Cama sobre 3ra fila asientos (sin reclinar)

Iniciado por jija, Julio 22, 2016, 01:05:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

jija

Hola,

Os presento una solución de cama que nos sirve para tener mucho espacio libre en el interior además de llevar y dormir con un par de bicis dentro de la furgo sin que molesten mucho (vw transporter corta). No hay muchas soluciones de estas, de modo que nos hemos tenido que inventar la nuestra.

Antes de nada un par de fotos para que veáis como queda todo. Yo me muevo siempre con la tercera fila de asientos de la furgo, la segunda fila la guardo en casa. Así entramos cinco si hace falta y no necesito andar moviendo ningún trasto.

(espacio de atrás con la cama recogida)

(cama hecha)

(maletero con bici y los trastos de la cama encima)

Resulta una cama baja, queda a 50 cm escasos del suelo, que aprovecha el acolchado del asiento de la tercera fila. El tamaño de la cama es de unos 140 cm de ancho x 175 cm de largo. Para vencer la caída del asiento, podemos poner unas almohadas. Con asientos giratorios delante, podemos ganar mucha longitud de cama, yo no lo necesito.

Qué me gusta de esta solución:

• Una vez recogida, apenas requiere espacio. Los tableros y travesaños se recogen contra el asiento trasero. Las espumas las guardo en una bandeja que va colgada a media altura en el maletero, tras los asientos.

• Las lamas de somier son elásticas, por lo que se pueden utilizar espumas finitas (5 cm) sin perder confort.

• El respaldo del asiento se puede usar de cabecero.

• Las cajas con 'cosas' que llevemos en el interior, se pueden quedar bajo la cama una vez hecha.

• Es compatible con tener mucho espacio en el interior para cambiarse de ropa, comer, leer...

• Es compatible con llevar la ropa/comida en el espacio habitable, dos bicis en el maletero y una tabla de surf en el lateral. Todo a la vez !

He preparado la estructura de la cama con una anchura de 135 cm. Pero se puede preparar de otras anchuras, según las necesidades de cada uno. Esta anchura me parece buen compromiso entre tener algo de sitio en las esquinas (para la tabla de surf...) y una anchura de lamas de somier suficiente para que sean realmente elásticas.

El proceso de montar/desmontar la cama requiere un poco de práctica, pero después de montarla media docena de veces, se hace con los ojos cerrados. Ahí va:

1.   Separar los paneles que hacen de patas, y colocar los tres travesaños. Los paneles van unidos con tirantes, para que no se abran con nuestro peso.

2.   Colocar las lamas de somier sobre los travesaños. Las lamas, están unidas con cinta para espaciarlas uniformemente, además llevan una gomita en el extremo para que quede tirante y bien posicionada.

3.   Sobre las lamas, extendemos las espumas y listo, la cama está hecha. Yo llevo la espuma cortada en partes, cada una es de 140 cm (anchura de la cama) x 41 cm. De esta manera queda una superficie sobre el somier de 140 x 123 cm.

Espero que el post sirva a alguno de inspiración, igual que me han servido a mis los vuestros! Ya nos diréis qué os parece.

Aitor.

Furgoberta

Hola jija! 

Vaya!  Y no seria mas comodo todavia poner asientos reclinables hacia atras?   Porq para pontar eso estareis un ratillo, o me equivoco? 

La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

El peregrino

la verdad que esta bien pensado, pero yo la llevo sobre la tercera reclinada hacia a delante y se le gana el espacio para poder vestirte dentro con la cama montada  http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148 yo llevo un mueble que no seia nacesario solo se le pone una patita mas y en el ancho se puede recortar para dejar el espacio para la tabla.  aun asi meparece una idea muy currada y a de ser comoda, un saludo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

jija

(Después de mucho tiempo...)

@ Furgoerta: Yo no tengo asientos reclinables... cuestan una pasta. Al principio sí se necesita un poco de tiempo, pero después se monta/desmonta en 5 minutos de reloj.

@ Peregrino: La opción de reclinar el asiento hacia delante fué la primera opción que valoré. Al final lo hice de esta otra manera, y aunque se pierde el espacio para vestirse que indicas, se gana en un maletero que está siempre 'aislado' de la parte habitable. A mi me gusta para llevar las bicis.

Y ahora va un post donde indico los detalles para poder fabricar la estructura.

A.

jija

Aupa foreros,

Este verano he usado un montón la cama y estoy contento con ella.

Os paso algunos detalles de cómo está fabricada, para ahorraros las vueltas que le estuve dando si os animáis a prepararos una.

Los materiales más relevantes:

• Tablero de contrachapado de chopo de 10 mm, 2500x1220 mm. Los cortes principales pedí que los hicieran donde compré el tablero, nos ahorraremos algunos sudores y quedará mejor.

• Pletinas de acero en forma de L y rectos de acero. De 1.5 mm de espesor, 15 mm de ancho y 60 mm de longitud (tanto las rectas como las que tienen forma de L). Un total de 8 en forma de L y 28 rectos.

• 26 lamas de 53 mm de ancho y al menos 700 mm de largo.

• Cinta de polipropileno de 30 mm de ancho, un total de unos 6 m.

• Cinta de polipropileno de 20 mm de ancho, un total de unos 6 m.

• Tornillos avellanados de M4 x 20 mm y tuercas. Unas 30 parejas.

Necesitaremos caladora para cortar los tableros de contrachapado, lima para poner bonitos los cortes, cola de carpintero,  grapadora de tapizar y taladro con broca de 4.5 mm.

En total he necesitado unas 20 horas para hacerlo todo, incluyendo barnizar los tableros y los largeros.

Largeros

Los largeros se fabrican con tiras del tablero de chopo, de anchuras 25 mm y 65 mm. La longitud es de 1220 mm. He pegado las tiras con cola blanca de carpintero, colocando un montón de libros durante el secado a lo largo de una noche. Ha resultado suficiente para las cargas que tiene que soportar.
En la parte inferior de los largeros he realizado unos cortes, a modo de rectángulo con una cara ligeramente inclinada. Los tableros de la estructura apoyan en estos huecos, en la cara superior y en el lado interior. La distancia entre los cortes interiores, los verticales, es importante, son 780 mm. En uno de los lados, la cara vertical esta a 150 mm del extremo y en el otro lado a 290 mm. La anchura en la parte superior es de 20 mm y en la inferior 35 mm.
Por último, he añadido unos tetones para sujetar las lamas de somier que quedan en los extremos. Los he pegado con cola para que no se muevan con el uso.

(fabricación con cola)

(largero central)

Atención a los largeros laterales, ya que no son idénticos, sino que son simétricos.
(largero lateral)

(huecos cortados para apoyar la estructura)

En naranja se aprecian los cortes a realizar y en blanco los dos largeros de 25 mm de alto pegados sobre el de 65 mm de alto. En uno de los largeros por delante y en el otro por detrás.
(planos)

Estructura

La estructura se ha fabricado con dos piezas sacadas del tablero de contrachapado, de tamaño 1350 x 410 mm.
En la parte superior, se cortan unos huecos de 25x30 en los laterales y 25x50 mm en el centro para alojar los travesaños. El apoyo exterior de los huecos laterales lo he reforzado con unas pletinas de acero en L. Las pletinas son de 1.5 mm de espesor. Se atornillan con tornillo y tuerca.
Estos dos tableros están unidos por una serie de cintas de polipropileno de 30 mm de anchura. Las cintas se montan en forma de X para impedir que la estructura se abra en la parte inferior una vez montado el conjunto. He fijado las cintas a los tableros pellizcándolo con las mismas pletinas que refuerzan los extremos y utilizando pletinas rectas en el resto del los puntos de unión. Con pellizcar me refiero a que la cinta se coloca entre dos pletinas, y utilizo una pletina similar en el otro extremo del tablero a modo de 'arandela' para evitar que la cabeza de los tornillos rompa la madera. La longitud de las cintas es de 97 cm. Las cintas se atan a 30 mm de la parte de abajo y a 45 mm de la parte de arriba.
Por último, he cortado unos pequeños huecos de unos 20 x 110 mm en la parte inferior de los tableros para librar el apoyo del asiento trasero cuando se guarda la cama. De esta manera se recoge mejor. Fijaros que estos huecos no están dispuestos de manera simétrica.

(uno de los tableros y las cintas que unen los dos tableros)

(detalle corte lateral y pletinas)

(detalle corte central)

En naranja se distinguen los cortes a realizar.
(planos)

Lamas de somier

Las lamas de somier las he cortado a la longitud que queda entre caras interiores de los largeros, unos 640 mm para que haya una pequeña holgura de 5 mm y se pueda montar bien.
El conjunto de lamas de somier va atado con una cinta de 20 mm. La cinta se grapa a las lamas, de modo que la cinta posiciona las lamas a lo largo de la cama una vez estiradas a una distancia uniforme.
La última lama la he unido con una cinta de goma de unos 15 mm de ancho, grapada también. Esta goma se tensa cuando las lamas se apoyan en los tetones de los largeros y mantiene el conjunto en posición. Para evitar que la lama gire debido al tiro de la goma y pase por encima del tetón, he tenido que poner la goma por la parte de abajo (prueba y error, jejeje).
Cuidando la distancia entre lamas y la anchura de las mismas, será posible recoger el conjunto tal como se muestra en las fotos. Si colocamos las lamas muy cerca, la cinta impide que podamos plegar las lamas de esta manera.
Por último, un aro de goma en la penúltima lama servirá para sujetar el conjunto una vez recogido. Lo coloco en la penúltima lama, porque la última se recoge por delante de la penúltima... estas cosas se ven una vez entrados en harina, jejeje.

(foto por arriba)

(foto por abajo - detalle goma)

(foto conjunto para guardar)

Por último, incluyo aquí la manera en que he pedido que me corten el tablero de contrachapado de 2500x1220 mm. De izquierda a derecha: 8 largeros de 25 mm de ancho y 1220 mm de longitud, 3 largeros de 65 mm de ancho y 1220 mm de largo y finalmente los dos tableros de 410 mm de alto y 1350 mm de ancho.

Hay algunos detalles a mejorar. Principalmente dos asuntos:

• A algunas personas les ha parecido incomoda la unión entre la cama y el asiento. Un acolchamiento más rígido sobre el somier podría ayudar.

• El módulo completo se puede mover, pues está simplemente apoyado. Una posible idea es fijarlo a la estructura del asiento con cintas tensoras.

Ya iré contando las modificaciones.

A.