Litera plegable minifurgo-minicamper

Iniciado por chapon, Agosto 29, 2016, 12:37:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

chapon

Agosto 29, 2016, 12:37:44 pm Ultima modificación: Agosto 29, 2016, 12:55:53 pm por chapon
Buenas, soy nuevo por aquí aunque llevo bastante tiempo leyendo y leyendo sobre mil y un temas que me interesan y otros que simplemente me han enganchado.

Tengo una Kangoo 4x4 camperizada con lo mínimo, con cama plegable heredada de Seracs1, y tengo en mente cambiar la Kangoo por otra similar con el maletero un pelin más grande.

Tengo casi todo pensado y apuntado, desde aislamiento, nevera, poti, placa solar, inversor, baterías, luces, muebles, casi todo información sacada del foro. La idea es utilizarla durante varios meses al año, seguido, es decir, puede que este un mes entero y puede que este 3 o más utilizándola como vivienda.

En principio es para una sola persona, pero dependiendo del viaje, podrían ser dos, incluidas dos bicis (que iran dentro si o si).
Para ahorrar espacio, después de buscar y buscar y sobre todo mucho pensar, creo que lo mejor es un sistema de "litera" en uno de los laterales, el que no llevará puerta.

Echando cálculos según medidas, pues no tengo ni la kangoo ni la otra furgo a mano ahora que ando de viaje, creo que podría ser posible, por la altura libre sobre las camas más que nada.

He hecho varios bocetos, os dejo el que más claro se ve que pasé a limpio ayer en la cama.
Sería un mueble de arriba abajo ocupando todo el lateral izquierdo, con dos planchas abatibles que harían de cama, teniendo la posibilidad de abrir solo la de abajo, que a su vez es la tapa de dicho mueble al plegarse. Esta cama de abajo, que seria la usare yo, haría también de sillón para un pequeño escritorio en la pared derecha, que usaría para trabajar con el portátil y comer.

Creeis que es posible por altura y anchura (1250 x 1500) asi como hacer un sistema plegable fiable y rápido, con una escalera que haría de "pata" para la cama superior. El esqueleto seria tubos de aluminio de sección cuadrada con tablero encima y colchón de gomaespuma o cualquiera lo más fino posible para que quepa con la cama dentro del mueble al plegarse.

Si alguien tiene ideas, incluso diferentes, de conseguir dos camas de 80 de ancho por 180 de largo, escucho.
Las bicis, o la bici normalmente, iria sin ruedas detrás de los asientos de forma transversal, en los 20cm que la cama dejaría a lo largo. Otra cosa que había pensado es hacer el mueble un poco más ancho y meterla con una puerta por la parte de atrás a forma de "cajón" extraíble, pero sin el cajón, pero entre los dos tableros de las camas y sus colchones no creo que sea posible.

Un saludo, y ya iré comentando cosas ya que la furgo nueva es para el año que viene, así que poooco a poco.

Gracias.

Las fotos son de este tio, que lleva viviendo en una minifurgo más de 15 años: http://www.cheaprvliving.com/conversion-details/converting-a-ford-transit-connect/

montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

chapon

Gracias, voy a echarles un ojo, mira que he buscado litera y he encontrado bien poco

chapon

Agosto 29, 2016, 18:42:52 pm #3 Ultima modificación: Agosto 29, 2016, 18:49:53 pm por chapon
Ya los vi, pero no es el concepto. Lo mas parecido que he encontrado es esto para que os hagais una idea:

http://youtu.be/Z9y2PVkrKaE

Abriendose la de abajo hacia abajo y la de arriba para arriba, ya que la pared es mucho mas pequeña.

chapon

Agosto 30, 2016, 01:34:55 am #4 Ultima modificación: Agosto 30, 2016, 01:36:56 am por chapon
He encontrado esta web donde venden los mecanismos para camas abatibles, visagras, patas y demases que le puede ser útil a más de uno

http://imfeco.com/26-mecanismos-y-camas-abatibles-

su

Me quedo por aquí, es una pasada de proyecto, espero que lo consigas.
Una pregunta, una vez montado lo vas a quitar para pasar las ITV, o eso es fácil homologar?

Los mares tranquilos no hacen marineros hábiles.

chapon

Agosto 31, 2016, 23:15:01 pm #6 Ultima modificación: Agosto 31, 2016, 23:43:14 pm por chapon
Pues depende de los anclajes y su localización en la nueva furgo, pero la idea es hacer de quita y pon, atado con las cinchas. Todo lo que lleves atornillado a la furgo debe de ser homologado.

Un tema que no he encontrado es si no está homologada la furgo, la normativa en otros paises europeos como funciona.
Es decir, si viajo a inglaterra, francia y demas... Podría llevarlos atornillados una vez salga de España? (más que nada, por que es bastante más seguro que las cinchas por muy homolagadas que estén...).

bassub

Para hacerme pez empecé por las espinas

chapon

Noviembre 06, 2016, 22:03:43 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 06, 2016, 22:05:55 pm por chapon
Bueno, después de semanas de trabajo (ya creo que incluso meses), sobre todo pensando en como hacerlo, he conseguido diseñar algo "util" pensado para domir dos personas y llevar dos bicis en una kangoo 4x4. El tema de la litera lo dejé del lado por la imposibilidad de tener una mesa o escritorio donde poder comer y trabajar con el portatil.

La idea es un baul principal para almacenaje (que sirve de asiento), que se une con una balda a otro baul tras el asiento del pasajero que hace de nevera (18l) y que todos ellos hacen una cama de 186x65.

En la zona del conductor va una mesa alta pegada a la puerta trasera (siendo el asiendo el baul principal antes mencionado), que a su vez hace de otra cama de 186x65 (con dos piezas, la mesa y otra exactamente igual que sirve de respaldo para el asiento del baul principal cuando no se usa la 2ª cama). Bajo esta segunda cama detras del lado del conductor, al estar elevada, caben justas dos bicis (sin las ruedas puestas), y que no molestan para hacer vida normal o montar las dos camas. Las bicis se pueden sacar por la puerta lateral sin problema.

Un lio no?, pues he tardado unas cuantas horas y días pensando como hacerlo. Me queda un paso y la segunda valda de madera de 93+65 que va justo detras del asiento del conductor. La tengo cortada y preparada pero me falta hacer el soporte para que encaje de alguna manera en el reposacabezas del sillón para no tener que hacer otras dos patas y que se lie la cosa.

Necesitaría saber si alguien ha hecho un apaño así de anclar un tablero al reposacabezas de un sillón de la furgo, o alguna idea de como podria hacerlo.

Decir que salvo el taco de madera atornillado por el tornillo del cinturon de seguridad trasero, todo está anclado (y muy muy estable) sin estar atornillado a la carrocería. ¿como?, cuando acabe y la presente os pongo los detalles.

Gracias de antemano.

Cuando acabe con la madera (todo listones y contrachapado de 12mm fenolico), toca el turno de la electricidad (segunda bateria, calefaccion y seguramente placa de 100w de quita y pon).

chapon