¿Una o dos baterías auxiliares? [Opel Movano]

Iniciado por FERRO58, Septiembre 09, 2016, 18:14:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FERRO58

Cita de: El Mediano en Septiembre 10, 2016, 13:50:26 pm
El smartpass de ctek con el dual vale un cojon el conjunto (cerca de 500€) pero por lo que he podido leer es un distribuidor de carga muy optimo, entre otras cosas.
http://ctek.com/it/en/chargers/SMARTPASS
http://www.ctek.com/es/es/chargers/D250S%20DUAL

Pero no he visto nadie por aqui que lo haya montado, supongo que los 500 lereles tienen la culpa!


Si que vale dinero  .panico, le he estado echando numeros y bateria+inversor de onda pura+adaptador carga 2 baterias+frigorico y me sale mucho mas rentable un el de frigosolar a 12v de 90litros, asi que creo dejaré una sola bateria de 150 ah y espero me aguante bien con la placa de 150w. Que tal llevas tu camperización. Saludos

perroflautero

Cita de: pronillo en Septiembre 10, 2016, 13:33:32 pm
Pues si, en eso llevas razon, si no usamos el D+ se activaria el separador por la tension de la placa, pues en mi sistema que tengo ahora y en los que tuve anteriormente, el tema de separacion de baterias, motor y servicio, lo hace el Electroblock, pero no se me ocurrió medir si las baterias siguen conectadas a motor parado, lo pongo pendiente para salir de la duda.

Gracias por la informacion.


No estoy nada familiarizado con los electrobloks, he mirado por encima las instrucciones de uno y solo admite la carga por panel solar de la batería auxiliar, pero no se si hay otros modelos que admitan carga solar dual, pero en todo caso siempre tendría que ser a través del electroblock (salida del regulador a entrada del electroblock), si es por fuera el cacharro no se entera y el funcionamiento no será correcto. ¿Tienes un link del que tu usas?

perroflautero

Cita de: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 14:16:19 pm
Si que vale dinero  .panico, le he estado echando numeros y bateria+inversor de onda pura+adaptador carga 2 baterias+frigorico y me sale mucho mas rentable un el de frigosolar a 12v de 90litros, asi que creo dejaré una sola bateria de 150 ah y espero me aguante bien con la placa de 150w. Que tal llevas tu camperización. Saludos


Estoy de acuerdo, por lo que valen esos sistemas avanzados puedes poner un par de paneles solares y una nevera de 12V, y tendrías autonomía ilimitada sin los líos de usar el alternador.
En tu caso que solo necesitas 2-3 días, con el panel de 150W, una nevera a 12V y una batería buena de 150Ah tendrías que tener suficiente sin usar el alternador salvo en alguna situación muy puntual (invierno, centro-norte de europa, mal tiempo)

pronillo

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:46:31 pm
¿Tienes un link del que tu usas?


Es un Electroblock EBL99  tiene una entrada para solar, pero como bien dices solo carga la de servicio.

Yo tengo la placa montada directamente a las baterias, para cargar tambien la del motor, el tema es que quizas el electroblock entienda que tiene el motor arrancado, ya que le llega + de la placa, por eso voy a comprobarlo, por si las moscas ...... :roll:

FERRO58

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:52:37 pm
Estoy de acuerdo, por lo que valen esos sistemas avanzados puedes poner un par de paneles solares y una nevera de 12V, y tendrías autonomía ilimitada sin los líos de usar el alternador.
En tu caso que solo necesitas 2-3 días, con el panel de 150W, una nevera a 12V y una batería buena de 150Ah tendrías que tener suficiente sin usar el alternador salvo en alguna situación muy puntual (invierno, centro-norte de europa, mal tiempo)


Con vuestros aportes he ido aclarando y al final solo montaré una bateria, y conexion al alternador pero de manera manual para usarlo cuando sea necesario no por sistema. Por cierto he visto una placa policristalina de 60 celulas y 250Wp en 220€, por lo que he leido  son menos eficientes que las monocristalinas, merece la pena o mejor una mono. Saludos.

karras

Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.

FERRO58

Cita de: jjota en Septiembre 10, 2016, 16:10:44 pm
Buenas, por si te sirve mi experiencia, yo llevo lo siguiente: Frigo 220 de 110 litros A+ con inversor de 1000w, bateria de 200ah, booster de 25a, asi dos años y hace mes y medio he instalado dos placas de 100w que solo carga la 2ª bateria.
Antes de las placas, la bateria me duraba unos 2,5 a 3 dias sin bajar de 12v, con el frigo a media potencia y uso de luces y bomba de agua bastantes horas y calefa continuamente. Ahora con las placas en verano tengo autonomia ilimitada con el booster desactivado,  voy a esperar a pasar el invierno a ver que rendimiento dan las placas y con lo que sea muy posiblemente venda el booster. Creo que mi caso es bastante similar al tuyo y creo k lo mejor quee puedes hacer es lo k siempre dice perroflautero, poner la mayor capacidad de bateria que puedas. Respecto de lo de poner dos baterias para vivienda separadas una para el frigo y otra para lo demas, yo personalmente no lo veo, gastaras una mas que otra y al final creoo que se joderan las dos por igual los ratos que esten unidas, mejor una bateria o banco de baterias siempre unidas, y lo mas grandes que puedas.
Edito: El booster por si ni lo conoces es un separador de baterias, bueno algo mas complejo, una especie de cargador de baterias 12/12 de varias etapas, lo recomiendo pero reconozco que es caro u solo merece la pena si mueves la furgo cada dos dias, si lo tuyo es apalancarte 5 dias es mejor otras soluciones.


Gracias por contarnos tus experiencias, el uso que haré será similar al que tu haces, no nos vemos cuatro o cinco dias parados, para eso teniamos la caravana, en cuanto al booster, había leído algo en portales de autocaravanas, no creo que lo necesite ten en cuenta que con las placas, la conexión al alternador de modo manual y también una toma exterior de 220 con un cargador de baterías, pìenso yo que tendremos suficiente. Gracias por aportarnos mas luz sobre el tema. Saludos.

FERRO58

Cita de: karras en Septiembre 10, 2016, 19:15:24 pm
Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.


No es ninguna intromisión, espero que saques algo en claro como lo he hecho yo, no soy el mas indicado para orientarte pero creo que deberias ampliar un poco mas sobre tu instalación, como seria la carga, placas solares, alternador o ambos y seguro que algún compañero experto te va a orientar. Saludos.

perroflautero

Cita de: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:11:52 pm
Con vuestros aportes he ido aclarando y al final solo montaré una bateria, y conexion al alternador pero de manera manual para usarlo cuando sea necesario no por sistema. Por cierto he visto una placa policristalina de 60 celulas y 250Wp en 220€, por lo que he leido  son menos eficientes que las monocristalinas, merece la pena o mejor una mono. Saludos.


Las policristalinas no son menos eficientes hoy en día, incluso en una furgo pueden ser mas eficientes, pero las diferencias son tan pequeñas que no merece la pena tenerlas en cuenta.
Lo que si tienes que tener en cuenta es que para esa placa necesitas un regulador MPPT, uno PWM desperdiciaría mas de la mitad de la potencia nominal con lo que tendrías el mismo resultado que con un panel de 150W de 36 células pero pagándolo mucho mas caro.

perroflautero

Cita de: karras en Septiembre 10, 2016, 19:15:24 pm
Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.


Las baterías en paralelo nunca son la mejor opción, pero si por circunstancias no puedes recurrir a otra opción se pueden utilizar, siempre que sean idénticas, y tendrás que asumir que al usarlas en paralelo su vida será mas corta.

FERRO58

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 19:28:16 pm
Las policristalinas no son menos eficientes hoy en día, incluso en una furgo pueden ser mas eficientes, pero las diferencias son tan pequeñas que no merece la pena tenerlas en cuenta.
Lo que si tienes que tener en cuenta es que para esa placa necesitas un regulador MPPT, uno PWM desperdiciaría mas de la mitad de la potencia nominal con lo que tendrías el mismo resultado que con un panel de 150W de 36 células pero pagándolo mucho mas caro.


Tomo nota de ello y lo tendré en cuenta, he visto que son algo mas caros pero hay que aprovechar cada rayo de sol para la bateria, te agradezco de verdad todos tus aportes porque me estas ayudando mucho, como se que te mueves por el sur si pasas por Granada dímelo que a mi también me gusta la cerveza y aqui ponen buenas tapas  .meparto.

perroflautero

Pues este año no he bajado a trabajar a Huelva. Si no me sale trabajo en Francia este invierno lo mismo me bajo por el sur, que en invierno se está mejor que en verano ;D .brinda

FERRO58

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 20:29:04 pm
Pues este año no he bajado a trabajar a Huelva. Si no me sale trabajo en Francia este invierno lo mismo me bajo por el sur, que en invierno se está mejor que en verano ;D .brinda


Si aqui en verano no hace falta la placa solar el calor de la chapa te carga la bateria  .meparto .meparto .brinda

perroflautero

Septiembre 10, 2016, 22:33:42 pm #28 Ultima modificación: Septiembre 10, 2016, 22:35:56 pm por perroflautero
Cita de: pronillo en Septiembre 10, 2016, 14:55:20 pm
Es un Electroblock EBL99  tiene una entrada para solar, pero como bien dices solo carga la de servicio.

Yo tengo la placa montada directamente a las baterias, para cargar tambien la del motor, el tema es que quizas el electroblock entienda que tiene el motor arrancado, ya que le llega + de la placa, por eso voy a comprobarlo, por si las moscas ...... :roll:


Ese aparato no hace la separación por tensión, utiliza la señal del D+ para saber cuando el motor esta en marcha, así que a motor parado si que separa las baterías aun que haya tensión desde la placa solar en la batería de arranque.
Entre el alternador y la placa solar no hay conflicto porque el regulador solar si que es "inteligente" y si detecta mas de 13,7V en la batería desconecta la carga desde el panel en favor del alternador, y lo mismo pasa cuando conectas el cargador de red.

pronillo

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 22:33:42 pm
Ese aparato no hace la separación por tensión, utiliza la señal del D+ para saber cuando el motor esta en marcha, así que a motor parado si que separa las baterías aun que haya tensión desde la placa solar en la batería de arranque.
Entre el alternador y la placa solar no hay conflicto porque el regulador solar si que es "inteligente" y si detecta mas de 13,7V en la batería desconecta la carga desde el panel en favor del alternador.


Ok gracias, pues me ahorro mañana revisarlo  ;)