Servicio y Limpieza Webasto Airtop 2000ST

Iniciado por kalvitero, Octubre 18, 2016, 00:19:06 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kalvitero

Octubre 18, 2016, 00:19:06 am Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 14:41:27 pm por kalvitero
Buenas a todos (y por descontado a todas),
Hace algún tiempo me hice con una calefacción Webasto Airtop 2000ST con muy poco uso, siguiendo consejillos del foro y buceando por internet, conseguí instalarla en la furgo (una Mercedes Vito W639, similar a las Viano).

Estuvo funcionando un par de años sin problemas, da un calor acoxxnante, pero un día que la puse a tope (las prisas de querer calentar la furgo en cerocoma) empezó a soltar mucho humo blanco y al poco entró en error, diez destellos (tengo el mando sencillo de ruleta), que indican un fallo por sobre-temperatura.
Unos días después intente ponerla en marcha, al principio todo parecía bien, pero al rato se paraba y volvía a salir el fallo F10 Sobre-temperatura, así la estuve dejando (intentando ponerla en marcha sin éxito) la primavera, el verano y ahora que llega el otoño y los fríos he decidido meterla mano y que salga el sol por Antequera.

Antes de empezar me documenté visitando varias páginas de internet pero quizá las que más ayuda me han prestado han sido estas dos:

Butler Technik, es un distribuidor británico de equipos de calefacción (vende Webasto y Ebërspacher) y lo más importante y de agradecer es que tiene disponible la documentación técnica para descargar. A los de la CC seguro que les interesa el documento de montaje en una VW-T5 y T6
https://www.butlertechnik.com/technical_library/air-top-2000st-d17

Instructables, es una página web con manuales creados por aficionados para un montón de cosas y a nosotros nos interesa el del siguiente enlace, que es lo que estoy haciendo yo pero con una calefacción Airtop 2000S (la 2000S y 2000ST son muy parecidas, pero tienen alguna diferencia que podréis ver a simple vista comparando mis fotos con las suyas).
http://www.instructables.com/id/Servicing-a-Webasto-AirTop-2000-D/

Como aquí somos mucho de bricos, y ya tengo la calefacción funcionando a tope de nuevo  .palmas .palmas os pondré paso a paso y con muuuchas  .fotografo .fotografo .fotografo todo el proceso que seguí para llevarlo a cabo.

Pero eso será en otro capítulo   :roll:

kalvitero

Octubre 18, 2016, 00:19:37 am #1 Ultima modificación: Octubre 21, 2016, 10:34:45 am por kalvitero
Desmontaje:
Parto de la calefacción desmontada de la furgo, cada uno la tendrá montada de una forma distinta y lo que sería válido para mi, puede no servir a otros, salvo un detalle:
Lo primero QUITAR el fusible/fusibles que alimenten de energía eléctrica a la calefacción.


En mi instalación el cableado es continuo desde los fusibles al aparato, sin ninguna clema intermedia, por lo que para desmontar la calefacción, o monto un lío de la leche sacando la moqueta y bases de asientos, o simplemente desconecto el cable de la calefacción dejando todo el mazo de cables en la furgo y desmontando sólo el aparato.


Con la calefacción ya en el banco de trabajo empezamos el desmontaje, lo primero es quitar la tomas de entrada y salida de aire, salen haciendo palanca con un destornillador plano, o mejor aún, con un útil de plástico para desmontar




Con las tomas quitadas, procedemos a sacar la carcasa superior con la mano


Y quitamos unos pequeños amortiguadores de silicona que lleva


Damos la vuelta a la calefacción y quitamos la carcasa inferior que también tiene unos amortiguadores de silicona que quitaremos y guardaremos a buen recaudo.

Ya con la calefacción "pelada" nos metemos en lo gordo...

Empezamos desmontando el impulsor de aire (el ventilador), está montado en el eje, que tiene un rebaje a lo largo para evitar que gire loco y se mantiene en su sito por unas pestañas que encajan en la ranura del extremo. Para liberarlo con un destornillador o un útil de plástico "abrimos" las pestañas.



Lo siguiente será desmontar la unidad de control, y para ello habrá que soltar todas las conexiones eléctricas dejando lista la unidad de control para desmontar.


La unidad de control está fijada con 3 tornillos Torx (marcados de verde en la foto), sacamos los tornillos y a continuación la unidad de control.




La centralita está sellada y precintada CUIDADO: NO ABRIR LA CENTRALITA, PERDEREMOS LA GARANTÍA Y POSIBLEMENTE LA ESTANQUEIDAD


Libramos los cables de la unidad impulsora.


Quitamos la sonda de temperatura del intercambiador de calor. CUIDADO: NO TIRAR DE LOS CABLES O PODEMOS DAÑAR LA SONDA



Y ahora es el turno de la unidad impulsora de aire, es un motor eléctrico que tiene un ventilador en cada extremo, el ventilador exterior es para el aire que nos calentará el habitáculo y el ventilador interior es es que aspira el aire para la combustión.

Para desmontar la unidad impulsora de aire habrá que soltar 5 tornillos Torx, los marcados de verde en la imagen.


Esta es la unidad impulsora de aire vista por la parte interna, lo marrón con forma de "donut" es el ventilador/aspirador de aire para la combustión, y lo azul es la primera de las dos juntas de estanqueidad que tiene la calefacción.


La unidad impulsora de aire no pude desmontarla más, quité los 4 tornillos pero parecía pegada o muy bien sellada, por lo que no intenté forzar más el plástico para evitar romperlo. COMPROBAR QUE GIRA LIBREMENTE CON LA MANO Y QUE NO SE OBSERVEN RUIDOS NI TIRONES

Con la impulsora de aire fuera ya podemos ver la parte frontal del quemador, podemos ver los 4 tornillos de fijación (en verde) y la chapa de protección anti-rozamiento de los cables de la bujía (en azul)


Empezamos soltando los tornillos Torx que fijan el quemador y la chapa de protección de los cables de la bujía.


Con los tornillos y la chapa de protección fuera introducimos el cableado de la bujía hacia el interior para liberar el pasa-muros


Tirando con cuidado del conducto de alimentación de gasoil para liberar su pasa-muros vamos sacando poco a poco el quemador hasta dejarlo fuera


Este es el aspecto del quemador recién sacado del "horno". Pueden verse las costras de hollín pegadas a las paredes del quemador y la suciedad y el ligero deterioro de la "malla" donde se pulveriza y arde el gasoil. También asoma el extremo de la bujía por el orificio de la malla.


Ahora quitaremos la bujía soltando el tornillo allen que la retiene.


Hasta aquí son los pasos a seguir para cambiar la bujía, estos de Webasto no lo ponen fácil, menos mal que no suele fallar a menudo.

Ya sólo queda montado el conducto intermedio y el intercambiador de calor, y aquí los vemos juntitos


Aquí vemos el conducto intermedio (o separador de gases), por la parte interior circula aire limpio que se refrigera el exterior del quemador y que al pasar al interior del quemador por los orificios de las paredes, se mezcla con el gasoil ardiendo. Por la parte exterior pasan los gases de la combustión después de haber recorrido la cámara de intercambiador de calor para dirigirse al escape.
Por eso en la foto anterior vemos el interior muy limpio y en la siguiente foto vemos los restos de hollín pegados en la pared.
También podemos ver la segunda junta azul de estanqueidad de la calefacción.


Por fin tenemos la calefacción desmontada por completo, podemos ver el interior del intercambiador de calor con una buena capa de hollin pegado en las paredes.


Lo siguiente será una buena limpieza de todas las piezas

kalvitero

Octubre 18, 2016, 00:19:58 am #2 Ultima modificación: Octubre 20, 2016, 09:37:15 am por kalvitero
Ya tenemos la calefacción desmontada y nos ponemos a inspeccionarla a ver si encontramos el problema.


Lo primero que vemos es muuucho hollín, el exceso de humo (hollín) suele producirse por una mala combustión provocada por un exceso de combustible, o bien, falta de aire.

Toca una buena limpieza, por suerte el hollín no se ha coquizado (no ha formado una costra pegajosa) y con un cepillo de alambre y frotando con scoth-brite sale sin mucho esfuerzo.
Limpiamos el intercambiador de calor todo parece normal por fuera estaba muy limpio y por dentro después de la limpieza no se ve nada raro.
Limpiamos el conducto intermedio, el interior estaba en muy buen estado y la parte exterior tenía hollín pegado que sale sin problema, tampoco se aprecia aquí ningún daño.
Toca el turno del quemador, exteriormente presenta una ligera corrosión que no afecta en nada al funcionamiento, interiormente podemos ver costras de hollín y la malla donde se quema el gasoil un poco deteriorada y sucia.


El quemador es quizá la pieza (o conjunto) donde mas problemas vamos a encontrar, es la parte que sufre más estrés térmico y con el uso pueden desgastarse/quemarse diversas partes, la malla es la parte donde se prende el gasoil y posiblemente la que más temperatura alcance, el tubo del quemador es el que contiene la llama y también puede que acabe deformado/quemado.
Webasto tiene como recambio el conjunto del quemador sin ningún otro despiece con un precio aproximado de unos 120€


Pero por internet podemos encontrar despiece del quemador, como la malla interior y el tubo del quemador, la malla está embutida en un alojamiento y el tubo del quemador tiene unas pestañas que se doblan para acoplarse al quemador.



Para desmontar la malla primero tenemos que sacar la bujía para tener algo de donde tirar y con un un útil en forma de gancho lo introducimos por el orificio que deja libre la bujía y tiramos de la malla



En mi calefacción la malla está ligeramente quemada y tiene gasoil coquizado. Para eliminar el gasoil coquizado (incluso el hollín) no hay nada mejor que el fuego, enciendo el camping-gas y pongo la malla directa al fuego un rato viendo como se llega a poner al rojo vivo, después de darle la vuelta un par de veces para que el fuego haga bien su trabajo la quito y la examino cuando se enfría.
Se ha quedado bastante limpia de gasoil coquizado por lo que "respirará" bien otra vez, sigue con las pequeñas quemaduras y con el tratamiento al fuego parece que no han ido a más, dado que carezco de repuesto para ella la reutilizo.
Para volver a montarla en su alojamiento la voy doblando a mano para dejarla en forma de plato hondo, cuando ya quepa en su sitio la  introducimos dejando la parte convexa hacia nosotros y una vez colocada presionamos con algo plano para que recupere su forma quedandosé encajada otra vez.

El tubo del quemador no está dañado solo acumula hollín, que frotando con un estropajo sale sin problema.

Ya tenemos todo limpio, la unidad impulsora de aire no presenta ningún daño ni suciedad apreciable a la vista, compruebo que el motor eléctrico gira suavemente con la mano y como me es imposible desmontar más sin romper nada lo dejo como está, salvo un detalle que puede ser una de las causas del problema de mi calefacción:

Al montarla por primera vez vi que el macarrón que envolvía los cables que parten del tubo de aire a la bomba estaba deteriorado, puse un trozo de macarrón termo-retráctil y al comprobarlo ahora que esta desmontado todo, veo que no se ha cerrado el macarrón del todo y provoca un estrechamiento en la admisión de aire de combustión, pues nada con ayuda de un soldador a gas (tiene un accesorio en forma de canutillo) consigo cerrar el termo-retráctil y quito el estrechamiento.

Reviso el tubo de entrada de aire y veo otro posible problema:
Al instalar la calefacción, fabrique un filtro de aire de combustión casero con una malla de acero en los extremos y un trozo de scotch-brite, reviso el tubo de entrada de aire y efectivamente lo encuentro sucio, adiós filtro casero hola filtro webasto


Espero que esto sea lo que provoque la mala combustión por falta de aire en la combustión

Con todas las piezas limpias de hollín y los problemas que he encontrado subsanados toca el turno del montaje


kalvitero

Octubre 18, 2016, 00:20:21 am #3 Ultima modificación: Octubre 20, 2016, 20:36:44 pm por kalvitero
Para empezar el montaje lo primero es contar con un nuevo juego de juntas, aún viendo que las juntas que hemos desmontado parecen en buen estado, estas son juntas metálicas y se han deformado en el montaje adaptándose a la unión garantizando así la estanqueidad, si las usásemos de nuevo podrían NO deformase adecuadamente comprometiendo nuestra seguridad

AVISO: NO REUTILIZAR LAS JUNTAS DE UNIÓN, PUEDEN NO SELLAR LAS UNIONES PERMITIENDO EL PASO DE GASES TÓXICOS AL HABITÁCULO DEL VEHÍCULO

Yo compré un juego de juntas originales Webasto por ebay a un ruso,


pero también las hay de otros fabricantes que además incluyen la malla del quemador y es otra cosilla que seguramente tengamos que cambiar al abrir la calefacción


Empezamos a montar la calefacción.
Colocamos el intercambiador de calor en vertical y posicionamos la primera de las juntas


Introducimos el conducto intermedio


Y a continuación el quemador con la bujía montada en el, meter el quemador en su sitio requiere algo de maña para pasar el conducto de gasoil y puede dar un poco de lata


Colocamos el pasamuros de la bujía en su sito


Alineamos los orificios de los tornillos del intercambiador de calor con los orificios de la junta, los del conducto intermedio y loa del quemador.


Y montamos los tornillos con el protector anti-rozaduras de los cables de la bujía


Ya tenemos la unidad del quemador montada, colocamos la junta de cierre de la cámara de aire y montamos la unidad impulsora de aire, sin olvidarnos del cable de masa que va colocado al chasis de la calefacción en uno de los tornillos de fijación.


Apretamos bien los cinco tornillos y nos aseguramos que la zona donde está el pasamuros de tubo de gasoil ha cerrado perfectamente.


Ya tenemos la unidad atornillada en su sitio


Montamos la centralita o unidad de control


Montamos la sonda de temperatura


Y colocamos los cables en sus guías y los conectamos a la centralita. No ha posibilidad de equivocación al conectarlos, cada uno de los conectores tiene su posición y no podría montarse en el puesto de otro


Colocamos el ventilador impulsor del aire de la calefacción, que simplemente va encajado


Colocamos los amortiguadores de aire inferiores


La carcasa inferior, colocando los tetones que tiene en cada lado en su respectivo alojamiento



Los amortiguadores de aire superiores


La carcasa superior y la tomas de entrada y salida del aire de la calefacción, quedando montada y lista para montar en la furgo


Después de montar la calefacción en la furgo y enchufar el conector de la centralita, colocamos el fusible y la probamos

MIERDA, el fallo de sobretemperatura aparece de nuevo, que coxxxxes pasa, vaya ya veo la cagada...

Al montarla la primera vez le coloque en la entrada de aire un filtro de aire de motocicleta (por eso el interior de la calefacción tiene ese aspecto impoluto, y ahora he vuelto a poner el mismo, lo quito y automáticamente la velocidad del impulsor de aire aumenta sensiblemente vuelvo a probar el funcionamiento y  ;D ;D va como la seda fuera problemas

MORALEJA si colocas filtros de aire en la calefacción (cosa recomendable) NO TE OLVIDES de limpiarlos/cambiarlos cada cierto tiempo

ta

Lo sigo .
Que es lo que falló o has tenido que cambiar ?
Hay que hacerle algún mantenimiento o solo cuando falle ?
Saludos.

kalvitero

Octubre 18, 2016, 00:42:56 am #5 Ultima modificación: Octubre 21, 2016, 10:46:41 am por kalvitero
Fué una chorrada que me dejo loco  .loco1 .loco1 ya lo desvelaré al final

Había montado unos filtros de aire tanto a la entrada del tubo de aire para la combustión, como en la entrada del aire del habitáculo, y con el tiempo se habían obturado, dejando pasar el aire suficiente para pensar que no tenían problemas (la calefacción arrancaba y al principio expulsaba aire caliente) pero trabajaba forzado y con poco caudal,  con el resultado de exceso de carbonilla en la parte del quemador (como si trabajase en altura) y poca ventilación por la parte exterior (haciendo saltar el fallo por sobre-temperatura).

Y si, si tenemos montados filtros, estos habrá que cambiarlos/limpiarlos periódicamente, cosa que no hice  :roll: :roll:
El resto de la calefacción yo no la tocaría hasta que fallase o veamos algún problema

eltoni


kalvitero

Bueno, he completado el desmontaje y añadido unos comentarios y enlaces en el prólogo

kalvitero


kalvitero


dapol

chaval me has salvado la vida.... espero que el problema sea la bujía, he montado toda la calefacción, la mía es  una air top 2000 de camión osea 24v, le hemos puesto un inversor fraron que me recomendaron y luego vi por aquí que varios lo tenían montado y me decidí por el, cuando esta todo listo, la calefacción apenas da calor y suelta humo blanco tal y como te paso a ti, en fin ya que he comprado la calefacción por 2 duros pues hay que apañarla, y este post creo que me ha salvado, mañana a primera hora llamare a los 2 distribuidores de webasto que tengo cerca y si no pues lo pediré por ebay y ya pondré bujía nueva y las juntas y la malla, por que la veo bastante quemaducha, y espero dejarla como dios manda, ya pondré los resultados, no obstante te agradezco con antelación el post tan curradisimo. 

dapol

Bueno pues no era el problema de la bujía, si no de que me dieron una bomba eberparcher y lleva otro caudal diferente jejejeje, no obstante ya la revisé la calefacción, limpieza interior y quedó revisada para un tiempo. Gracias por el post que la verdad me ayudó a meterle mano y poder comprobar y revisar la calefa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kalvitero

Me alegro que haya servido de ayuda a alguien

rafita37

Yo estoy a punto de adquirir una air top 2000st de segunda mano y ya se sabe como son las cosas de segunda mano.....espero que no me falle y en caso contrario con todas tus explicaciones me sera mucho mas facil desmontar y buscar fallos. Y como os va este modelo en altitud? ya que en webasto me comentan que no puedo montar el kit de altura, pero que me deberia funcionar correctamente...perdiendo un poco de potencia nada mas.

karras