Centralita bloqueada [T4 California 91]

Iniciado por cgcladera, Septiembre 19, 2016, 16:46:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cgcladera

Septiembre 19, 2016, 16:46:28 pm Ultima modificación: Agosto 13, 2020, 11:35:19 am por falco
Muy buenas a todos,

Estoy teniendo un problema muy raro con la centralita de mi T4 California. Hace unos meses, una noche me di cuenta que la centralita no respondía. Ningún botón funcionaba, no podía apagar la nevera, ni cambiar de voltaje a temperatura, nada... . En el momento de darme cuenta lo único que tenía encendido era la nevera, no tenía nada más ni las luces, ni nada conectado. Después de consultar el manual y ver que no había manera de resetear la consola opté por quitar el fusible y volverlo a poner, y la consola volvió en si.

Después de unos meses sin utilizar la furgo, volví a salir unos días. Hacía el tercer día me lo volvió a hacer. Esta vez me di cuenta por la mañana así que igual que la vez anterior, lo único que tenía enchufado era la nevera, así que me empecé a poner mosca que fuera un problema de la nevera. Pero la cosa es que si quitaba el fusible y lo volvía a poner, todo volvía a su sitio.

En Julio, volví a salir, esta vez para un viaje largo de 15 días. La primera semana no me dio ningún problema, pero un día por la mañana la consola frita otra vez. A partir de ese día, mínimo una vez al día tenía que quitar el fusible de la consola y volverlo a poner para recuperarlo todo.

En este viaje tuve más tiempo de analizar a fondo el problema e incluso presenciar el momento en que la consola se bloqueaba. Me di cuenta que si no encendía la nevera, la consola no se bloqueaba, si la encendía al cabo de unos minutos se queda frita. Lo curioso del asunto, es que la nevera seguía funcionado correctamente, incluso con la consola bloqueada, la nevera seguía encendiéndose y apagándose correctamente según el termostato. También es curioso que si tengo la nevera parada unos días, al volverla a utilizar funciona perfectamente unos días y luego empieza a dar el problema.

Este finde tuve la oportunidad de charlar con un chico que con unos amigos está montando una empresa de camperización, justamente él no era el que dominaba del tema eléctrico pero seguro que sabía más que yo. Me comentó que la consola se bloquee puede ser porqué se quede sin batería.

La única posible causa que tengo hasta ahora es que esto sucede cuando me quedo sin batería. ¿Alguien tiene otra posible causa?

cgcladera

Hola de nuevo! Sigo con este problema :(

Durante este tiempo he intentado encontrar un patrón. Esto es lo que he averiguado hasta ahora:

• Solo me pasa si tengo la nevera encendida.
  • Parece tener que ver con el nivel de la batería, pero no necesariamente tiene que estar muy bajo. Simplemente estando al 80/85%. Por ejemplo este verano he estado una semana en camping. Por la mañana nos íbamos y al volver por la tarde conectaba el cargador hasta la mañana siguiente, por tanto no dejaba que la batería se descargara mucho. El único día que me pasó fue el día que estuvimos hasta más tarde fuera y por tanto más descargamos la batería.
  • La mayoría de veces me pasa de noche. Incluso he llegado a pensar que tenía que ver con que la temperatura fuera muy baja, pero este verano me ha pasado con noches a 28ºC. Pero ahora creo que tiene que ver más con que durante el día entre que conducimos y que la placa solar carga la batería se mantiene a un nivel alto y por la noche es cuando se descarga.

Este verano me decidí a comprar una buena batería, siguiendo la recomendación que me hicieron en su día. Después de mirarlo mucho me decidí por una batería de ciclo profundo de 172Ah. Muy diferente a las dos baterías de coche que tenia conectadas en paralelo.

También he aprovechado para revisar las masas. La verdad es que entre que me falta criterio y que el cableado no está muy accesible, no puedo valorar si están bien o no.

También he invertido en un cargador mucho mejor que el que tenía.

Con todos estos cambios sigo igual... Si mantengo la batería bien cargada todo funciona bien. A la que estoy un día entero con la nevera encendida, esa noche la centralita se bloquea. Ya lo tengo como una rutina.

Mi teoría sigue apuntando a que es un problema con la nevara, y más aún que he cambiado la batería y el cargador. Mi impresión de inexperto es que la nevera toma demasiada potencia y es como si la centralita se quedara sin la energía necesaria para funcionar bien. Pero ya digo, es solo una impresión.

A ver si alguien puede darme alguna pista...

kikeT3

Hola!!Yo tenía un problema parecido, has visto información del "Shunt" ??? busca en el foro sobre esto, es una pletina que esta debajo de la nevera y es quien manda la información a la centralita, puede ser que no haga masa, que este estropeado....
Suerte

cgcladera

Hola!

kikeT3, muchas gracias por tu respuesta.

Ahora mismo tengo dos shunts en el circuito porqué instalé un clipper para monitorizar la batería. ¿Pasa algo por tener dos shunts? Como no sabía el esquema de la instalación actual decidí dejarlo; además para quitarlo tenía que desmontar media furgo...

¿Crees que podría quitar el antiguo y conectarlo todo al nuevo?

cgcladera

Hola de nuevo!

Después de la pista que me dio kikeT3, me puse a investigar y este fin de semana me decidí a revisar el (los) shunt.

Efectivamente, algo no estaba bien. Como comenté tengo dos shunts en el circuito y cuando instalé el segundo (para el clipper BM-2) simplemente conecté las masas como me dio la real gana, sin pensarlo ni un segundo. Es lo que pasa cuando no tienes ni p** idea de lo que haces.

Al ver que realmente nada tenía sentido y que por mucho que me haya informado sigo sin tener criterio suficiente, decidí quitar el clipper y dejarlo todo como estaba antes de instalarlo ( benditas fotos!!).

Una vez quitado el segundo shunt y conectadas las masas tal y como estaban antes de que metiera la gamba hice una prueba: Sin tener la batería 100% cargada, quizá estaba al 80%, tuve la nevera 24 horas encendida y la centralita no se bloqueó. No hace muchos días había tenido la nevera también un día encendida y por la mañana la centralita se había bloqueado, así que pinta bien aunque la prueba definitiva será la próxima vez que salgamos unos días.

El problema que tengo ahora es que realmente me gustaría tener el clipper en el circuito. Primero porqué me costó una pasta, y segundo porqué realmente me da información que la centralita westfalia no me da, como por ejemplo corriente de entrada/salida.

He visto este hilo en el foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=240601.30) y voy a trasladar la pregunta allí.

Saludos.