¿Cómo conectar radio a las baterias auxiliares?

Iniciado por AMLGELILLO, Septiembre 15, 2016, 00:16:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AMLGELILLO

Septiembre 15, 2016, 00:16:35 am Ultima modificación: Septiembre 15, 2016, 15:22:52 pm por falco
Hola a tod@s :)
He estado mirando y las últimas entradas que he encontrado son muy antiguas, por eso abro tema nuevo, y también para explicaros el calvario que llevo con éste tema, a ver si alguien me echa una mano.

Vereis, llevé la semana pasada la furgo (Jumper L2H2) a cambiar la batería del motor porque estaba cascada y a que me cambiaran la instalación de la radio de la batería principal a las auxiliares (hicieron todo el cableado)

Bien, pues cuando conectaron la radio (una jvc del año pasado que funcionaba perfectamente) a las de gel, empezó a funcionar y de repente Puf! se quemó, empezó a salir humo, y saltó el fusible del cuadro de la furgoneta (no de la camperización) que también es el de la alarma.
Como en principio estaba bien hecho, para que no me quedara sin radio, mientras pusieron otra más vieja, también para probar, que funcionaba perfectamente :o
Toda la gente a la que le pregunté me dijo que lo más probable es que la cagaran al conectar mi radio, cambiando positivo/ negativo o simplemente dejando los cables sin proteger en algún momento...ya que si con la radio vieja no hay problema, en principio la instalación está bien hecha. Los del taller insistieron hasta el infinito en que ellos lo habían hecho bien, comprobando que las baterías daban 12v, conectando bien los cables..etc...que sería un problema interno de la radio que no había dado la cara hasta entonces
El caso es que accedieron a comprar una nueva ( el mismo modelo) y hoy la han vuelto a conectar a la instalación de las baterías auxiliares Y SE HA VUELTO A QUEMAR! ??? :'(  y a saltar el fusible y de nuevo han conectado la vieja suya (una sony) y vuelve a funcionar sin problemas, esta vez dicen que puede ser que ese modelo de radio tenga un transmisor que no aguanta el voltaje de las de gel.

Por otro lado, el que instaló el año pasado la radio a la batería del coche,al principio les echaba la culpa a los del taller, y hoy me ha dicho que puede ser que las baterías entreguen picos muy altos de voltaje, 14-15v, y por eso se quema , a pesar de que en las especificaciones técnicas de la raio, dice que trabaja a 14v, pero admisible entre 10 y 16v....según él, aunque ponga eso no aguanta hasta 16v

Así que en mi desesperación, y mientras me traen una radio nueva, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo que ocurre, a ver si a alguno se le enciende la bombilla y puedo conectarla a las baterías auxiliares, porque no quiero chupar la del vehículo cuando esté en parado, que está nueva y me ha costado un riñón!

Gracias por vuestras respuestas

photovx2100

Yo quiero hacer lo mismo, pensé que era sustituir un positivo por otro y listo.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


mikel82

Y no es mas facil pillar un radio cd y conectarlo a esa bateria?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Síguenos en Instagram @enfurgovoy

jallacru

Hablas de las auxiliares. . . eso es que llevas más de una. . . eso quizás no tenga importancia.. . . además no creo que produzcan puntas de tensión.

Hablo, por hablar, pero sólo se me ocurre un fallo de masa.

Seguramente se ha conexionado el positivo del radio en el positivo de las baterías auxiliares, pero el negativo,--como puede ocurrir-- que además de conectarlo al negativo de las auxiliares hayan dejado el negativo antigüo, seguramente en el mismo tornillo de masa que previó el fabricante. No sé.

Si cargas con relé, quizás podría pasar que al tener el relé cerrado y producirse un fallo de masa en el negativo del radio a las baterías auxiliares, el radio --en ese momento-- se alimentaría a 24v --suma de las auxiliares y la de arranque a través del negativo antiguo. (no sé)

Eso conllevaría el quemado del componente del radio. . . . y también conlleva que la vieja sony pueda funcionar a 24V.

No sé, no me hagas mucho caso.

Mucha suerte en tu investigación. . .  cuando encuentres la avería nos la cuentas y así aprenderemos.

mcanada

Puede pasar que esa radio que tienes tenga más de un cable que vaya a positivo...

Puede tener positivo fijo para mantener las memorias. Positivo de llave para que se apague al quitar el contacto. Positivo de alumbrado para que se ilumine al encender las luces. etc
y puede pasar que no te hayan puesto todos los positivos a la auxiliar y que lo hayan hecho solo a uno y no a todos, y que hayan dejado los otros como estaban (a positivo de la principal). Entonces lo que pasa es que dentro de la radio se unen el positivo de la auxiliar y el de la principal y hay un flujo de corriente muy grande de una batería a otra y se funde la radio.
Posiblemente la radio que te ponen de prueba solo tiene un positivo y funciona perfectamente.

AMLGELILLO

Hola a tod@s

He visto algún hilo abierto con este tema, pero hace tiempo que nadie pone nada, por eso abro tema nuevo con permiso de los moderadores

He llevado la furgo al taller a que me cambien la conexión del radio CD de la batería del vehículo a las auxiliares, y algo que en principio parece que es muy sencillo está siendo una odisea: la radio es una jvc, y en principio lo que han hecho es sacar un cable directo desde las baterías al salpicadero para hacer la conexión. Se supone que conectan positivo a positivo y masa a donde corresponde correctamente, pero la radio funciona un par de segundos y luego se QUEMA  ???
La primera vez me dijeron que ellos habían hecho bien la instalación y la conexión, que tenía que haber un corto en la radio o algo así (la radio tiene un año y funcionaba perfectamente conectada al vehículo)
Por probar, mientras pedían una nueva, me dejaron instalada otra radio Sony vieja, conectada a las baterías auxiliares, y que funciona perfectamente, sin quemarse después de más de dos horas
Bien, pues la semana pasada volvieron a instalar una radio jvc exactamente igual a la que tenía yo, nueva, la sacaron de la caja delante mío, y lo mismo, al conectarla a las auxiliares funciona dos segundos y se quema de nuevo. De nuevo se queda conectada la radio vieja y funciona perfectamente.
Ahora dicen que puede ser los transmisores, que no aguantan, o que no aguanta el amperaje de las baterías de litio....
El caso es que están convencidos de hacer bien la instalación, comprueban el voltaje de las auxiliares (14,4), la radio en las especificaciones trabaja entre 10 y 16,...
Un amigo me sugirió que podían estar conectando mal los pines, porque en algunas radios van diferentes, (y por eso la vieja no se quema y esta sí) pero los del taller me dicen que eso se lo han saltado, que han conectado directamente el positivo a la radio, igual que en la que no se quema,... Otro me dice que igual el regulador de la placa está configurado para que llegue mucho voltaje, aunque ellos midan 12v (las dos veces estaba dentro del taller, no estaba a pleno sol)
En fin, estoy harta y encima no se quieren hacer responsables de otra radio...  .discusion2
Que opinión os merece el misterio? Que creéis que puede estar pasando?
Heeelp!!!  :'(

Gracias por vuestras respuestas/sugerencias y perdón por el tocho

AMLGELILLO

Cita de: mikel82 en Septiembre 18, 2016, 17:21:05 pm
Y no es mas facil pillar un radio cd y conectarlo a esa bateria?

Éso ya lo han hecho, compraron una radio nueva y la conectaron de nuevo a las auxiliares,  y de nuevo se quemó


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AMLGELILLO

Cita de: jallacru en Septiembre 18, 2016, 18:20:07 pm
Hablas de las auxiliares. . . eso es que llevas más de una. . . eso quizás no tenga importancia.. . . además no creo que produzcan puntas de tensión.

Hablo, por hablar, pero sólo se me ocurre un fallo de masa.

Seguramente se ha conexionado el positivo del radio en el positivo de las baterías auxiliares, pero el negativo,--como puede ocurrir-- que además de conectarlo al negativo de las auxiliares hayan dejado el negativo antigüo, seguramente en el mismo tornillo de masa que previó el fabricante. No sé.

Si cargas con relé, quizás podría pasar que al tener el relé cerrado y producirse un fallo de masa en el negativo del radio a las baterías auxiliares, el radio --en ese momento-- se alimentaría a 24v --suma de las auxiliares y la de arranque a través del negativo antiguo. (no sé)

Eso conllevaría el quemado del componente del radio. . . . y también conlleva que la vieja sony pueda funcionar a 24V.

No sé, no me hagas mucho caso.

Mucha suerte en tu investigación. . .  cuando encuentres la avería nos la cuentas y así aprenderemos.


Gracias por tu aportación,  la verdad es que no se si cargo con relé...  ??? La electrónica es un mundo desconocido para mí,  y somos bastante novatos en esto, tenemos la furgo desde hace tres meses sólo y la compramos camperizada de segunda mano... Así que vamos aprendiendo sobre la marcha cómo está hecha  :)
Aun así esa es una de mis teorías,  ya que salta un fusible del cuadro de la furgo (fusible que va con la alarma)...él dice que salta cuando después de quemar la radio la vuelve a conectar al vehículo para probar,  pero yo diría que salta cuando empieza a quemarse conectada a las auxiliares...  .malabares

Gracias por los ánimos  :) a ver en que queda todi


AMLGELILLO

Cita de: mcanada en Septiembre 19, 2016, 23:35:23 pm
Puede pasar que esa radio que tienes tenga más de un cable que vaya a positivo...

Puede tener positivo fijo para mantener las memorias. Positivo de llave para que se apague al quitar el contacto. Positivo de alumbrado para que se ilumine al encender las luces. etc
y puede pasar que no te hayan puesto todos los positivos a la auxiliar y que lo hayan hecho solo a uno y no a todos, y que hayan dejado los otros como estaban (a positivo de la principal). Entonces lo que pasa es que dentro de la radio se unen el positivo de la auxiliar y el de la principal y hay un flujo de corriente muy grande de una batería a otra y se funde la radio.
Posiblemente la radio que te ponen de prueba solo tiene un positivo y funciona perfectamente.


Positivo de llave seguro que tiene,  estaba con encendido bajo llave,  y de memoria en principio también. El resto no se... Éso también lo he pensado,  pero se supone que si conectan exactamente igual las dos radios (es lo que me dicen) deberían tener el mismo número de positivos?... ??? Hablo desde el desconocimiento...  :roll:

CIMA

Lo primero que te recomiendo es que cambies de taller porque, por lo que veo, no tienen ni pu.. idea, decir que "igual el regulador de la placa está configurado para que llegue mucho voltaje, aunque ellos midan 12v" o "que no aguanta el amperaje de las baterías de litio" es una solemne tontería, el regulador precisamente está para evitar sobretensiones y ellos conectan la radio a la batería, no directamente a la placa (al menos eso dicen), si además fuera así ¿Por qué no se quema la otra radio que pones?; Por otro lado una batería no puede "entregar picos de tensión", el que puede hacer eso es el regulador del coche, pero esos picos son mínimos (salvo que el regulador esté estropeado) y los aparatos de radio están preparados para soportarlos, además supongo que la instalarían con el motor parado y no en marcha.
Tampoco entiendo muy bien eso de que dices que "se quema" el aparato, supongo que la radio tenga un fusible que evite precisamente eso, salvo que estén metiéndole corriente por donde no deben, cosa que es lo que parece que está pasando.
El problema supongo (y yo no entiendo de esto, pero el sentido común también sirve para algo) que está en la radio jvc, y por lo que dices parece que en las conexiones (que cambie el pineado y metan corriente por donde no deban) porque que ya te haya pasado con dos modelos iguales, uno de ellos nuevo a estrenar, es demasiada coincidencia.
Como supongo que la radio jvc nueva venga con manual y esquema eléctrico comprueba tu personalmente (no te fíes mas de ese taller) por donde tiene que ir conectada corriente y masa, y haz la prueba tu mismo, que no tiene mucho misterio.
Suerte.
P.D. Ah, y por supuesto no pagues ni un euro hasta que no esté solucionado el problema.

CIMA

Por cierto, te he unificado los dos hilos que abriste en uno, por favor no abras mas de un hilo para hacer la misma consulta por que sino es un lío.
Saludos.

AMLGELILLO

Cita de: CIMA en Septiembre 22, 2016, 12:48:18 pm
Por cierto, te he unificado los dos hilos que abriste en uno, por favor no abras mas de un hilo para hacer la misma consulta por que sino es un lío.
Saludos.

Éso me pareció,  pero estaba con el portátil que tb me falla,  y se me apaga, me pareció que no se había creado,  sorry :-\
Cita de: CIMA en Septiembre 22, 2016, 12:34:06 pm
Lo primero que te recomiendo es que cambies de taller porque, por lo que veo, no tienen ni pu.. idea, decir que "igual el regulador de la placa está configurado para que llegue mucho voltaje, aunque ellos midan 12v" o "que no aguanta el amperaje de las baterías de litio" es una solemne tontería, el regulador precisamente está para evitar sobretensiones y ellos conectan la radio a la batería, no directamente a la placa (al menos eso dicen), si además fuera así ¿Por qué no se quema la otra radio que pones?; Por otro lado una batería no puede "entregar picos de tensión", el que puede hacer eso es el regulador del coche, pero esos picos son mínimos (salvo que el regulador esté estropeado) y los aparatos de radio están preparados para soportarlos, además supongo que la instalarían con el motor parado y no en marcha.
Tampoco entiendo muy bien eso de que dices que "se quema" el aparato, supongo que la radio tenga un fusible que evite precisamente eso, salvo que estén metiéndole corriente por donde no deben, cosa que es lo que parece que está pasando.
El problema supongo (y yo no entiendo de esto, pero el sentido común también sirve para algo) que está en la radio jvc, y por lo que dices parece que en las conexiones (que cambie el pineado y metan corriente por donde no deban) porque que ya te haya pasado con dos modelos iguales, uno de ellos nuevo a estrenar, es demasiada coincidencia.
Como supongo que la radio jvc nueva venga con manual y esquema eléctrico comprueba tu personalmente (no te fíes mas de ese taller) por donde tiene que ir conectada corriente y masa, y haz la prueba tu mismo, que no tiene mucho misterio.
Suerte.
P.D. Ah, y por supuesto no pagues ni un euro hasta que no esté solucionado el problema.


Gracias por el apoyo..
Desde luego no voy a pagar una radio nueva,  ya les he dicho,  he pagado la mano de obra de una instalación que no me vale para nada y llegué con una radio que funcionaba, ,  por lo tanto,  si pago por algo que no puedo usar (que ya no sé si está bien hecho),  no voy a pagar por algo que se quema,  aunque ellos estén convencidos de hacerlo bien.
Por cierto que no me parece que la jvc tenga fusible,  no lo menciona en el manual,  sin embargo la Sony si lo tiene seguro

Ricardito

vamos por partes, como jack, ajjaja
Primero lo que quieres
¿quieres que la radio siempre funcione con la bateria de vivivenda?
¿quieres que la radio funcione con el motor en marcha y se cambie sola a vivenda?
¿quieres que la radio funcione con el motor en marcha y la pases a la de vivienda con un pulsador?

y despues a buscar como esta conectada la radio.

yo pulso un interruptor y doy + y positivo contacto a la radio con dos relés desde la bateria de vivienda
hay a quien le funciona dandole con un interruptor al positivo de contacto desde la bateria de la vivienda


te pongo el dibujo de mi instalacion, ya lo puse por ahi, es complejo pero no consume nada de la bateria principal

Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


Ricardito

Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


AMLGELILLO

Cita de: Ricardito en Septiembre 22, 2016, 14:01:44 pm
vamos por partes, como jack, ajjaja
Primero lo que quieres
¿quieres que la radio siempre funcione con la bateria de vivivenda?
¿quieres que la radio funcione con el motor en marcha y se cambie sola a vivenda?
¿quieres que la radio funcione con el motor en marcha y la pases a la de vivienda con un pulsador?

y despues a buscar como esta conectada la radio.

yo pulso un interruptor y doy + y positivo contacto a la radio con dos relés desde la bateria de vivienda
hay a quien le funciona dandole con un interruptor al positivo de contacto desde la bateria de la vivienda


te pongo el dibujo de mi instalacion, ya lo puse por ahi, es complejo pero no consume nada de la bateria principal



Gracias Ricardito,  quiero que funcione sólo con las auxiliares,  que creo que es lo más sencillo y así me evito que toquen la instalación de la vivienda,  no se la vayan a cargar por desconocimiento...
Gracias por tu dibujo,  a mí de poco me sirve porque no entiendo de ésto,  pero lo tendré en cuenta cuando me la instale un amigo que me ayudará cuando tenga una radio nueva  :)