Julio 17, 2025, 17:01:27 pm

PILOTO ACEITE

Iniciado por repicatruges, Junio 27, 2017, 09:45:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

repicatruges

Buenos días compis,
es un placer para mí unirme a esta comunidad, justo hace unos meses adquirí una t4 multi y me esta molando mucho todo este mundillo.

Hecha esta breve presentación os quería comentar un tema que me tiene con la mosca detrás de la oreja desde hace un par de meses...

Después de una de mis salidas, tuve la furgo parada dos semanas, y al arrancarla de nuevo, esta se paraba a los 2 segundos y parpadeaba el piloto del aceite  3 veces...  :-\ :-\ :-\

Hice que la grúa la llevara directamente al mecánico, pero este me que a él se le encendía bien y que al enchufarla a la "máquina", no le tira ningún error de presión de aceite ni nada parecido.

El caso es que no ha vuelto a reproducirse ese problema en concreto, pero como ahora controlo mucho el chivato de la presión de aceite, me he fijado que de vez en cuando se enciende el piloto. Concretando, al arrancar, aveces parpadea una sola vez el chivato ... da igual si la furgo lleva parada una semana o 2 horas, es totalmente aleatorio... eso sí, durante la marcha nunca lo he visto encenderse.

A alguien le ha pasado algo parecido?? Espero que me podáis orientar un poco.

Gracias!!  :)
Agus - Multivan TOP STAR 2.5 TDI, 102cv, 1998

Jozelito_krakens

Buenas compañero, yo tengo la T4 del 95, relativamente desde hace poco también. A mi a la semana de tenerla me paso algo parecido: Se me encendía la luz del aceite, parpadeaba y pitaba. Tras revisar varios elementos, vi que lo qué tenía era flojo el cable del sensor del aceite, al hacer mal contacto daba ese fallo. revisa que las conexiones no estén flojas.
Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido

roKopep

Cita de: repicatruges en Junio 27, 2017, 09:45:39 am
Buenos días compis,
es un placer para mí unirme a esta comunidad, justo hace unos meses adquirí una t4 multi y me esta molando mucho todo este mundillo.

Hecha esta breve presentación os quería comentar un tema que me tiene con la mosca detrás de la oreja desde hace un par de meses...

Después de una de mis salidas, tuve la furgo parada dos semanas, y al arrancarla de nuevo, esta se paraba a los 2 segundos y parpadeaba el piloto del aceite  3 veces...  :-\ :-\ :-\

Hice que la grúa la llevara directamente al mecánico, pero este me que a él se le encendía bien y que al enchufarla a la "máquina", no le tira ningún error de presión de aceite ni nada parecido.

El caso es que no ha vuelto a reproducirse ese problema en concreto, pero como ahora controlo mucho el chivato de la presión de aceite, me he fijado que de vez en cuando se enciende el piloto. Concretando, al arrancar, aveces parpadea una sola vez el chivato ... da igual si la furgo lleva parada una semana o 2 horas, es totalmente aleatorio... eso sí, durante la marcha nunca lo he visto encenderse.

A alguien le ha pasado algo parecido?? Espero que me podáis orientar un poco.

Gracias!!  :)

repicatruges, q tal?
de entrada bienvenido al foro!

lo que comenta Jozelito podría ser muy probable, revisalo y sales de dudas.

Una pregunta, sabes cuando se ha cambiado por ultima vez el filtro de gasoil? si dices que la arrancas y a los dos segundos se cala, pues podria estar ahí el fallo, Si el filtro no se ha cambiado desde hace mucho o no es de buena calidad, pues el gasoil no llega bien a la bomba y te pasa eso. Otra cosa podria ser un problem de calado de la propia bomba o algo de aire en el circuito, pero antes empieza por lo basico, o sea desde el filtro en este caso.

Me explico mejor: el piloto o chivato del aceite, como bien sabes, te advierte de una posible falta de presión del aceite o bien sobre su bajo nivel, y ambas cosas ya las tienes descartadas por lo que he entendido. En todo caso, cuando se trata de una de esas cosas, el chivato normalmente no parpadea, sino que suele quedarse fijo.
La cuestión es q en las T4 el chivato del aceite funciona también como un "check-engine", o sea te advierte a la hora de tener algún fallo o pequeña avería en el motor, etc. Te has fijado si el chivato de la batería también se te queda encendido? Si fuera así podrías tener un problema en el alternador, y el chivato del aceite parpadeando te esta avisando de que el alternador no va fino. Tambien porían ser los calentadores, pero por lo que describes no lo diría. Apuesto más por el filtro y/o algo de aire en la bomba...

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

repicatruges

Cita de: roKopep en Junio 27, 2017, 10:51:10 am
repicatruges, q tal?
de entrada bienvenido al foro!

lo que comenta Jozelito podría ser muy probable, revísalo y sales de dudas.

Una pregunta, sabes cuando se ha cambiado por ultima vez el filtro de gasoil? si dices que la arrancas y a los dos segundos se cala, pues podría estar ahí el fallo, Si el filtro no se ha cambiado desde hace mucho o no es de buena calidad, pues el gasoil no llega bien a la bomba y te pasa eso. Otra cosa podría ser un problema de calado de la propia bomba o algo de aire en el circuito, pero antes empieza por lo básico, o sea desde el filtro en este caso.

Me explico mejor: el piloto o chivato del aceite, como bien sabes, te advierte de una posible falta de presión del aceite o bien sobre su bajo nivel, y ambas cosas ya las tienes descartadas por lo que he entendido. En todo caso, cuando se trata de una de esas cosas, el chivato normalmente no parpadea, sino que suele quedarse fijo.
La cuestión es q en las T4 el chivato del aceite funciona también como un "check-engine", o sea te advierte a la hora de tener algún fallo o pequeña avería en el motor, etc. Te has fijado si el chivato de la batería también se te queda encendido? Si fuera así podrías tener un problema en el alternador, y el chivato del aceite parpadeando te esta avisando de que el alternador no va fino. También podrían ser los calentadores, pero por lo que describes no lo diría. Apuesto más por el filtro y/o algo de aire en la bomba...

saludos ;)

Primeramente, muchas gracias por vuestro tiempo compañeros.

Pues tema filtros no tengo ni idea de cuando se cambiaron... en principio se me entrego con una revisión completa y transmisión hecha.  La compré a un compra-venta que tiene un taller en Terrassa, que me da un año de garantía, pero no me acabo de fiar mucho de como trabajan... de hecho mi mecánico de confianza me ha recomendado hacerle cambio de aceite y filtro viendo como han ido las cosas...

Me comentas que la luz de aceite puede marcar otras cosas? Buá pues entonces ya... voy listo... a ver el motor de la furgo parece que rueda bien, no noto nada raro en la conducción.  Tema alternador, hace poco me tuvieron que cambiar el motor de arranque, porque al dar al contacto no se "movía" nada, supongo que debieron mirarse la batería y el alternador para entonces... no lo sé...

Miraré el tema del cable del sensor a ver si por suerte fuera solo eso... seguiré con el cambio de aceite, filtro y filtro de combustible.  Y si no pues estas vacaciones le meteré 3000 km del tirón, por algún lado saldrá el fallo (digo yo) y a tramitar la garantía.

Bueno si alguien me puede dar alguna pista más, sera bienvenida.

Gracias!!! :)

roKopep

repicatruges, no te ralles demasiado sino es para volverse loco  .panico

el chivato de aceite parapdeando sí te marca otras cosas, o sea te avisas de que algo no va, pero normalmente son averías menores, electricas o de componentes más o menos sencillos. De lo q te está avisando el chivato muy probablemente sea una tontería, como el cable del sensor que anda suelto, pero hay que descartar cosas y por ello es necesario empezar de lo mas sencillo.

Si es que el motor se cala a los dos segundos de arrancar (me parece que esto decías en tu primer mensaje), casi seguro tiene que ver con la manera en q le llega el combustible a la bomba y, en este caso, lo primero es mirar el filtro diesel. Es muy probable que no se haya cambiado en años y que sea de marca "pacotilla". Muy probablemente estará bien guarrete y el gasoil se filtra mas o pierde presión. Es muy sencillo de comprobar, puedes hacerlo tu mismo (en el foro hay pilas de tutoriales para hacerlo) o lo llevas a un taller. con capó abierto mira justo por debajo de la batería, a la derecha mirando la furgo, y justo por encima de la rueda anterior. Verás que la "tapa" del filtro de diesel es circular y le llegan por lo menos tres manguitos, uno de ello se sujeta con una muesca a forma de U. Si ves que en este punto hay mucha mierda acumulada, suciedad pero a tope, pues es señal de que lleva hay años. Un filtro bueno, nuevo, no te sale muy caro y es muy sencillo cambiarlo.

Si tienes mecánico de confianza, pues que te lo mire él y ya te dirá q tal está. Si no fuera el filtro, pues habrá que pasar a otras cosas, pero sin panico, que casi seguramente será algo sencillo. Ademas, aunque sea un lotería, aun tienes la garantía vigente por si acaso (por cierto, llama a la compañía que ofrece la garantía, la que sale en el contrato de compra-venta, y comprueba que tu furgo esté realmente dada de alta, con la matricula ya te vale).  Por otro lado, yo que tu no me fiaría demasiado del compra-venta (lo siento, no es por nada, hablo desde la experiencia..) y sí le cambiaría aceite y filtros en general, no es un gasto excesivo y  te quedas tranquilo..

perdona la chapa y saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

repicatruges

Cita de: roKopep en Junio 27, 2017, 11:53:29 am
repicatruges, no te ralles demasiado sino es para volverse loco  .pánico

el chivato de aceite parpadeando sí te marca otras cosas, o sea te avisas de que algo no va, pero normalmente son averías menores, eléctricas o de componentes más o menos sencillos. De lo q te está avisando el chivato muy probablemente sea una tontería, como el cable del sensor que anda suelto, pero hay que descartar cosas y por ello es necesario empezar de lo mas sencillo.

Si es que el motor se cala a los dos segundos de arrancar (me parece que esto decías en tu primer mensaje), casi seguro tiene que ver con la manera en q le llega el combustible a la bomba y, en este caso, lo primero es mirar el filtro diésel. Es muy probable que no se haya cambiado en años y que sea de marca "pacotilla". Muy probablemente estará bien guarrete y el gasoil se filtra mas o pierde presión. Es muy sencillo de comprobar, puedes hacerlo tu mismo (en el foro hay pilas de tutoriales para hacerlo) o lo llevas a un taller. con capó abierto mira justo por debajo de la batería, a la derecha mirando la furgo, y justo por encima de la rueda anterior. Verás que la "tapa" del filtro de diésel es circular y le llegan por lo menos tres manguitos, uno de ello se sujeta con una muesca a forma de U. Si ves que en este punto hay mucha mierda acumulada, suciedad pero a tope, pues es señal de que lleva hay años. Un filtro bueno, nuevo, no te sale muy caro y es muy sencillo cambiarlo.

Si tienes mecánico de confianza, pues que te lo mire él y ya te dirá q tal está. Si no fuera el filtro, pues habrá que pasar a otras cosas, pero sin pánico, que casi seguramente será algo sencillo. Además, aunque sea un lotería, aun tienes la garantía vigente por si acaso (por cierto, llama a la compañía que ofrece la garantía, la que sale en el contrato de compraventa, y comprueba que tu furgo esté realmente dada de alta, con la matricula ya te vale).  Por otro lado, yo que tu no me fiaría demasiado del compraventa (lo siento, no es por nada, hablo desde la experiencia..) y sí le cambiaría aceite y filtros en general, no es un gasto excesivo y  te quedas tranquilo..

perdona la chapa y saludos ;)

Nada de chapa roKopep, al contrario.
Pues me lo tomaré con calma, empezaré por cambiar filtros, aceite y mirarme el filtro diésel. Lo que me toca los bemoles es que conectando la van al "ordenador" no chive este tipo de averías... pero bueno supongo que debe ser por la antigüedad.

Muchas gracias a todos pos vuestros mensajes. Sigo a la expectativa por si algún ingeniero sénior de Volkswagen se pasa por el foro y nos dice exactamente que pasa  ;D

Salute compis.

saltabaches

Por lo que comentas parece que te pilla aire el circuito, por eso cuando la dejaste parada se para al momento, mira en la zona de la batería el filtro de gasoil verás que hay un tubito que sale del filtro de los que va a la bomba que es transparente si al dia siguiente de pararla no tiene gasoil ese tubito o tiene burbujas es que te está pillando aire el circuito  ;)
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

repicatruges

Cita de: saltabaches en Julio 03, 2017, 17:02:18 pm
Por lo que comentas parece que te pilla aire el circuito, por eso cuando la dejaste parada se para al momento, mira en la zona de la batería el filtro de gasoil verás que hay un tubito que sale del filtro de los que va a la bomba que es transparente si al dia siguiente de pararla no tiene gasoil ese tubito o tiene burbujas es que te está pillando aire el circuito  ;)

Gracias Saltabaches, ahora la tengo en el mecánico, le comentare que le heche un ojo al tema que me comentas.

Gracias a todos por vuestro tiempo, sois la leche!