Furgo KO: problemas con bateria aux. y cuadro de instrumentos. No sé que hacer

Iniciado por NeRVio, Octubre 29, 2016, 04:04:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NeRVio

Hola furgoneteros,

Lo primero saludaros, no sin cierto pudor por ser este mi primer post y solo porque tengo problemas.. En mi defensa voy a decir que aunque poco activo, soy fiel al foro ;-)

Os cuento por poneos en antecedentes, ¿ok?
Desde hace poco más de un año soy el feliz propietario de una vito 112cdi del 99 que compré baratita, a la que he sacado chispas. Como os la presenté por aquí, con el equipamiento básico y vieja pero digna.
Más cerca de los 400mil km que de los 300mil, la furgo ha aguantado.. hasta ahora. Tras un intenso fin de semana de 3 días por pirineos, la furgo ha empezado a destartalarse.
Si me permitís os lo cuento y si queréis me podéis aconsejar. Me vendría bien, empiezo a ser experimentado viajeronpero aún bastante novato con los temas de mecánica. Le han pasado varias cosas:

La primera es que el cuadro de instrumentos ha muerto por completo. Era de esperar tras una temporada de, por no alargarme, "extraños". Desde aquel viaje, ya no más saber la velocidad, la gasolina, etc. Supongo que habrá que cambiarlo.

La segunda ya ha sido más a traición. Al no poder poner la calefacción la primera fría noche (¡vaya frío pasamos ese finde!) me percaté que la batería auxiliar no había cargado con todos los km que hice. La batería auxiliar no cargaba por encima de los 10v. La nevera helada, pero solo había enfriado en ruta. Esto es, 12v por lo menos había habido. Daba por hecho que la batería se había degradado, pero lo que pasó después me descolocó más. En el viaje de vuelta (varios cientos de km) la batería aux. empezó a oler mal y acabó echando vapor y goteando por un.. ¿Tubo?. Como casi fue llegando, la aparqué confundido, con la intención de aclarar lo que pasaba con las baterias y arreglarlo lo antes posible junto con el cuadro de instrumentos.
Lo malo es que por motivos de trabajo tuve que viajar por varias semanas, y el "arreglarlo lo antes posible" ha sido demasiado tarde. 3 semanas sin tocarla después del incidente de la bateria auxiliar, al ir a arrancarla  veo que  la bateria principal tambien ha muerto por completo. Ni amaga.
Por lo que no puedo llevarla a ningún taller de camper a que me revisen la instacion de bateria auxiliar.. Ahora supongo que buscaré algún taller mecánico que entienda de estos temas y llamaré a la grua para que me la lleven allí. ¿No?

Aquí es donde todo consejo se agradece. ¿Alguna sugerencia de un taller al que ir? Soy de Bizkaia. ¿Qué creéis que le ha pasado a las baterías o al sistema de carga? ¿Tendrá fácil arreglo?
¿Y lo del cuadro de instrumentos?a la mercedes no quiero llevarla a que me lo sustituyan porque igual me sacan un ojo...  ¿Tal vez un cuadro de instrumentos de segunda mano? ¿Alguna referencia?

Muchas gracias de antemano,
Saludos a todos

Pd: no lo he contado todo, ese fin de semana una AC también me voló el retrovisor en una carreterita estrecha de un puerto (esto supongo que buscaré en un desguace) y también se me bloqueó el portón trasero (esto aún no sé cómo lo solucionaré.. jeje)

Pd2: no quiero gastarme mucho ya en ella porque estoy ahorrando para cambiar a una mejor (¡una marco polo!) Solo quiero arreglarla lo justo para disfrutar de ella unos meses más y tal vez vendérsela baratita a alguien que como yo hace un año quiere iniciarse en este bonito mundo sin hipotecarse.



Perez.

Buenas,yo no entiendo mucho de esto pero te comento.
Lo del cuadro de mandos es mitico fallo de esas mercedes,tienes información en este mismo foro, te vale la pena repararlo y no comprarlo en un desguace puesto q estarn jodidos o apunto.
Aquí te hablan de ello.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=192825.0
Respeto a las baterías yo personalmente creo q las tenias muertas, la auxiliar  dices q no te cargaba pero la nevera en marcha si q te funcionaba entonces la corriente le llega y la calefacción  es normal q no te funcione al estar la batería muerta.
Y la batería principal la tendrás tb tocada si estuviste 3 semanas sin arrancar la furgo pues parece q no aguanta la carga.
Yo probaria primero cambiando las baterías.
Y el portón  si q no se decirte,probaste abrirlo manual?ya q igual al estar la bajo de batería no te funciona el cierre centralizado.
Espero q te sirva algo de ayuda que yo no tengo mucha idea de esto.
Un saludo



Espartano

NeRVio,

ante todo mucha calma, controla tus NeRvio's.....

para gastar dinero siempre hay tiempo, y por lo que dices y como piensa tmb el compañero Perez, parace tema de baterias, a las que si que llega corriente,

empieza por lo fácil y barato,,,ve contando unos 200€ pa empezar..,  .meparto .loco2

lo primero, desconecta la batería secundaria del circuito, desbornas y aislas el positivo, o los dos, lo mejor que puedas,...ya no habrá consumo por ahí.

busca la principal y sus especificaciones y medidas, polo + a derecha ó izq. y esas cosas....te vas y te compras una,,,si no tienes como ir a buscarla la pides por internet a la dirección donde tengas la furgo,

la colocas y arrancas,....ahora ya te puedes mover (100€ ), haz lo mismo con la secundaria...si ves todo está más menos o.k. y es que no la has comprado tmb de primeras...

colocas la secundaria,...con ésto ya tienes los temas de corriente resueltos, casi seguro....pues parace que nevera, calefa y circuito funcionan. Es normal que si falla la secundaria falle después la principal, a mi me ha pasado...en teoría son circuitos independientes....pero pasa y lo tengo muy leido por aquí.., no me preguntes por qué,...

lo del cuadro, miraté los hilos que te ponen e intenta resolverlo tu o con una miguete que sepa un poco de electrónica

y si el porton sigue sin funcionar bien...ahí tendrás que buscarte la vida....fuerza bruta,,,etc..

todo es fácil de hacer, si te fijas un poco y tienes un par de llaves fijas,,,,

para quitar cualquier batería, desbornas el masa (-) y luego el positivo...y para colocarla alrevés

suerte

p.d. tambien podrías intentar recuperar la principal con una carga, ya que dices no circular en 3 semanas,y siempre que tengas un cargador y donde enchufarte....pero creo que es mejor ir a lo seguro y tienes batería nueva, sin problemas, mientras tengas la furgo
no hace falta divertirse para beber

gitacamper

A los cacharros viejos le sienta muy mal la inactividad. No entiendo como con fallos la dejas 3 semanas parada. Los fallos hay que arreglarlos al detectarlos y no dejar que se acumulen varios ni pase tiempo oxidando, etc.

Estoy de acuerdo en que lo primero es cambiar baterías y después ir mirando.

Sobre cierres, ¿cuando fue la ultima vez que los lubricaste? Los cacharros viejos piden mucho 3-1 por mil sitios, las cerraduras son 1 de ellas.

Salu2

Enviado desde mi VF-795 mediante Tapatalk


NeRVio

lo primero, muchas gracias por el "ante todo mucha calma". era lo que necesitaba.

ok. investigaré lo del cuadro de instrumentos con lo que me mandas y compraré esas baterías. por otra parte, admito que dejar la furgo 3 semanas sin arrancar no has sido la idea más brillante que nunca haya tenido. alcaro que ha sido por ese viaje de curro largo y relativamente inesperado que me ha surgido. en cualquier caso, deberia haber dejado a alguien el encargo de arrancármela.

y otra consultita si me permitís. hasta donde yo sé, a aambas baterías se accede por las tapitas laterales de las cajas de ambos asientos (conductor la ppal. y copi la auxiliar). el problema es qje desde esa tapan me cuesta incluso ver las especificaciones de la baterías.. ¿cómo voy a poder soltar los bornes? y mucho menos, ¿cómo voy a sacar las baterías? ¿qué tendré que desmontar? ¿los asientos? ¿es complicado?
creo que con este comentario he vuelto a dejar claro lo verde que estoy en estos temas.. ¿os parece que le eche un ojo y si no lo veo claro os vuelvo a pedir sopitas? ¿tal vez con una foto?


muchisimas gracias de nuevo. ahora en vez de negro lo veo todo gris oscuro ;-)

NeRVio

Ok. Me contesto a mi mismo y cierro el círculo  ;D
Para sacar la batería lee esto.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=204511.0

Me pongo manos a la obra.

Muchas gracias.