Más perdido que un diodo - Ayuda Sistema de placas + Conector ext. 220v

Iniciado por Cibo, Agosto 23, 2016, 18:43:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cibo

Hola a todos!!!

Mi furgón esta carente de electricidad. Ya me aburrí de iluminarme con velas y quiero ponerle corriente de la buena. Soy un cateto total para el tema eléctrico, me pierdo entre voltajes, watios, amperios e imperios. Me lo han explicado varias veces pero sigo pescando.

Mi idea es poner paneles solares y además aprovechar el conector de 220v externo que ya me trae la furgo para cuando cuadre un camping o algo no tirar de las baterias.

Como digo, no me entero que es lo que necesito. Como referencia tengo un chaval que he conocido con un furgón grande que lleva una placa de 200w, una sola batería de litio de no se muy bien que capacidad y el convertidor/transformador/o como se llame lo que va entre el panel y la batería. Por lo visto la combinación de lo que lleva montado el tipo le da para estar una semana tirando de bateria sin recargar. A algo así aspiro yo... Si el presupuesto no se dispara.

Si es posible, cogiendo de base eso que explico del tipo arriba, Me gustaría que me aconsejaran sobre que necesito:

Placa solar (¿La más tocha?)
El aparato de enmedio (he escuchado algo de MPPT)
Que bateria y porque.
Y luego que necesito para que el furgón tambieen tenga corriente cuando lo conecte a la toma exterior.

Opinen por todo lo alto, que sería lo mas de lo más y ya iremos rebajamdo pretensiones  :P

Merci a todos.

kalvitero

perroflautero

Las tomas de corriente que lleva tu furgo no son las que se usan en campers, parece que esa furgo servia de apoyo técnico para equipos de sonido y/o iluminación en eventos, por eso el cuadro que llevas tampoco es muy normal en una furgo camper, así que me temo que vas a tener que eliminarlo todo y empezar de cero, porque eso no lo legalizas para vivienda ni de coña.
Vas a necesitar un cuadro mas adaptado a un uso camper, y si ademas quieres disponer de corriente alterna por inversor y por conexión externa necesitas un sistema de priorización que separe ambas redes. Como todo el tema de alterna necesita boletín de instalador autorizado, lo mejor seria contar con uno desde el principio, sobre todo si no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo bien.

Para el tema de la instalación fotovoltaica te recomiendo que leas el principio del hilo donde ya has estado preguntando por la instalación de la placa en la baca, la mayoría de tus dudas se contestan ya ahí. Como orientación te diré que te olvides de las baterías de litio, pero sin saber ni siquiera de que presupuesto dispones tampoco puedo decirte mucho, lo mismo si que puedes gastarte mil euros en una batería.
Esas furgos las hay con sistema de 12V y de 24V, seria importante saber al menos eso, cambia mucho las cosas.

Creo que el consejo de kalvitero es muy acertado, pero si quieres hacerlo todo tu mismo te recomiendo que leas y aprendas mucho sobre instalaciones eléctricas de baja y muy baja tensión. No te lo tomes a mal pero ni siquiera sabes el mínimo necesario para hacer las preguntas correctas, y así es muy difícil ayudarte.

Cibo

Cita de: perroflautero en Agosto 27, 2016, 13:14:22 pm
Las tomas de corriente que lleva tu furgo no son las que se usan en campers, parece que esa furgo servia de apoyo técnico para equipos de sonido y/o iluminación en eventos, por eso el cuadro que llevas tampoco es muy normal en una furgo camper, así que me temo que vas a tener que eliminarlo todo y empezar de cero, porque eso no lo legalizas para vivienda ni de coña.
Vas a necesitar un cuadro mas adaptado a un uso camper, y si ademas quieres disponer de corriente alterna por inversor y por conexión externa necesitas un sistema de priorización que separe ambas redes. Como todo el tema de alterna necesita boletín de instalador autorizado, lo mejor seria contar con uno desde el principio, sobre todo si no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo bien.

Para el tema de la instalación fotovoltaica te recomiendo que leas el principio del hilo donde ya has estado preguntando por la instalación de la placa en la baca, la mayoría de tus dudas se contestan ya ahí. Como orientación te diré que te olvides de las baterías de litio, pero sin saber ni siquiera de que presupuesto dispones tampoco puedo decirte mucho, lo mismo si que puedes gastarte mil euros en una batería.
Esas furgos las hay con sistema de 12V y de 24V, seria importante saber al menos eso, cambia mucho las cosas.

Creo que el consejo de kalvitero es muy acertado, pero si quieres hacerlo todo tu mismo te recomiendo que leas y aprendas mucho sobre instalaciones eléctricas de baja y muy baja tensión. No te lo tomes a mal pero ni siquiera sabes el mínimo necesario para hacer las preguntas correctas, y así es muy difícil ayudarte.

Hola perroflautero, gracias por contestar.

Ya me va quedando más claro que necesito ponerme las pilas aprendiendo mucho más sobre instalaciones antes de mover nada del furgón.

Lo que dices del furgón es verdad. Esta clasificado como taller laboratorio (código 2449). Lastima que el que la vendió no supiera nada de la historia.

El furgón va a 24v. Tenía cables que iban a la doble batería pero eso se lo cortaron todo. La calefacción trumatic e2400 y la bomba de agua van a 24v. Aunque los he hecho funcionar a 12v, supongo que no rendirán de la misma manera.

Lo del cuadro eléctrico esta decidido que se quita desde que la pille. No sólo porque sea innecesario sino porque cuando más simple sea la instalacion, mejor. Sí que quiero aprovechar una de las conexiones externas para enchufarlo desde la calle cuando sea posible y guardar batería.

No hay problema en contactar con instaladores. Esta claro que no me gasto 1000 euros en una batería. Con ese presupuesto creo que consigo todo el kit fotovoltaico que necesito y pago al instalador para que me monte lo del sistema de priorización para la toma de la calle.

Ya he leído que sueles recomendar optar por los paneles solares con la mayor potencia que permita el presupuesto. Ese es mi referente. Lo que tengo claro es que quiero autonomía de varios días. Llevo dos veranos enteros viniendo a Francia a trabajar y pasamos bastante tiempo parados en un lugar hasta acabar los trabajos e ir a otro. Muchas veces estamos acampados en mitad de cultivos sin acceso a puntos de electricidad así que dependería de lo que produce mi instalación. Ya he decidido que quiero las placas policristalinas y rígidas. Al menos de 130w, no se si una o dos. Después el tema baterías tengo que seguir informándome porque dependerá de lo que lleve conectado. Luego he leído sobre el MPPT, que extrae hasta un 20% más de rendimiento a las placas, eso me interesa.

Sé que estoy muy verde. Por eso se agradece las respuestas.

Un saludo.

perroflautero

Con el tema de la instalación de alterna poco te puedo ayudar, pero en el foro hay esquemas e instalaciones de sobra para poder ver buenos ejemplos.

Que la furgo vaya a 24V tiene sus cosas buenas y malas. En la instalación fotovoltaica es una ventaja, los paneles para 24V son mas potentes y baratos que los de 12V, podrás encontrar paneles de 250-300W a buen precio, y para hacer vida en Francia te recomiendo al menos 250W, yo llevo 280W y en invierno en Francia a veces va muy justito con solo nevera y calefacción.
Un regulador MPPT saca algo mas de producción, pero eso del 20-30% no es muy real, no cuentes con ello, pero si que es verdad que la calidad de los reguladores MPPT es mayor, si el presupuesto lo permite es una buena opción, y al trabajar en 24V salen mas baratos al necesitar que soporten la mitad de intensidad, con uno de 15A puedes instalar hasta 360W en paneles.

Ojo con los paneles, que sean de 72 células, se venden de 60 células como para sistemas de 24V pero solo son adecuados en unas condiciones especiales que no se corresponden con las de una furgo.

Te recomiendo que mires instalaciones y esquemas de otros compañeros del foro, y hagas tu propio esquema antes de comenzar. También ten en cuenta que cuando en el foro hablamos de la sección de los cables nos referimos a sistemas de 12V, en un sistema de 24V sirve la mitad de sección y por tanto los fusibles también son de la mitad de potencia soportada.

saludos