Cálculo amortización vehículo nuevo vs viejo en núm de km o tiempo.

Iniciado por mitteg, Marzo 02, 2017, 09:29:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

mitteg

Hola,
Me encuentro en la siguiente situación:

Tengo una furgoneta algo vieja con más de 10 años y estoy valorando comprar un coche nuevo y vender la furgoneta vieja.

Datos:

* Inversión coche nuevo: 14.000€
* Dinero obtenido venta furgoneta: 4000€
* Km anuales: 30.000km
* Consumo coche: 6L/100km
* Consumo furgo: 10L/100km
* Cosas que con el coche serán un ahorra respecto a la furgo (seguro, consumo, ITV, impuesto circulación, peajes, mantenimiento gastos taller...)

He calculado el punto de equilibrio a partir de ese punto me sale más a cuenta tener el coche que la furgo contando la inversión inicial del coche. En otras palabras, quiero saber si por ejemplo me gasto 14.000€ en un coche nuevo, tardaré 5 años en amortizar el coche nuevo respecto a lo que me hubiera gastado si no lo hubiera comprado y hubiera seguido con la furgo y sus correspondientes gastos crecientes (consumo, averias, etc).

He calculado la ecuación de recta para el coche y para la furgo y he calculado el punto de intersección. La recta de la furgo pasa por el punto (0,0) ya que no tiene gastos iniciales pero tiene mucha pendiente (gastos mensuales caros). Mientras que la recta del coche parte del punto 10.000 (14000-4000) pero mucho menos pendiente. El punto de intersección són 4 años. Osea que aun habiendome gastado 10.000€ en un coche nuevo, al cabo de 4 años ya lo habré amortizado y a partir de alli, estaré gastando menos con coche nuevo que con furgo vieja.

jon79

Menuda tesis doctoral. Yo estoy mas o menos en esa situacion. En mi caso no tengo furgo pero tengo un coche que... digamos esta pa dejar paso a otro vehiculo. No se si me pasara la itv por un golpe serio que tuve

Mi opinion es que por mucho que se saquen calculos, si quieres una furgo no miras esos datos. Si te preocupan los numeros, mejor comprate un coche.
Ametsak ditut buruan, noiz edo noiz beteko direlakoan (BAP!)

Joseiyc

Hola,si encuentras una buena oportunidad no tienes que calentarte la cabeza,y puedes tener coche nuevo y furgoneta a la vez,mi coche dijo basta y encontré hace poco más de un año una tourneo Courier con el plan pive por 11000 €,nueva,bien equipada y cinco años de garantía,es pequeña pero cumple de sobra para mí y pocos números necesito hacer.

beep-beep

buff, menudo estadista que estas hecho. Yo soy de la opinión que no la amortizas sino la usas, y los buenos ratos que con ella disfrutaras, bien coche o bien furgoneta.

Pero si el tema lo basas en datos añádele otro más, lo que te vas a ahorrar en la furgo por pernoctar en ella y no pagar alojamiento.

Y otra cosa a tener en cuenta, el tema del gasoil a fechas de 2025 como que así no van a surtir (es un decir), pero a tener en cuenta si vas a decidirte por una camper.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

mitteg

Gracias por los comentarios, todos muy interesantes. El caso es que uso la furgo tanto entre semana para ir al trabajo (70 km diarios) y los findes para ocio. He pensado también en mantener mi furgo solo para fines de semana y comprar el coche para entre semana pero tener todo duplicado (seguros, impuestos circulación, etc) se me hace cuesta arriba.

El caso es que considero el dinero invertido en mi furgo muy bien invertido ya que los buenos momentos con ella han sido incontables pero me temo que pronto las averias y mantenimiento y precio del combustible van a decantar la balanza.

Sigo escuchando opiniones y experiencias. Muchas gracias!!

Greg_ZX7R

Si quieres un coche nuevo y lo necesitas adelante, pero yo soy de la opinion de que nunca mas me compraré uno nuevo.
Anualmente pierdes valor de 2000 a 3000 euros , así que si compras uno de segunda mano por 4000 euros y te dura mas de 2 años, te esta saliendo rentable, es mas hay coches por menos de 2000 euros , audi a4, pegueot 406, golf, passat... que haciendoles un poco de mantenimiento te pueden durar para siempre casi casi, y asi poder mantener la furgo y un coche para trabajar

Enviado desde mi SM-T560 mediante Tapatalk

VW T4 1.9 TD KOMBI 5V 97´ - AUDI A4 B5 AVANT TDI - KAWASAKI ZX7R
Pucela

mitteg

Te entiendo, pero precisamente lo que busco en un coche nuevo es olvidarme de mantenimientos y reparaciones. También cuanto más viejo es un coche más consume, más contamina, es menos seguro...

Guarnon

Es que estás hablando de dos cosas diferentes.

Las ecuaciones esas de recta (me acabo de enterar de que existen, soy de letras) te servirán para comparar cosas iguales.

Pero una furgo no es igual que un turismo, al menos para el uso que les damos los usuarios de este foro a las nuestras.

Si consideras ambos como meros medios de transporte vale, pero a la furgo yo le doy un uso que no se lo podría dar nunca a un turismo. Por tanto, esa ecuación me serviría para dos furgos, pero nunca para una furgo y otro medio de transporte como un turismo, una moto, una bici....

PatrickM

Un coche nuevo nunca se amortiza, uno usado lo compras a buen precio, lo aguantas 2 años (haciéndole tus 60000km) y lo vendes por no mucho menos que lo compraste y a ir buscando otra buena oferta.
Esto económico es, pero nunca estrenas tu un coche y eso se paga.