Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?

Iniciado por Vianeta, Abril 15, 2017, 03:30:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

Vianeta

.
Buenas noches, qué tal vancamper@s ??

Alguien me podría ayudar con un esquema eléctrico para poder instalar:
- dos baterías AGM de 100Ah
- relé de carga automático E-772 de 150A
- desconectador+conmutador de baterias con llave
- tendría que meter algún fusible más por medio ??
Modo1 es para tener solo la bateria principal
Modo2 es para tener solo la bateria auxiliar
Modo1+2 es para tener ambas baterias
Modo off es para no tener bateria, en plan por si te intentan robar la furgo y tenerlo oculto.

Muchas gracias a tod@s.

Un saludo
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

Hera13

¿Tienes mucha necesidad de instalar un conmutador además del relé? ¿Para que quieres exactamente el conmutador?

Una cosa es que quieras conectar y desconectar la secundaria (que lo haces con un relé o desconectador) y otra cosa es que quieras desconectar también la principal, que corres el riesgo de dejar sin tensión el sistema eléctrico de la propia furgo (como la centralita y luego tengas los problemas típicos del airbag, código radio, etc...)

Vianeta

Hola Hera13, más bien es por el tema de si te intentan robar la furgo, teniendo el desconectador de baterías con llave escondido por algún sitio dentro de la furgo, no la puedan arrancar.
Yo soy novato en este tema pero entendi que el relé automático es para cargar la bateria una a la otra y cuando esté cargada para automáticamente, por eso se me ocurrio poner un desconectador a parte por el tema de anti-robo:
-OFF: ninguna bateria encendida
-1: bateria principal
-2: bateria uxiliar
-Ambas: Para que se carguen.

No sé si estará bien pensado así o si hay algún error, en caso de haberlo que alguien me corrija.

Es que ya vi tantos esquemas por internet que ahora mismo estoy mas que bloqueado.

Muchas gracias.

Un saludo.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
ó

alcasa

Quizás este brico te pueda ser útil:.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0

Hera13

Cita de: CHUTE en Abril 15, 2017, 19:07:50 pm
Hola Hera13, más bien es por el tema de si te intentan robar la furgo, teniendo el desconectador de baterías con llave escondido por algún sitio dentro de la furgo, no la puedan arrancar.
Yo soy novato en este tema pero entendi que el relé automático es para cargar la bateria una a la otra y cuando esté cargada para automáticamente, por eso se me ocurrio poner un desconectador a parte por el tema de anti-robo:

No sé si estará bien pensado así o si hay algún error, en caso de haberlo que alguien me corrija.

Es que ya vi tantos esquemas por internet que ahora mismo estoy mas que bloqueado.

Muchas gracias.

Un saludo.

Ya te entiendo. El desconectador deberías colocarlo entre el alternador, la batería principal, y el relé (en el esquema que has puesto en el nudo superior, el borne common al alternador, el borne battery 1 a la principal, y el borne battery 2 al relé).

Hay muchos hilos sobre instalaciones eléctricas, pero algunos ya tienen las fotos caídas por estar en servidores antiguos. Así que aparte del hilo de alcasa que esta muy bien, también puedes mirarte este hilo de eneko que tiene fotos: https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Y el relé automático sirve para cargar ambas baterías cuando estas circulando, y separarlas cuando estés estacionado.

Vianeta

Así estaría todo bien conectado ??

Yo creo que NO, me da la sensación de que desde el Desconectador+Conmutador de baterias salida COMMON no tendría que ir al alternador directamente, pero no sé ....

Muchas gracias.

Un saludo.
ó

Hera13

No tengo experiencia con un conmutador de ese tipo y puedo estar equivocado, pero entiendo que ese tipo de conmutador es para realizar las funciones que dijiste:

Cita de: CHUTE en Abril 15, 2017, 19:07:50 pm

Entonces, en el esquema que has puesto, no tiene sentido un cable continuo del alternador a la bateria 1ª (por el tema robo). Y tampoco tiene sentido el borne battery 2 del conmutador a la bateria 2ª es como saltarte el relé e ignorarle.

Deberia quedar algo así:

Y de las funciones que decias la ""-2: bateria uxiliar"" sería para no usarla nunca.

Otra opcion interesante sería no instalar el relé y dejarlo todo manual con el conmutador.

kalvitero

Y en este esquema no t
Cita de: Hera13 en Abril 17, 2017, 06:21:18 am
No tengo experiencia con un conmutador de ese tipo y puedo estar equivocado, pero entiendo que ese tipo de conmutador es para realizar las funciones que dijiste:

Entonces, en el esquema que has puesto, no tiene sentido un cable continuo del alternador a la bateria 1ª (por el tema robo). Y tampoco tiene sentido el borne battery 2 del conmutador a la bateria 2ª es como saltarte el relé e ignorarle.

Deberia quedar algo así:

Y de las funciones que decias la ""-2: bateria uxiliar"" sería para no usarla nunca.

Otra opcion interesante sería no instalar el relé y dejarlo todo manual con el conmutador.

Y en el esquema que has puesto el relé no tiene sentido alguno. Si se coloca el conmutador entre alternador, batería principal y batería de servicios, el relé no sirve para nada.

Esos conmutadores se emplean en náutica para alternar entre dos bancos de baterías, (el de uso común y el de emergencia, si te quedas sin batería en medio del mar te quedas tirado, sin comunicaciones, sin na de na) o unir ambos bancos de baterías en ocasiones de mucha demanda eléctrica (mover el barco a motor eléctrico).

En una autocaravana, o camper no tienen mucho sentido (salvo alguna instalación un poco "especial" con dos bancos de baterías auxiliares, para alternar entre ellos), lo que si podría servirnos es un "desconectador" entre batería principal y de servicios (por ejemplo para usarlo a modo de "pinzas" para arrancar si nos quedamos sin batería en la principal).

También como te he comentado en el otro hilo donde has preguntado ([MB Viano Marco Polo] TODO SOBRE NUESTRA FURGO)
10mm2 de cable es muy poco, ese cable soporta máximo 34A, con un fusible de 80A como has puesto corres el riesgo de incendiar la furgo

La intensidad del fusible depende del cable que pongas (que salte el fusible antes que arda el cable)
Cable              Fusible
10mm2 ------25A
25mm2-------45A
35mm2-------65A
50mm2-------100A

Conviene ser conservador y poner un fusible menor que la intensidad máxima que aguante el cable.

En la instalación que propones (batería arranque + 1 Batería de Servicios) no entiendo la ventaja de un conmutador de baterías (no vas a alternar el uso entre una batería y otra, como en náutica), en cambio, si es interesante un "desconectador " de baterías, para llegado el caso (quedarnos sin batería de arranque, por ejemplo) poder unir ambas baterías puentenado el relé.

esscapar

A lo mejor me he perdido y no lo he entendido bien .confuso2
Pero un desconectador se pone en el negativo de la batería principal para que no se pueda arrancar el vehículo (no hace masa).
Los conmutadores es para mezclar baterías o conjuntos como se ha explicado.
Si pones un desconectador para evitar el robo, repito que tienes que ponerlo en el negativo de la batería del motor (principal) y no unir los negativos de las baterías directamente sino no sirve de nada.

kalvitero

Un desconectador normalmente se pone en el negativo para evitar robos o cortar energía (en competición), pero no es más que un interruptor gordo, que lo puedes usar para unir 2 baterías como en el esquema que he puesto
También se podría eliminar el relé del esquema y usar el desconectador para unir ambas baterías a modo de "relé manual", pero corres el riesgo de olvidarte y dejarlo puesto

esscapar

Cita de: kalvitero en Abril 17, 2017, 11:41:46 am
Un desconectador normalmente se pone en el negativo para evitar robos o cortar energía (en competición), pero no es más que un interruptor gordo, que lo puedes usar para unir 2 baterías como en el esquema que he puesto
También se podría eliminar el relé del esquema y usar el desconectador para unir ambas baterías a modo de "relé manual"

Sí,sí, nada que decir sobre usarlo como interruptor, pero eso no impide arrancar el vehículo con la principal.
Yo lo decía por usar como antirrobo como decía "chute" (modo off)

kalvitero

En un coche actual, con la cantidad de eléctronica que llevan y los problemas que los cortes totales de corriente pueden llegar a acarrear, lo mejor es poner este desconectador (u otro por el estilo)
https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html

Que pese a cortar la masa, deja una pequeña línea protegida por fusible para alimentar la electrónica. Si un ladrón intenta arrancar, salta el fusible y ya se quedaría todo cortado.

En todo caso, si quiere instalar el conmutador para cortar corriente el esquema sería como el que pone Hera13, pero quitando el relé, que ya digo no tendría sentido en esa instalación

Vianeta

Eso vendría siendo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I

Pero eso estaría en el capo o a desmano para nosotros, yo buscaba un desconectador para que hiciera las funciones de:
- 1 bateria principal conectada para circular
- 2 baterias ambas conectadas para circular y disfrutar usos camper
- 3 ninguna bateria conectada por si intentan robar la furgo ó estoy un tiempo largo sin usarla

Es muy interesante pero veo que no hay forma de conseguir eso, por eso pensé en ese tipo de desconectador y no en uno tipo ON/OFF que lo unico que hace es tener siempre conectada la principal ó elegir tener las dos baterias conectadas cosa que no quiero, para eso ya está el relé de carga automático E-772.

Gracias por las respuestas y ayuda para poder conseguirlo.

Un saludo
ó

abasel

completamente de acuerdo en que poner un desconectador es muy perjudicial para la electrónica, asi como los picos y bajadas bruscas de tension 

kalvitero

Es que a un coche actual (una Viano como tienes) no le sienta nada bien que cortes la alimentación por completo , además siendo práctico, liar la que hay liar para poner el conmutador de batería tampoco te merece mucho la pena (te tocaría entrar por la puerta del copiloto con la llave, por ejemplo).

En la Viano el sitio "natural" para montar la segunda batería es bajo el asiento del copiloto (como va en las Marcopolo), y unes la principal con la de servicios con unos 2,5/3 metros de cable (se lleva más cable por tener que dejar cable suficiente para meter/sacar la batería) y todos los elementos de mando (relé y desconectadores) se quedarían en la caja de los asientos. Así es como yo lo tengo montado en la furgo (lo tengo con relé automático pero sin el "desconectador" para unirlas, y en una ocasión me tocó desmontar las baterías para intercambiarlas, por que me deje las luces encendidas.)

Montando un conmutador, lo primero es buscar el sitio donde alojarlo (son enormes, cuando lo tengas en la mano verás), y luego lleva el cable desde las baterías al conmutador (y tienen que ser cables gorditos) y del conmutador al alternador.

Si quieres poder desconectar la batería para que no te roben la furgo, lo más sencillo, práctico y económico es un desconectador como el que puse en la masa de la batería principal, que además la tienes súper accesible tras la portezuela de debajo del conductor.

Y luego ya hacer la instalación para la batería de servicios como cualquiera de los esquemas que hay por el foro, si además quisieras en un momento dado unir ambas baterías a voluntad, pues poner es "desconectador" como te he indicado en el esquema.

Te quedaría el esquema algo así: