La Chaponeta - Kangoo 4x4 (2 Personas + 2 Bicis)

Iniciado por chapon, Noviembre 06, 2016, 22:48:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

chapon

Noviembre 06, 2016, 22:48:45 pm Ultima modificación: Noviembre 07, 2016, 09:46:49 am por chapon
Siguiendo indicaciones, paso este post www.furgovw.org/index.php?topic=323898.msg4103720#msg4103720 y presento la Chaponeta 1.0.

La idea es simple, poder dormir dos personas y llevar dos bicis, a la vez que tener un asiento y una mesa para hacer vida, y sobre todo poder trabajar con el portatil. No están planeados lujos y acabados de primera, la furgo tiene sus años y en cuanto pueda quiero cambiarla por algo más grande, aun tengo dudas, pero me encanta la Partner/berlingo Maxi también 4x4 con 2m de maletero de largo. Algo más grande me tira para atrás por ser más cantoso para largas estancias en la furgo (prohibiciones, robos, etc) y mayor consumo en largos viajes. Así que quiero gastar lo mínimo, salvo cosas que no queda más remedio como nevera, batería, calefacción, etc, pero que espero poder re-usar cuando tenga la nueva.

Os ire poniendo avances cuando pueda, pero decir que llevo muchas semanas pensando como hacerlo y esto es lo que va saliendo. No tengo planeado homologarlo, así que nada va atornillado a la carrocería, salvo un taco de madera al tornillo del cinturon trasero. ¿Alguien me puede decir si me pueden multar solo por eso?.

Tengo un gran dilema con el tablero que va del asiento del conductor a la mesa, que no se como anclarlo al reposacabezas para que quede estable y no tener que poner patas ahí. ¿Alguna idea?. He aprovechado los anclajes de los asientos y las anillas de carga del maletero para que los muebles se "encajen" y no se muevan, aun así en viaje salvo el asiento/baúl principal y la nevera, todo lo demás va desmontado y con cinchas todo.

Estoy esperando a la cc de las baterías para poner segunda bateria, y empezar a ver el tema calefacción. Tenia pensado usar hydronic pero leyendo y releyendo, no me llega a convencer, sobre todo por consumos.

Bueno, os dejo alguna foto, en la galeria tenéis unas cuantas más.

- La idea:


- Como está actualmente:


- Anclajes:






- Otras vistas:












- Y la furgo en cuestión. Tomada la semana pasada probando la cama del lado del pasajero. Mi compi en el suelo por ahora con un colchón hasta que solvente el tema del tablero sobre el reposacabezas:





Kangoo Samurai

Hola. Idea interesante y de la que pueda tomar algún dato. Gracias por compartir. Alguna foto de la furgo desde fuera para que sea bien presentada?

Saludos

chapon


Kangoo Samurai


montañes

Me alegra ver esas fotos. ¿Que tal la transmisión 4x4?
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

chapon

Noviembre 11, 2016, 08:53:29 am #5 Ultima modificación: Noviembre 11, 2016, 14:00:06 pm por chapon
Cita de: montañes en Noviembre 09, 2016, 20:27:56 pm
Me alegra ver esas fotos. ¿Que tal la transmisión 4x4?


Hola, la cambie hace un par de años por el famoso sonido y por ahora bien. lo que si en primera no debes meterle mucha caña con el volante girado a tope que es cuando sufre.

Ya tengo las dos estructuras de las camas terminadas a falta de retoques pequeños y que me llegue la bateria para ponerme con el tema electrico. Y creo que voy a comprar unos aislantes oscuros del decathol para las ventanas, tengo que encontrar las ventosas.

Por si algun entendido lo lee, lo mas barato para proteger las maderas, sobre todo el tablero que hace de mesa, es aceite de teca?

Ahora subo unas fotos con el movil.

Las dos camas individuales de 190x60 (la de abajo es de 73 de ancho en la zona del tronco



Formato mesa y sillon con tablero de cama de arriba como respaldo



Solucion sencilla para apoyar sobre el asiento delantero





Un tipo de anclje usado. Necesito encontrar mas anillas iguales para los tornillos donde iba el asiento trasero. La anilla es como la que se ve al fondo de un solo tornillo de 10. He hecho la chapa para reforzar la madera y que no se deteriore.
pata de la mesa tambien va reforzada en metal.

Koni2


chapon

Al final me he decidido a poner los aislantes del decathlon, mas que nada por aislar un poco del frío pues me gusta despertarme cuando sale el sol ;-).
Por un lado son plateados y por el otro de un gris muy parecido al interior de la furgo. Después de buscar y leer como los suele colocar la gente, descarté velcro ya que se suele despegar con el calor de la chapa, y he visto que la mayoría tiene problemas con las ventosas (ademas que supongo que no quedan bien pegados al cristal. así que se me ocurrico sujetarlos mediante cuerdas de un lado a otro de la ventana y alcayatas (lo tenia a mano por el garaje). Tengo que enderezarlos un poco, pero quedan pegados a la ventana. Probé a meterlos dentro del marco de goma, pero es una locura, tiene que estar cortados al milímetro y se supone que encojen y agrandan con la temperatura y se saldrán. En las fotos la puerta de atrás está metido en la goma de la ventana, pero le pondre el sistema de cuerdas cuando vea que no da fallos en la otra ventana. Los aislantes creo que fueron 4,95 de 50x180, y con dos me ha dado para toda la parte trasera justito. Para la delantera cristal frontal incluido venden uno de 60cm que me viene que ni pintado.

En nada me pongo con el tema eléctrico ya que se ha liberado la compra conjunta de baterias y por medidas me cabe bajo el asiento del conductor una Ultracell AGM de 150 (creo que cabe...).

Sigo pendiente del tema calefacción/agua, nadie me recomienda usar un hidronic con un radiador con ventilador e intercambiador de agua....

















chapon

Que poco os gustan las Kangoo!! ,-)

Voy avanzando poco a poco con detalles. Ya tengo todo barnizado/protegido. Cuando termine con la conversion intentare editar todo esto para que quede ordenado.







Aprovecho para lanzar una duda con el tema electrico. Ya tengo la segunda bateria y rele automatico que no creo que sea muy complicado de poner y en cuanto la instala podre al final una Eberspacher D2 para quitarme de lios. La placa solar está prevista (100x y 1m de larga), pero seguramente para primavera.



La duda viene dada por el tema de cargar la batería auxiliar cuando la furgo está parada y hay posibilidad de conectarse a una toma de 220. Dentro de la furgo, todo funciona a 12v, incluido el portátil con cargador de mechero, así lo he intentado para poder estar largas estancias sin necesidad de conectarme a 220 para cargar todo lo eléctrico de dentro.

Pero el tema es que cuando tenga la posibilidad de conectarme a 220, ya sea en casa de un amigo o en un camping, me gustaría poder seguir utilizando todos los aparatos de dentro de la furgo que van a 12v, perooo, que no sea necesaria que estén alimentados a través de la batería auxiliar (para evitar cargas y descargas "innecesarias" que acortaran su vida).

Se que existen transformadores, cargadores inteligentes, etc etc, pero lo que necesito es "aislar" la batería cuando esté conectado a 220 y pasar esos 220 a toda la instalación de 12v de la furgo, y a su vez si es posible disponer de algún enchufe hembra de 220 también que siempre viene bien). Este es el esquema general que anda por el foro, pero no veo uno que aislé la batería estando conectado a 220 o como poder hacerlo.

Si alguien entiende del tema o tiene algun enlace que se haya hecho algo parecido se lo agradecería, pues quiero tener todo claro antes de ponerme a tirar cables.



montañes

Si nos gustan, pero lo difícil es comentar.

Gracias
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

casperhodena

Pues a mi me gustan.
Animo con ella, haber impaciente el resultado final.
Un saludoo

Kangoo Samurai

 A mi me gusta mucho la 4x4 8) 8) 8)

Lo que pasa es que no se nada de camperización y mucho menos de instalación doble batería y demás.
Mi proyecto inicial y aún vigente pero sin fecha de inicio, la hummm crisis >:(, es hacer una cama abatible desde el maletero, necesito mantener todas las plazas y aprovechar un avance para utilizar el portón trasero como amplicación de habitabilidad y así poder dormir los 4 que somos en mi casa.

Sigo tu hilo de todas maneras.

Saludos

Kekar


Antonioo

Super interesante el proyecto! Me apunto detallitos .fotografo  y seguiré la evolución de cerca. A ver que dicen los gurus de la electricidad sobre tus preguntas.

Se que te servirá de poco ya que has encontrado la distribución final pero por si alguno no lo tenía visto dejo este mini-aporte. www.fifthelementcamping.com Eso sí, si metes la bici, olvidate de dormir dos y de la vida en el interior ni hablamos ;)

Un saludo y animo! Que sepas que las Kangoo 4x4 son mi debilidad... si no fuese por que esas transmisiones me dan un miedo terrible...






chapon

Diciembre 13, 2016, 12:06:51 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 13, 2016, 12:15:25 pm por chapon
Gracias por los comentarios!. El problema o mejor dicho, la meta, es poder dormir dos personas y llevar dos bicis, a la vez que tener el espacio para comer y trabajar en una mesa. Y esa es la única forma que encontré después de muchos dias pensando, dibujando y probando. Creo que el resultado esta bastante conseguido. La cama de arriba es un poco corta de altura, pero por las cajoneras de originales de la Kangoo, sin ellas podrías doblar las rodillas perfectamente sin dar en el techo. Para ahorrar espacio, la cama de arriba va con colchoneta hichable y ligera de camping, y la de abajo dos piezas de espuma/latex (respaldo y base sillon, y cama/cama 65x190cm).

Ya he montado bateria auxiliar, tomas usb y mechero delante y detras, alguna tira de led y ahora me falta la instalación de la calefaccion, una airtronic d2, que instalare después de navidad ya que ahora salgo de viaje sin la furgo hasta enero. También quiero poner un interruptor de corte de corriente entre las dos baterías y el tema de conectarme a una toma de 220 y poner transformador de a 12v unida a la instalacion que he hecho (esto sigo sin tenerlo muy claro sin tener que poner doble cableado. El kampa geyser tambien esta en mente y tengo el hueco preparado, pero por ahora no puedo gastar mas dinero.

Como se ve en la foto, los tres bloques principales pueden ir atados con una sola cincha.

Felices fiestas!