Junio 25, 2025, 13:13:54 pm

Nevera y batería

Iniciado por Juanjo63, Agosto 15, 2017, 23:28:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juanjo63

Tengo un problema hasta ahora he estado funcionando bien con la nevera que es trivalente y la batería auxiliar con la placa solar tenía autonomía para dos días con la nevera a 12v, pero ahora teniendo la batería auxiliar cargada a tope y sin enchufar móviles ni nada solamente la nevera no me aguanta una noche por la mañana está la batería a 3 o 4 v. Luego con la placa se va cargando y con la ayuda de mover la furgo también, a si que me tengo que meter en camping cada dos días para conectar la nevera a 220v ,si por ejemplo me pongo una segunda batería auxiliar me resolvería el problema? o que puedo hacer para que la nevera me dure dos noches?
Si comprase una nevera de compresión para enchufarla a 12v me aguntaría más o daría igual?

Tineo

Agosto 16, 2017, 00:11:57 am #1 Ultima modificación: Agosto 16, 2017, 00:18:38 am por Tineo
Esa nevera a 12 V consume muchísimo,me temo que te cargaste la bateria y ahora no aguanta la carga.
Y si,una nevera de comprensor te consumiría mucho menos que la trivalente.
Lo que no se es como la tienes conectada para que funcione a 12 V en parado,por que lo normal es que a 12 V solo funcionen con el motor arrancado.

No te funciona a gas?
Una segunda bateria si esa está fastidiada no las puedes poner en paralelo,por que si no te fastidiara la nueva.Metele una carga a esa bateria a 220 24 horas a ver si la recuperas pero me da que no.

Juanjo63

Agosto 16, 2017, 00:28:29 am #2 Ultima modificación: Agosto 16, 2017, 00:34:14 am por Juanjo63
He venido de viaje y la bateria esta cargada solo tiene conectada la alarma mirare mañana a ver como esta,la nevera la conecte yo directamente a la bateria,no lo sabia a partir de ahora la usare solo en marcha y a 220v y ahorrar para una de compresion .loco2, gracias
En el caso que la bateria funcione bien,le puedo poner otra en paralelo?tiene que ser del mismo amperaje  y me cargaria igual con la placa que tengo aunque tardase mas,la placa es de 80 y con el coche arranquado me cargaria tambien,me refiero si es ponerle la bateria y ya esta o hay que modificar la placa solar?

Tineo

Agosto 16, 2017, 01:02:58 am #3 Ultima modificación: Agosto 16, 2017, 01:10:07 am por Tineo
Cita de: Juanjo63 en Agosto 16, 2017, 00:28:29 am
He venido de viaje y la bateria esta cargada solo tiene conectada la alarma mirare mañana a ver como esta,la nevera la conecte yo directamente a la bateria,no lo sabia a partir de ahora la usare solo en marcha y a 220v y ahorrar para una de compresion .loco2, gracias
En el caso que la bateria funcione bien,le puedo poner otra en paralelo?tiene que ser del mismo amperaje  y me cargaria igual con la placa que tengo aunque tardase mas,la placa es de 80 y con el coche arranquado me cargaria tambien,me refiero si es ponerle la bateria y ya esta o hay que modificar la placa solar?

Pero ya te comente que lo primero que tienes que mirar es si esa esta bien para pone otra,si esa no aguanta la carga es que está mal y entonces no puedes poner otra en paralelo con esa.
La bateria aunque ahora esté cargada eso no indica que no esté fastidiada.Cuando esté cargada a tope mira el voltaje que tiene y luego metele  consumo,por ejemplo la nevera y luces y despues de 3 o 4 horas vuelve a medir voltaje a ver lo que te da.
Pero que no cargue la placa tapala o desenchufala del regulador.

Ah,la placa te cargaría igual dos baterias,lo unico que tardará mas en cargarlas.Para poner otra bateria en paralelo no tienes que modificar nada,la conectas a la otra mas con mas y menos con menos y ya está.

guille12

hola, una trivalente puede consumir mas de 100W tranquilamente, la mia consume 135W que son unos 10A , a 13V , por el dia la placa solar va compensando el consumo, pero por la noche le mete un tute que la deja temblando y cada descarga  profunda, por debajo d 10V  le restas vida a la batería, cada vez va cargando menos y la descarga es mayor, tendrías que hacer una carga  lenta de recuperación con un cargador inteligente a ver si hubiera suerte.
y usar la instalación de gas cuando estés parado.
o poner dos baterías nuevas y añadir otra placa igual o cambiarla por una de 150W.

Argibay

Si no tienes gas ,en parado usala a 220v,suponiendo que tengas inversor claro esta.
A 12v,en cuanto pares motor desconectala.
Yo tengo una y no tengo placa y no tengo pegas ni de consumo ni de rendimiento,sabiendola usar a sus tres modos de funcionamiento.
Aqui te dejo los datos de consumo de la mia ,una Dometic de 41l de capacidad.

Juanjo63

Ya he probado la batería estaba a 12'7 le conecte la nevera y las luces unas horas desconectado la placa y me bajo a 12'3 creo que va bien.no tengo rejillas para ponerle gas donde esta puesta la nevera solo la uso a 220v y a 12.
Pero si le pongo el inversor usándola a 220 gasta menos  batería que a 12v?

Leslie W.Sunday

Las trivalentes, en parado, se deben conectar a gas. Lo que consumen a 12 o 220 es mucho para que lo aguante la batería.

Javier Pi

Cita de: Juanjo63 en Agosto 19, 2017, 11:21:38 am
Pero si le pongo el inversor usándola a 220 gasta menos  batería que a 12v?

Si le pones el inversor para conectarla a 220 V gastarías más batería ya que el rendimiento efectivo suele estar entre 85% y 90%.

En la foto que publica el compañero argibay de las características de su nevera verás que las resistencias en ambos voltajes son de 85 W,
si la conectases a 220 V  a través del inversor te consumiría un 10/15% más por las perdidas en la conversión.

Saludos

Argibay

Si funciona a 220v,no se supone que funciona a compresor?.O esta todo el tiempo funcionando tambien?

Javier Pi

Cita de: argibay en Agosto 19, 2017, 17:21:32 pm
Si funciona a 220v,no se supone que funciona a compresor?.O esta todo el tiempo funcionando tambien?

La neveras trivalentes no tienen compresor, usan el sistema de absorción.

Leslie W.Sunday

Agosto 20, 2017, 12:26:15 pm #12 Ultima modificación: Agosto 20, 2017, 12:28:37 pm por Leslie W.Sunday
A 220v enfrían un montón, a 12v apenas mantienen la temperatura y con gas, como se te vaya la mano, congelan todo... Eso y cuando las ves desmontadas, llevan un montón de "cacharros" por detrás que les restan volumen interior. Es decir, que en el hueco de una trivalente de 40l de capacidad te cabe, tranquilamente una de 80l de compresor 12v moderna. Sin olor a gas ni necesidad de conectarte a 220v.

Con decir que cambie la trivalente que venía (dometic de unos 40l) por una de 110l de compresor y tan solo era 3cm más ancha. Pese a que tuve que "hacer obras", lo mejor que le he hecho a la furgo.  Bebidas siempre bien frías, helados en su punto y hasta te hace cubitos en menos de 30'.  Y todo eso con una batería de 100ah.

Javier Pi

Cita de: argibay en Agosto 20, 2017, 11:47:27 am
http://www.serviciodometicwaeco.com/nevera-de-compresor--12v-p42.html
Esta a 220 es de compresor,y a 12 de absorcion.

La nevera del enlace es a 220 V de compresor y a 12 V termoeléctrica. En las características técnicas pone que consume 65 W de media.
No se que consumo tendrá en cada tipo de uso, pero creo que el rendimiento será mejor funcionando a compresor por rapidez y capacidad de enfriamiento.

Por lo que dice Juanjo63 su nevera es trivalente, entiendo que se refiere a una nevera de absorción que funciona a 12 V, 230 V y Gas. Mi indicación era que siempre que la conecte a 230 V a través de un inversor tiene que tener en cuenta que el consumo será de un 10/15% más alto por las perdidas de la conversión.

Saludos