Agosto 29, 2025, 20:13:23 pm

Cómo extraer la centralita de T4 -1999

Iniciado por frasciscano, Agosto 18, 2016, 20:06:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

frasciscano

Hola amigos.
Ignoro si viene bien, pero aprovechando que tuve que sacar la centralita (UCE) para sustituir el tubito interior (última foto), hice fotos de cómo hacerlo sin riesgos a errores.
El amigo alexvr6 me "abrió el camino" pues, como está en un sitio estrecho, es complicado averiguar cómo sacar el enchufe con el masacote de cables que tiene, y dañarlo... imagina el follón que nos vendría encima..!!!.

Para empezar, la centralita está justo encima del filtro de gasoil, en el "habitáculo" de la batería.

Para acceder al interior de la centralita bastaría con quitar los cuatro tornillos de sus esquinas y los dos de estrella que la sujetan a la chapa de su soporte negro (tercera foto). El problema que tuve es que no pude quitar esos dos tornillos de estrella por no tener espacio ni para un destornillador phillips.
Procedamos:
Paso 1 - quitar capuchón protector de plástico.
Paso 2 - quitar tubo-manguerita de 3,2 mm que tiene enchufado por el lado contrario a los cables.
Paso 3 - desclavar enchufe de cables deslizando una corredera blocante. Para ello hay que meter un destornillador
y moverla horizontalmente, a tope, (unos 4 cm) hacia el lado donde estaba enchufado el tubo-manguerita

Paso 4 - extraer verticalmente el enchufe-conector (se verá como en la foto anterior).
Paso 5 - si puedes quitar los tornillos que señalo en la siguiente foto, adelante !! Ya saldría la centralita como si estuviese en un estuche. Si no lo logras (yo no pude por la estrechez), sigue en el siguiente paso.

Paso 6 - si no puedes quitar los dos tornillos de cabeza estrella... procede a quitar el tornillo hexagonal (observa la primera foto), de cabeza de 8 mm que se encarga de sujetar a la centralita y su soporte. Una vez quitado, tira hacia arriba de todo el conjunto que está enganchado en tres tetones o enganches, como los de la foto siguiente.

Paso 7 - una vez fuera todo el conjunto, procede a quitar los tornillos (si no los pudiste destornillar en el paso 5), y podrás extraer la centralita de su estuche o carcasa.

Ahora, haz lo que querías hacer en la centralita y ...procede a la inversa para volver todo a su sitio!!. ;)
En mi caso, sustituí el tubito pues me fallaba la presión del turbo compresor.
Espero no haber cometido errores y que sea de ayuda.
Gracias y saludos a todos  :)

Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

Van_der_Van

La mía es también del 99 y seguro, seguro tiene OBD, bajo el volante, pero centralita...veo una caja frente a la batería entre los polos, negra. Será eso? Su algo falla interpreto que se encienden chivatos en el cuadro. Si no, todo anda bien?

Enviado desde mi Spectrum 48k

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

frasciscano

Hola.
Lo que aquí llamo centralita es lo que otros llaman UCE , si no me equivoco. La parte electrónica que controla casi todo, diría yo.
La centralita de la que hablo, en mi T4 está al lado de la caja negra que nombras, entre los polos de las batería.
Entiendo que con OBD te refieres al conector que hay en la columna del volante, donde se enchufa el sistema de diagnóstico, como por ejemplo el vag com.

Perdón por si me equivoco en algo. No me gustaría confundir a nadie, pues lo hice con la idea de ayudar.

Saludos!!

alexvr6

Si hubiera tenido yo esta info antes de desmontar la mia todo hubiera sido mas facil

Muy bien explicado
Furgo lover...

frasciscano

Cita de: alexvr6 en Agosto 18, 2016, 21:54:37 pm
Si hubiera tenido yo esta info antes de desmontar la mia todo hubiera sido mas facil

Muy bien explicado

Gracias!!!

SoyGenin

Cita de: frasciscano en Agosto 19, 2016, 14:49:50 pm
Gracias!!!

Esa centralita es una bosch Msa1xx digase las que llevan las T4 tdi hasta el primer semestre del 99. A partir de ahí se montaron las EDC15 que tienen doble conector y no tienen el tubo interior porque el MAF va fuera. Pero el procedimiento para sacarla es similar.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

frasciscano

Cita de: SoyGenin en Agosto 20, 2016, 17:28:09 pm
Esa centralita es una bosch Msa1xx digase las que llevan las T4 tdi hasta el primer semestre del 99. A partir de ahí se montaron las EDC15 que tienen doble conector y no tienen el tubo interior porque el MAF va fuera. Pero el procedimiento para sacarla es similar.

Chiquito conocimiento tienes del tema!!!! .ereselmejor
Tengo que anotarlo pues así sé ya que la California tiene la EDC15, pues es del 2002 y yo no lo sabía  :). Como tampoco sé, ahora mismo, dónde lleva el MAF. Soy un total ignorante  :-[
Gracias por tu comentario!

Ander

Cita de: SoyGenin en Agosto 20, 2016, 17:28:09 pm

Mi furgo actual es de principios del 2000, entonces tiene el MAF fuera, los que lo tenemos así, evidentemente no tendremos problemas con el tubo interno, pero algo destacable que revisar en el MAF exterior, con el tema de la potencia, o es ya para olvidarse tanto del MAF, como de la centralita en estas furgos?

SoyGenin

Cita de: Ander en Agosto 21, 2016, 17:45:53 pm
Mi furgo actual es de principios del 2000, entonces tiene el MAF fuera, los que lo tenemos así, evidentemente no tendremos problemas con el tubo interno, pero algo destacable que revisar en el MAF exterior, con el tema de la potencia, o es ya para olvidarse tanto del MAF, como de la centralita en estas furgos?

Una imagen vale mas que mil palabras.
*imagen borrada por el servidor remoto

Efectivamente en las EDC15 no hay que abrir para cambiar tubito, porque no está.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Ander

Cita de: SoyGenin en Agosto 22, 2016, 10:20:27 am
Una imagen vale mas que mil palabras.
*imagen borrada por el servidor remoto

Efectivamente en las EDC15 no hay que abrir para cambiar tubito, porque no está.

Mira que he leído y he dado vueltas por el foro y web, pues no me había dado cuenta de ese detalle .loco2, contigo todos los días se aprende algo, es increíble!!! .ereselmejor, gracias por compartir  .palmas .palmas .palmas

cresteo

Perdonad la ignorancia... el tubo que se sustituye que características tiene? para comprarlo digo. ( tipo de goma, diametro, longitud) o dónde lo habeis comprado... voy perdido para conseguirlo...

cresteo

SoyGenin

Septiembre 05, 2016, 09:57:40 am #12 Ultima modificación: Septiembre 05, 2016, 10:00:28 am por SoyGenin
Cita de: cresteo en Agosto 30, 2016, 22:04:53 pm
Perdonad la ignorancia... el tubo que se sustituye que características tiene? para comprarlo digo. ( tipo de goma, diametro, longitud) o dónde lo habeis comprado... voy perdido para conseguirlo...

El tubito es de las mismas características que los que van fuera. El que viene desde el IC hacia la centralita p.ej. Macarrón de presión que en cualquier tienda de recambios te la facilitan. Sino fíjate en la última foto del primer post y está muy claro, la manquera puesta nueva y al lado la vieja.

P.D. yo una vez desmontada la centralita y quitado el tubo, le echaría spray de residuo cero (spray de contactos) al sensor y limpiaría, nunca le viene mal  ;)

cresteo

Ah! así a simple vista me parecia diferente, más grueso. Es decir que es uno de esos de 3mm de agujero interior?

Ander

Si señor, cuando cambies todos esos tubitos, guarda un trozo para el interior de la centralita, y ya tienes para otros 15 años ;D