Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mediano

Cita de: Ziri en Septiembre 08, 2016, 13:45:25 pm
Para una toma doble de USB de 2´1A+1A (3´1A) que seccion y fusible habria que poner?

Los fusibles son para proteger el cable, no el consumible. Así que dependerá de la sección del cable que alimente esa toma (que en este caso además, las tomas de mechero llevan otro fusible que sería el que proteja el consumible).
Si es 1,5mm2 puedes poner 10A
Si es 2,5mm2 puedes ponerlo de 15-16A
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

jallacru

Septiembre 08, 2016, 16:46:14 pm #151 Ultima modificación: Septiembre 08, 2016, 23:53:45 pm por jallacru
Cita de: llalles en Septiembre 08, 2016, 13:34:59 pm
Hola y ante todo muchas gracias por este pedazo de hilo

Hace dos días pedí el relé E-772 y hoy justamente me he leído este post desde el principio a fin.

Como no se nada de electricidad me gustaría que me ilustrarais de como podría poner un interruptor manual en la instalación con el E-772, ¿cortando el positivo que va a la batería auxiliar, o donde se podría poner un desconector?

Muchas gracias

Te adjunto esquemas que puso el forero rafa en otro hilo. . .   son interesantes. . .  el relé chico debe ponerse si el +D del alternador tiene poca potencia ya que el relé ..  chupa bastante.. . . Ese relé es el negarés que necesita el +D

Si no pones el relé chico, lo sustituyes directamente por el interruptor.

Estos esquemas sólo son válidos para los relés Negarés que necesitan +D del alternador

jallacru

Me autocito para volver a poner la tabla de conductores adecuado para nuestras furgos
Cita de: jallacru en Agosto 01, 2016, 00:20:06 am
.... El problema se acucia porque no hay una norma concluyente para el tema de electricidad. . . en el foro he podido ver y leer más de 6 tablas para establecer cables, fusibles y otras zarandajas. .  y como ya sabemos, que las longitudes de cables en las furgos no son excesivas yo también me he hecho unas tablas para adecuar los tamaños de los cables.

No sé si a cdiaz le va a interesar poner una tabla más en el inicio, porque con tantas tablas alguien se puede hacer un lío.
Mi tabla está pensada para corrientes que no calientan los cables y con densidades de corriente en cables sueltos (no en mazacote)  y es esa:

Cable de    1'5mm2       aguanta bien una densidad por mm2 de  10A sin calentarse      por tanto servirá para/hasta  15A   Fus máx.    15A
                 2'5mm2                                                                   9A                                                                      22A                    20A
                 4 mm2                                                                     8A                                                                      32A                    35A
                 6 mm2                                                                     7A                                                                      42A                    40A
                10 mm2                                                                    6A                                                                      60A                     63A
                16 mm2                                                                    5A                                                                      80A                     80A
                25 mm2                                                                    4A                                                                     100A                   100A
                35 mm2                                                                    3'5A                                                                   123A                  125A
                50 mm2                                                                    3A                                                                      150A                  160A

No usamos cables de mayor sección. . . .    y el fusible máximo será el inferior o igual  a los amperios que pueda llevar el cable.

Para los que tienen cable de 10mm2 entre baterías y quieran reforzar la instalación, les recomiendo que pongan otro cable de 10mm2 (doblan la sección con un cable diferente en vez de quitar el cable y poner otro de 25mm2)  El fusible máx debería ser 125A

Qué consiguen? :  según mi tabla, con un cable de 25mm2 tendrían una instalación para 100A.
                                          pero con 2 cables de 10mm2  la instalación pasa a ser para 120A

Otra cosa que recomiendo . . . es que no se use la chapa (masa) como conductor. . . es muuuucho mejor poner cables en el negativo entre baterías.

cdiaz

La tabla de jallacru es correcta. Si no la he agregado a mí post inicial es porque las tablas que puse son extremadamente conservadoras (para una furgo!) y prefiero pasarme de prudente ya que el primer mensaje es lo que todos ven.

Por cierto, gracias de nuevo jallacru por todo el seguimiento del hilo !

Añado, si alguien cree que debo añadir algo al mensaje inicial imperiosamente que me lo diga y se añade, todos podemos aportar para que la guía esté completa.

cdiaz

Cita de: llalles en Septiembre 08, 2016, 13:34:59 pm
Hola y ante todo muchas gracias por este pedazo de hilo

Hace dos días pedí el relé E-772 y hoy justamente me he leído este post desde el principio a fin.

Como no se nada de electricidad me gustaría que me ilustrarais de como podría poner un interruptor manual en la instalación con el E-772, ¿cortando el positivo que va a la batería auxiliar, o donde se podría poner un desconector?

Muchas gracias

Totalmente correcto lo del interruptor.

Mediano

Cita de: cdiaz en Septiembre 08, 2016, 17:46:15 pm

En muchos esquemas he visto el desconectador en el negativo, otros que hablan del positivo... La verdad es que eso me desconcierta bastante, en alterna se corta siempre el positivo (aunque prácticamente es indiferente), pero en continua no tengo ni idea.  :-\

cdiaz

Cita de: El Mediano en Septiembre 08, 2016, 18:31:47 pm

En muchos esquemas he visto el desconectador en el negativo, otros que hablan del positivo... La verdad es que eso me desconcierta bastante, en alterna se corta siempre el positivo (aunque prácticamente es indiferente), pero en continua no tengo ni idea.  :-\

En continua da igual, pero como el negativo va a la masa y es un poco más complejo es más lógico y sencillo en el positivo.

Mediano

Ziri

Cita de: El Mediano en Septiembre 08, 2016, 14:07:36 pm

Los fusibles son para proteger el cable, no el consumible. Así que dependerá de la sección del cable que alimente esa toma (que en este caso además, las tomas de mechero llevan otro fusible que sería el que proteja el consumible).
Si es 1,5mm2 puedes poner 10A
Si es 2,5mm2 puedes ponerlo de 15-16A

Ok. Gracias.

jallacru

Septiembre 08, 2016, 23:41:14 pm #160 Ultima modificación: Septiembre 09, 2016, 00:30:38 am por jallacru
Cita de: ta en Septiembre 08, 2016, 18:29:45 pm
Que función tiene el relé chico ?

En los esquemas que he puesto el relé es el negarés que necesita el +D. . .  tiene una bobina para conectar los contactos. . . esa bobina "chupa" -tal como he dicho en la respuesta- del +D del alternador cuyo cable va a la lámpara del salpicadero que se apaga al arrancar el alternador indicando que el alternador  ya está cargando ( si no se apaga es que hay una avería)

De ahí,. . .  si el alternador tiene un +D suficiente, se apaga la luz y se conecta el relé. . . . pero. . .

Si el +D no es suficiente para esa carga de luz y relé, ocurre que el relé al no poder chupar del +D lo suficiente, chupa también por la lámpara que por el otro lado está conectada a +. . .  con eso la lámpara no se apaga del todo y "parece" que hay avería en el alternador.

De ahí que se interponga el relé chico ya que su bobina chupa mucho menos.

En el relé automático E-722 , el positivo lo toma internamente del borne que conectamos a la batería de arranque . . .por eso sólo conectamos el cable a negativo. . .Y ES AQUÍ DONDE HAY QUE PONER EL INTERRUPTOR, . .   en el negativo, ya que el positivo no es accesible. .

jallacru

Septiembre 08, 2016, 23:52:09 pm #161 Ultima modificación: Septiembre 09, 2016, 00:32:14 am por jallacru
Cita de: cdiaz en Septiembre 08, 2016, 17:46:15 pm

Esta respuesta creo que está equivocada al igual que la mía ya que los esquemas que puse son para relé negarés que necesita +D

llalles. . . necesitas poner el interruptor en el hilo de mando que va del relé E-7..  al negativo. . .ya que el positivo no es accesible

Dices  --¿cortando el positivo que va a la batería auxiliar, o donde se podría poner un desconector?

Muchas gracias

No se  puede cortar el positivo que va a la bat. auxiliar, es demasiada potencia. . .por eso ponemos el relé de 100- 120A

llalles

Muchas gracias a todos por contestar

Entonces por resumir, interruptor en el negativo ¿es asi?
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

jallacru

Sí, . . .  pero si usas esos interruptores que llevan incorporado una lucecita, la lucecita no se encenderá. . . ya que esos interruptores con luz están previstos para intercalarlos en el cable positivo.

Eso conlleva que si quieres tener una lucecita que te indique que está conectado, deberás poner una luz LED independiente conectada al positivo. . . . si no pones la luz te será más laborioso saber si estás cargando o no. . . .  a no ser que tengas un voltímetro conectado.

llalles

Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762