Humo negro en el escape segun tipo de gasoil! Es normal?

Iniciado por data91, Agosto 21, 2016, 14:29:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

data91

Hola furgoneteros!

Este verano mi familia y yo hemos estrenado nuestra Cali, y hemos recorrido el norte del país hasta Asturias! (Una escapadita breve).
Vamos al grano, no quiero entrar en debates sobre gasolineras low cost ni nada por el estilo. El caso es que yo suelo repostar gasoil simple, sin aditivos ni demas aliños, y en una de esas paradas, reposté en una estación Cepsa, llené el deposito y bien, y cuando me di cuenta, yendo por carreteras de montaña (en 3ª y a fondo, sino no sube), tras de mi una nube de humo negro que se parecia a la nave Arcadia del Capitán Harlock! ??? Esto me preocupó bastante, puesto que mi cali ya es de tirar humo cuando apuras las marchas, pero nunca de esa manera.

Entonces, aunque aun tenia medio deposito, decidí repostar de nuevo, pero esta vez con diesel con aditivos, en una estacion repsol, y como por arte de magia.... problema resuelto.

Además, me da la sensación de que tiene algo mas de potencia. Nose si algun forero le ha pasado algo similar. Es posible que simplemente me topara con una gasolinera de dudosa calidad sin importar la marca?

Es normal que un gasoil sin aditivos genere tan mala combustión?

Tenemos una T4 2.4D AAB 1993
Larga vida y prosperidad

vitu101

hola compañero

a lo mejor lo que pasó es que limpiaste la carbonilla la primera vez y luego después ya no había más que limpiar .meparto

Probaste en la misma zona igual? porque la pendiente influye también claro.

Yo si he notado que hago algo mas de km con el diesel caro de algunas marcas que con otras. Ya en el tema de humos la verdad que no te se decir porque no me he fijado.

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

haizkolari

Agosto 22, 2016, 17:59:43 pm #2 Ultima modificación: Agosto 22, 2016, 19:38:02 pm por haizkolari
el aire en la montaña es menos denso y se produce mas humo en la combustión, aparte que subiendo se le pisa más...los tdi y algunos 1.9d/td tienen un sistema para evitar esos humos al pasar una determinada altitud

los gasoleos caros son prácticamente un engaño, tienen algún aditivo para limpieza(puedes hechárselo tú de vez en cuando) pero no hay ningún estudio científico "de verdad" no uno pagado por quien te vende su producto, que demuestre de manera empírica un aumento de potencia o reducción de consumo

simplemente le has pisado más de lo normal, le has dado candela, se han limpiado los inyectores y el catalizador  también, si lo llevas, que creo que tu modelo no lo lleva y por eso puede que notes mejora en los humos y al tener mas aire al estar a menor altitud mejora la potencia..todo completamente normal  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

arkaizt

Los motores antiguos ni siquiera corrigen la altitud por lo que a menor densidad de aire peor combustión y mas gasoil sin quemar (humo negro) y menos potencia.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

mikel82

Asustate cuando salga humo blanco o azulado, el negro en un diesel sin filtro antiparticulas  (FAP, DPF) es lo normal de ahí el viejo mote a los tdi de calamares

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Síguenos en Instagram @enfurgovoy

FurgoCaver

Yo si lo noto al repostar en gasolineras que no son las "baratas" y me hace más km y tira mucho mejor, más suave y con más potencia.

haizkolari

Cita de: charlie_t5 en Agosto 22, 2016, 19:48:59 pm
Yo si lo noto al repostar en gasolineras que no son las "baratas" y me hace más km y tira mucho mejor, más suave y con más potencia.

y yo conozco a dos personas que les fue mal con el gasoil plus y yo he hechado y no he notado nada, unos bien otros mal, otros nada... no es muy empírico que digamos  ;D

capitone

Ya respondí en otro hilo del foro por algo similar:

Las Especificaciones de Mercedes Benz para el gasoil y sus recomendaciones para los motores diesel (en inglés):

http://bevo.mercedes-benz.com/d/d/en/Spec_131_0.pdf

En el apartado de aditivos (traducido por un forero de mbfaq.com):

dice de manera tajante (no gustaria señalar, dice) que los gasoil con una alta tasa de aditivos representan una medida necesaria, y a largo plazo economica.Desde su punto de vista (de MB), el mayor precio de estos carburantes está mas que compensado por el ahorro en los costes de mantenimiento, y por la menor incidencia de reparaciones.
Y sigue diciendo que tipicas quejas de los usuarios, pueden prevenirse con el uso de gasoil con aditivos, como las relacionadas con carbonilla en los inyectores,desgaste y oxido corrosivo en todo el sistema de suministro de combustible al motor.

Esto es literal de lo que el constructor MERCEDES-BENZ recomienda.

Si hay alguien que encuentre el documento en español (o lo pueda traducir) será interesante su lectura para despejar dudas al respecto.

Lo que si tengo claro es que no reposto combustibles bio hasta que no cumplan como mínimo la norma EN50 para combustible de automoción.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

data91

Muchas gracias por la aclaración! la verdad que no lo había pensado y tiene mucho sentido lo de la altitud. y creo que fue por eso la gran humareda del momento, pero sigo pensando que el diesel aditivado combustiona mejor.... quizas no se note tanto en segun que motores, pero si fueran un engaño ya haria tiempo que se habria descubierto el pastel no? ???

Y por otro lado, que mantenimiento soleis hacerle al motor? limpia inyectores? no hay nada mas??

Cita de: vitu101 en Agosto 22, 2016, 15:13:54 pm
hola compañero

a lo mejor lo que pasó es que limpiaste la carbonilla la primera vez y luego después ya no había más que limpiar .meparto

Probaste en la misma zona igual? porque la pendiente influye también claro.

Puede ser lo de la carbonilla, normalmente no le aprieto en tercera  .meparto No pude probar la misma zona porque volvi por otro camino.. acabé destrozado de tanto puerto... acelera..frena...reduce...gira............. derrapa...  .meparto .meparto
Larga vida y prosperidad

mikel82

Cita de: charlie_t5 en Agosto 22, 2016, 19:48:59 pm

Dudo mucho que tu vehiculo por ponerle un gasoil mejor aumentes la potencia, creeme el efecto placebo existe, es como la gasolina 98, los hay que dicen que corre mas su coche con ella...

mikel82

hornet46

Como te dicen por arriba, seguramente sea una limpieza de carbonilla. Yo pienso que es la propia regeneración/auto-limpieza del FAP. Al suceder esto, si paras y hueles los humos del escape, notaras que huele a "quemado".
Yo soy también muy paranoico con los humos, pero piensa que es lo normal.
Respecto a los combustibles...cada uno te dirá una cosa .panico

haizkolari

Cita de: hornet46 en Agosto 22, 2016, 22:13:41 pm
Como te dicen por arriba, seguramente sea una limpieza de carbonilla. Yo pienso que es la propia regeneración/auto-limpieza del FAP. Al suceder esto, si paras y hueles los humos del escape, notaras que huele a "quemado".
Yo soy también muy paranoico con los humos, pero piensa que es lo normal.
Respecto a los combustibles...cada uno te dirá una cosa .panico
lleva un motor atmosférico de principios de los 90, probablemente ni lleva catalizador ;)

...sobre el debate... hasta el 2010 la diferencia entre el diésel normal y el caro era el contenido en azufre... Por normativa comunitaria se prohibió el nivel de azufre que tenía el diésel normal por lo que el plus lo pasaron a vender como normal y a la vez crearon uno nuevo aditivado... puede que lleve algún aditivo pero no creo que la diferencia de precio justifique su uso

he hablado con dos profesores de mecánica y ninguno de los dos usa el plus, ni recomiendan ni dejan de recomendar, cada uno gasta en lo que le parece...y las empresas están para ganar dinero y sí, engañan, manipulan y venderían a su madre a su padre y al yayo por el precio adecuado  .meparto

haizkolari

Cita de: mikel82 en Agosto 22, 2016, 22:00:52 pm
Dudo mucho que tu vehiculo por ponerle un gasoil mejor aumentes la potencia, creeme el efecto placebo existe, es como la gasolina 98, los hay que dicen que corre mas su coche con ella...

simplemete llevar 98 rebaja el poder detonante de la gasolina...evitas el autoencendido, por eso lo usan motores de gran potencia y mayor relación de compresión...y de ahí la creencia de que da mas potencia

data91

Cita de: haizkolari en Agosto 22, 2016, 22:15:47 pm
lleva un motor atmosférico de principios de los 90, probablemente ni lleva catalizador ;)

...sobre el debate... hasta el 2010 la diferencia entre el diésel normal y el caro era el contenido en azufre... Por normativa comunitaria se prohibió el nivel de azufre que tenía el diésel normal por lo que el plus lo pasaron a vender como normal y a la vez crearon uno nuevo aditivado... puede que lleve algún aditivo pero no creo que la diferencia de precio justifique su uso

he hablado con dos profesores de mecánica y ninguno de los dos usa el plus, ni recomiendan ni dejan de recomendar, cada uno gasta en lo que le parece...y las empresas están para ganar dinero y sí, engañan, manipulan y venderían a su madre a su padre y al yayo por el precio adecuado  .meparto

Lo que está claro es que si quieren engañarnos nos engañaran. Con los humos...sólo te digo que mi otro vehículo es un seat ibiza de 2010 con motor "tuneado" por VW de fábrica.
Es muy interesante eso que cuentas, los que no estamos muy al dia de las nuevas legislaciones no nos enteramos, es posible que el manual de Mercedes-Benz que comentaba el compañero capitone sea para vehiculos mas antiguos o quizás es que MB tiene acciones en Repsol y BP  .meparto

Lo mejor...sin duda... las experiencias propias que podamos compartir! creo que voy a ponerla a prueba otra vez con un diesel normal y os cuento!
Larga vida y prosperidad