Mayo 11, 2025, 08:53:49 am

Homologar

Iniciado por Jol ines, Febrero 21, 2017, 18:09:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Jol ines

Hola,
Hace muuuucho tiempo, años, que voy leyendo estos foros, pero no me aclaro con el tema y me he decidido a escribiros. Quiero comprarme una furgo y camperizarla, porque creo que es lo que me saldrá más económico, pero me estoy volviendo loca con las homologaciones.... sé que es un tema pesado y repetitivo, pero no me aclaro, hay muchiiiiisima información y me estoy mareando. Necesito ayuda, y un alma caritativa jejeje

Quiero comprarme (por fin) una vivaro que está catalogada como furgón, ¿se podría homologar como vivienda? necesito algún papel de la Opel que me diga que es "homologable"? (como cuando pasas a turismo). Es que no me quiero pillar las manos, no vaya a ser que luego me quede como furgón pasando itv cada 6 meses.....

¿Qué es lo básico que tiene que tener mi furgo para que pueda empezar el proceso de homologación? ¿Dónde consigo un ingeniero? (vivo en Menorca). Tiene que hacerlo un taller o puedo montar yo los muebles, (alguno es del Ikea) bien anclados y que me lo vea un ingeniero y dé el ok??? Podría tener alguna cocina sin necesidad de estar homolagada, (solo con el tubo naranja-botella azul del campingaz?).

Cuanto me van a soplar?  .malabares .malabares

A veces pienso que me daría menos dolor de cabeza comprarme una camper hecha, el problema es que mi presupuesto es escaso... a las que puedo acceder tienen muuuchos años y para eso me quedo con mi transit del 87 que cada 3x2 tiene algo y ya voy confiando menos en ella . son pequeñas cosas, pero sé que en cualquier momento no me llevará más (snif, snif), también me gustaría hacerla con mis manos, por el gusto de ver el proyecto crecer   .baba

Las empresas que dicen que homologan, ¿qué hacen exactamente?

¿O voy de ilegal con mi "nueva" vivaro?

...... y así llevo años y años....................

COC-Homologation

Hola,

muchas preguntas a la vez. A ver si soy capaz de responderte alguna:

Cita de: Jol ines en Febrero 21, 2017, 18:09:07 pm
Quiero comprarme (por fin) una vivaro que está catalogada como furgón, ¿se podría homologar como vivienda? necesito algún papel de la Opel que me diga que es "homologable"? (como cuando pasas a turismo). Es que no me quiero pillar las manos, no vaya a ser que luego me quede como furgón pasando itv cada 6 meses.....

Si, se podría clasificar como furgón vivienda siempre que montes como mínimo una cama. No necesitas nada de Opel.

¿Qué es lo básico que tiene que tener mi furgo para que pueda empezar el proceso de homologación?

No hay nada basico. desde el momento que realizas una reformas debes legalizarla. Otro cosa es el ritmo que lleves y las veces que quieres legalizar. Para tenerla vivienda en principio con que montes una cama seria bastante.

¿Dónde consigo un ingeniero? (vivo en Menorca).

En este mismo foro puedes encontrar referencias, por internet......... Hoy en dia este tipo de reformas se realizan habitualmente a distancia.

Tiene que hacerlo un taller o puedo montar yo los muebles, (alguno es del Ikea) bien anclados y que me lo vea un ingeniero y dé el ok???

Puedes hacerlo tu, pero siempre vas a necesitar un certificado de taller que ampare el montaje. El certificado lo tienen que expedir un taller registrado. Existen ingenierías que ademas ofrecen este servicio para el que no dispone o no puede conseguir dicho documento.

Podría tener alguna cocina sin necesidad de estar homolagada, (solo con el tubo naranja-botella azul del campingaz?).

Cualquier elemento no anclado el vehículo se consideraría carga, por lo que un camping gas no seria problema siempre que no este anclado al vehículo.

Cuanto me van a soplar?  .malabares .malabares

Pues depende de lo que vaya a legalizar, pero puede estar entre los 150-250 € + IVA sino necesitas ensayos.

Las empresas que dicen que homologan, ¿qué hacen exactamente?

Deprendiendo de las reformas, pero normalmente en este tipo de reformas, hacer un proyecto técnico con los correspondientes cálculos justificativos, hacer un certificado de dirección de obra sobre ese proyecto y gestionar un informe de conformidad en base a la documentación anterior. Adicionalmente pueden dar otros servicios dependiendo de cada situación concreta.

¿O voy de ilegal con mi "nueva" vivaro?

Esto es una decisión personal, pero hay que tener en cuenta, y la gente lo olvida, que lo peor no es la ITV o la multa de trafico. Un accidente de un vehículo ilegal, significa que la compañía de seguros tienen donde agarrarse para no dar cobertura.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos,
J. Luis

Jol ines

Muchisimas gracias! .ereselmejor

Me va quedando claro, un buen resumen que me anima a seguir con mi proyecto... pero ¿qué podría necesitar un ensayo? ¿A qué se refiere?

COC-Homologation

Cita de: Jol ines en Febrero 21, 2017, 20:38:18 pm
Muchisimas gracias! .ereselmejor

Me va quedando claro, un buen resumen que me anima a seguir con mi proyecto... pero ¿qué podría necesitar un ensayo? ¿A qué se refiere?

Hola,

en una camper normal nada.

Pero un cambio de motor o de frenos suelen necesitar ensayos por ejemplo. Aumentar mucho el ancho vías por separadores o nuevas llantas también. Cambio de suspensión con mucha variación en altura.

Esto son algunos ejemplos.

saludos,
J. Luis