Por qué suben tanto los consumos

Iniciado por Esmolante, Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

urbanoII

Cita de: EdoNork en Julio 12, 2016, 09:39:36 am
A ver como lo digo sin ofender a nadie: hola urbano  :)


hola  ;D ;D

Sin ofender también.

Kiyo74

Julio 12, 2016, 09:58:47 am #61 Ultima modificación: Julio 12, 2016, 10:03:40 am por Kiyo_74
Cita de: vitu101 en Julio 12, 2016, 09:37:35 am
no estoy de acuerdo con lo último... cuantos más años pasan más consciente soy de los peligros, y por eso conduzco un poco más tranquilo, y si puedo ir a 110 mejor que a 120. Gasto menos y llego igual. Todo es relativo. Si voy rodeado de coches a 90 Km /h (gente que va  a currar, dormida, aburrida, o simplemente tranquila, o ahorrando porque no se puede permitir ir a 140 km/h, o que sus furgos no pueden superar legalmente los 100 km/h), ya a 110 km/h tienes sensación de ir más rápido que el resto, y eso te hace tener más sentidos en la carretera.

Alguien te podría decir que circuland a 90 km/h tranquilo por tu carril derecho es más seguro que ir por encima del límite en el izquierdo. El tiempo de reacción humano es el mismo del que va a 90 que el que va a 140, lo único que el que va a 140 recorre bastantes más metros antes de reaccionar que el de 90; si en esa diferencia de metros hay un obstáculo, ya la tienes preparada. Además, estadísticamente la mayor parte de vehículos que veo que circulan por encima del límite de velocidad muchas veces son unos totales ignorantes del peligro que supone no respetar ni en 10metros la distancia de seguridad. Seguro que no es tu caso, pero coincidirás conmigo en que estadísticamente es así.

No creo que por ir más rápido sea más seguro... sobre todo cuando muchos otros usuarios a lo mejor circula legalmente y con todo su derecho a 80 km/h. Circular por encima del límite adelantando vehículos que van a 80 km/h es una temeridad, a mi entender. Puede ser que vayas más atento - por la cuenta que te tiene  - pero no puedes controlar en absoluto las reacciones del que va  a 80 km/h. Y si el que va a 80 km/h circula legal, es legal, y está en su derecho.

Creo que al final se trata de convivir en un punto común, que es la carretera, como tantas facetas de la vida.

Por cierto lo de Alemania lohe visto, y sí, no tienen límite en algunos tramos a ciertas horas. Pero no menos cierto es que la mayoría de autovías que tienen esos tramos son de 3 carriles, y los vehículos pesados que circulan a 80 km/h se encuentran a un carril de separación de los que van sin límite; por cierto, me da la sensación cuando voy por allí que allí si conocen el concepto de distancia de seguridad, como norma general - siempre se habrá colado algún italiano o español por allí .meparto . Además de que los carriles estándar en Alemania me da la sensación que son bastante más anchos que aquí, lo que aporta una margen adicional... Y que los alemanes suelen respetar los límites cuando existen siempre... y , por qué no decirlo, tienen bastante más pasta para coches mejores que reaccionan mejor ante imprevistos en la carretera la verdad.

Sin entrar en detalles escabrosos, creo que todos hemos visto las pruebas de dummies de accidentes. Son a 50 km/h. Imaginaos a 100 Km/h... y a 150 km/h...

dicho lo cual, que cada uno circule como mejor le parezca; si alguien quiere ponerse en peligro a sí mismo, incluso a su familia, perfecto; pero que intente respetar a los demás en la carretera por favor.

Y no  lo digo por ti compañero, pero creo que los límites están por algo, y más cuando conducimos vehículos que sobrepasan en muchos casos los 2000 kg y me imagino que tendrán físicamente otro tipo de reacciones físicamente muy diferentes ante un volantazo, un frenazo.. que un coche.

La carretera es un medio, no un fin en si mismo. Hay circuitos privados para correr todo lo que se quiera, y para mejorar nuestras capacidades como pilotos. En la carretera no necesitamos pilotos, sino gente sensata que sepa conducir compartiendo la vía con los demás.


Entiendo todo lo  que dices y en casi todo llevas razón.........Pero lo que he comentado se trataba de ir por autopista, que era de lo que hablaba Iosaneta...
El año pasado, en mi viaje de aniversario de boda, yendo entre 80 y 100 km/h por nacionales, los 80 litros de combustible de mi furgo hizo 1200 kms sin haber entrado en la reserva (apurando llega a los 1300)....Creo que eso indica que mi conducción es económica...
Y esa es la razón por la que estoy frenao para no cambiarla por otra furgo un poco mayor....

Está claro que cuanto más años llevas en la carretera más tranquilo te lo tomas y más consciente eres del peligro. Pero estoy seguro que el nivel de conducción es más alto y de mayor calidad....
Si a uno le gusta conducir bien, la experiencia, los sustos, accidentes y el buen hacer, te va puliendo como conductor. Pero eso no significa que a la fuerza vayas a ir más lento y despistao....
Aunque me gusta ir alegre (no de kamikaze), me gusta mantener la distancia de seguridad y además observar a todo el que se mueve. Así he evitado más de un accidente. Hay que mirar lejos para preveer....

Mi forma de ver las cosas, me dice que antes de preocuparnos por el consumo, deberíamos preocuparnos por nuestra vida y la de los demás. Seguro que si se hace esto, todo lo demás va llegando....

Saludos


vitu101

Cita de: Kiyo_74 en Julio 12, 2016, 09:58:47 am
Entiendo todo lo  que dices y en casi todo llevas razón.........Pero lo que he comentado se trataba de ir por autopista, que era de lo que hablaba Iosaneta...
El año pasado, en mi viaje de aniversario de boda, yendo entre 80 y 100 km/h por nacionales, los 80 litros de combustible de mi furgo hizo 1200 kms sin haber entrado en la reserva (apurando llega a los 1300)....Creo que eso indica que mi conducción es económica...
Y esa es la razón por la que estoy frenao para no cambiarla por otra furgo un poco mayor....

Está claro que cuanto más años llevas en la carretera más tranquilo te lo tomas y más consciente eres del peligro. Pero estoy seguro que el nivel de conducción es más alto y de mayor calidad....
Si a uno le gusta conducir bien, la experiencia, los sustos, accidentes y el buen hacer, te va puliendo como conductor. Pero eso no significa que a la fuerza vayas a ir más lento y despistao....
Aunque me gusta ir alegre (no de kamikaze), me gusta mantener la distancia de seguridad y además observar a todo el que se mueve. Así he evitado más de un accidente. Hay que mirar lejos para preveer....

Mi forma de ver las cosas, me dice que antes de preocuparnos por el consumo, deberíamos preocuparnos por nuestra vida y la de los demás. Seguro que si se hace esto, todo lo demás va llegando....

Saludos


Estoy de acuerdo kiyo,

y me alegra que tengamos los mismos principios =) lo primero es lo primero.

En realidad en todo mi comentario me refería a ir por autovía .meparto ... sí, ya sé que son valores un poco lentos pero es lo que he visto. Tengo que coger la autovía para ir al trabajo, unos 40 km a diario, y veo eso; mucho vehículo industrial, muchos camiones, y mucha gente con turismo que va a la velocidad que quiere o que le deja su bolsillo, que no siempre es por encima de 100 (como bien decía esmolante, a partir de 90 aquello del consumo se dispara, y si andamos pillados pues se nota mucho... y alguien diría: "pues si no tienen dinero que se cojan el transporte público" ; bueno, entiendo que cada uno va al trabajo como puede y como quiere, nunca sabremos las necesidades de transporte de cada uno.

También he observado que cuando llegan los viernes por la tarde, la gente le da mucha más cera al coche en autovía. No sé si es porque la gente que no coge el coche entre semana por autovía y lo coge sólo los findes, le da más cera en general, o es que llega el viernes y salimos todos espantados de la ciudad, que puede ser ;D Pero sí que es un hecho objetivo esto que te cuento.

en fin, es curioso el tema de la velocidad y el consumo
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

javiher42

Cita de: Esmolante en Julio 12, 2016, 02:36:59 am
No, claro, ya no hay mucho que explicar. Si sueles ir a 130km/h, realmente, hasta me parecen muy bajos esos consumos. Te aprovechas de que llevas la furgo con mejor aerodinámica. En fin, yo te sugiero que bajes un poco la velocidad, pero es algo muy personal (y a ver cómo consigo que me hagas caso, después de confesar que a veces paso de 300km/h).

Mira, a ver si logro convencerte de otra forma. Conduciendo a 130km/h intentas llegar antes, no? Pues no necesariamente, quizá llegue antes uno que vaya a 100km/h. Y ahora tú debes estar pensando que me estoy quedando contigo.  .loco1 Pero no, lo digo en serio. Si vas a 130, lo primero que tienes que ir pendiente de los radares, más atento a la conducción porque hay que ir cambiando de carril, viendo quién viene detrás... eso supone mayor fatiga mental. Y luego, al aumentar los consumos, necesitas parar a repostar antes. La forma de hacer muchos kilómetros es lo contrario, conducir relajado, engancharte a un convoy de camiones, y dejar que pasen los kilómetros, pensando en tus cosas. De esta forma, la fatiga mental se reduce muchísimo, y puedes meterte kilometradas enormes. Así es como realmente se avanza. Yo he conocido mucha gente que va rápido, pero a las pocas horas tienen que parar a echar un pis, tomarse un cafecito, un fiti... total, que gana diez minutos con la velocidad y pierden una hora en las paradas. Yo paro lo justo, una carrerita para estimular la circulación de las piernas, si acaso relevo con mi compañera... y a seguir haciendo kilómetros. Te suena una paradoja de un filósofo griego llamado Zenón, sobre Aquiles, el de las alas en los pies, y la tortuga? Seguro que sí que te suena. Pues el concepto es el mismo.  ;)

Sobre las revoluciones. A ver, no tengo las curvas de tu motor, pero supongamos que tuvieras el 2.0 HDI 110CV de las curvas que te puse. En ese motor, 2.200 rev*min⁻¹ no son "bajas revoluciones", sino el régimen óptimo de giro para optimizar el consumo. Es en el que el motor, por expresarlo coloquialmente, gira más a sus anchas, se encuentra más a gusto. Sobre la EGR, lo que puedes hacer es meterle Torque con un adaptador OBD-II y ver a qué régimen cierra la dichosa valvulita (honestamente, me parece un esperpento, forzado por una clase política repleta de ignorantes tecnológicos). En buena lógica, en el punto de par máximo debería estar ya cerrada, luego no ensucia nada. Procura hacerte con las curvas de tu motor e investígalo. Por lo demás, tu forma de cambiar es correcta: acelerar y cambiar para que, tras el cambio, el régimen vuelva a caer cerca del par máximo. A no ser que necesites potencia (en un adelantamiento, por ejemplo), en ese caso como es evidente, hay que olvidarse de consumos e historias y revolucionar sin contemplaciones: lo primero es la seguridad. Aquí abandonamos el punto de par máximo y la referencia es el punto de potencia máxima: rascar más allá no tiene sentido y, además, estamos quitándole vida al motor.

Y con lo de las maderas en caso de un accidente, yo no bromearía. En serio tronk, es tu seguridad (y la de tus acompañantes). Eso es como el que va en moto sin casco. Por lo demás, las cosas van igual de bien ordenadas en cajas de plástico o mochilas de tela, que en cajones de madera. No tardas menos que yo en encontrar lo que buscas. Cumplen su función, y lo hacen con menos peso. ¿No es mejor solución?  ;)

Fatiga mental por ir cambiando de carril, mirar quien viene detrás.... Perdona, pero el conducir es exactamente esto, ir pendiente de todo. pensaba que un licenciado como tú ya debería saber estas cosas.....
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

urbanoII

Cita de: Ayrton42 en Julio 12, 2016, 10:39:20 am
Fatiga mental por ir cambiando de carril, mirar quien viene detrás.... Perdona, pero el conducir es exactamente esto, ir pendiente de todo. pensaba que un licenciado como tú ya debería saber estas cosas.....


Totalmente de acuerdo, en una autovía ir a 130 puede ser absolutamente normal e incluso contraproducente en términos de fatiga y cansancio ir muy por debajo de los 120. Es más, ya sabemos que hay plataformas que están pidiendo que se amplíe la velocidad en autovias y autopistas.


javiher42

Ahora entiendo porque el carril de la derecha siempre está vacío.... Me planto en medio y no hace falta que me mueva de ahí, voy a 100hm/h entorpeciendo el tráfico pero me da igual, yo ya voy bien..... Y yo que me sentía un privilegiado cada vez que entraba en una autopista, pensaba que el carril derecho estaba reservado solo para mí....
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

alberizo

Julio 12, 2016, 11:20:26 am #66 Ultima modificación: Julio 12, 2016, 11:25:06 am por alberizo
Ya hubo un hilo tratando esto mismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311315.45

En mi últimas experiencias he comprobado que el peso no afecta tanto como pensaba, quitando 300kg y el consumo no ha bajado.

Para el consumo lo que más afecta es la velocidad y como mejor se puede ahorrar es anticiparse a los acontecimientos para evitar tener que frenar y acelerar. En la formula para cálculos aerodinámicos se puede ver que la velocidad (v2) está al cuadrado y el area frontal de la furgo (A) afecta, pero no tanto. Por eso se dispara el consumo cuando pasamos de cierta velocidad.



Yo soy de los que va a 80-90km/h y no necesito ir más rápido, porque disfruto de un viaje cuando llego y mientras conduzco, aparte consumo menos y cuido más los compenentes de desgaste.

Me da miedo como van algunas furgos y autocaravanas cuando me adelantan, muchos aquí se empeñan en tener su furgo como turismo para ir a 120km/h y yo defiendo ir a 90km/h no por categoria, pero si por peso, una furgoneta no es un turismo por mucho que tenga motor, por mucho que agarre.... el centro de gravedad es mucho más alto, las suspensiones son más blandas, tenemos muchas cargas que desplazan el centro de gravedad longitudinalmente y transversalmente y sobre todo la masa es mucho mayor!! Por lo tanto costará mucho más frenarla y en caso de accidente manda la física, la energía que lleva la furgo como cinética es mucho más grande y para hacer una comparativa sobre un turismo.... calculemos si tenemos un accidente con la furgo a que velocidad equivaldría en un turismo:

Energía cinetica = 1/2 masa * velocidad^2
ECturismo = 1/2*1500 * x^2
ECfurgo = 1/2*3000 * 120^2
1/2*1500 * x^2 = 1/2*3000 * 120^2
750 * x^2 = 21600000
x =  √(21600000/750)
x = 169,70

En caso de accidente con una furgo a 120km/h es como si tuvieramos un accidente con un turismo a 170km/h, si alguno jugais con ir a 130km/h por eso del error de radar, sería como un turismo a 183km/h.

A mi me parece genial que cada uno se juege la vida y se mate como él quiera, un vehículo es una arma de matar en potencia muy fácil y un descuido puedes decir adios a una vida, y quizás a otras varias inocentes, y por mucho que seas un Carlos Sainz al volante los accidentes como su propio nombre indica suceden accidentalmente, un conejo que se te cruza, otro coche que no respeta una señal, esquivar un bache, un tornillo de dirección que se suelta y pierdes el control, no respetar distancias de seguridad, un novato/abuelito con pocos reflejos, incluso un fallo puntual en el cuerpo (te desmayas, un espasmo en el brazo...) son cosas muy rebuscadas si, pero pueden ocurrir y en ese momento preferirias haber ido más despacio.... en caso de accidente prefiero tener uno a 120km/h que a 180km/h, las probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Un vehículo tan pesado a esas velocidades es un peligro para la vida de los demás y por mucho que la tecnología haya avanzado la física es la que es.

Si hacéis las cuentas yendo a 90km/h con la furgo os da que sería como un turismo a 127km/h. Así que los límites no están tan puestos a la ligera o capricho de las administraciones. Lo que si se debería regular según peso, no categoría. Es más, debería estar regulado por sentido común...

Cuando tenía el coche me gustaba ir rápido, tras una multa empecé a ir a velocidades legales, al principio me aburría porque me encanta la velocidad pero me acostumbré pronto y aprendí a disfrutar de otras cosas, la radio, el paisaje, la conducción eficiente... no es excusa el "me duermo si voy a 120", si te duermes coge el transpote público, no estás en condiciones ni con capacidad para poner en peligro a otros miles de conductores. Si yo fuera director de DGT endurecería mucho las pruebas para obtener el carnét y multaría a todos los que no usen intermitentes.

mensaka36

Cita de: alberizo en Julio 12, 2016, 11:20:26 am
Ya hubo un hilo tratando esto mismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311315.45

En mi últimas experiencias he comprobado que el peso no afecta tanto como pensaba, quitando 300kg y el consumo no ha bajado.

Para el consumo lo que más afecta es la velocidad y como mejor se puede ahorrar es anticiparse a los acontecimientos para evitar tener que frenar y acelerar. En la formula para cálculos aerodinámicos se puede ver que la velocidad (v2) está al cuadrado y el area frontal de la furgo (A) afecta, pero no tanto. Por eso se dispara el consumo cuando pasamos de cierta velocidad.



Yo soy de los que va a 80-90km/h y no necesito ir más rápido, porque disfruto de un viaje cuando llego y mientras conduzco, aparte consumo menos y cuido más los compenentes de desgaste.

Me da miedo como van algunas furgos y autocaravanas cuando me adelantan, muchos aquí se empeñan en tener su furgo como turismo para ir a 120km/h y yo defiendo ir a 90km/h no por categoria, pero si por peso, una furgoneta no es un turismo por mucho que tenga motor, por mucho que agarre.... el centro de gravedad es mucho más alto, las suspensiones son más blandas, tenemos muchas cargas que desplazan el centro de gravedad longitudinalmente y transversalmente y sobre todo la masa es mucho mayor!! Por lo tanto costará mucho más frenarla y en caso de accidente manda la física, la energía que lleva la furgo como cinética es mucho más grande y para hacer una comparativa sobre un turismo.... calculemos si tenemos un accidente con la furgo a que velocidad equivaldría en un turismo:

Energía cinetica = 1/2 masa * velocidad^2
ECturismo = 1/2*1500 * x^2
ECfurgo = 1/2*3000 * 120^2
1/2*1500 * x^2 = 1/2*3000 * 120^2
750 * x^2 = 21600000
x =  √(21600000/750)
x = 169,70

En caso de accidente con una furgo a 120km/h es como si tuvieramos un accidente con un turismo a 170km/h, si alguno jugais con ir a 130km/h por eso del error de radar, sería como un turismo a 183km/h.

A mi me parece genial que cada uno se juege la vida y se mate como él quiera, un vehículo es una arma de matar en potencia muy fácil y un descuido puedes decir adios a una vida, y quizás a otras varias inocentes, y por mucho que seas un Carlos Sainz al volante los accidentes como su propio nombre indica suceden accidentalmente, un conejo que se te cruza, otro coche que no respeta una señal, esquivar un bache, un tornillo de dirección que se suelta y pierdes el control, no respetar distancias de seguridad, un novato/abuelito con pocos reflejos, incluso un fallo puntual en el cuerpo (te desmayas, un espasmo en el brazo...) son cosas muy rebuscadas si, pero pueden ocurrir y en ese momento preferirias haber ido más despacio.... en caso de accidente prefiero tener uno a 120km/h que a 180km/h, las probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Un vehículo tan pesado a esas velocidades es un peligro para la vida de los demás y por mucho que la tecnología haya avanzado la física es la que es.

Si hacéis las cuentas yendo a 90km/h con la furgo os da que sería como un turismo a 127km/h. Así que los límites no están tan puestos a la ligera o capricho de las administraciones. Lo que si se debería regular según peso, no categoría. Es más, debería estar regulado por sentido común...

Cuando tenía el coche me gustaba ir rápido, tras una multa empecé a ir a velocidades legales, al principio me aburría porque me encanta la velocidad pero me acostumbré pronto y aprendí a disfrutar de otras cosas, la radio, el paisaje, la conducción eficiente... no es excusa el "me duermo si voy a 120", si te duermes coge el transpote público, no estás en condiciones ni con capacidad para poner en peligro a otros miles de conductores. Si yo fuera director de DGT endurecería mucho las pruebas para obtener el carnét y multaría a todos los que no usen intermitentes.



Suscribo punto por punto tus palabras.

urbanoII

Cita de: alberizo en Julio 12, 2016, 11:20:26 am
Ya hubo un hilo tratando esto mismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311315.45

En mi últimas experiencias he comprobado que el peso no afecta tanto como pensaba, quitando 300kg y el consumo no ha bajado.

Para el consumo lo que más afecta es la velocidad y como mejor se puede ahorrar es anticiparse a los acontecimientos para evitar tener que frenar y acelerar. En la formula para cálculos aerodinámicos se puede ver que la velocidad (v2) está al cuadrado y el area frontal de la furgo (A) afecta, pero no tanto. Por eso se dispara el consumo cuando pasamos de cierta velocidad.



Yo soy de los que va a 80-90km/h y no necesito ir más rápido, porque disfruto de un viaje cuando llego y mientras conduzco, aparte consumo menos y cuido más los compenentes de desgaste.

Me da miedo como van algunas furgos y autocaravanas cuando me adelantan, muchos aquí se empeñan en tener su furgo como turismo para ir a 120km/h y yo defiendo ir a 90km/h no por categoria, pero si por peso, una furgoneta no es un turismo por mucho que tenga motor, por mucho que agarre.... el centro de gravedad es mucho más alto, las suspensiones son más blandas, tenemos muchas cargas que desplazan el centro de gravedad longitudinalmente y transversalmente y sobre todo la masa es mucho mayor!! Por lo tanto costará mucho más frenarla y en caso de accidente manda la física, la energía que lleva la furgo como cinética es mucho más grande y para hacer una comparativa sobre un turismo.... calculemos si tenemos un accidente con la furgo a que velocidad equivaldría en un turismo:

Energía cinetica = 1/2 masa * velocidad^2
ECturismo = 1/2*1500 * x^2
ECfurgo = 1/2*3000 * 120^2
1/2*1500 * x^2 = 1/2*3000 * 120^2
750 * x^2 = 21600000
x =  √(21600000/750)
x = 169,70

En caso de accidente con una furgo a 120km/h es como si tuvieramos un accidente con un turismo a 170km/h, si alguno jugais con ir a 130km/h por eso del error de radar, sería como un turismo a 183km/h.

A mi me parece genial que cada uno se juege la vida y se mate como él quiera, un vehículo es una arma de matar en potencia muy fácil y un descuido puedes decir adios a una vida, y quizás a otras varias inocentes, y por mucho que seas un Carlos Sainz al volante los accidentes como su propio nombre indica suceden accidentalmente, un conejo que se te cruza, otro coche que no respeta una señal, esquivar un bache, un tornillo de dirección que se suelta y pierdes el control, no respetar distancias de seguridad, un novato/abuelito con pocos reflejos, incluso un fallo puntual en el cuerpo (te desmayas, un espasmo en el brazo...) son cosas muy rebuscadas si, pero pueden ocurrir y en ese momento preferirias haber ido más despacio.... en caso de accidente prefiero tener uno a 120km/h que a 180km/h, las probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Un vehículo tan pesado a esas velocidades es un peligro para la vida de los demás y por mucho que la tecnología haya avanzado la física es la que es.

Si hacéis las cuentas yendo a 90km/h con la furgo os da que sería como un turismo a 127km/h. Así que los límites no están tan puestos a la ligera o capricho de las administraciones. Lo que si se debería regular según peso, no categoría. Es más, debería estar regulado por sentido común...

Cuando tenía el coche me gustaba ir rápido, tras una multa empecé a ir a velocidades legales, al principio me aburría porque me encanta la velocidad pero me acostumbré pronto y aprendí a disfrutar de otras cosas, la radio, el paisaje, la conducción eficiente... no es excusa el "me duermo si voy a 120", si te duermes coge el transpote público, no estás en condiciones ni con capacidad para poner en peligro a otros miles de conductores. Si yo fuera director de DGT endurecería mucho las pruebas para obtener el carnét y multaría a todos los que no usen intermitentes.


Yo también estoy bastante de acuerdo con este post. Hay muchas razones para ir a velocidades, como mucho, legales. Tu nos das algunas: seguridad, consumo, eficiencia, mantenimiento, etc Cuando el gobierno puso el límite en 110 el criterio era exclusivamente de consumo. Parece ser que en los años 70 el limite eran 130 y también con criterios de consumo se bajó. Desde luego no seré yo el que diga que ha circulado ni a 250 ni a 200. Podré contar con los dedos de una mano las veces que en mi vida he pasado de 150 km/h. Siendo conductor, posiblemente nunca.

Y por cierto, ahora que lo pienso, Esmolante ya se encarga de recordarme la poca capacidad para tal cosa que tengo, creo recordar que el gobierno aprobó subir la velocidad a 130 en según que tramos de autovías y autopistas.

javiher42

Cita de: alberizo en Julio 12, 2016, 11:20:26 am
Ya hubo un hilo tratando esto mismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311315.45

En mi últimas experiencias he comprobado que el peso no afecta tanto como pensaba, quitando 300kg y el consumo no ha bajado.

Para el consumo lo que más afecta es la velocidad y como mejor se puede ahorrar es anticiparse a los acontecimientos para evitar tener que frenar y acelerar. En la formula para cálculos aerodinámicos se puede ver que la velocidad (v2) está al cuadrado y el area frontal de la furgo (A) afecta, pero no tanto. Por eso se dispara el consumo cuando pasamos de cierta velocidad.



Yo soy de los que va a 80-90km/h y no necesito ir más rápido, porque disfruto de un viaje cuando llego y mientras conduzco, aparte consumo menos y cuido más los compenentes de desgaste.

Me da miedo como van algunas furgos y autocaravanas cuando me adelantan, muchos aquí se empeñan en tener su furgo como turismo para ir a 120km/h y yo defiendo ir a 90km/h no por categoria, pero si por peso, una furgoneta no es un turismo por mucho que tenga motor, por mucho que agarre.... el centro de gravedad es mucho más alto, las suspensiones son más blandas, tenemos muchas cargas que desplazan el centro de gravedad longitudinalmente y transversalmente y sobre todo la masa es mucho mayor!! Por lo tanto costará mucho más frenarla y en caso de accidente manda la física, la energía que lleva la furgo como cinética es mucho más grande y para hacer una comparativa sobre un turismo.... calculemos si tenemos un accidente con la furgo a que velocidad equivaldría en un turismo:

Energía cinetica = 1/2 masa * velocidad^2
ECturismo = 1/2*1500 * x^2
ECfurgo = 1/2*3000 * 120^2
1/2*1500 * x^2 = 1/2*3000 * 120^2
750 * x^2 = 21600000
x =  √(21600000/750)
x = 169,70

En caso de accidente con una furgo a 120km/h es como si tuvieramos un accidente con un turismo a 170km/h, si alguno jugais con ir a 130km/h por eso del error de radar, sería como un turismo a 183km/h.

A mi me parece genial que cada uno se juege la vida y se mate como él quiera, un vehículo es una arma de matar en potencia muy fácil y un descuido puedes decir adios a una vida, y quizás a otras varias inocentes, y por mucho que seas un Carlos Sainz al volante los accidentes como su propio nombre indica suceden accidentalmente, un conejo que se te cruza, otro coche que no respeta una señal, esquivar un bache, un tornillo de dirección que se suelta y pierdes el control, no respetar distancias de seguridad, un novato/abuelito con pocos reflejos, incluso un fallo puntual en el cuerpo (te desmayas, un espasmo en el brazo...) son cosas muy rebuscadas si, pero pueden ocurrir y en ese momento preferirias haber ido más despacio.... en caso de accidente prefiero tener uno a 120km/h que a 180km/h, las probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Un vehículo tan pesado a esas velocidades es un peligro para la vida de los demás y por mucho que la tecnología haya avanzado la física es la que es.

Si hacéis las cuentas yendo a 90km/h con la furgo os da que sería como un turismo a 127km/h. Así que los límites no están tan puestos a la ligera o capricho de las administraciones. Lo que si se debería regular según peso, no categoría. Es más, debería estar regulado por sentido común...





Lo dices tú mismo, no están puestos a la ligera. Por eso nos permiten homologar nuestras furgos como turismos.

Cuando tenía el coche me gustaba ir rápido, tras una multa empecé a ir a velocidades legales, al principio me aburría porque me encanta la velocidad pero me acostumbré pronto y aprendí a disfrutar de otras cosas, la radio, el paisaje, la conducción eficiente... no es excusa el "me duermo si voy a 120", si te duermes coge el transpote público, no estás en condiciones ni con capacidad para poner en peligro a otros miles de conductores. Si yo fuera director de DGT endurecería mucho las pruebas para obtener el carnét y multaría a todos los que no usen intermitentes.
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

Peyo

Alberizo,

Estoy totalmente de acuerdo en esto:

Citar
Para el consumo lo que más afecta es la velocidad y como mejor se puede ahorrar es anticiparse a los acontecimientos para evitar tener que frenar y acelerar.


Tambien no hacer aceleraciones prolongadas durante los tramos de cuesta arriba para alcancanzar velocidad de crucero. Por ejemplo al incorporarse a una via rapida si la incorporacion es cuesta arriba me pongo a 80 y cuando llego arriba o a un tramo mas llano entonces aprovecho para alcanzar los 100 o 120 si es autovia.
(Tambien es cierto que ha veces apetece quitarle el polvo al motor y esas aceleraciones en carga le van bien para mantenerlo en forma)

Como sabes no es lo mismo una T3 de serie de los 80 que una T6 o Viano del 2000.

Sobre lo que comentas arriba creo que es muy generico, la velocidad se debe adaptar en funcion de las carecteristicas de la via y las propias del vehiculo.
En mi caso concreto pase se una t4 78cv a una viano de 150 que me permite casi circular como un turismo sobre todo en vias rapidas, en tramos de curvas hay que adaptarse al tipo de vehiculo. Es lo que buscaba y estoy satisfecho con el cambio.

Una T6 o Viano son vehiculos actuales y de carga, por ello estan suficientemente dimensionados y preparados para circular a 120 con total seguridad donde la via lo permite, ademas si tienes un accidente los sistemas de seguridad tienen su efectividad (aunque no infalibles) cosa que por ejemplo en una t3 ni te va ha saltar el airbag ni el control de estabilidad te va ha corregir la trallectoria por haber pisado una mancha resbaladiza...

Logicamente si circulas a 160 no hay nada que hacer.





Peyo



Y respecto a los consumos hago de media 8.5 o 9 litros con una viano automatica a 120 de crucero.
No es poco pero tampoco me parece desorbitado para las carescteristicas de un automatico y todo el peso del equipamiento camper.

Este consumo en una Vito comercial sin nada de peso seria mucho menor.
Aqui el peso si importa.

urbanoII

Cita de: Ayrton42 en Julio 12, 2016, 11:59:22 am
Lo dices tú mismo, no están puestos a la ligera. Por eso nos permiten homologar nuestras furgos como turismos.


El problema es dónde pones el límite.

Mi furgo antes era mixta y tenía un limite de velocidad y ahora es autocaravana y tiene otro diferente, pero su peso máximo sigue siendo 3500. Esto yo creo que no puede ser. Ahora bien, si la diferencia es tanta como la que comenta Alberizzo pues igual hay que hacer un corte de categoría/velocidad por peso pero en 2500 en lugar de 3500 kg.

javiher42

Cita de: Peyo en Julio 12, 2016, 12:08:28 pm

Y respecto a los consumos hago de media 8.5 o 9 litros con una viano automatica a 120 de crucero.
No es poco pero tampoco me parece desorbitado para las carescteristicas de un automatico y todo el peso del equipamiento camper.

Este consumo en una Vito comercial sin nada de peso seria mucho menor.
Aqui el peso si importa.

Por fin leo un consumo real. Mi trafic con el regulador a 120 km/h 7,5 litros, punto arriba punto abajo...
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

javiher42

Cita de: urbanoII en Julio 12, 2016, 12:11:09 pm
El problema es dónde pones el límite.

Mi furgo antes era mixta y tenía un limite de velocidad y ahora es autocaravana y tiene otro diferente, pero su peso máximo sigue siendo 3500. Esto yo creo que no puede ser. Ahora bien, si la diferencia es tanta como la que comenta Alberizzo pues igual hay que hacer un corte de categoría/velocidad por peso pero en 2500 en lugar de 3500 kg.

Está claro, el sentido común de cada uno, nos hace responsables de todo.
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42