Septiembre 19, 2025, 06:52:12 am

Vigas y homologación

Iniciado por pabgarde, Noviembre 12, 2016, 23:53:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pabgarde

Quería ver si alguien me sabe decir si es  posible quitar la viga horizontal que hay encima del paso de rueda en una Fiat Ducato. La idea es poder conseguir una cama de mayor longitud.

Normalmente se quita la viga vertical para poner las ventanas pero no se si hay alguna diferencia con la viga horizontal. ¿Cual es esa diferencia y donde se explica?

Hay modelos de serie como la Clever Vario Kids que la quitan y según parece homologan.

pabgarde

Noviembre 13, 2016, 10:01:00 am #1 Ultima modificación: Noviembre 13, 2016, 10:17:55 am por pabgarde
Aquí las fotos de las vigas, en verde la que se quita normalmente para poner la ventana y en rojo la que yo quiero quitar y algunas de serie quitan.

Quizás se podría bajar la viga y dejar de esta manera:

La idea sería reforzar el hueco sin vigas con alguna estructura metálica que no sobresalga mucho, solo para fortalecer la chapa y que no se hunda con mirarla...

pabgarde

Y aquí algunos ejemplos de modelos sin la viga, con lo que poder se puede, ahora falta ver si lo podemos hacer nosotros:

Clever Vario Kids:

Carthago Malibu Van:

Font Vendome Rando Camp:

sergio merelo

Buenas

Ante todo decirte que eres un artista con el Photoshop.

En relación al tema de los nervios comentarte:

- la nervadura vertical la puedes suprimir ya que sólo es un elemento que hace que no vibre la chapa. Se elimina tal cual y no afecta a la resistencia estructural del vehículo, así como cuando instalas ventanas o claraboyas.

- El nervio horizontal, si es un elemento estructural del vehículo, y si se corta, se debe hacer una estructura de refuerzo. Esa estructura se puede calcular, pero faltaría un informe de ensayo favorable del laboratorio en ese sentido( muy caro).

Lo que hacen los fabricantes de vehiculos de serie es diluir los gastos de ese tipo de ensayos entre todos los vehículos que van a vender.

En resumen, es caro.

pabgarde

¿Y como se sabe lo que son elementos estructurales del vehiculo? Quiero decir, ¿como sabe un ingeniero a simple vista que una viga se puede quitar y otra no? Porque entiendo que eso lo tendrá que decir el fabricante en algún documento, no?

Si es como dices la única posibilidad es sustituir la viga por un refuerzo que debe pasar algunas pruebas de laboratorio y eso es caro. ¿Que tipo de pruebas son esas? ¿A cuando te refieres cuando dices que es caro?

Lo pregunto todo con ánimo de aprender un poco el funcionamiento de las homologaciones.

En Photoshop es fácil camperizar furgonetas

INNOVANS

No es muy difícil ver cual es estructural y cual no, simplemente por su solidez, pero claro que habrá un informe del vehículo donde se especifique.

Como dice Merelo esa chapa vertical que se quita para poner ventanas es solo un refuerzo para evitar vibraciones que va pegado y con un par de puntos de soldadura, pero cortar chasis como sería esa viga horizontal ya requiere otros estudios e informes de laboratorio que no están al alcance de cualquiera.

Y viendo esas fotos casi se puede afirmar que esas empresas han homologado eso a base de dinero y que esas furgos son bastante menos seguras que las que no lo cortan, por que es imposible que hayan metido ningún refuerzo equiparable a la resistencia de esa viga horizontal, sencillamente por que no cabe, así que se demuestra que en este país lo de legalidad está supeditado al capital (o quizá sobornos vete a saber)

También te digo que sé de un forero que lo ha hecho (quitó las fotos cuando se montó revuelo  :-X). Cortó las vigas de los dos lados y reforzó con una chapa plana, luego lo tapó y paso la itv sin problemas ya que no lo vieron;

Y que no me vengan con que si es ilegal, o que si las ordenanzas dicen tal o tal cosa... en un país en el que la administración solo se preocupa de que paguemos para ir legales y para lavarse ellos las manos en caso de que pase algo, es normal que la gente se busque la vida.
Las estructuras de asiento que llevan las GV de seríe son casi todas menos resistentes y seguras que lo que yo he montado, pero yo tengo que rezar para ir legal y ellos homologan lo que quieren.
Con el dinero que ganan las itv deberían ser ellos quienes se responsabilizasen de tener unos ingenieros con sus títulos y estudios de resistencia de materiales que puedan decidir en cada caso si algo es apto para circular o no, viendo "in situ" como está hecho, y no que valga con pagar y tener un papelito, pero eso hoy por hoy en este país es imposible con la ética que tenemos.

Supongo que para una constructora que maneja mucho capital e influencias será bastante sencillo legalizar una reforma como cortar las vigas laterales, pero para nosotros lo veo complicado para el poco beneficio que supone.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

iñigoiveko

Lo que está claro que ninguno de esos fabricantes ha hecho ensayos de golpe lateral porque un laboratorio de ensayos les va a cobrar una pasta terrible y comprar "x" furgos para destruir lo mismo. Como han homologado????

Que se han pasado x el arco del triunfo la seguridad!!!

sergiovitx

Seguridad? os invito a que mireis las pruebas de choque los vehiculos que conducimos. La mayoria son de espanto. .panico

INNOVANS

Si, pero luego no se puede poner un VSR o un fasp en una furgo M1...  .confuso2
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

Aitrus

Sin ánimo ánimo entrar en polémica....

Entiendo que los que quieren camperizar por libre rabien a todo rabiar por lo que hacen las marcas de serie y a ellos "no se les permite". Rabiar es libre, y cada uno rabia por lo que quiere.

Dicho esto, intento entender porque habláis de seguridad o falta del seguridad por cortar dicha viga. Ahí no van asientos. No se puede ir en la cama mientras se circula. Con esas dos premisas en cuenta.... Cual es el problema de seguridad?

Cuál es el problema de seguridad en un chasis cabina que sólo tiene la cabina, y un chasis con unas ruedas? En un chasis cabina solo se puede circular en las tres plazas de la cabina.... Y ahí van seguros. En todo el resto no hay una sola viga. No hay NADA.

Asimismo, en un furgón vivienda, autocaravana o lo que sean estos vehículos, solo se puede circular en los asientos.... Y no están ahí.... Ahí solo hay una cama....

Si el tema es rabiar, no tengo nada más que añadir, pues como digo, la rabia es libre.... Si de verdad es de seguridad.... Por favor a ver si me explicáis dónde está la falta de seguridad.

Saludos!

pabgarde

¿Entonces porque motivo nosotros no podemos quitar esa viga? Si no es un problema de seguridad...

fragolin

Pero, quien ha dicho que no se puede quitar?? .inocente

+gvr

Si es un problema de seguridad ya que se modifica la resistencia al alterar una estructura ensayada. La carrocería es una estructura monocasco con un diseño optimizado donde cada elemento que la conforma tiene una función específica. La eliminación de una de ellas resiente la capacidad del conjunto.
Aun cuando no se viaje al lado no quiere decir que no pueda repercutir en los pasajeros. La carrocería es un todo, más aún cuando comparte espacio con la carga y esta está expuesta a la acción de choques traseros y laterales que pueden ocasionar unos daños indirectos en los pasajeros por la menor resistencia de la carrocería en esa zona.
Unha Ducado de cabina simple o de cabina doble también está diseñada para cumplir unos valores de resistencia.

Una caja cerrada es independiente y debe tener una resistencia de por sí. A pesar de su independencia estructural con respecto del cabina de los pasajeros, las cajas de carga se certifican, para acreditar la resistencia y su seguridad, según la norma UNE-EN 12642.

Que ocupe en el mismo sitio que la viga que se plantea quitar no es un argumento valido por analogía...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Hola,

un pequeño matiz, la justificación de los actos reglamentarios de resistencia de la carrocería se justifican con ensayos y esos ensayos son destructivos, por lo que no son viables a no ser que tengas mas de un vehículo igual y quieras estampar alguno, que es lo que hacen los fabricantes.

Saludos,

J. Luis

eltoni