Calefacción Termo Top de serie en Fiat Ducato. Adaptación para calentar de noche

Iniciado por Neptuno_a80, Enero 19, 2017, 10:50:27 am

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cuv

Si conectas ventilador a bateria aúx directamente siempre funcionaria desde ahí, el relé lo único q hace es cuando estés si la llave dada manda corriente de aúx y cuando arranques de la del coche.
Si intercalas el termostato entre  el programador y la calefacció, si el programador tiene cuenta atrás aunque tengas el termostato se va a parar igualmente.
Puedes quitar el cable del programador y alimentarlo con un interruptor y el termostato directamente, puedes comprarte otro programador que no esté limitado, puedes primero ver si tu programador esta limitado, puedes intentar arrancar el thermo Top a través del pin número 3 del conector x1 mediante 12V negativo q se supone también arranca, aunque depende de cada placa electrónica que lleve.
Lo del boiler esta claro es más sencillo pero esto mucho más eficiente, lo puedes usar a motor arrancado o parado y en 10 min tienes agua caliente.
Puedes ver el circuito de refrigerante de tu furgo y colocarle una válvula para q no mande el refrigerante al motor y solo lo deje en el circuito de calefacción, por lo que tendrás aire caliente casi inmediato
Hay muchas opciones todo es ponerse.
Yo acabo de comprar un thermo top y voy a hacer lo que te comento. Ya tengo el agua caliente instalada pero con motor en marcha. Con el thermo Top. He comprado le cambiare la placa electrónica por el q trae el mio de serie, un vw t5, y lo podré hacer funcionar a voluntad desde la cabina y me pondré un botón de encendido al lado de la cama ;D

Neptuno_a80

Pues agradecería que colgaras el proceso! Así voy viendo como lo haces...
Veo que no pinta tan mal como creía, voy a ir estudiando todo el asunto, e iré preguntando dudas a medida que vayan surgiendo  8)

Gracias por toda la explicación
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Neptuno_a80

Refloto el tema.

Bien hice pruebas con la termo top, y efectivamente con el programador en modo manual, solo funciona una hora.

Justo ayer, saqué el programador y punteé dos cables, positivo in y positivo out, y ya tengo calefacción sin límite de tiempo.

Ahora toca averiguar que cable es el que va conectado a la batería principal, para pasar el consumo a la calefacción a la batería secundaria, alguna idea de que cable es? De momento sin desmontar nada no he dado ni con los cables ni el fusible de protección, no se donde están.

El paso siguiente también será pasar la corriente del ventilador a la segunda, que ya lo veo más complicado...

Un saludo!
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
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cuv

En el ventilador de cabina busca el cable gordo positivo que alimente el ventilador, si es manual y no climatizador será más fácil, ahí pones un relé y lo derivas a la sucursal y listo, yo lo tengo así en una t5

jonnye

Cita de: cuv en Octubre 05, 2017, 23:15:57 pm
En el ventilador de cabina busca el cable gordo positivo que alimente el ventilador, si es manual y no climatizador será más fácil, ahí pones un relé y lo derivas a la sucursal y listo, yo lo tengo así en una t5


yo tengo un C8 con clima,
metiendo 12v al ventilador funciona a una velocidad de algo mas de la mitad con el motor parado.
lleva otro conector pequeño que, con el motor en marcha y clima puesto,
le llegan unos 3v selecconando ventilador parado y 0.5v con el ventilador al maximo.
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 05, 2017, 11:50:22 am
Refloto el tema.

Bien hice pruebas con la termo top, y efectivamente con el programador en modo manual, solo funciona una hora.

Justo ayer, saqué el programador y punteé dos cables, positivo in y positivo out, y ya tengo calefacción sin límite de tiempo.

Ahora toca averiguar que cable es el que va conectado a la batería principal, para pasar el consumo a la calefacción a la batería secundaria, alguna idea de que cable es? De momento sin desmontar nada no he dado ni con los cables ni el fusible de protección, no se donde están.

El paso siguiente también será pasar la corriente del ventilador a la segunda, que ya lo veo más complicado...

Un saludo!
mi C8 tiene una thermo top C que le llegan 12v por los cables gordos, con alimentar por ahí a la secundaria debe servir.
estoy instalando un termostato y un interruptor horario para controlarla.

Estoy pensando en poner otro termostato al circuito de refrigeración para que el ventilador no se active hasta que no haya unos 40º,
y evitar asi que el ventilador eche frio mientras no calienta la webasto
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: cuv en Enero 20, 2017, 13:33:31 pm
Si conectas ventilador a bateria aúx directamente siempre funcionaria desde ahí, el relé lo único q hace es cuando estés si la llave dada manda corriente de aúx y cuando arranques de la del coche.
Si intercalas el termostato entre  el programador y la calefacció, si el programador tiene cuenta atrás aunque tengas el termostato se va a parar igualmente.
Puedes quitar el cable del programador y alimentarlo con un interruptor y el termostato directamente, puedes comprarte otro programador que no esté limitado, puedes primero ver si tu programador esta limitado, puedes intentar arrancar el thermo Top a través del pin número 3 del conector x1 mediante 12V negativo q se supone también arranca, aunque depende de cada placa electrónica que lleve.
Lo del boiler esta claro es más sencillo pero esto mucho más eficiente, lo puedes usar a motor arrancado o parado y en 10 min tienes agua caliente.
Puedes ver el circuito de refrigerante de tu furgo y colocarle una válvula para q no mande el refrigerante al motor y solo lo deje en el circuito de calefacción, por lo que tendrás aire caliente casi inmediato
Hay muchas opciones todo es ponerse.
Yo acabo de comprar un thermo top y voy a hacer lo que te comento. Ya tengo el agua caliente instalada pero con motor en marcha. Con el thermo Top. He comprado le cambiare la placa electrónica por el q trae el mio de serie, un vw t5, y lo podré hacer funcionar a voluntad desde la cabina y me pondré un botón de encendido al lado de la cama ;D


que tipo de válvula sería recomendable?
una electrovalvula para controlar electricamente la apertura/cierre,
ouna termostática?
el propio termostato del motor puede retener un poco la temperatura antes de desperdiciarla en el radiador del motor
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: cuv en Enero 19, 2017, 17:54:45 pm
De estoy hay ya mucho escrito. Pon en el buscador thermo Top c. El programador lo ponen para que puedas precalentar motor y cabina y así cuando llegues el coche esta listo para arrancar y la cabina más confortable. Con el programador funciona 30 min y si le das tu al botón 1h, es lo normal porque está pensado para que tire de la bateria del coche y si es mucho tiempo podría agotará.
Para agua caliente tendrás que intercalar un intercambiador de calor y luego una bomba que te mande el agua caliente a tu deposito.
Para tener calor atrás te hará falta como te digo modificar el circuito de refrigerante y mandar hacia la parte trasera 2 tubos con un calefactor de aire
que intercambiador recomiendas y de que material?
cuando los he mirado en su dia andaban por los 50€ usados
y se cuestionaba el material a emplear por si reaccionaba con los materiales del coche
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
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cuv

Yo compré uno en eBay por unos 50e de 20 placas. Lo llevo usando ya un par de años o 3 y bien. En cuanto a la Valvula para desviar el flujo y evitar el motor no he encontrado nada fiable, tendría que ser una electrovalvula que pudiera comandar desde la cabina y no es fácil de encontrar....

jonnye

Cita de: cuv en Octubre 05, 2017, 23:15:57 pm
En el ventilador de cabina busca el cable gordo positivo que alimente el ventilador, si es manual y no climatizador será más fácil, ahí pones un relé y lo derivas a la sucursal y listo, yo lo tengo así en una t5
me he encontrado hoy con el imprevisto de que metiendo 12v desde la bateria del coche no se activa,
Como si lo hace metiéndolos desde una batería externa
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
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cuv

Si le metes 12v positivo desde una batería auxiliar, no la del coche, tendría que funcionar. El negativo te tendría que valer el que trae del coche. El positivo ese q le metes 12v es el que tienes que puentear con un rele para que te tire de la auxiliar cuando estés parado y el rele te lo activa el positivo del Programador de la calefacción para que no tengas que encender una cosa y otra por separado.

jonnye

Cita de: cuv en Octubre 25, 2017, 18:17:26 pm
Si le metes 12v positivo desde una batería auxiliar, no la del coche, tendría que funcionar. El negativo te tendría que valer el que trae del coche. El positivo ese q le metes 12v es el que tienes que puentear con un rele para que te tire de la auxiliar cuando estés parado y el rele te lo activa el positivo del Programador de la calefacción para que no tengas que encender una cosa y otra por separado.
precisamente es el negativo el que no sirve del coche
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
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cuv


Neptuno_a80

Cita de: cuv en Octubre 25, 2017, 18:17:26 pm
Si le metes 12v positivo desde una batería auxiliar, no la del coche, tendría que funcionar. El negativo te tendría que valer el que trae del coche. El positivo ese q le metes 12v es el que tienes que puentear con un rele para que te tire de la auxiliar cuando estés parado y el rele te lo activa el positivo del Programador de la calefacción para que no tengas que encender una cosa y otra por separado.


Interesante. Pero la termo top, una vez encendida, tarda unos minutos en activar los ventiladores. Como da esa señal? Si Le quitamos positivo de la primera batería, no va a interferir en el funcionamiento?

Saludos
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
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cuv

Depende de cómo este montada, mi Thermo Top no tiene control sobre los ventiladores. Yo por ejemplo, paro la furgo y sacó llave, dejó la posición de calor y el ventilador al 2. Cuando salta el Programador este manda una señal de arranque a la Thermo Top y esa misma señal me activa el rele que le da positivo de la batería aux a los ventiladores. Inconveniente...que los ventiladores están unos minutos tirando aire a temperatura ambiente hasta que sale calor. Si estoy en la Furgo los apago manualmente y espero un rato luego los conecto y el resto lo hace el termostato. Hay Thermo Top que tienen una placa que manda señal de activación de ventiladores cuando detecta que el aire está caliente. Esa misma señal la puedes derivar al rele para que te conecte el positivo de la aux.......jaja vaya lio