Como cambiar correa auxiliar (dirección y bomba de agua) t4 2.4d del 93

Iniciado por sustey31, Julio 02, 2017, 17:23:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sustey31

Hola compañeros,
Pues eso, chirriaba la correa yo pensaba que era la del alternador pero tras quitar el cubre cárter veo que no e esa
sino la que mueve la bomba de agua y la de dirección, hoy no puedo hacer nada porque de esa no tengo repuesto,
Mi pregunta es como se tensa esa correo, supongo que habrá que aflojar la bomba de dirección pero no lo veo claro, alguien que
me guíe  ???  ;D
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.

sustey31

Hechando otro vistazo he visto un tornillo allen en la polea de la bomba del agua y tiene pinta de ser ese el tensor,  .palmas .palmas mañana ha probar a ver si no la liamos. ;D
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.

mirodriguez

Buenas noches  Sustey31,

Llevo un par de meses con la furgo, y me va a tocar enrredar mucho, si puedes cuentanos como va lo de la correa y ponnos algunas fotos, porfa. .palmas .palmas

sustey31

Julio 03, 2017, 16:52:39 pm #3 Ultima modificación: Julio 03, 2017, 17:19:09 pm por sustey31
Trabajo completado y parece que correctamente  ;D, pongo unas fotillos:

1- Desmontar cubre carter, son 4 tornillos (dos por cada lado)

Esto es lo que veras:
La correa del alternador

La correa de la bomba de dirección

2- Para soltar la correa del alternador tenemos que aflojar el tornillo tensor que tiene el alternador por la parte trasera, una vez aflojado empujamos el alternador hacia el motor liberando la correa.

3- Para soltar la correa de la bomba de dirección tenemos que aflojar este tensor (yo pensaba que era la polea de la bomba del agua  .loco2), para ello utilizaremos una llave de allen, una vez flojo la correa quedara liberada. A la hora de tensar la correa yo he tenido que hacerlo mediante palanca aunque entiendo que habrá algún alicate de punta o así que pueda facilitar la operación.

Así estaban las correas

Estas son las referencias de las correas utilizadas
Direccion

Alternador

Sin mas, trabajito sencillo que te llevara 1 horita mas o menos.

mirodriguez

Genial el tutorial paso a paso  .palmas .palmas

Gracias por compartir!!

Un saludo

cierv@lo

Noviembre 28, 2020, 10:42:13 am #5 Ultima modificación: Noviembre 28, 2020, 10:45:04 am por cierv@lo
Gracias a este genial brico, me anime en su momento a cambiar las correas auxiliares de mi furgo, que estaban bastante perjudicadas. En mi caso fue porque ademas de chirriar en los topes de la direccion, tambien empezo a hacerlo en la mitad del recorrido de la direccion. Esto ultimo se soluciono cambiando las correas (no asi lo de los topes) pero al de unos meses lo empezo a hacer otra vez: Chilla la correa en la mitad del recorrido a la vez que se queda sin fuerza la servodireccion.

En un primer momento lo que hice fue cambiar el liquido de direccion y purgar, que no vino mal la verdad y ademas parece que se atenuo el tema del ruido pero en poco tiempo volvio a pasar.

Bien, pues la solucion fue tensar la correa, pero tensarla con cojones o con un par de ovarios vaya .meparto . Para tensar esta correa, aflojamos el tornillo allen de la polea y haciendo un movimiento excentrico de la misma, tensamos la correa. Esto se aprecia perfectamente en las fotos del brico (gracias sustey31).

El problema viene que a la hora de apretar el tornillo, inconscientemente aflojamos la polea :( . La solucion quiza seria una rosca izquierda pero como es lo hay, lo ideal es hacerlo con otra persona, y mientras uno hace palanca en la polea con un destornillador grande, el otro aprieta el tornillo. De esta manera se queda la correa super tensada. En mi caso se han eliminado los ruidos incluso de los topes!! que los tenia desde que compre la furgo, eso ademas de haber pasado un buen rato con mi padre debajo de la furgo, gracias papa  .palmas  .palmas

De todas formas siempre hay que intentar no hacer fuerza en el tope, yo siempre lo hago con cuidado pero aun asi chillaba, y ahora nada de nada. Es un alivio porque ya pensaba en bomba de direccion, retenes u otra historia hiper cara.