Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Canariagen

En primer lugar agradecer a todos las aportaciones.
Tras estar casi paranoico con el tema de las baterias tras el cambio de la principal (acido) y leer el post esto es lo que me ha parecido entender:
Bateria aux acido mejor rele automatico ya que cierra a 12.6.
¿Bateria auxi + bateria acido con rele normal seria interesante un D+ simulador que corte los rele una vez se cierre el contacto?????
Bateria aux agm aguanta bien las cargas del alternador 14.4 v pero con el problema que una vez cargada sigue recibiendo el mismo voltaje y la deteriora ya que cuando esta al 100% necesita sobre unos 13.5 de mantenimiento.
En este caso mejor un rele manual con el que poder cortar la carga una vez completa.

En mi caso con placa de 80w entiendo que el regulador de la misma al detectar la auxi completa pasa a realizar carga de mantenimiento?
Amen de todo esto de siempre colocar un cableado y fusibles a razón del amperaje con el que trabajaran.
Existe alguna forma para que nuestra auxi cuando llegue a un voltaje sobre 11 corte y deje alimentar componentes y evitar deterioros?
Para un control del voltaje y salida de amperios es necesario gastarse la pasta en una buena centralita o con un simple medidor como el de ebay el cuadrado pequeño tiraríamos.
Soy muy nuevo con estas cosas pero poco a poco a ver si dejo una instalación decente.
Muchísimas gracias.

ta

Pero en viaje y en marcha ¿ Cuando conocemos que la bateria auxiliar está cargada del todo para cortar el suministro con un interruptor ?

Canariagen

Nose en el caso de no poseer centralita, instalar almenos un indicador led de bateria visible o el propio regulador de la placa.
Vamos que es mi opinion bajo mi ignorancia.

jallacru

Algunos reguladores de placa llevan una información con diodos. . .  en mi caso lleva 4 diodos led
1 diodo encendido indica 11V o más
2 diodos encendidos indica 12V o más
3 diodos encendidos indica 13V o más
4 diodos encendidos indica 14V o más

Si la batería está muy descargada, el alternador da 14'4V pero a la batería le llegan 12'5 ó 13. . .  cuando se enciende el cuarto led ( 14V) acciono el interruptor, cae el relé y dejo de cargar,. . . dejo reposar la batería y a la media hora leo el voltaje (a veces controlo con un buen voltímetro) y me da 12'9-13'1 . . la considero plenamente cargada.

Pero hemos de tener en cuenta la vejez de la batería  -las baterías van aumentando su resistencia eléctrica interna-
Al cargarse, pueden marcar 13'5V pero cuando chupamos de ella, el voltaje cae a 12V o menos . .  eso quiere decir que la baterías está en decadencia.

rsocarrat

Después de leerme las 14 paginas... ahora lo tengo mas claro y a la vez mas confuso.

Voy a hacer la instalación de la segunda batería (ultracell 100) para uso de algún fin de semana y vacaciones (luces led, una ducha y una futura nevera), con lo que iba a comprar el rele audiobus que recomienda @jallacru , junto con un interruptor para que solo funcione los días que voy a darle uso.

Aunque leyendo... y para el uso que le voy a dar, no se si sera mejor comprar un cargador y salir cargado de casa e ir cargándola en campings




jallacru

Si el uso es de fines de semana y en vacaciones vas a camping. . .  casi es mejor la carga en casa y en el camping. . .sólo que tienes que tener presente que si no sales en un mes o más,  recarga con el cargador  cada mes. . . así mantendrás en perfectas condiciones las baterías.

jallacru

Cita de: Canariagen en Noviembre 11, 2016, 18:11:53 pm
En primer lugar agradecer a todos las aportaciones.
Tras estar casi paranoico con el tema de las baterias tras el cambio de la principal (acido) y leer el post esto es lo que me ha parecido entender:
Bateria aux acido mejor rele automatico ya que cierra a 12.6.
Cierra a 13V y abre a 12'6V
¿Bateria auxi + bateria acido con rele normal seria interesante un D+ simulador que corte los rele una vez se cierre el contacto?????
El +D provoca la conexión y desconexión del relé normal conectando en paralelo las baterías cuando han de cargar mediante el alternador, y desconexión de  las baterías al parar la furgo, . . .un simulador podría ser de ayuda si no tienes accesible el +D
Bateria aux agm aguanta bien las cargas del alternador 14.4 v pero con el problema que una vez cargada sigue recibiendo el mismo voltaje y la deteriora ya que cuando esta al 100% necesita sobre unos 13.5 de mantenimiento.
En este caso mejor un rele manual con el que poder cortar la carga una vez completa.
Sería lo ideal para evitar la sobrecarga de la batería

En mi caso con placa de 80w entiendo que el regulador de la misma al detectar la auxi completa pasa a realizar carga de mantenimiento? 
Depende de cada regulador, tienes que investigar si el tuyo hace este trabajo. . .no todos lo hacen. . . .  pero eso siempre ocurre si el alternador no está conectado.
Amen de todo esto de siempre colocar un cableado y fusibles a razón del amperaje con el que trabajaran.
Exacto, puse una tabla un poco más atrás, página 11 respuesta 152, que cdiaz no puso en el comienzo
Existe alguna forma para que nuestra auxi cuando llegue a un voltaje sobre 11 corte y deje alimentar componentes y evitar deterioros?
Sí, muchos, yo conozco éste . . . http://www.kemo-electronic.de/en/Car/Modules/M148A-Battery-guard-12-V-DC.php  ,   no lo he probado ya que yo uso un controlador de 2 baterías iManager IM 12V
Para un control del voltaje y salida de amperios es necesario gastarse la pasta en una buena centralita o con un simple medidor como el de ebay el cuadrado pequeño tiraríamos.
El control de voltaje lo hacen : el alternador, el regulador y el cargador. . .  pero ninguno de ellos controla la corriente (amperios). . . controlar la corriente es complicado, se hace con electrónica y resulta bastante caro.
Soy muy nuevo con estas cosas pero poco a poco a ver si dejo una instalación decente.
Quizás te podamos aclarar ideas, pero ten en cuenta que no sabemos todo.
Muchísimas gracias.  A tí

ta

Pero en marcha o de viaje como sabemos cuando cortar el suministro de carga a la auxuliar como decís ?
Yo puedo hacerlo , ya que le puse un interruptor al relé , pero solo no lo uso más que para alguna cosa.
Lo dejo todo de forma automática como todos , aunque le puse un relé normal unido a la masa del automático para que se decente seguido al parar.
Saludos

jallacru

Tal como te he comentado en mi respuesta

Algunos reguladores de placa llevan una información con diodos. . .  en mi caso lleva 4 diodos led
1 diodo encendido indica 11V o más
2 diodos encendidos indica 12V o más
3 diodos encendidos indica 13V o más
4 diodos encendidos indica 14V o más

A veces un buen voltímetro también es una buena referencia. . . . . en buena lid, es mejor desconectar las baterías a tiempo que dejarlas conectadas permitiendo la sobrecarga. . . con la práctica se logran buenas acciones.

TonyCamper


ta

Cita de: jallacru en Noviembre 16, 2016, 21:10:49 pm
Tal como te he comentado en mi respuesta

Algunos reguladores de placa llevan una información con diodos. . .  en mi caso lleva 4 diodos led
1 diodo encendido indica 11V o más
2 diodos encendidos indica 12V o más
3 diodos encendidos indica 13V o más
4 diodos encendidos indica 14V o más

A veces un buen voltímetro también es una buena referencia. . . . . en buena lid, es mejor desconectar las baterías a tiempo que dejarlas conectadas permitiendo la sobrecarga. . . con la práctica se logran buenas acciones.


Si , lo leí, llevo un voltímetro , pero arrancando y en marcha siempre te va a marcar 14,5 .
Estoy de ruta , ¿ Cuando desconecto ? A eso me refiero.
Saludos

Canariagen

Dejo por aqui unas fotos por si alguien les interesa.
Se trata de unos interruptores de desconexion los cuales al detectar que el voltaje de la bateria llega a 11,5 evita que siga descargando para evitar su deterioro.





Referente a la duda del compi, efectivamente los voltimetros en movimiento solamente van a indicar que esta llegando la corriente del alternador 14.5.no indicando esto que la bateria este necesariamente cargando, se presupone pero habria que saber su estado)
Aun recien parado el voltaje sera irreal teniendo que esperar al reposo de las mismas.
Aun teniendo el indicador de carga led a la vista, como estos se iluminan segun los volts de la bateria, circulando te pueden marcar mas carga de la que realmente hay.
Desconozco si abra algun sintema efectivo que durante la ruta avise de carga completa de la auxi para poder desconectar el rele manual....sigo pendiente al hilo


Eclipse

Yo, por el momento, voy a instalar un desconectador manual y la batería auxiliar la tendré cargada en casa. A partir de mi segundo día o si he consumido mucho, primero arranco y luego conecto. Cuando llego al sitio, desconecto y luego apago el motor.  .malabares

Cuando se me olvide 3 veces y me quede tirado sin batería, compraré el relé.  .panico

westermani

Hola,

Primero mil gracias a todos los que aportáis mucho mas que consejos y guías perfectas para que cualquier patán como yo pueda hacer casi cualquier cosa.
Segundo es un poco de abuso pero...he instalado la segunda batería AGM con el rele y al arrancar la furgo hace varios "ruiditos", como varios clicks, es eso normal??

Gracias por adelantado.