Espesor y material tableros de contrachapado

Iniciado por nevez, Octubre 14, 2016, 11:59:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

nevez

Octubre 14, 2016, 11:59:38 am Ultima modificación: Octubre 14, 2016, 12:12:37 pm por nevez
Hola

Estoy a punto de empezar mi camperización, haciendo todos los pedidos de los materiales, y estoy aún un poco confuso con el tema de los tableros de madera. Hay muchas siglas, tipos, materiales y espesores...creo que molaría sobretodo para todos los novatos como yo, reunir informaciones en un único hilo-guía.

Leyendo un poco el foro, he entendido que el contrachapado fenólico es un buen material para muebles, suelo o paneles de las paredes. Si he entendido bien, "fenólico" se refiere al tipo de pegamento que ha sido utilizado para crearlo, un pegamento que resiste mejor a la humedad y hace el panel más solido. He entendido que 15mm es el espesor de referencia para muebles y suelo, mientras por los paneles laterales 5mm es suficiente.

Tengo aún dudas sobre el tipo de madera. El de abedul parece ser el más resistente, pesado y caro, en comparación con el de chopo. He visto que muchos proveedores no venden nada de abedul.

Podría ser una buena idea hacer el suelo de abedul y los mueble y paredes en chopo?

Segunda duda: HPL, CPL, CHPL... si lo entiendo bien se refieren al tipo de acabado, o sea unas capas más pegadas en alta presión (arriba y abajo) de material plástico, que permite cambiar el color/aspecto y le da impermeabilidad al agua y más resistencia, mejor que con laca o barniz.

Tengo que buscar solo tableros HPL? que diferencia hay con CPL y CHPL?!?

Y más...estoy mirando los productos de deco-styl, que es el calabó? y el finish vinilico?!?

Socorro!! Que tengo que comprar?  ???  ???

jaimitum

Pues tu mismo te respondes muy bien a tus propias preguntas.
Yo no utilizo fenolico para hacer mis muebles, he utilizado el de chopo en HPL de Deco-styl y  tableros sin rechapar.
Mario de Deco-styl tiene un montón de terminaciones, la ultima que comentas es una vinilica muy chula. Si no te pilla lejos pásate por su tienda y que te enseñe unas muestras, te vas a volver loco jaja y si te pilla lejos llamale y que te explique sobre terminaciones y precios.
Mi consejo si es tu primer mueble es que practiques antes con madera mas economica, o al menos que te hagas plantillas en DM por ejemplo, para después traspasarlas a los tableros de calidad, un error en un corte te cuesta caro...

nevez

Muchas gracias jaimitum por contestar...mañana intentaré hablar con Mario, a ver que me cuenta.  :)

Deco-styl parece un buen sitio donde comprar madera. Alternativas en zona Gandia/Comunidad Valenciana? Alguna recomendación?

Bolsón

Hola, hay una CC planteada para decostyl, te lo digo por si te interesa entrar:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=324957.0

Saludos

llacer

Cita de: nevez en Octubre 17, 2016, 02:17:42 am
Muchas gracias jaimitum por contestar...mañana intentaré hablar con Mario, a ver que me cuenta.  :)

Deco-styl parece un buen sitio donde comprar madera. Alternativas en zona Gandia/Comunidad Valenciana? Alguna recomendación?

Hola, en Gandía ( o cerca) tienes tableros Martínez, que si bien te resultará más caro, también es cierto que los tableros son de al menos 9 capas y con un acabado muy uniforme.
Pega una miradita en la web de Uro , a mí me dieron un muy buen resultado.
Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zonauto

Tal como te dicen habla con Mario, yo estoy a punto de empezar la mía y me ha ayudado mucho explicándome todo.