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Baja el ni el de liquido refrigerante

Iniciado por Soymonet, Septiembre 01, 2016, 22:48:23 pm

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Soymonet

Tengo una t4 2.4d del 91 y el caso es que el liquido refrigerante que hay en la bola esa que hay en el motor ha bajado de nivel. Le hice niveles hace unos 3000 kms y ahora está en el minimo. Es eso normal? Porque pasa eso? Es eso grave doctor?

Urasandi

Lo primero, supongo que siempre lo mides con el motor en frío ¿no?
Después de eso, lo suyo es pensar en fugas. Mura a ver si gotea donde la aparcas.
Por ultimo, sospecha de que la este quemando (lo mas típico es por la junta de culata). Iras dejando una humareda blanca.

Que no sea nada...

Tarareado desde mi móvil.


Soymonet

Si, si, siempre lo miro en frio. El tema es que le hice motor hace apenas 10.000 kms y la furgo va muy bien. Sin humo blanco, ni rastro de charquito... Pero el nivel de agua en frio está en la marca del mínimo. Alguuna idea de lo que puede pasar?

chinoaraa

Hola
Lo que yo haría

Rellena hasta la mitad , entre máximo y minimo
Asegúrate que la furgo queda a nivel y marca con lápiz una raya en el bote de espansion

En el siguiente , viaje ... Una vez este fría la furgo mira a ver qué consumo tiene ... Vete estando atento a esto más habitualmente de lo que lo venias haciendo y así lo controlas a ver

También como te dice el compañero, fíjate en que no tire una gotita por ningún tubo del sistema de refrigeración.. Esto míralo en caliente ... Ahí es cuando todo dilata más y es más fácil ver pequeñas fugas ... Por qué si ves un charco en el suelo ya te digo que pequeña no es

Sobre todo fíjate en las piezas de plástico que están a tu derecha saliendo del bloque motor , pipa de la brida se llama ... Por ahí suelen fugar ... Se rompe la junta entre la pieza y el bloque

Si no es mucho ... Podrías usar un tapa fugas , yo te recomiendo uno dé cermet es mano de santo para pequeñas fugas ....

Yo tenía una muy pequeña y solucionado con esto y hasta el día de hoy

Suerte y esperemos que no sea mucho

rcornejo

Cita de: chinoaraa en Septiembre 01, 2016, 23:36:06 pm
[...] fíjate en que no tire una gotita por ningún tubo del sistema de refrigeración.. Esto míralo en caliente ... Ahí es cuando todo dilata más y es más fácil ver pequeñas fugas ... Por qué si ves un charco en el suelo ya te digo que pequeña no es

Suerte y esperemos que no sea mucho


Yo tuve un problemón que me dejó tirado en la carretera. Afortunadamente el testigo de falta de refrigerante cumplió su función y no sufrimos un calentón (salió verso sin mayor esfuerzo).

Todo empezó con una pérdida de agua que no lograba localizar. Era una de las mangueras que salen del enfriador de aceite (entre el filtro de aceite y el motor) debes mirar por abajo y tendrás que sacar el cubrecarter.

Para descartar, lo que haría sería quitar el tapón del vaso de expansión durante la noche (asumiendo que la furgo queda estacionada), de esa forma la pérdida debería ser evidente ya que sin el tapón el vaso pierde vacío. Si encuentras un charco grande ya sabes que hay algo roto.

Repito lo dicho: esperemos que no sea mucho.

Saludos desde Chile,

rca


PANOCHATOR

Como bien te dicen es posible que tengas una fuga en los tubos, bridas etc. Eso lo debes comprobar para descartar un problema mas grave como algo de culata. Yo tengo una T4 del 91 y el nivel de liquido refrigerante no se mueve lo mas minimo de la marca del max. coge una buena linterna y mira todas las conexiones de los tubos por encima del motor. Luego puedes quitar el protector inferior (que pesa un huevo) y mirar a ver si hay alguna gota de liquido refrigerante colgando por algun tubo.

Un saludo

touch

Si abres el tapón se pone a nivel?

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Soymonet

Hoy voy a llenar hasta la mitad el vaso de expansión y estaré atento al tema de las perdidas. Ojalá solo sea eso, porque en principio el motor está hecho desde hace poco y la furgo no saca humo blanco...
Touch, el liquido de refrigeración del vaso de expansión lo miro en frío y cuando lo abro no se pone a nivel.


vitu101

Cita de: PANOCHATOR en Septiembre 02, 2016, 02:15:58 am
Como bien te dicen es posible que tengas una fuga en los tubos, bridas etc. Eso lo debes comprobar para descartar un problema mas grave como algo de culata. Yo tengo una T4 del 91 y el nivel de liquido refrigerante no se mueve lo mas minimo de la marca del max. coge una buena linterna y mira todas las conexiones de los tubos por encima del motor. Luego puedes quitar el protector inferior (que pesa un huevo) y mirar a ver si hay alguna gota de liquido refrigerante colgando por algun tubo.

Un saludo


+1,

es lo primero que tienes que descartar. Los radiadores también pierden a veces, suelen dejar una marca sulfatada o a veces pastosa. La bomba de agua también puede perder, los manguitos es raro que se rajen sin "explotar", pero por las abrazaderas no es tan raro.

Mira el cubre como dice el compañero, y/o sobre todo las manchas de debajo de la furgo donde aparques. Te puede perder en caliente sólo, o siempre en frio y caliente.

yo he tenido fugas de radiador, de manguitos en abrazaderas, de bomba de agua...

ya en caso grave, es raro, pero mira la varilla de aceite y/o al cambiar el aceite el aspecto que tiene que sea uniforme, que no tenga muestras de que haya llegado refrigerante por algún sitio... no tiene por qué ser la culata en ese caso, podría ser el intercambiador del aceite, o vaya usted a saber...

descarta primero fugas fuera del motor como te decíamos

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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Soymonet

 He mirado tema perdidas o fugas y nada de nada, ni rastro. También me he fijado bien y no saca nada de humo blanco. Pero el tema es que el nivel de liquido del vaso de expansión baja. Muy poco a poco, pero baja.
La culata en principio la rectifique cuando hice motor hace apenas 10.000 kms. ¿Alguien sabe qué puede ser? Me estoy volviendo loco...

Josehuesca

Septiembre 06, 2016, 01:11:28 am #10 Ultima modificación: Septiembre 06, 2016, 01:14:40 am por Josehuesca
Hola,lo que te han comentado de quitar el tape del vaso de expansión con la furgo bien estacionada,lo has probado?? La cuestión no es que se vaya a poner a nivel,si no que al dejarlo sin tape,el circuito se queda sin vacío y el agua ya cae por su propio peso,entonces sí tienes alguna fuga por debajo del vaso te va a salir el refrigerante por ahi,no me parece mal método para comprobarlo.
También puede ser que tengas algún poro o fisura el radiador que no suelen dejar rastro.
A mí me pasó eso en un golf que tuve,un V6 de gasolina,me consumía agua,poca,pero consumia y bajaba el nivel y tenía que rellenar cada X kilometros,me rayaba pensando que igual había tenido algún calenton,hacer culata vale pasta,pero 2 que tenía el golf,imagínate si me raye...
cuestion que no encontraba la fuga ni nada por ningún lado y estuve años así hasta que un buen día al desmontar el paragolpes y demás,me fijé y vi que el radiador tenía una fisura en la zona del plástico del radiador que une con la zona metalica,miralo con lupa,salu2 y espero que sea poca cosa.

Soymonet

Gracias josehuesca, miraré con lupa también el radiador...
Otra pregunta... Si el problema fuera de culata, tendría que notar que la furgo tira menos?

Josehuesca

De nada!!! Pues si fuera culata,no creo que notes que anda menos,si no estoy equivocado,si la culata tiene fisura o la junta esta quemada o tiene algún poro,en el vaso de expansión se harían las típicas burbujas,aunque eso te lo podrá asegurar algún gurú de mecánica,salu2!!!!!

Soymonet

Interesante. Si es así, miraré lo de las burbujas.

Urasandi

Estaba releyendo el hilo...
- si el nivel esta a l mínimo, pero no baja, es normal, no hay perdidas.
- si es culata, lo notarias. No pierdes potencia, pero el humo blanco y la perdida de agua son escandalosos.

Además, si es junta de culata, con el motor caliente el nivel del vaso sube en vez de bajar.

Tarareado desde mi móvil.