las de sentido común y respetar el entorno.

Cita de: BillyTheKid en Septiembre 06, 2017, 19:19:53 pm
¿Lo de policía lo dices por mí? Bueno, en cualquier caso no me voy a picar por ello (sólo me enfado con los que ensucian el monte/furgoperfectos/etc de manera descontrolado  :P), además no creo que lo digas por mí puesto que yo no envidio aquellas actitudes que denuncio. Eso sí, lo de calificar como "tonto" a alguien puede sentar mal en los foros.
Me gustaría dejar claro, que con lo de la pegata me refería a denunciar aquellas actitudes que supongan un gran maltrato para la naturaleza y un gran impacto para los ojos de los que somos o no furgoneteros, y además a sabiendas del que comete dicho ataque. Soy consciente que pegarle una pegata a alguien es algo bastante descerebrado y extremista. Pero la cosa es que creo que hay temas con los que hay que ponerse serios desde ya, si queremos que esta forma de vida dure, si queremos que nuestros hijos y sus nietos puedan vivir y disfrutar del mundo camper y la naturaleza sin prohibiciones, si queremos que el respeto se inculque entre todos, ....

Por otro lado, eso que comentas de Fuerteventura, menuda envidia  .baba!!! Anoto el destino, puesto que además no he estado nunca en las Islas!! Y sacar el chiringuito, cocinar sin preocupaciones y disfrutar con los locales... Has tenido que pasarlo de lujo! Imagino que gracias a que allí todos colaboran, limpian y son respetuosos se puede seguir disfrutando de la vida camper en las playas que comentas.

En fin, que en mi opinión, si se puede sacar el toldo se saca, igualmente mesas y sillas. Si veo que alguien tiene las grises abiertas o molesta, etc se le puede informar, eso sí, con buenas maneras y respeto. Igualmente espero que se me trate si el despiste lo cometo yo, que la verdad que soy muy dado a los despistes...  :(

Y, Meloco, estoy contigo en casi todo lo que comentas. Y sí, tienes razón, es como ir a escondidas, pero es que los hechos que he comentado me encienden tanto que haría cosas bastante peores, que mejor no comentar por aquí.  .nono .malabares

Por último, sólo espero que nadie me robe la idea de las pegatas y luego me vengáis acusando a mi de haberlas puesto (Dios, esto podría acabar en una guerra de pegatas!!!) .meparto .meparto

Un saludo a tod@s! Y no nos enfademos!

No no para nada iba por ti, si cuando decía somos tontos, incluso me incluía a mi mismo. Si era un comentario generalista pues esa actitud de tachar al vecino porque tu no puedes, en lugar de luchar por ganar más derechos, es algo innato en todos los seres humanos.

La sensación es que hemos conseguido crear en todos nosotros la opinión de que si sacamos toldo, mesas o sillas estamos creando una mala imagen, haciendo daño... ¡¡¿a quíen?!! ¡¡¿cómo?!! Cuando vas a un sitio como Fuerteventura se te van todas las tonterías de golpe y te das cuenta que parecemos monos, copiando al de al lado y no haciendo nada que se salga de la rutina, no sea que esté mal hecho. Nos han adiestrado para que veamos malos actos que no deberían serlo y en lugar de luchar por poder hacerlos, vayamos de polis y jueces y ¡ataquemos a los que lo hacen!

osbalro

Septiembre 07, 2017, 09:52:58 am #41 Ultima modificación: Septiembre 07, 2017, 10:42:59 am por osbalro
Cita de: deivis en Septiembre 07, 2017, 09:18:39 am
En realidad el permiso se pide al Cabildo prácticamente por una única razón: Controlar el aforo de campers en la isla. Ya que no te imponen ninguna norma más allá de las de sentido común y respetar el entorno.

No no para nada iba por ti, si cuando decía somos tontos, incluso me incluía a mi mismo. Si era un comentario generalista pues esa actitud de tachar al vecino porque tu no puedes, en lugar de luchar por ganar más derechos, es algo innato en todos los seres humanos.

La sensación es que hemos conseguido crear en todos nosotros la opinión de que si sacamos toldo, mesas o sillas estamos creando una mala imagen, haciendo daño... ¡¡¿a quíen?!! ¡¡¿cómo?!! Cuando vas a un sitio como Fuerteventura se te van todas las tonterías de golpe y te das cuenta que parecemos monos, copiando al de al lado y no haciendo nada que se salga de la rutina, no sea que esté mal hecho. Nos han adiestrado para que veamos malos actos que no deberían serlo y en lugar de luchar por poder hacerlos, vayamos de polis y jueces y ¡ataquemos a los que lo hacen!
Que nos han adiestrado?? Para mi, nos han dado una educación y nos han enseñado a respetar unas normas de convivencia. Unas nos gustarán más que otras, pero eso de decidir unilateralmente las que debo hacer caso y las que no según "mi sentido común"... Denota poco respeto y egoísmo.
Y ya se sabe, la mayoría de esas normas restrictivas en los fp vienen dadas por la gente que ha hecho mal uso de ellos. Así que si hay que "atacar" (palabra que no comparto), habrá que atacar a los que hacen mal uso y no a los que idean o hacen cumplir la normativa.
Yo lucharía por conseguir una buena red de áreas ac o similares como tienen algunos países como Francia.

Ayra

Se me ocurre redactar un decálogo del buen furgonetero y llevarlo impreso para colgarlo en esas zonas, con esas cosas que son de sentido común: recoger la propia mierda (literal y basura), no dejar aguas grises en sitios que no toca, etc etc.
O carteles estilo los que ponen en algunos pueblos y ciudades para que los dueños de perros recojan sus regalillos: si no recoge su caca (o su Kleenex), el guarro es ud. Así la gente que deja la porquería se sentiría ya como que le llaman la atención. Un porcentaje de ellos se lo pensará. Otros habrá que ni así. Y una manera poco agresiva de llamar la atención puede ser: ¿has leído el cartel?

Ayra

O un folleto de "instrucciones para hacer tus necesidades cuando estás en un furgoperfecto"
- prepara el material necesario: papel para limpiarte y bolsita para tirarlo (por ej),
- Aléjate del furgoperfecto, para que no se acumule la porquería.
- Escoge el lugar, planta el pino o riégalo.
- Límpiate lo que corresponda.
- Mete el papel en la bolsita.
- Llévatela y tírala a la papelera papelera más cercana. si no hay, llévatelo hasta que la encuentres.

BillyTheKid

Cita de: Ayra en Septiembre 07, 2017, 11:50:17 am
O un folleto de "instrucciones para hacer tus necesidades cuando estás en un furgoperfecto"
- prepara el material necesario: papel para limpiarte y bolsita para tirarlo (por ej),
- Aléjate del furgoperfecto, para que no se acumule la porquería.
- Escoge el lugar, planta el pino o riégalo.
- Límpiate lo que corresponda.
- Mete el papel en la bolsita.
- Llévatela y tírala a la papelera papelera más cercana. si no hay, llévatelo hasta que la encuentres.

Y no nos olvidemos de enterrar el regalito, por supuesto!!  .palmas