[PIRINEO ARAGONÉS] Semana Santa 2017

Iniciado por la_plasa, Mayo 08, 2017, 23:46:18 pm

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la_plasa

Mayo 08, 2017, 23:46:18 pm Ultima modificación: Junio 04, 2019, 13:23:42 pm por la_plasa
Aquí va una crónica más sobre los Pirineos, en este caso la zona de Huesca y un poquito de Francia. Teníamos la espinita clavada desde hacía tiempo ya, y después de hacer un curso básico de alpinismo sin duda alguna nos decidimos por esta zona.

Nos pusimos en marcha aún con muchos cabos sueltos y el viaje nos fue viniendo rodado (nunca mejor dicho). Aunque teníamos alguna idea en mente nos fuimos llevando un poco en función del tiempo, disponibilidad de refugios y actividades, etc...

Antes que nada ahí va un video a modo de resumen de lo que hicimos:



Y ahí va la crónica:

Día 1: Santander-Pamplona-Aragües del Puerto



Salimos sin mucha prisa de Santander. En el tramo de Bilbo a Vitoria una vez pasada la A8 tiramos de peaje (5,40€). Paramos en un pueblo pasado Vitoria a comer, San Martín creo recordar, que estaba cerca de la carretera. Plantamos el camping gas en la plaza de una iglesia pero debido al viento que hacía nos mudamos al interior de la furgo. En el mismo pueblo hay una fuente para cargar agua potable (cargamos la garrafa de 15l.).
Más adelante paramos en Pamplona a hacer un poco de turisteo. Aparcamos no muy lejos del centro, en la zona comercial, que como era sábado por la tarde no se paga zona azul. Pamplona no es una ciudad muy monumental, pero sin embargo sus calles tienen un ambiente especial, que te impregnan de buen rollo.
Después de callejear un poco por el caso antiguo seguimos ruta.



Al fondo se empezaba a ver el Pirineo, la gran cordillera llena de nieve en sus cimas.La idea era subir al día siguiente el pico Bisaurín. La ruta parte del refugio de Lizara. No quisimos dormir en el parking del refugio porque queda un poco feo pernoctar ahí al lado así que dormimos en Aragües del Puerto que es el último pueblo que hay antes de llegar al refugio (está a unos 10 km). Dejamos la furgo en un aparcamiento que tienen a la entrada y subimos a dar una vuelta. Es un pueblo chiquitito en el que es mejor no meterse mucho con el coche porque es muy pequeño y sus calles muy estrechas. El pueblo tiene un bar y una tienda que por cierto abría a las 11:00h. de la mañana. Decidimos aparcar y hacer noche en una plaza que hay donde la tienda, básicamente porque es el único hueco que encontramos en todo el pueblo y dejarlo en la entrada nos parecía un poco cantazo. Cenamos en la misma furgoneta intentando no llamar mucho la atención.


Día 2: Aragües del Puerto-Subida al Bisaurin-Murillo de Gállego



Al día siguiente desayunamos en el bar deAragües del Puerto que menos mal que estaba abierto y nos informamos un poco sobre la subida.

Subimos hasta el refugio de Lizara, nos calzamos las botas de montaña y nos pusimos rumbo a nuestro primer pico: el Bisaurín (2670m). Son unos 8 km de caminata pero con un gran desnivel de más de 1000m.




Al inicio la ruta es compartida con la GR11 y está muy marcada. Durante todo este tramo apenas había nieve así que caminamos sin problemas por un camino muy marcado, luego al lado de un arroyo, y ya empezamos a subir un poco más en serio por un camino zigzagueante hasta llegar a un collado donde la GR11 sigue de frente y nosotros nos desviamos a la derecha hasta el pico.





Nos calzamos los crampones y el piolet y nos pusimos rumbo a la cima, poco a poco, pasito a pasito. Está bastante pindio. A medida que subíamos, otros descendían más rápidos con esquís de travesía. La nieve estaba blanda y bastante pisada, con varios escalones. Se subía sin dificultad.




En la parte alta el desnivel disminuye, haciendo más fácil el acceso. Ya en la cima, había bastante gente, pero también bastante frío, así que después de disfrutar durante un rato de las espectaculares vistas, nos bajamos un poco hacia unas rocas donde nos podíamos sentar tranquilamente y con menos frío a tomar el pertinente bocata, mientras veíamos cómo los esquiadores se deslizaban por la ladera zigzagueando.




Después de reponer fuerzas fuimos bajando poco a poco repisando los escalones de nieve, y porque no, haciendo también un poco de culo-ski.
Llegamos al refugio con los pies bastante machacados por las botas y el cansancio. Nos tomamos la bien merecida birrita con limón al sol en el refugio de Lizara, la gran recompensa después del esfuerzo realizado.




Aquí dejo el vídeo:



Aún de día, nos pusimos rumbo a Murillo de Gállego. De la que estábamos bajando el puerto, se encendió la luz de la temperatura, aunque el nivel de la aguja era el correcto. Nos acojonamos un poco, ya que no tenía sentido que se encendiera bajando, además había estado todo el día parada. Cuando encontramos un apartadero que además estaba en llano, paramos y quitamos el contacto. Tras unos segundos volvimos a arrancar y no se encendía nada. Por si acaso bajamos el puerto en punto muerto y tirando de los frenos. No se encendió más, así que seguimos nuestro camino ya conduciendo normal, dejando un poco de lado las grandes montañas de los Valles Occidentales y recorriendo una carretera preciosa, especialmente cuando estamos a punto de llegar a nuestro destino, Murillo, recorriendo el río Gállego con la boca abierta viendo los espectaculares mallos de Riglos.





Una vez en Murillo de Gállego, nos dimos una vueltita por el pueblo. Lo bonito de la zona es el paisaje, que se puede ver desde un mirador que hay a lo alto.




Al lado de la carretera general, a la entrada del pueblo, hay un merendero donde pudimos cenar tranquilamente. Para dormir aparcamos justo enfrente, en un aparcamiento al lado de la carretera general, donde hay una de las miles de empresas de rafting, al lado de un hostal. Había también dos autocaravanas y pasamos la noche sin problema, a pesar de estar al lado de un hostal.


[Continuará...]
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Jesugo

Menuda semana santa! .ereselmejor
Te sigo el hilo...

luca torelli petrosino

Esperamos mas fotos ...siempre deseando poder subir a esasmontañas,,,,por cierto dices que bajaste un puerto en punto muerto,una pregunta,no es arriesgado hacerlo?. un saludo y gracias por compartir la_plasa

la_plasa

Mayo 10, 2017, 00:05:50 am #3 Ultima modificación: Junio 04, 2019, 13:29:37 pm por la_plasa Razón: Añadir el enlace al vídeo
Cita de: luca torelli petrosino en Mayo 09, 2017, 18:34:09 pmEsperamos mas fotos ...siempre deseando poder subir a esasmontañas,,,,por cierto dices que bajaste un puerto en punto muerto,una pregunta,no es arriesgado hacerlo?. un saludo y gracias por compartir la_plasa

Hombre, no creo que sea lo más recomendable... Cierto es que el puerto no tiene mucha inclinación, había poco tráfico, los frenos de la furgo van muy bien e íbamos muy despacito, no nos llegábamos a embalar.


Día 3: Murillo de Gállego-Huesca-Sabiñánigo



Nos despertamos con unas agujetas del copón. Desayunamos en el hostal de al lado, donde nos vieron la cara, ya que nos cobraron 6€ por dos tostadas, que sí, eran grandes, pero me parece una salvajada. Una y no más. A partír de ese momento en los desayunos sólo café.

Teníamos previsto hacer rafting en el río Gállego. Nos acercamos a la empresa, River Guru, y ahí ya coincidimos con quienes iban a ser nuestros compañeros de viaje, Víctor y Marta, una pareja de andaluces que estaban también de vacaciones y que habían estado por los sitios por los que iríamos más días más tarde. Nos pusimos los neoprenos y nos desplazaron a la zona de inicio de actividad. Los monitores, muy majos ellos, aparte del rafting nos iban explicando curiosidades de la zona. Estaba todo muy bien organizado. En los puntos de más riesgo había una persona con una cuerda por si tuviera que tirársela a alguien. Es una actividad muy segura. Después de las indicaciones básicas y de un primer chapuzón (el agua estaba helada!!!), nos pusimos en marcha, primero por aguas tranquilas, y después por los rápidos. El monitor nos iba diciendo lo que teníamos que hacer (remar hacia adelante, hacia atrás....), y él hacía de timón. Es un sitio muy guay para hacer rafting ya que hay bastantes rápidos. En uno de ellos nos bajamos de la lancha y nos tiramos al agua para bajarlo nadando. En general fue muy divertido. La única pega es que es una actividad corta (un par de horas aprox.). Me hubiera encantado haber estado todo el día en el río. Además como te lleva la corriente no hay que remar apenas nada, por lo que no gastas energía  ;D



Una vez terminada la actividad, nos duchamos (con agua fría  .miedo ) y comimos en el mismo merendero del pueblo donde habíamos cenado ayer. Ojito: no hay fuente. Aprovechamos para llenar las botellas en la misma empresa del rafting. A mediodía y por esa zona ya hacía bastante calor.

Nos fuimos hasta Huesca, donde paramos a comprar víveres, repostar y a tomar algo con un coleguilla. Cuando aparcamos, aún hacía sol, pero se veía un nubarrón al fondo. Nos acercamos al centro, empezó a chispear.... Y justo cuando estábamos llegando a la catedral lo que era un chispeo se convirtió en una tormenta de verano, así que nos refugiamos en el bar del al lao de la catedral, un chigre regentado por un koreano muy bien integrado, viendo como trataba a los lugareños.

Después de que pasara el chaparrón, nos pusimos de nuevo en marcha. La idea era llegar hasta Torla o Broto, al lado ya del Parque de Ordesa. Ya era casi de noche, y nos daba mucha rabia conducir a oscuras y perdernos el paisaje. De la que estábamos bajando otro puerto, se encendió de nuevo la luz de la temperatura, así que de nuevo, acojonados, tuvimos que parar, primero en un carril de freno que fue lo que teníamos a mano. Decidimos tirar un poco más para quedarnos en un sitio más seguro. Unos metros más adelante había una salida para unas obras que estaban haciendo, que nos dio la vida parar ahí ya que estábamos más apartados de la carretera. Esta carretera era mucho más fea que la del puerto del día anterior. Tenía mucho tráfico, más inclinación, y además estaba todo oscuro ya que era de noche. Abrimos el capó y dejamos enfriar el motor, mientras leíamos las instrucciones para saber por qué se podía encender la luz. Había tres opciones: o tenía poco líquido refrigerante, lo cual dudaba ya que antes del viaje la había llevado al taller y me habían revisado los líquidos, cambiado el aceite...; o tenía un fusible fundido, por lo que nos pusimos a buscar el cuadro de fusibles y nos dimos cuenta de que en los libros no aparece qué fusible es el que buscábamos, así que fuimos tirando de internet; la tercera opción era llevarla directamente a un taller. Esa opción no me gustaba nada, pero es lo que hay.

Una vez bajadas las opciones, y como ya era de noche, decidimos ir cenando ahí mismo en la furgo para que siguiera enfriando bien el motor. Hacía mucho frío. Nos metimos pal cuerpo una sopita calentita que es lo que pedía. Con el estómago lleno, lo primero que hicimos fue comprobar el vaso del líquido refrigerante, y voalá!!!! me la liaron en el taller ya que estaba en niveles mínimos. Me pareció una tomadura de pelo por parte del taller, pero por otro lado me alegré de que sólo fuera eso. Por suerte, siempre llevo líquido refrigerante en la furgo. Llenamos y pudimos seguir nuestro camino. Ya no se encendió la luz más.

Habíamos perdido bastante tiempo y además seguíamos con la idea de ver el paisaje de día, así que paramos antes de lo que queríamos, en Sabiñánigo. En este pueblo aparece un furgoperfecto de autocaravanas de pago (4€) al lado de la policía local. Antes de quedarnos allí decidimos dar una pequeña vuelta por si había alguna otra opción, y la verdad es que saliéndose de la general había bastante sitio donde aparcar. Quedamos al lado de lo que parecía un río, ya que parecía poco transitado.

Por la noche, alguien nos picó en la furgoneta. Nos acojonamos bastante, obviamente lo que pensamos es que era la policía, que nos venía a increpar por no dormir en el lugar de las autocaravanas. Permanecimos en silencio. Se oían voces y ruidos desde fuera. Tenía el corazón palpitando a 100  :o . Empezamos a diferenciar dos voces, de una chica y de un chico jóvenes, y sentí ruidos en la parte de detrás, donde teníamos las bicis. De pronto descarté la idea de la policía, y pensé en que lo que querían eran robarnos. En silencio, abrí la cortina un poco (al tener las lunas tintadas no se ve nada desde fuera). Resulta que eran unos chicos que estaban allí, pues no se, de botellón me supongo, porque no veía muy bien por culpa de las bicis. Bien, no era la policía, ni tampoco querían robarnos: estaban de fiesta. Por lo menos nos quedamos más tranquilos, aunque estuvieron allí hablando a nuestro lado durante un buen rato  .lengua2

De todas las veces que dormimos en la furgo, es la primera vez que nos llevamos un susto de este tipo. Alguna vez tenía que ser.
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la_plasa

Mayo 11, 2017, 00:04:28 am #4 Ultima modificación: Junio 04, 2019, 13:41:29 pm por la_plasa
Día 4: Sabiñánigo-Ordesa-Refugio Góriz



Pasado el susto de la noche anterior, nos despertamos y nos fuimos a tomar el café a un bar del pueblo, en la carretera general. Repostamos agua bastante ya que hoy nos tocaba patear por el monte. Y por fin llegamos a la zona de Ordesa, de día, como queríamos  .palmas . Pasamos Broto, Torla... son pueblos muy guapos y básicamente orientados al turismo, ya que son casi todo apartamentos, habitaciones, hoteles... Durante el verano y Semana Santa cortan la carretera que va de Torla a Ordesa. Hay un parking bastante grande y ponen autobuses para subir. Como contábamos con ello esquivamos subir los días de Semana Santa, y pudimos subir con la furgo hasta la cocina, a la pradera de Ordesa, donde, ojito, está prohibido pernoctar. En la pradera tienen todo tipo de servicios: información, baños... Desde la misma pradera salen dos rutas, una normal y otra más accesible para discapacitados, para que nadie se pierda el estupendo paraje. Ya sólo las vistas desde la pradera son espectaculares.




Nos pusimos a caminar sobre las 11:00h. A esas horas ya había todo tipo de gente, sobre todo familias. Es curioso la cantidad de gente que se mezcla, desde el que va a dar un paseo, hasta el que sube los esquís, crampones, piolets... para hacer una travesía de alta montaña. La ruta que va hasta la Cola de Caballo es muy sencilla, apta para familias, niños, etc... son 8 km., unas 3 horas de ida caminando despacito. Vas al lado del río Arazas viendo varias cascadas a cual más espectacular.





Por el verano se puede hacer la ruta circular por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, pero en invierno está cerrado por riesgo de aludes. En el último tramo del camino, sobre el último kilómetro, había nieve, pero se caminaba sobre ella sin problemas con las mismas botas de montaña. Ya en el circo de Soaso se divisa la cascada de Cola de Caballo al fondo, además de varias cascaditas que bajan desde diferentes puntos. Hicimos una paradita para comer el bocata. Había bastante gente, parecía un centro comercial, pero el lugar, precioso!!!!!  :)





Después del bocata seguimos rumbo al refugio de Góriz. Para llegar, hay dos caminos: las Clavijas de Soaso, donde hay que hacer una pequeña trepada ayudándote de unas clavijas que están puestas a lo largo del recorrido (unos 20m). Subir por aquí me daba un poco de respeto, además como íbamos a hacer noche en el refugio subíamos con bastante peso a las espaldas, comida, saco... más la equipación invernal. La segunda opción es una senda zigzagueante, menos directa, y que en invierno no está cerrada pero no es muy recomendable porque tiene riesgo de aludes. Hicimos caso de las indicaciones que recomendaban subir por las clavijas. Además suponía un reto personal. He de decir que disfruté un montón subiendo!!!. Me supuso más adrenalina que el rafting, y el ir agarrado a la cadena/clavijas da mucha seguridad. Si alguien quiere ir más seguro puede subir con arnés y con una línea de vida amarrarse a la cadena, pero bueno, eso mejor preguntar a algún experto... Yo aún teniendo vértigo ya digo que subí gozándolo, eso sí, con precaución.

Una vez superado este tramo, las vistas desde arriba son una pasada. Merece la pena el esfuerzo aún cuando no se suba al refugio. Da un punto de vista completamente diferente al que se ve desde abajo. Sinceramente, es uno de los paisajes más bonitos que vi en mi vida!!! .fotografo 






El resto de la senda hasta el refugio se sube sin problema. Primero por un camino un poco zigzagueante y luego ya por una senda más abierta. En esta senda y durante el último tramo ya había nieve, pero estaba en llano y bastante pisada por lo que se caminaba sin problema.



A las 17:00h. aproximadamente llegamos al refugio de Góriz (2280m). La hora perfecta para instalarnos, tomar una chelita  .brinda e informarnos sobre qué hacer al día siguiente. Teníamos pensado ir a la Brecha de Roland o Rolando. Por curiosidad, nos habíamos informado de su leyenda:

La «Brecha de Roldán», abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo.  Roldán, también llamado en español Rolando y Orlando, era sobrino de Carlomagno. Fue un comandante histórico de los francos, armado con un cuerno y una espada llamada Durandarte. Murió en la batalla de Roncesvalles a manos de los Vascones el 15 de agosto de 778. Fuente:Wikipedia

Nos llamaba la atención el lugar en sí, y queríamos ver cómo se veía el circo de Gavarnie desde arriba ya que teníamos pensado ir allí más adelante. Nos desaconsejaron ir hasta allí por lo largo del recorrido, ya que teníamos que ir a la brecha y bajar a la pradera de Ordesa el mismo día. Así que nos recomendaron el pico Tobacor  (2779m) ahí cerquita o el pico Marboré (3248m), desde donde también se verían los Pirineos franceses. Curiosamente, nos alojábamos en la habitación de Marboré, así que no nos costó tomar la decisión. Los encargados del refugio son super amables, no dudan en aconsejarte y el trato es excelente.

Cenamos a las 19:00h. con dos parejas vascas. Curiosamente una de las parejas habían estado en el Bisaurín el mismo día que nosotros. Disfrutamos de una cena bueníisima (garbanzos de primero, y de segundo arroz con pollo y curry) y abundante ya que pudimos repetir cuantas veces quisiéramos. Y mejor aún, la compañía, compartiendo saberes y experiencias de la montaña, de la vida furgonetil, de viajes..... Fue muy agradable coincidir con ellos. Una vez con la panza llena, salimos al exterior ya que esa noche había luna llena y queríamos ver el exterior iluminado con su luz. La luna fue saliendo tímidamente hasta iluminar toda la nieve de la zona, lo que hacía aumentar aún más su luminosidad y espectacularidad del paisaje. Una vez contemplado el paisaje nocturno, nos fuimos a dormir.

Vídeo de la subida:



Día 5: Subida al Marboré-Ordesa-Sarvisé

Al día siguiente, nos dolió, pero nos despertamos a las 6:30h. de la mañana. Nos esperaba un largo día por delante. Desayunamos en el refugio, dejamos en la taquilla lo que no fuéramos a usar (abrigo, saco de dormir...), nos pusimos los crampones y piolets y nos pusimos a caminar con la primeras luces del alba.

El primer tramo es compartido con el camino al Monte Perdido. La nieve estaba dura a esas horas de la mañana. Fuimos subiendo primero por una pendiente bastante inclinada (eso nos pasa por querer atajar) y luego ya por un camino más normal, y otra cuesta que ya subimos zigzagueando un poco.



Pasada una zona de rocas caídas, el camino se divide en dos, de frente para subir al Monte Perdido, y a la izquierda para subir al Marboré. Estábamos solos. De hecho, no nos encontramos a nadie más que subiese al pico en todo el día. Qué felicidad tener toda la montaña para nosotros!!! Seguimos caminando por una ladera. Había bastantes huellas de días anteriores que iban por varios sitios diferentes por lo que tiramos de GPS. Tras rodear el cilindro de Marboré, divisamos nuestro destino con varias opciones de subida: todo de frente, que estaba bastante pindio, o rodear o por la izquierda o por la derecha. Seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a un collado desde donde nos pudimos asomar al Circo de Gavarnie. En este punto soplaba mucho viento. Es increíble la verticalidad de la montaña al otro lado!!! Seguimos caminando, del lado español. Cruzamos un pasito un poco feo, pero lo superamos y seguimos caminando hasta llegar a la zona pisada. Ya en esta zona se sube sin problema. Dejamos las mochilas en unas rocas y caminamos cresteando por una zona muy ancha hasta el pico. Una vez más, desde arriba, las vistas asombrosas: el pirineo francés, Gavarnie, Monte Perdido (donde se veían unas pequeñas figuritas, montañeros que justo habían coronado el pico). Impresionante!!!  :o






Al fondo se ve el Monte Perdido:




Volvimos a recuperar las mochilas, y en vez de bajar por donde bajaba todo el mundo que estaba más pisado, de nuevo campo a través, decidimos seguir unas huellas que seguían de frente hacia la base del Cilindro de Marboré y que iban bajando poco a poco. Quitando algún tramillo en el que había que tener un poco de cuidado, se iba sin problema. La nieve estaba cada vez más blanda. Llegamos al punto donde nos encontramos con nuestras propias huellas y terminamos el tramo circular para volver sobre nuestros pasos hacia el refugio, al cual llegamos más o menos a la hora de comer y donde devoramos un gran bocata.

Cogimos todas nuestras pertenencias y sobre las 16:00h. salimos del refugio. Estábamos cansados y muy cargados, por lo que no nos veíamos seguros bajando por las clavijas, así que decidimos bajar por la senda aun habiendo un mínimo riesgo de aludes, eso sí, a paso muy acelerado, en silencio, y mirando cada poco hacia arriba por si veíamos u oíamos algo extraño. En poco tiempo llegamos a la altura de la cascada de Cola de Caballo, donde por fin respiramos hondo y nos relajamos.

La vuelta hasta la pradera de Ordesa se hizo un poco pesada por el cansancio acumulado y el dolor de llevar dos días caminando con botas rígidas, pero tenía recompensa, ya que al estar avanzada la tarde, estábamos prácticamente solos. Nada que ver con el camino que habíamos recorrido el día anterior.



Y, por si fuera poco, la guinda del pastel: estando aún en la pradera del circo de Soaso, vimos una manada de rebecos pastando tranquilamente muy cerca de donde estábamos. Nos sentamos durante unos minutos a la orilla del río disfrutando del momento.



De vuelta en la furgo buscamos un sitio para dormir. No nos convencía ni Torla ni Broto, así que quedamos en el siguiente pueblo, Sarvisé. A la entrada del pueblo hay un pequeño merendero con las mesas y sillas bastantes deterioradas pero nos sirvieron para hacer la cena sin tener que deshacer la cama. No tiene nada de luz. Dormimos en el mismo pueblo al lado de un sitio donde hacen rutas a caballo. Nos quedamos en seguida como troncos.




Vídeo de la subida a Marboré y la bajada a Ordesa:




[Continuará...]
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Arturo Vitoria

¡¡Me encanta, buena Semana Santa habéis pasado!!  .palmas
Conocemos bastante bien todas las paradas y rutas que habéis hecho, y ha sido un placer volver a verlas en esta crónica. Muchas gracias por compartirla.
Buena crónica y estupendas fotos. Me ha encantado seguirla.
Un abrazo, a seguir disfrutando a tope de la montaña y la furgo...  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

natxocruz

Buena crónica la_plasa!!!  .palmas .palmas

La verdad que por Ordesa he estado varias veces, pero nunca he llegado a estar en el refugio  :'( ...  Es un sitio que me encanta, aunque no haya hecho mas que repetir la ruta hasta la cola del caballo, por un lado y por otro. Tengo pendiente llegar a el, y como vosotros habeis hecho, aprovechar para tirar un poco mas arriba (no al nivel de Monte Perdido, pero si a algo mas facilito...), así que me ha alegrado ver esta crónica.

El resto de lo que has puesto hasta ahora, pues me parece precioso también, y esto si que no lo tengo visto, así que lo que me estoy planteando ahora es aprovechar cuando vuelva por esa zona para visitarlo todo, incluso lo del rafting, que me encanta.

Me quedo por aquí a ver como avanza la crónica, que la verdad, promete!! Y creo que me va a ser de mucha ayuda.  ;)


Un saludo compañeros!   ;D

la_plasa

Mayo 16, 2017, 16:12:10 pm #7 Ultima modificación: Junio 04, 2019, 13:48:25 pm por la_plasa
Gracias por los comentarios!!!  :)

La verdad es que la zona es preciosa. Nos quedamos con ganas de hacer más cosillas: la ruta de los miradores en bici, que no hicimos porque seguramente hubiese nieve, ir a la zona de Benasque, que no fuimos porque el refugio no tenía más plazas... Siempre se queda algo en el tintero que te hará volver.


Día 6: Sarvisé-Aínsa-El Pueyo de Araguás



Nos despertamos bastante prontito y pusimos orden en la furgo que falta hacía, metiendo ya en lo más profundo del maletero las raquetas, los crampones, el piolet, el saco... El único bar del pueblo abría a las 10:00h. Desayunamos algo sólido en la furgo mientras hacíamos tiempo a que abriese, y a partir de las 10:00h. ya nos tomamos el deseado café de la mañana.

Necesitábamos un sitio para dormir esa noche que no fuese la furgo y darnos una buena ducha en condiciones. El plan era buscar algo en Ainsa, pero era Jueves Santo y estaba ya todo ocupado. Seguimos llamando por los alrededores, pero nada. Finalmente conseguimos un apartamento en El Pueyo de Araguas, a unos 10 min. de Ainsa en coche. Una vez reservado nos despreocupamos y nos tomamos el día con calma, que falta hacía.

Para ir a Ainsa, en vez de ir por nacional, elegimos otra carreterita más pequeña pero que pintaba más bonita, la HU-631, pasando por Fanlo. Acierto total. La carretera es preciosa, pasa por unos pueblos muy chulos. Eso sí, es para ir sin prisa ya que son todo curvas. Tiene muy poco tráfico, aunque se ve que por la zona se practica barranquismo ya que vimos bastante gente con los neoprenos. Hay bastantes miradores para quedarse perplejo con el paisaje.








En Escalona paramos en una gasolinera para hinchar las ruedas, cosa que tampoco me habían comprobado en el taller, y después de tomar un vermutín en Ainsa llegamos a la hora de comer a nuestro apartamento en El Pueyo de Araguas. Un remanso de paz, ya que es un pueblo muy tranquilo, y el apartamento está muy bien.




Después de comer vagueamos un poco y fuimos a conocer Ainsa. Aparcamos la furgo en un aparcamiento que hay al lao del río pasado un puente, cerca de un supermercado. Es un sitio pequeño para la cantidad que gente que había, pero suele haber bastante movimiento y no nos costó aparcar. Fuimos callejeando por el caso antiguo, las murallas... Es un pueblo muy bonito y su visita es obligada. Vimos atardecer desde lo alto de las murallas, una pasada!






Después de un agradable paseo por Ainsa volvimos a nuestro confortable apartamento a cenar, ver un poco la tele (un poco sólo, que estamos de vacaciones) y para la cama prontín.


Día 7: El Pueyo de Araguás-Ruta en bici-Escalona




Por fin bajamos las bicis del portabicis que para eso estamos cargando con ellas todo el viaje. Hoy es el único día en el que tendremos acceso al maletero desde la puerta de atrás.

En un principio íbamos a dar una vuelta tranquilita, desde Ainsa, y rodeando un embalse por carreteras nacionales y regionales. Al dormir en otro sitio alargamos más la ruta. Salimos del mismo Pueyo de Araguás, por una carretera pequeña, una pasada para pedalear, en dirección a la Peña Montañesa. Atravesamos varios pueblos pequeños y cambiamos a otra carretera, también pequeña, que va al lado de un rio. Muy muy guapa.





Llegamos a la nacional a la altura de Arro, donde se mete por un túnel que esquivamos por una carretera antigua que está cerrada al tráfico por lo que íbamos nosotros solos. En este tramo vimos un cervatillo que casi nos salta encima, desde el bosque en pendiente justo al lado de la carretera. Se espantó con nuestro ruido el pobre. Volvimos a la nacional durante un pequeño tramo y ya nos desviamos para coger la carretera HU-V-6442. Es más grande que las anteriores pero se va sin problema. Empezamos a ver a lo lejos una fortaleza en un alto y nos picó la curiosidad, por lo que alargamos aún más nuestra ruta inicial para acercarnos al Muro de Roda. La carretera se hizo más estrecha hasta convertirse en una pista bastante pindia y con mucha piedrilla suelta. Subir cada vez se hacía más y más difícil. Además era mediodía, y debíamos de andar por los 30º.




Aparte de la pista hay un camino por el que se puede subir caminando. Después de subir durante un buen tramo, nos dividimos. Me costaba un montón subir por la pista así que dejé la bici candada a un árbol y subí por el camino, mientras que René siguió la ruta en bici hasta arriba el muy crack. El camino va por la sombra por lo que hacía más fresquito. Nos encontramos un poco antes de llegar al Muro de Roda. Es un recinto fortificado que hoy está abandonado. Y, aunque cuesta llegar, desde luego merece la pena por las vistas que hay desde lo alto, desde donde se ve no sólo el embalse sino todas las montañas que habíamos visto durante los días atrás: el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, Las Tres Marías.... El recinto en sí es bastante pequeño y se visita muy rápido. Y, sí, también se puede subir en coche, pero no tiene mérito  .lengua2



Volvimos sobre nuestro pasos, recuperé la bici e iniciamos el descenso. Ya de vuelta en Tierrantona nos tomamos la bien merecida cerveza con limón y un bocata que a pesar del calor entraba solo después del esfuerzo de la subida. Y seguimos nuestro camino ya todo por carretera hasta llegar al embalse donde hicimos una parada para refrescarnos. Cabe decir que al meter un piesín ya se notaba que el agua estaba Helada (sí, en mayúscula).





Llegamos a un sitio muy muy raro, el centro de vacaciones Ligüerre de Cinca. A día de hoy no tengo muy claro lo que es: un caming, con apartamentos.... no se, muy raro. Tomamos un café y les pedimos si nos podían rellenar las botellas de agua, pero dijeron que el agua del grifo del bar no era potable. Es más, nos dijeron que a veces lo era y a veces no... Les preguntamos si había alguna fuente y nos dijeron que no. Nos sonaba todo muy muy raro. Finalmente nos llenaron las botellas con el agua del grifo del bar (y si, seguimos vivos) y seguimos pedaleando.

El resto de la carretera hasta llegar a Ainsa era un coñazo. Nacional, aburrida, sin paisaje, y con bastante tráfico. Si a todo eso le sumas el cansancio acumulado se transmite en una carretera insufrible. Fueron unos 15km bastante aburridos, hasta llegar a ver el embalse que por lo menos alegraba el paisaje. De Ainsa subimos a El Pueyo de Araguas ya atardeciendo (de nuevo una guindita de pastel, ya que el atardecer era precioso) y ya llegamos a nuestra casita con ruedas. Esta fue la ruta que hicimos:



Y cómo no, el vídeo:



Cargamos las bicis y ya de noche nos fuimos a dormir a Escalona, más que nada porque en ese tramo de carretera no nos íbamos a perder nada nuevo. Cenamos de camino en un apartadero bajo las estrellas. Ya en Escalona dormimos al lado de un riachuelo. Había varios coches aparcados.


Continuará...
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Jesugo

Que reportaje mas interesante! Es una zona que estoy deseando conocer y con cada nueva entrada, mas ganas tengo!
Enhorabuena por el repor chicos!

la_plasa

Mayo 19, 2017, 15:36:21 pm #9 Ultima modificación: Junio 04, 2019, 13:58:09 pm por la_plasa
Sigo ;D

Día 8: Escalona-Gavarnie-Arudy




Desayuno en Escalona:




Hoy era nuestro último día disponible y lo quisimos invertir en conocer Gavarnie, que aunque esté pegado por el norte a Ordesa, no tiene acceso por carretera. Para llegar hay que hacer unos 200km de ida y otros 200km de vuelta. Nuestra idea era subir por Bielsa, pasar el Tourmalet (conocido por el tour de Francia), visitar Gavarnie, y volver a España por Formigal.  Antes de cruzar la frontera repostamos gasolina y nos aprovisionamos en un supermercado que hay justo antes del túnel de Bielsa ya que luego en Francia es más caro. Cruzar este túnel fue como cruzar el Negrón de León-Asturias. En Huesca, sol. Al otro lado, una niebla bastante densa, un ambiente frío y gris pero no por ello menos bonito. Bajamos poco a poco dejando atrás la niebla y atravesando varios pueblos. Como en uno de ellos había mercado nos paramos a comprar queso de oveja del Pais Vasco francés, que por cierto, estaba de muerte.

Subimos el primer puerto, donde también nos encontramos arriba algo de niebla,




y ya nos pusimos rumbo al Tourmalet. De nuevo encontramos niebla, pero esta vez más densa aún que la anterior. No se veía nada!!! Llegamos a la zona de las pistas de esquís, y de repente, nos encontramos con la carretera cortada. No nos lo podíamos creer... después de haber subido ya casi todo el puerto!!!!! Y por qué no vimos ninguna indicación de que el puerto estaba cerrado!!!!???  .quedices Después de darnos varios cabezazos contra la pared (ventanilla en este caso) no nos quedó otra que dar media vuelta y volver a bajar por donde habíamos subido. Para llegar a Gavarnie teníamos que andar aún más kilómetros ya que teníamos que ir hasta Lourdes, y ya que estábamos ahí no íbamos a dar la vuelta a España otra vez. Así que paramos a comer en un merendero,




y fuimos por la carretera hasta Lourdes y hasta Gavarnie. La carretera hasta Gavarnie, por cierto, chulísima.

Ya en Gavarnie, llegamos a un parking de pago al fondo del pueblo, pero salimos de él y pudimos aparcar un poco más a las afueras pero igualmente dentro de Gavarnie. No había mucho problema de aparcamiento ya que tampoco había mucha gente. Por primera vez en todo el viaje entramos en una oficina de turismo para preguntar, y nos dijeron que no habíamos ido en buen día ya que, el acceso al circo estaba cortado por riesgo de aludes, y además había niebla y no se veía nada!!! :-[ :-[ :-[ Nuestro gozo en un pozo, después de tantos kilómetros!!!! Nos planteamos incluso volver  a la zona de Huesca y hacer algo al día siguiente, pero ya que estábamos allí decidimos dar un paseo hasta que se cortase el acceso. Es un paseo para todos los públicos, y muy bonito. Se puede hacer por una pequeña pista o por un camino al otro lado del río. Nosotros la hicimos un poco circular. Iniciamos la ruta por la pista, mirando cada poco hacia arriba a ver si se disipaba un poco la niebla, pero nada.





Llegamos al punto en el que estaba cortado el acceso y no seguimos mucho más. Nos metimos por un camino para cruzar el río y volver por el otro lado. Para ello nos metimos en un bosquecillo muy chulo donde había algo de nieve. Tuvimos que dar la vuelta, cruzar un puente, y ahí ya cogimos el camino de vuelta. Volvimos a mirar hacia arriba, y la suerte quiso que la niebla se despejara lo suficiente como para ver a lo lejos un poco las cascadas congeladas. Algo es algo, ya nos marchamos un poco más contentos, aunque nos hubiese gustado haber visto el Marboré, donde habíamos estado unos días atrás desde otro punto de vista. En fin, a veces se gana, a veces se pierde. Con ese poco que pudimos ver nos conformamos.




Volvimos por el camino que es más bonito que la pista, y vuelta a Gavarnie. Cabe decir que el pueblo en sí no tiene nada de especial. Es un centro comercial orientado al turismo.

Como se nos había hecho bastante tarde por no haber podido atravesar el Tourmalé, en vez de volver a España por Formigal, que era nuestro plan inicial, decidimos volver por Roncesvalles, un poco más directos. Nuestro error fue precisamente querer evitar kilómetros, y lo acabamos pagando, ya que por ir más directos cogimos carreteras directas, pequeñas, pero con muuuuuuuuuchas curvas (en el mapa no lo parecían), y llegó un punto que estábamos agotados, por lo que decidimos parar a cenar en un pueblo que parecía abandonado, y seguir hasta otro pueblo así un poco más grande que era cruce de caminos, dormir allí y ya al día siguiente coger la nacional aunque diese más rodeo. Así, llegamos a dormir a Arudy. Metiéndose en el pueblo hay varios aparcamientos. Estábamos solos.




Durante la noche, sentimos unos golpes en la furgoneta, como en el techo, y nos asustamos. La policía no podía ser ya que en Francia es legal pernoctar. Vimos una sombra en la parte de delante de la furgo, como si fuera un bicho muy grande!!! Estábamos acojonados!!! hasta que caímos en la cuenta de que era un gatito que se había subido al capot  .meparto  .meparto  Luego nos reímos bastante, pero en el momento el puñetero gato nos dio un susto que pa qué!!! Dentro de la furgo cada pequeño golpe suena como si la estuvieran aporreando!!!


Día 9: Arudy-Sauveterre-Roncesvalles-Santander




Desayunamos en el mismo pueblo, en una cafetería en lo que suponemos era la plaza del ayuntamiento. Increíblemente nos cobraron los café a precios españoles, más o menos 1€ por café (o poco más), así que nos fuimos muy contentos.

De la que íbamos en coche (ya por nacionales bien comunicadas) vimos carteles en los que nos vendían muy bien Sauveterre así que paramos a visitar, y no nos decepcionó. No nos robó ni media hora. Mereció la pena la parada.






Y ya nos pusimos de nuevo en marcha dirección sur, pasando por el país vasco francés y viendo sus típicas casas blancas con ventanas rojas. Subimos el puerto fronterizo, donde a un lado del río es España y al otro lado Portugal. Al pasar por uno de los pueblos, Valcarlos, nos encontramos un gran atasco, y es que estaba en fiestas!!! Alucinamos con la cantidad de coches que habían aparcados!!! Desde luego las fiestas tenían que ser muy buenas. Había gente parando los coches de arriba dando preferencia a los que subíamos (afortunados de nosotros), así que aunque tardamos un poco nos divertimos mucho al pasar por el centro del pueblo donde había gente bailando, música, etc....

Subimos al puerto y llegamos a Roncesvalles, donde mucha gente empieza la peregrinación del Camino de Santiago. Teníamos ganas de conocerlo ya que hicimos parte del camino varias veces.




Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos de nuevo la historia del mito de Roland, ya que fue derrotado en la batalla de Roncesvalles, y allí es donde murió.




Nos paramos a comer en un merendero que hay unos metros más adelante, y seguimos camino ya sin detenernos hasta Santander.

Vídeo resumen del viaje en carretera:


Y antes de despedirme aquí os dejo este vídeo para reírnos un poco:




FIN
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PEPELU1984

muy bonita la zona y mejor todavía la crónica!!
enhorabuena!!

la_plasa

Junio 12, 2017, 23:56:26 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 30, 2017, 20:36:13 pm por la_plasa
Muchas gracias!!! ;D

Edito: He puesto todos los vídeos junto con la crónica que queda más bonito :)


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la_plasa

Con esto de las reformas del foro los enlaces del youtube han cambiado así que los he modificado para que se vea la miniatura, que queda mejor ;D
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