VW T5.- Tutorial sustitución.- Bimasa, embrague , eje de inserccion y semieje

Iniciado por viajero75, Noviembre 22, 2016, 00:41:40 am

Tema anterior - Siguiente tema

viajero75

Benas gente :)

Lo prometido es deuda y os traigo un medio tutorial de como cambiar el embrage a una VW T5 104CV motor AXB del 2004

Aqui tenemos el material

Cuando pongo V12 siginifica vaso o llave nº 12, P12 significa punta torx de 12 puntas no recuerdo como se llama del 12 o del 14

Desaflojar tornillo central de los palieres V30 de 12 caras

Desaflojar tornillos de las ruedas

Levantar y quitar cubrecarter y pasa ruedas V13 y Punta torx

Desenganchar cables y latiguillos de los amortiguadores

Sacar la rotula de direccion con el extractor de rotulas

Quitar bieletas con V19 y Allen 6

Quitar los dos tornillos de la rotula de suspension con la P12 puntas del 14

Sacamos el semieje y los palieres con V13 y P12 puntas del 12

Quitamos los 4 tornillos del soprte del silentblock trasero que van atonilllados al subchasis/bancada/cuna del motor y los de la direccion y la colgamos al silentblock trasero

Quitamos el silentblock delantero

Tambien hay que quitar los tornillos que sujetan el tubo de escape al subchasis/bancada/cuna del motor

El motor queda sujeto en el silentblock del lado del acompañante y en nuestro tronco de olivo, quitamos el subchasis/bancada/cuna del motor y lo bajamos al suelo

Ahora por arriba

Desconectamos la bateria

Apartamos vaso de expansion

Tubo del turbo y pestañas cable de cambio de marchas

El soporte del cambio de marchas no hace falta pero si lo quitas es mas comodo trabajar V13

Quitamos el motor de arranque V18 y V13 lo dificil que me llevo horas fue quitar el tornillo tarsero que lleva el sujetacables.

Sujetamos nuestro motor con el tronco de olivo y la caja de cambios

Quitamos el silientblock de la caja de cambios V16 y descolgamos el motor maximo 12cm con respecto a donde estaba atornillado para que podamos sacar la caja de cambios sin que choque con el chasis

Quitar el tornillo superior que une la caja al motor V18

Quitar conector de marcha atras esta junto al soporte del cambio de marchas creo recordar

Sacar la tuberia del bombin del enbrague de su soporte

Quitar el bombin hidraulico y colgarlo para que no estorbe V13

Quitar los tornillos inferiores de la caja de cambios V16

Desconectar el conector del carter y los tornillos que estan por el lado del eje estriado (derecho) V16 y V18

Sacamos la caja con cuidado, pesa un monton

Aprovechamos para engrasar el cojinete, el casquillo y lo que empuja el bombin y la punta del eje primario con una grasa especial que viene en el kit

Y para cambiar el eje de inserccion con un bocadiablo y una llave allen del 6

Aqui se puede ver como quedo el embrague y la comparacion del viejo con el nuevo

Y comenzamos con el montaje del nuevo volante bimasa

Se puede ver el extremo del cigüeñal donde lo vamos a atornillar

Para que no se moviera el cigüeñal utilize un esparrado del motor de arranque para bloquear el giro

El disco sobre el bimasa

Para centrarlo utilize el ojimetro (lo dice a ojo, sin centrador) y encajo bien el primario de la caja de cambios  .palmas y apretamos la prensa

Una vez montado, con la ayuda de tablas y un par de gatos hidraulicos vamos subiendo la caja de cambios hasta la altura necesaria para encajarla en el embrague

Y ahora esperar que me dure por lo menos lo que me ha durado el que traia montado de casa ;)

Pares de apriete

Caja de cambios V16 50Nm los demas a 80Nm
Palier izd 50Nm + 90º
Semieje der 20Nm + 90º
Bieletas 110Nm
Bombin 20Nm
Rotula 90Nm + 90º
Volante bimasa 60Nm + 90º
Prensa embrague 22Nm
Subchasis/bancada/cuna del motor 150Nm + 180º

Podeis echar un vistazo por si se me pasa algo en este foro:

http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=227026

Para el cambio del semieje del palier derecho y el eje de inserccion,

Aqui se ve el eje de inserccion nuevo y el reten que tambien se le cambio

en el video que puso un compañero de aqui en youtube hay mas informacion:

https://www.youtube.com/watch?v=_LziUY3uNq8

Precios

kit embrague + volante bimasa + cojinete SACHS 430 euros envio incluido

semieje y eje de inserccion estriado 146 euros envio incluido

vaso de 12 caras del 30 8 euros

P12 del 12 y del 14 20 euros

Total 604 euros

Ya solo queda echarle ganas y ponerse manos a la obra ;)

CONCLUSION: Es una gran satisfaccion hacerlo uno mismo y que funcione  .palmas pero es un curro grande y mas en el suelo y sin un gato de cuatro ruedas que hubiera facilitado el trabajo de bajar y subir la caja de cambios.

Un saludo y espero que os sirva ;)  .adios

ACTUALIZACION

- Buenas como muy bien dice el usuario ta ya que estamos es muy recomendable cambiar el reten del cigueñal ( a mi se me olvido por completo  :-[ cambie el del eje de inserccion de la caja y este no ) busquen en google imagenes de como es el reten.

Llegados a este paso es cuando hay que aprovechar para cambiarlo, supongo que hay que quitar esa especie de herradura y cambiarle el reten. Supongo tambien que habra que hacerlo con el aceite del motor vaciado.

- Por ultimo se me olvido deciros que despues de montar todo hay que alinear ruedas y eso se hace con 4 bloques , hilo de pescar , una escuadra , se desafloja primero la contratuerca del brazo de direccion y aprentando o desaflojando el brazo podemos meter la rueda para adentro o sacarla para afuera.

En youtube hay videos caseros de como hacerlo. ;)

ACTUALIZACION

Despues de solo 7 meses y 14.000 km mirad como ha quedao el estriao del puñetero semieje.

Ya ni las cosas de alemania son sinonimo de garantia  .lengua2

Supongo que habra que cambiarlo tambien se ve muy tocao.  :-\
-
-
AGRADECER O COMENTAR NO CUESTA NADA Y ANIMA A SEGUIR COLABORANDO .loco2 .bien
-
-
vagando sin destino en una T5 mixta 1.9 TDI 104CV del 2004 (7HB142, AXB, FJL)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=5003.0

T4Power

Muy bueno si señor, eso es un curro de 1500€ en taller de barrio y unos 2000 en la vw. Ademas pocos lo hubiesen hecho con todos sus pares de apriete y con mas cariño que uno mismo.

Felicidades y a seguir haciendo km q a ese 1.9 le haces otros 400k sin despeinarse!
Dale gas!

COÑONETA

Cómo siempre excelentes tus aportaciones yo al tener la misma furgo que tu (hasta el color) me los guardo todos y de algo llevas razón además la satisfacción de haberlo conseguido uno mismo, gracias y felicitaciones por el trabajo
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

kolomalo

Que bueno.

Me lo apunto solo por curiosidad, trabajo no apto para cualquiera.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

siulagrande

.palmas .palmas .palmas ayer pregunte en la VW y 2050 euros! Mañana me dan precio en un multimarca. Yo no me pongo a ello ni harto vino. Felicidades!
California 4motion Seikel

http://momentsdemuntanya.blogspot.com

GaLLeGUeLo

ole ahí!!! sin elevador ni nada, menuda currada te has pegado,  este tiene que ser brico del año!!! jejeje 

pikolo14

ufffff....para los que hacemos nuestros pinitos mecánicos y vemos aunque sólo sea por encima lo que hay....madre eres un crackkkkkk, y encima documentarlo con el engorrio que es ir parando con las manos llenas de mierda y foto va y viene, entre unos me cago en tal y en cual....en fin, enhorabuena y muchas gracias por el curro y por la ayuda por adelantado que ya estás prestando...post del año sólo por el curro que es, y sin foso ni elevador.. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
....Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero. cuantas menos posesiones -materiales y mentales- tengamos que custodiar, más fácil nos será avanzar hacia nuestros sueños....

ta

Sigo todos tus bricos  ;D

Sin centrador ? Si suele venir creo uno de plástico con el kit , aunque si hay buen ojo  .palmas

El kit nuevo ¿ Cambia el diseño de formas no ?

¿ Usas dinamométrica ? No creo visto los visto  ;D

Tiene pinta que llevaba tiempo patinando el embrague  :o ¿ Es así ?

¿ No merecía la pena cambiar el retén del cigüeñal ? A mi me paso que perdía una vez en un vw polo .

¿ Cámbiaste el aceite de la caja ?
¿Ya estarás o pasastes los 500.000 km ?

Saludos   .brinda

viajero75

Hola ta te respondo a tus preguntas ya que creo recordar que tuviste problemas con la tuya.

El kit nuevo ¿ Cambia el diseño de formas no ?

- El que traia de casa por lo visto era marca LUK y yo le puse SACHS por eso cambia.

¿ Usas dinamométrica ? No creo visto los visto  ;D

- Si la use ;) , en la foto en la que estoy poniendo el nuevo volante bimasa se ve  ;D

Tiene pinta que llevaba tiempo patinando el embrague  :o ¿ Es así ?

- Efectivamente llevaba ya un tiempo patinando el embrague creo recordar que por lo menos mas de 1000 km antes de petar.

¿ No merecía la pena cambiar el retén del cigüeñal ? A mi me paso que perdía una vez en un vw polo .

- No porque creo que el reten ese esta por otro sitio ;)

¿ Cámbiaste el aceite de la caja ?

- Lo cambio cada 180.000 km ( 2 cambios de correa de distribucion )

¿Ya estarás o pasastes los 500.000 km ?

- Ya me gustaria a mi  :'( ultimamente estoy estancado, los niños, etc

Saludos .adios
-
-
-
-

ta

Aúpa gracias .
Pero el retén yo creo que va detrás del volante motor , es uno grande , no se si se suele cambiar ya puestos ......
Pensaba que patinaría bastante antes de llegar a ese estado .
Se podría hacer eso trabajos sin dinamométrica? O lo ves arriesgado ?
Saludos.

moisex2006

Cristalino, me lo guardo para su momento.
Muchas gracias
Moiséx

cachorroantonio7

El mio lo tengo en el taller me piden 1500 euros bastante caro llevan ya tres días a ver si me darán

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Paul Freeman

Cita de: ta en Diciembre 27, 2016, 00:48:34 am

Pero el retén yo creo que va detrás del volante motor , es uno grande , no se si se suele cambiar ya puestos ......

Tienes razon ta, ese reten se suele cambiar porque no vale mucho dinero, y con todo desmontado no cuesta nada hacerlo.
Si mañana por lo que sea empieza a perder aceite por ahí son unas cuantas horas de mano de obra por esa chorrada. Mejor curarse en salud

viajero75

Marzo 01, 2017, 16:14:25 pm #13 Ultima modificación: Marzo 03, 2017, 20:55:01 pm por viajero75
ACTUALIZACION

Despues de solo 7 meses y 14.000 km mirad como ha quedao el estriao del puñetero semieje.

Ya ni las cosas de alemania son sinonimo de garantia  .lengua2

Lo compre aqui

http://www.ebay.es/itm/VW-T5-1-9-TDI-2-0-Antriebswelle-Innengelenk-Steckwelle-Drive-shaft-stub-shaft-/131218663780

Y ahi estoy escribiendoles a ver si al menos me devuelven parte del dinero.

Solo quiero avisaros de que lo barato sale caro, costo 146 y en la VW me han dicho 429 pero al menos me duro 410.000 km y lo que le quedaba.

La referencia por si a alguno le hace falta 7H0 498 104 /F/K/L/LX

Asi ha quedao el eje de inserccion, lo cambiare tambien.

Un saludo  .adios

-
-
-
-

Txinoak

Un brico espectacular. Si señor
Con sus pares de apriete y todo .palmas
Veo que eres como yo, con lo mínimo posible y en condiciones extremas jjjjj. Como bien dices un gato de cuatro ruedas para bajar y subir la caja sería lo suyo, pero lo de los gatos y las tablas eso es arte. .palmas

Me lo apunto porque tarde o temprano habrá que cambiar embrague. Os aportare un vídeo, aunque con la descripción que nos pones ni haría falta.
Mejor entretenimiento que ponernos hacer chapucillas a nuestras furgos, aprendiendo cosas nuevas, ingeniando como hacer algo que se nos complica y encima ahorrandonos una pasta en taller, no lo hay.
En resumidas cuentas espectacular si señor.
Free knowledge .ereselmejor