Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Cita de: El Mediano en Septiembre 08, 2016, 18:31:47 pm


En muchos esquemas he visto el desconectador en el negativo, otros que hablan del positivo... La verdad es que eso me desconcierta bastante, en alterna se corta siempre el positivo (aunque prácticamente es indiferente), pero en continua no tengo ni idea.  :-\


Tengo que aclarar que llalles pedía consejo de donde poner el interruptor para manejar al relé. . . NO UN DESCONECTADOR como indicas tú.

Cdiaz te respondió ya

Yo quiero enfatizar algo. . .
Cuando quieres sacar una batería de su lugar, lo primero que tienes que hacer --como consejo--es desembornar el polo negativo y después el borne positivo.
Es mucho mejor, entonces, poner el DESCONECTADOR de BATERÍAS en la parte negativa. . .  ya que ese conductor está unido a la masa de chapa de la furgo. . . . . .  y si estás reparando algo y te cae un cable con positivo y toca chapa, NO PASARÄ NADA porque el desconectador aisla el negativo.

Esto también  evita que con la llave o el destornillador,-- manipulando el borne positivo--, puedas "tocar inadvertidamente" la chapa y se monta un cisco de explosiones que a veces pueden aliviarse sacando la herramienta, pero a veces, el chispazo es tan potente que puede quedar soldada la herramienta a la chapa y  AHÏ, ocurre el desastre.

Por contra, si pones el desconectador en el positivo y desconectas, . . . si has de manipular la batería, el borne positivo y la llave continúan haciendo lo que he explicado antes,  o sea que el desconectador de poco ha servido.

Pero todo eso NO SIRVE de nada si la batería secundaria (auxiliar) no está conectada con cable a la batería de arranque y SÓLO de ésta sale el contacto a masa -chapa-. . . en esos casos podría haber un retorno a la batería de arranque.

En ciertas furgos no se puede desconectar la batería de arranque porque hay elementos que pierden memoria y es un jaleo importante.

Javior

Llego tarde a la clase de teoria. Me tocara leer y ponerme las pilas....

Enviado desde mi P9000


Mediano

Cita de: jallacru en Septiembre 11, 2016, 17:13:11 pm
Tengo que aclarar que llalles pedía consejo de donde poner el interruptor para manejar al relé. . . NO UN DESCONECTADOR como indicas tú.


No había visto la respuesta! Gracias por la aclaración y la explicación, ya le vuelvo a ver sentido(a ver cuanto me dura  .meparto).

Saludos
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

llalles

Gracias a todos pero me he vuelto a liar

Yo lo que quiero es  con un relé automático, poder hacer que la segunda batería no cargue en cuanto este suficientemente llena, para que no se estropee.

¿Interruptor en el negativo? ¿En que negativo del esquema pongo el interruptor?

Muchas gracias
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

ta

Yo he puesto un interuptor al negativo del relé automático , así lo para cuando quieras .
Tambien el puse intercalado un relé pequeño normal parar que se desconecte seguido de parar el motor , no por tensión.

llalles

Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

Drakkooll

Ayer leyendo el hilo leí que el relé E772 desconecta las baterías a 12,5V y que hasta que las dos no están a 12,5V no las separa, y luego no he leído lo contrario en ningún mensaje, pues bien, yo tengo ese relé y no me funciona así
Mis baterías se separan cuando la furgo se apaga, o al menos a un voltaje más alto que 12,5V, ya que cuando apago la furgo las dos baterías están iguales de voltaje, pero al rato ya hay diferencia quedando normalmente la principal por debajo de la secundaria
De hecho, esta mañana tenía la batería secundaria con 12,8V y la principal con 12V

Sólo esta pequeña aportación

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

cdiaz

Cita de: Drakkooll en Septiembre 14, 2016, 16:38:25 pm
Ayer leyendo el hilo leí que el relé E772 desconecta las baterías a 12,5V y que hasta que las dos no están a 12,5V no las separa, y luego no he leído lo contrario en ningún mensaje, pues bien, yo tengo ese relé y no me funciona así
Mis baterías se separan cuando la furgo se apaga, o al menos a un voltaje más alto que 12,5V, ya que cuando apago la furgo las dos baterías están iguales de voltaje, pero al rato ya hay diferencia quedando normalmente la principal por debajo de la secundaria
De hecho, esta mañana tenía la batería secundaria con 12,8V y la principal con 12V

Sólo esta pequeña aportación


Muy interesante ! Puedes mostrarnos un esquema de como las tienes conectadas ?

Drakkooll

Están conectadas con el esquema que aparece por el foro, sin nada distinto
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

jallacru

Cita de: Drakkooll en Septiembre 14, 2016, 16:38:25 pm
Ayer leyendo el hilo leí que el relé E772 desconecta las baterías a 12,5V y que hasta que las dos no están a 12,5V no las separa, y luego no he leído lo contrario en ningún mensaje, pues bien, yo tengo ese relé y no me funciona así
Mis baterías se separan cuando la furgo se apaga,

El relé E-772 desconecta a 12'6V y no puede hacer esto que dices  a no ser que:

1) Las baterías sólo han llegado a cargarse hasta 12'6V

2) La batería auxiliar está muy fastidiada y aunque marque 13V o más al parar la furgo, la tensión decrece rápidamente a 12'6V debido a que está en las últimas

3) Tienes un consumidor conectado que hace bajar la carga de la auxiliar a 12'6V

4) Tienes montado algún dispositivo -relercito, interruptor, que alimentándose de + después de llave, se queda sin tensión al parar la furgo y hace caer el E-772

5) El relé está fastidiado y desconecta a una tensión distinta de 12'6V


o al menos a un voltaje más alto que 12,5V, ya que cuando apago la furgo las dos baterías están iguales de voltaje,     Eso es normal

pero al rato ya hay diferencia quedando normalmente la principal por debajo de la secundaria

Seguramente la principal es líquida y no aguanta -baja rápidamente- la tensión de 14'2V que le ha dado el alternador. . . . pero aquí deberías notar el voltaje bajando igualadamente hasta los 12'6V . . .y a partir de aquí cada batería va a su rollo.

De hecho, esta mañana tenía la batería secundaria con 12,8V y la principal con 12V

Dices "esta mañana" pero no cuentas desde cuando has parado el motor. . . Pero si SÓLO han pasado unas horas, la bat principal con 12V, está bastante mal. .  debería mantenerse a 12'4-12'5-12'6V . . . eso dejaría entrever que aún tienes batería para tiempo.

La secundaria, parece más joven ya que por descarga sobre la principal debido al relé, sufre hasta sus 12'6V en que abre el relé. . . la batería secundaria se libera de la carga y "rezuma" tranquilidad aumentando su tensión esos 200 mV, sube a 12'8V. . . . esa actuación demuestra que esa batería está aun muy potente . . . PERO ya sabes que 12'8V en secundaria, si es AGM o Gel,  sólo está cargada al 80%. . .

o sea que el relé te la ha descargado aumentando los ciclos de carga y descarga ya que cuando arranques tendrá que cargarse de nuevo


Sólo esta pequeña aportación   No me hagas caso, seguramente te funciona todo muy bien. . . quizás sea el voltímetro el que falle. . . . he aprovechado esta aportación para "redondear un poco" el entendimiento de la carga de nuestras baterías

Pero creo recordar que tú tienes placas portátiles, verdad? ? ?


Drakkooll

Sí, tengo placas portátiles, pero no van puestas, solamente las saco cuando voy a estar en un sitio más de dos días

Y bueno, sobre tu explicación, me parece bien, pero yo te digo cómo me está funcionando desde que lo instalé, y ya hace como 6 años
Las medidas las tomo con un voltímetro que mide dos baterías distintas y está comprobado midiendo con un polímetro directamente en los bornes de las dos baterías
Que ese no es el funcionamiento normal del relé......pues no lo sé, la verdad, pero en las instrucciones del relé no indicaba nada de separar las baterías a 12,6V

Ahora mismo la batería secundaria marca 12,7V normalmente, pero al principio la secundaria marcaba 13V y la principal 12V y eso era lo más normal, pero cierto es que con el tiempo la secundaria va perdiendo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

jallacru

Septiembre 16, 2016, 17:51:09 pm #176 Ultima modificación: Septiembre 18, 2016, 01:05:26 am por jallacru
Te paso la información que dan de ese relé: Yo no lo conozco
---------------
Relé  E-772, ideal para instalaciones de baterías adicionales en furgonetas, camper, autocaravanas y barcos.

Es el mismo relé que el RDT-3/12 de Nagares.

Se instala entre la batería principal y secundaria/s, consiguiendo aislarlas cuando el vehículo no está en marcha, evitando que la batería principal se nos descargue.  ESTO ESTÁ MAL EXPLICADO Y CONFUNDE

A diferencia de los relés tradicionales, como el Nagares RTL/180-12, su instalación es muy sencilla, no hay que conectarlo a la señal del alternador o D+, basta con conectar las dos baterías al relé y este a masa.

Lo novedoso de este relé de carga es que la instalación se reduce a conectar las dos baterías entre si e intercalar el relé entre ellas.

Características

* 100A Nominales, pico de hasta 180A, válido para alternadores modernos
* Recomendado para alternadores modernos
* Para instalaciones de 12V
* Medidas 45x45x60mm
* Cuando la tensión que llega del alternador es superior a 13,5v, une las dos baterías, cargando la batería secundaria
* Cuando la tensión es inferior a 12,6v, desconecta la batería secundaria de la principal, evitando la descarga de esta última
aquí dicen que desconecta a 12'6 ...evitando la descarga de la principal, o sea la de arranque. . .  lo que NO DICEN es que la secundaria se descarga hasta los 12'6 sobre la principal

O no lo saben, o no lo cuentan, o lo saben y no lo cuentan. . . . y así nos va !!!!

cdiaz

jallacru, me da la impresión de que el E772 se concibió para trabajar con baterías de ácido en los dos extremos, de ahí los voltajes de desconexión. Y eso es lo que no dicen. Que opinas?

jallacru

Opino lo mismo. . . el relé sencillo de negarés creo que salió al mercado intentando hacer algo parecido alas vW que se importaban de Alemania y venían con baterías de plomo-líquidas con tapones. . . esas baterías, como he repetido varias veces- aguantan los 14'2V del alternador casi indefinidamente. . . sólo que hacen burbujas y se consume el agua. ..añadiendo más agua todo queda arreglado.

Pero actualmente, con las AGM ya hay algún problema de sobrecarga porque, aunque no tienen líquido, están "embebidas de líquido como una esponja y la sobrecarga también las hace burbujear. . . llevan un agujerito para sacar el gas producido -oxígeno y hidrógeno- pero no se pueden recargar con agua. . . se envejecen.

Las Gel se han desarrollado para sistemas fotovoltaicos y muchas de ellas NO TOLERAN los 14'4V y las destrozamos.

El sistema de carga por los relés ha quedado anticuado pero nadie -que yo sepa- ha desarrollado algo como supletorio.. . . lo único es intercalar un distribuidor --yo llevo el IM12-150 de NDS que controla la carga y la descarga a partir del negarés sencillo--. . . seguramente hay muchos distribuidores . . . yo, al tener 2 baterías auxiliares encontré éste -- cuesta unos 200e --y de momento funciona fenomenal.


Drakkooll

Retomando el tema, jallacru, creo que esas instrucciones están bastante mal hechas y confunden más que aclaran
Ojo, no digo que no funcione como tú dices, pero yo ando siempre muy pendiente de los voltajes, es una manía, y te puedo asegurar que las baterías en parado tienen distinto voltaje, hasta que la secundaria, por uso, queda igual o incluso más baja que la principal en caso de usarse, y sino, la secundaria siempre está bastante por encima de la principal
Quizá algo no me funcione bien en la instalación, quizá el relé o quizá el voltímetro, no lo discuto, pero por ahora todo ha funcionado como te digo

De todas maneras, voy a hacer algunas comprobaciones cuando vuelva a hacer algún viaje un poco más largo, para que se cargue bien la batería secundaria y lo comentaré por aquí
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas