Junio 28, 2025, 00:36:04 am

Cargar batería AGM

Iniciado por pabgarde, Mayo 31, 2017, 16:07:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pabgarde

Tengo la batería Ultracell UCG200-12 de 200Ah, y no encuentro en la ficha técnica cual es corriente de carga máxima recomendada para esta batería. ¿Alguien me la sabe decir?

http://ultracell.net/datasheets/UCG200-12.pdf

Estoy dudando con la compra del cargador y los amperios de carga.

Elgranelias

Inexplicablemente en la ficha no lo pone (mira k los de UCG se caracterizan por la información de sus fichas), pero en la carcasa de la batería si.
Buscando fotos x la red parece k es 60 A.

pabgarde

Cita de: Elgranelias en Mayo 31, 2017, 18:42:41 pm
Inexplicablemente en la ficha no lo pone (mira k los de UCG se caracterizan por la información de sus fichas), pero en la carcasa de la batería si.
Buscando fotos x la red parece k es 60 A.

Ok gracias, miraré entonces en la batería a ver que pone.

60A supongo que será la máxima pero lo recomendable será menos. ¿Para las batería AGM (aunque esta es de gel, en lulukabaraka la venden como AGM) aplica lo de cargar al 10% de su capacidad? ¿O se puede cargar a más sin dañarlas?

La duda la tengo en si comprar un cargador de 15A o de 30A. El primero parece poco pero el otro demasiado...

pabgarde

Efectivamente dice que la corriente inicial debe ser menor de 60A, aunque me sigue pareciendo mucho. Supongo que es el máximo pero necesito la corriente de carga optima...

Elgranelias

Pues cuanto más lenta sea la carga, mejor xa la batería.
60 A es el máximo tolerable, xa esta batería, tu veras.....un bicho de ese tamaño no se carga en 1 o 2 horitas de viaje.

pabgarde

Por lo que se, tampoco es bueno cargarla demasiado lento. Precisamente ahí es donde tengo la duda. Ni demasiado rápido para no sobrecargar la, ni demasiado lento para tirarme 2 días.
Con el de 15A iría bien, pues para recargar 150A (maxima descarga) serían unas 10-12h de carga, una noche vamos. Pero me igual el de 30A es pasarse...

Elgranelias

Pues si lo tienes clarísimo, pilla el de 15 y a darle caña.
No leí lo del cargador, pensé k la carga te interesaba xa configurar el booster (me suena k tienes pensado usar uno, no??).

peralo

Me interesa este hilo porque yo también quiero un cargador para la batería de la furgo cuando la tenga y estaba mirando uno que sea bueno un saludo y gracias . 

Capitan

Yo la cargo con el alternador y me va de maravilla. 6.5 años.
200 a/h

pabgarde

Si, llevo un Booster de 25A y placa solar, y ahora buscaba un cargador de 220V. El modelo que me gusta (Victron Blue Smart) lo hay en 15A y 30A y ahí tenia/tengo la duda.
En el booster ya me pasó porque hay un modelo de 25 y otro de 45 y elegí el menor.

pabgarde

Cita de: Capitan en Mayo 31, 2017, 22:16:59 pm
Yo la cargo con el alternador y me va de maravilla. 6.5 años.
200 a/h

Me alegro mucho  

Es broma... pero ¿que tiene eso que ver con mi pregunta?

Capitan

Por los amperios del alternador de 180 sin limitar.

pabgarde

Cita de: Capitan en Junio 01, 2017, 00:56:59 am
Por los amperios del alternador de 180 sin limitar.

Dudo que cargues la batería a 180A

Eso es lo máximo que puede llegar a dar el alternador pero ni mucho menos la corriente que llega a tu batería. Como mucho será 15-20A...

Elgranelias

La intensidad a la k se carga la batería desde el alternador dependerá de la descarga a la k esté.
Si está muy muy descargada demandará una gran intensidad, así k fácilmente podría estar en torno a los 60-80 A.
Desde un cargador o una placa solar, el pico de intensidad lo dará las especificaciones del aparato.

pabgarde

Cita de: Elgranelias en Junio 01, 2017, 08:39:59 am
La intensidad a la k se carga la batería desde el alternador dependerá de la descarga a la k esté.
Si está muy muy descargada demandará una gran intensidad, así k fácilmente podría estar en torno a los 60-80 A.
Desde un cargador o una placa solar, el pico de intensidad lo dará las especificaciones del aparato.

Por eso no es bueno cargar con el alternador una batería, y menos si es AGM que requiere otros voltajes.
De todas formas dudo que el alternador cargue la batería a 60A, varios foreros han hecho mediciones y si bien es cierto que hay pocos momentáneos elevados, lo normal es que cargue a esos 15-20A. La única forma de saberlo es medirlo.