Furgo 5 plazas con anclajes en 3ª fila, ITV DENEGADA

Iniciado por galaicco, Mayo 17, 2017, 11:22:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

avaroa10

Yo acabo de pasar itv con 6 plazas montadas, estando homologado para 7. El primer técnico me dijo que no podía ser, y el otro técnico le dijo a él y a mi que no pasaba nada, que mientras quites plazas no pasa nada, lo que no puedes es meter más. Es turismo 1000.

Esto de la itv es un "puro" cachondeo..

Es más.. las california beach que salen con 5 plazas y homologadas como turismo... como hacen para legalizar la configuración 2 + 0 + 3? De hecho esa es la gracia de estas furgos..

piddu

Yo he pasado ITV con tres plazas delante y tres detras ( con el saloncito enmedio) he incluso sin asientos traseros en mi vito w638 homologacion mixta, y nunca he tenido problema.
Como dice avaroa10 lo importante es no poner mas plazas que las homologadas, si pones menos no tendria porque pasar nada mientras este homologada como mixto.

DenisMD

Entiendo entonces que me conviene dejarlo como mixto. Además no tengo intención de montar muebles por delante de las plazas de mater era fila, además con la madera del suelo dejaría impracticables los anclajes de la segunda.
HAZLO, O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES.

kalvitero

Siento decirte que en la.itv tienen razón.
Si tienes en ficha 5 plazas NO puedes tener anclajes o cinturones para 8, ya sea mixta, turismo o furgón, el problema lo ha generado Fiat, ha cambiado la ficha técnica de la furgoneta y no ha eliminado ni los anclajes de asientos ni los cinturones.

Otra cosa bien distinta es tener en ficha 8 plazas y circular con 5, en este caso tienes que tener visibles al menos las fijaciones de los asientos y en el caso que los cinturones no estén incorporados en los asientos, también tienen que ser visibles y accesibles.

La misma homologación puede servir para 5,  8 o 9 plazas

galaicco

Gracias Kalvitero....ya me veo tapando anclajes y desmontando cinturones. Eso no quita que esté cabreado con la ITV por tocapelotas, y con la FIAT por chapuceros.

Han quedado en llamarme entre hoy y mañana...lo cual significa, que con suerte, llamarán mañana....ya os contaré.

spn180

Buenas, voy a intentar aportar algo. Desconozco el mundillo FIAT SCUDO, pero creo que conozco, algo el mundillo ITV. (6 furgos importadas y homologadas por mí personalmente, lidiando con diferentes ITV´s e ingenieros homologadores)

Premisas:
- Tu vehículo está homologado de serie para 5 plazas y lo compraste así. (nuevo o de segunda mano) (no tienes los asientos de la tercera fila, ni te interesan...)
- En la ficha técnica ITV figuran 5 plazas homologadas.
- Entiendo que el vehículo se vendió así y circula así porque está permitido. (o así lo creías hasta ahora...)

Creo que la clave está en conseguir la "ficha reducida de homologación para vehículos categoría M1" que emitió el fabricante FIAT cuando homologó el ese vehículo (marca, tipo, modelo, variante, denominación comercial), bajo la contraseña de homologación que sea (e1*98/14*0067*12) (te he puesto la de mi furgo actual)

Este será el documento que consulte el ingeniero de la ITV (ahora se lo está pidiendo a FIAT) para consultar el apartado Nº de plazas. Te ejemplifico mi caso de una VW MULTIVAN (Techo Elevable) variante ACV MA X0, y cito textual:

Nº de plazas: Multivan y Caravelle: 5plz. ó 5+1 ó 2 en sentido contrario ó 7 ó 8 ó 9 plazas. Kombi: 2/9 plazas. Asientos: 3-5 Puertas: 2-6

Es decir, como podrás comprobar la descripción del nº de plazas (que no asientos, porque luego especifica y no coincide...) que describe el documento de homologación, es un auténtico despropósito.

Es decir, en mi caso (VW MULTIVAN T4 ACV MA X0) puedo circular según se entiende, con 5 asientos, o 6 o 7. También con 8 o 9 para lo cual tendría que cambiar asiento copiloto y segunda fila de asientos y anclajes. Cosa que nunca haré pero que como especifica conjuntamente Multivan y Caravelle, se podría hacer.

En mi caso, compré el vehículo con 6 asientos, pero homologué con 7 (no tengo el 7º asiento).

En la primera inspección que tuve para homologar la furgo recién importada... el ingeniero responsable me dijo que homologar eso era imposible por el techo elevable... tras varios días de incertidumbre y consultar con SEAT HOMOLOGACIONES (responsable por aquella época año 1998) resulta que sí se puede homologar porque el vehículo sí ha salido así de fábrica y está recogido bajo la homologación correspondiente.

La segunda discusión vino por el nº de asientos. El decía que tenían que estar los 7 asientos para homologar. Yo le dije que no, que se leyera el documento de homologación correspondiente, que podrían ser 5 ó 6 ó 7 asientos, y que se podía circular así.

Mi consejo, consigue el documento donde se describa la homologación tipo de tu vehículo y variante, y posiblemente ahí venga descrito el Nº de plazas en función de las configuraciones posibles según las variantes existentes.

Suerte y paciencia.

galaicco

Que buena información.

Según creo...mi chasis, va a estar homologado para 8 plazas (2+3+3) ya que es acristalado completo y lo único que necesitaría sería añadir los asientos. Por supuesto este modelo se vendió con 8 plazas.

En ese caso....¿podría mantener anclajes y cinturones? es lo que no me ha quedado del todo claro.

Y por otro lado, ¿Como puedo conseguir esa ficha? he visto muchas webs que por 40 o 50€ te las mandan, aunque por ese precio, quizás no tenga mucho sentido tener la ficha...

Muchas gracias por tu respuesta

spn180

No se. En tu caso es extraño por que tu vehículo es "mixto" que en ese caso sí que suele ser más común el transportar carga + personas; es decir que puedas circular o no con 2+3 ó 2+3+3.

Creo que hay una base de datos del ministerio de industria donde los "homologadores" y las "itv´s" pueden consultar las homologaciones tipo existentes para cada modelo y variante:

https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/Giaveh.aspx

Pero ni idea de como funciona.

Imagino que los "homologadores" tendrán acceso.

Otra opción es tratar de encontrar en FIAT España algún departamento que te consiga eso...

Lo dicho. Suerte y paciencia!!

+gvr

Pero tienes anclajes de asientos y cinturones en la fila del medio?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

maxbs

Tranquilo que si la compraste nueva y no has modificado nada al ingeniero no le quedara otra que dar por valida la itv. De aquí se desprende que los ingenieros de las itv se hacen mas pajas que el resto de humanos (mentales, de las otras no se)

A mi me paso hace 20 o 30 años, recién inventadas las inspecciones estas. Con una chulería de impresión me sacó los colores delante de los demás clientes por ponerle unas llantas molonas al todoterreno.... Lógicamente las llantas eran las de serie.
A la semana repetí inspección y le lleve toda la propaganda de la marca donde se veía que ese vehículo solo se vendía con esas llantas y por supuesto la documentacion que me enviaron por fax desde la casa. Hoja de reclamaciones y a correr.
Inútiles con carrera los hay a patadas, no confíes tanto en todos los profesionales obre todo porque alguno se paso toda la universidad copiando y fumando porros  .loco1 .loco1
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

kalvitero

En este caso la ITV tiene razón, los chapuceros son los de Fiat, si la furgo es de 5 plazas no pueden ponerse más, no tendrían que haber puesto los cinturones​ traseros  ni los anclajes

galaicco

Cita de: +gvr en Mayo 17, 2017, 19:13:00 pm
Pero tienes anclajes de asientos y cinturones en la fila del medio?

Claro. Yo voy 2+3+0, los anclajes que "sobran" van en el maletero!

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

+gvr

Vale!! Entendia que ibas 2+0+3.

La compraste nueva?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

capipahe

Cita de: avaroa10 en Mayo 17, 2017, 15:09:02 pm
Yo acabo de pasar itv con 6 plazas montadas, estando homologado para 7. El primer técnico me dijo que no podía ser, y el otro técnico le dijo a él y a mi que no pasaba nada, que mientras quites plazas no pasa nada, lo que no puedes es meter más. Es turismo 1000.

Esto de la itv es un "puro" cachondeo..

Es más.. las california beach que salen con 5 plazas y homologadas como turismo... como hacen para legalizar la configuración 2 + 0 + 3? De hecho esa es la gracia de estas furgos..

+1

Yo pase la ITV en abril, con los asientos traseros recogidos no desmontados (tengo una HYUNDAI H1 conf. 2+2+3 y los ultimos puedes recogerlos en dos mitades laterales). Pase la itv sin ningún fallo, pero me anotaron---- Pasa inspección solo con 4 asientos ----  cuando lo leí, hable con el ingeniero y le explique que estaban recogidos, no faltaban y me dijo ---- es igual, como si no los llevas.. mientras que no llevas mas ocupantes que asientos o mas asientos que los especificados no hay problema-----   .sorpresa .sorpresa .sorpresa .sorpresa .sorpresa la mía también es turismo 1000

roKopep

galaico, vaya tela..
espero no liarla más y perdona por la chapa q voy a soltar, pero es que hay algo q no encaja..

Dices que tu furgo es un mixto adaptable,no? Es decir, y según Directiva 70/156/CEE y 92/61/CEE ó el Real Decreto 2140/85, "... dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente,por personas mediante la adición de asientos".

De ser asi , se trata de un vehículo asimilable a la categoria M1 y con clasificación 1031 (turismo/mixto adaptable). Es decir quitas y pon la ultima fila a tu antojo, pero cuando te vas a ITV debes de tenerla puesta. De lo contrario la ITV es denegada, o bien favorable pero te señalan "inspección realizada con 5 plazas" (o algo por el estilo, como le apuntaron a capipahe), o bien no te dicen nada de nada porque no se fijan o no han querido hacerlo. Pero, según lo que comentas, esto no es tu caso ya que la compraste nueva y con 5 plazas en FT, pero con anclajes y cinturones de la tercera fila instalados. Pues esto es precisamente lo que no encaja. De hecho, si te han denegado la ITV por ambas cosas, cinturones + anclajes, probablemente tu furgo sea de categoría M1 pero con "carrocería AF Multiuso", es decir un turismo "destinado al transporte de pasajeros y su equipaje o mercancías en un compartimento único".

Bien, que una furgo de ese tipo salga de fabrica con 5 plazas en FT, pero con cinturones y anclajes a la vista sería un serio despiste por parte de FIAT, por no decir q no tendría sentido, a menos que no haya una razón especifica por ello y, si la hay, la posibilidad de mantener cinturones y anclajes tiene q estar debidamente señalada en la ficha reducida, como te comentó spn180. Así que la clave podría estar en conseguir esta información -que no la ficha reducida- porque una razón la habrá. Puedes solicitar esa información tu mismo a la FIAT, pidiendo un "informe de conformidad" al respecto. Pero, claro, te pedirán pasta por ello y no se cuanto tendrás que esperar. Deja que lo haga el ingeniero, que es su trabajo y parece ser que está en ello. No te gastes más dinero por lo q no te toca. Ya está de sobra los que nos piden por cada ITV.

En ppo el técnico y el ingeniero llevan razón. En las ITV precedentes no te han dicho nada por la razón que sea, por despiste, por cerrar un ojo, por interpretar la normativa erróneamente o lo q fuese. Pero la razón más probable es que no te hayan dicho nada porque es ahora, a partir de la entrada en vigor de la 3a revisión del Manual de Reformas de Vehiculos (MRV)en enero de este año, que todo el mundo se ha puesto las pilas. Trasla ultima revisión han cambiado varias cosillas y a los técnicos se le exige ser cada vez más estrictos, tienen más responsabilidad a la hora de realizar inspecciones (búscate en google el 'Manual de procedimiento de inspección para ITV' y lo verás). En tu caso, y siempre y cuando no hayan mal interpretado la FT, lo que han hecho ha sido aplicar la normativa prevista en el MRV, y precisamente uno de los correspondiente actos reglamentarios recogidos bajo el Codigo de Reforma 8.1 de acondicionamiento interior. Textualmente :

En el caso de vehículos que dispongan de plaza/s de asiento en un banco corrido de asientos, la reducción del número de plazas de asiento consistirá en la eliminación de los cinturones de seguridad de la/s plaza/s eliminadas.... Para cursar dicha reforma, será suficiente cumplir con las anteriores afirmaciones, salvo en el caso de los vehículos:

1) Vehículos de motor inicialmente de categoría M1 con el tipo de carrocería AF Multiuso, en los que atendiendo al texto y la fórmula indicados en la directiva marco 2007/46:

a) "Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por
«accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el
taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los
cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles
normalmente;"

En fin, tranqui porque si has comprado la furgo así, pues es la FIAT que tiene que proporcionar al ingeniero la información correspondiente o subsanar el eventual error, y éste ultimo será quien deberá señalar la info en la ficha reducida de hologoción o bien en el apartado de "opciones incluidas en la homologación de tipo".

bueno, espero q el lio se resuelva pronto,
ya contarás que tal ha ido la cosa  ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"