Camperización Mitsubishi Montero 3.2 Did

Iniciado por Alnara, Julio 08, 2016, 15:12:16 pm

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Alnara

Julio 08, 2016, 15:12:16 pm Ultima modificación: Marzo 11, 2018, 17:19:37 pm por Alnara
Buenas a todos!

Pues me animo a contaros el proceso de camperización de mi vehículo, un todoterreno Mitsubishi Montero 3.2 did largo de 2007. Todo surge de las ganas de viajar y de conocer mundo, con lo que la jefa y yo nos ponemos manos a la obra y poco a poco vamos incorporando mejoras, unas evidentes y otras fruto de la experiencia en otros viajes.
En casos como el nuestro, aprovechar al máximo el espacio disponible es la prioridad y ese será el principal objetivo durante todo el proceso.
Por supuesto, se admiten opiniones y mejoras que veais que se nos hayan pasado a nosotros, faltaría más!  :)

Aquí el dia del estreno del Montero hace casi 10 años



Lo primero de todo fue confeccionar unos aislantes/oscurecedores de 9 capas para todos los cristales gracias a una compra conjunta del foro.

Visitando foros de todoterrenos pude ver una idea que me gustó, y es la fabricación de una baca interior. Esta nos servirá para poder aprovechar la parte alta del maletero que de otra manera no lo haríamos, y poder alojar allí objetos que sean voluminosos y ligeros, como mantas, ropa, etc.

El coche al ser de siete plazas tiene una tercera fila de asientos y a la altura de estos en el techo están los asideros para las manos. Los quito y así en su lugar podremos atornillar lo que serán los soportes de la baca.



Esta estará hecha de tubo de cuadro de aluminio de 20mm, con topes de goma en los bordes y toda la tornillería y cáncamos de amarre en acero inox.







Después del primer viaje con ella nos dimos cuenta que algunos objetos pequeños se caían entre las barras así que decidimos intercalar otras entre las que había para reducir la distancia, en total fueron 4 más. También aprovechamos para añadir dos extintores de 1l sujetos al exterior de los soportes de la baca, que nunca se sabe si harán falta...



También un soporte para tablet por si nos apetece ver una peli antes de dormir



Para dormir quité los asientos traseros con el fin de dejar el piso plano. En la parte delantera tiene una anchura de 1,40 pero en la parte del maletero se estrecha hasta unos 107cm. Por suerte en casa teníamos un colchón de 190x105 que entra perfecto y ahí lo metemos.



Como decía antes, el coche es de siete plazas y debajo del suelo del maletero está escondida la tercera fila de asientos. Los quito y así tenemos disponible bajo el colchón un gran hueco que utilizaremos como despensa de comida y bebida



En el primer viaje camper que hicimos a Portugal hace dos años, fuimos con mucha ilusión y fuimos anotando ya mejoras para el futuro, una de ellas fue hacernos con un cofre de techo. Al tener que guardar todo en el interior, aparte de ser un poco caótico, no teníamos la higiene que nos gustaría ya que al meter dentro todo lo que había estado fuera entraba barro, arena, hierbas y...bichos! Nos picaron varios que nos dieron bastante la lata así que decidimos separar lo que iba a ir en el interior y exterior, y así conseguíamos también aumentar de forma notable la capacidad de carga.



También un toldo Tarp para protegernos de la lluvia o del solano, y una cabina 2" de Decathlon para utilizarla como cambiador y para dejar cosas dentro si salíamos del camping. Además plegada ocupa muy poco, un disco plano de unos 40-50 cms.



Y así viajamos el año pasado. Llegó el otoño y con él la época de darle forma a todas esas mejoras que nos habíamos ido dando cuenta que eran necesarias para el verano siguiente.
Una de ellas fue la nevera, y ahora después del primer viaje con ella, puedo decir que marcó un antes y un después...Eso de tener cerveza bien fresquita y además poder conservar comida como fruta, yogures, verduras, carne, etc. y no tener que hacer compra diaria, no tiene precio.

Buscábamos una que fuera compacta y a poder ser no muy alta, y de compresor. Una que reunía todos los requisitos era la Waeco Coolmatic CD30, es de cajón extraible de 30l y levantaba poca altura.
Evidentemente si poníamos la nevera debíamos levantar la cama. Para ello hice una cajonera que nos iba a permitir poner la cama sobre ella y al lado de la nevera unas cajas para comida y menaje de cocina. Además de esto conseguíamos salvar la estrechez en la zona del maletero que comentaba antes y el colchón al estar más alto iba a pasar de 105 a 135, como una cama de casa!  ;D

La madera es de contrachapado de 15mm. Las maderas ya cortadas



Presentando en el maletero



Los asientos no los quito para utilizarlos más fácilmente en caso necesario, y van a ir reclinando los respaldos



En el "taller" de pintura



Maderas ya pintadas y con la nevera



Pueden parecer pocos 30l, pero nosotros sólo somos dos personas. Además al ser un cajón extraíble la carga queda más repartida y no se amontona estropeando las cosas.



Para facilitar la refrigeración de la nevera dentro de la cajonera, aproveché dos rejillas de ventilación que tenía por casa y las puse al lado del motor. El agujero que veis arriba es para pasar el cable de alimentación de 12v de la nevera.



Para alimentar la nevera decidimos hacer la instalación de una segunda batería. El Montero tiene un hueco previsto para ello en el vano motor ya que el modelo Kaiteki la trae de serie. Un amable compañero de otro foro me envió uno artesanal que había hecho para el suyo y que ya no usaba ,y se montó. Me decidí por una batería AGM de 95Ah para no preocuparme de que se agotara si pasábamos 2 ó 3 días sin movernos. Aproveché para poner también dos tomas de 12V, una con dos usb y otra para enchufe de mechero, en la zona del pasajero delantero derecho





Como os dije al principio, disponemos de un hueco destinado a la tercera fila de asientos bajo la cajonera. Para poder acceder a él practiqué una tapa y así poder tener allí un montón de bebidas. Realmente es muy grande y nos entraban tres paquetes de 6 botellas de 1,5l y un montón de birras  ;D aparte de alguna cosa más.





Una vez terminada la cajonera la revestí de moqueta de color gris oscuro de automoción, más por estética que por otra cosa, y también de unos perfiles de aluminio que le dan un aspecto chulo.

Una pijada que puse pero que me hacía ilusión, era un abridor de botellas en la cajonera, es de inox y es cómodo ya que lo tienes muy a mano.





Aprovechando que pedí a Luluka unos calzos, pedí también un nivel que puse en el borde de la tabla de la cama, bajo el colchón, al que se accede desde la puerta trasera izquierda



Algunos os preguntaréis dónde llevábamos la ropa, pues en dos maletas tamaño cabina de avión. Van debajo de la cama pudiendo acceder a ellas desde las puertas laterales traseras.



Otra de las conclusiones que sacamos de anteriores viajes es que queríamos un toldo rígido, mucho más sencillo y rápido de montar y desmontar que el Tarp de Decathlon que teníamos hasta ahora, y nos decidimos por un Fiamma F35 220 DeepBlack que va sujeto a las barras transversales de techo.



Otra cosa que teníamos como prioridad después de un episodio de viento y frío en Sagres- Portugal-, era un avance o refugio. Tras una intensa investigación  .malabares  ;D el elegido fue el refugio Base Seconds de Decathlon. Puedes estar de pie dentro de el ya que mide casi 2m de alto y es amplio 2,25x2,25 de lado con lo que dentro puedes cocinar, comer, leer...vamos un saloncito!
Como la cabina, este se despliega en un plis y se desmonta en dos plis. Además entraba en la baca interior, así que perfecto!








Actualizo para añadir un par de mejoras

Pequeña mesa en el portón trasero:

El portón del Mitsubishi trae en su interior un habitáculo con tapa que sirve para albergar triángulos de emergencia, bombillas, etc.



La idea es poner la mesa en el interior de esa tapa. Como no me gusta hacer agujeros que queden a la vista para poner visagras y demás, opto por poner una chapa de acero inox. en el interior de la tapa, que no es muy grande, pero creo que será muy útil.

Desmonto la parte de abajo para trabajar con más comodidad



La chapa la corto con radial para darle la forma, y posteriormente la pego con sikaflex a una base de madera que va entre la plancha y la tapa para salvar la distancia entre ambas.

Finalmente queda así



Al cerrar la tapa de nuevo no se aprecia la plancha de inox que va en su interior, quedando perfectamente integrada.





Y la otra modificación es un botellero para la cajonera

Me quedaba un espacio al lado de donde llevo las cajas y se me ocurrió ocuparlo con un botellero donde poner botellas de agua y sobre todo la botella de aceite que conviene que vaya en vertical, porque como se derrame la puede líar parda. Es este:





Un saludo

Continuará... ;)



Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0
@monteroutdoor

issraelo

Muy bien aprovechado cada hueco si señor, ea a disfrutar y seguir compartiendo experiencias y mejoras,

saludos

montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723


mikel82

Como mola!!!!!!! Gran aprovechamiento del espacio!!


Sigueme en instagram @todofurgo

DiegoARG

Que linda va quedando esa Montero! Acá estyo de a poco equipando una para viajar cuando se puede.

Alnara

Julio 09, 2016, 09:38:42 am #6 Ultima modificación: Julio 09, 2016, 17:26:22 pm por Alnara
Cita de: mikel82 en Julio 09, 2016, 02:29:54 am
Como mola!!!!!!! Gran aprovechamiento del espacio!!


Sigueme en instagram @todofurgo


Gracias
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0
@monteroutdoor

Alnara

Cita de: DiegoARG en Julio 09, 2016, 06:32:18 am
Que linda va quedando esa Montero! Acá estyo de a poco equipando una para viajar cuando se puede.


Tienes un Montero (Pajero en otras latitudes)? Pues te animo a que lo hagas, evidentemente no tienes el espacio interior de una furgo pero puedes arreglarte bastante bien, y además con la reductora  tienes buenas capacidades si quieres salir del asfalto
Pon fotos con el proceso!!
Un saludo
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0
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DiegoARG

Cita de: Alnara en Julio 09, 2016, 09:42:57 am
Tienes un Montero (Pajero en otras latitudes)? Pues te animo a que lo hagas, evidentemente no tienes el espacio interior de una furgo pero puedes arreglarte bastante bien, y además con la reductora  tienes buenas capacidades si quieres salir del asfalto
Pon fotos con el proceso!!
Un saludo


Acá también es Montero, pajero en latinoamérica es el que abusa de la autosatisfacción  ;D

Ya le hice algunas cosas, no tengo muchas fotos, pero acá te dejo algunas.




Alnara

Ok Diego, aquí en España pasa lo mismo con el nombre... ;D por eso se llama Montero y no Pajero como en el resto de Europa. En UK se llama Shogun.
Pues si vas haciendo más cositas no dejes de ponerlas que aquí todos aprendemos de todos y sirven para cojer ideas.

Un saludo  ;)
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gosdtura

hola
mola mucho, pero lo mejor del brico es la estrella Galicia jajajajaja
un saludo
el verdadero fracaso es no intentarlo

Alnara

Julio 15, 2016, 21:36:29 pm #11 Ultima modificación: Julio 15, 2016, 21:44:41 pm por Alnara
Veo que eres de los mios! jejeje, habia que dejar un hueco para ellas fuera como fuera   ;D
Un saludo, me alegro que te gustara
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Josse


jnofuentes

Buenas, te felicito por la camperización del montero.

Yo he tenido uno corto y ahora tengo una furgo, Opel Vivaro con la que hago mis pinitos.

Me ha gustado mucho la nevera extraible de waeco, cutas medidas son 71,4 x 44,0 x 25
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=WCCD30

Con esta disposición y quitando todos los asientos puede quedar una plataforma para dormir a una altura en la que puedas estar sentado (sin baca de techo por supuesto).

La idea que tengo es comprar un montero largo kaiteki de segunda mano (4 años máximo) y camperizarlo con los siguientes requisitos:

- Dejo solo 2 asientos
- Dormiremos 2 personas dentro, pudiendo estar sentados para entrar y salir sin darnos en la cabeza.
- Tener nevera: con la solución que propones ocupa la mitad del maletero.
- En el hueco de los asientos llevar reserva de agua con un depósito flexible que tenga una pequeña bomba al mechero y que sirva de ducha exterior.
- Herramientas detrás de los asientos delanteros en la parte inferior.
- Comida y menaje en el otro lado del maletero con una cajonera (o dos) estraibles
- Mesa de camping entre la parte inferior de la estructura y el suelo del coche (parte trasera)
- 2 Sillones de camping tipo paraguas puestos transversalmente  delante de la nevera y de la cajonera del menaje/comida
- Equipaje en el hueco que queda después de quitar los asientos traseros, al mismo se puede acceder desde las puertas traseras teniendo además de  con unas tapas a medida
- Colchón que se divide en 2 partes de 1,35x95 para poder llevarlo hacía atrás y accedes al equipaje.

En fin, ¿que os parece?

Un saludo.

Por cierto que el kaiteki, que es el único que tiene cruise control, para mi imprescindible tiene 2 baterías.
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Alnara

Esto de las camperizaciones es algo muy personal y lo que a uno no le gusta a otro le puede ir fenomenal. La verdad es que esta está muy pensada y se ajusta exactamente a lo que queremos y a nuestra forma de viajar. No quiero decir que no se pueda mejorar, por supuesto, pero a nosotros nos va bien así. Tengo varias mejoras hechas pero no he tenido tiempo de actualizar el post, a ver si encuentro un ratito antes de irme a Córcega el martes.

Por otra parte elegimos esta nevera precisamente por su poca altura, para poder dormir y poder estar sentados dentro. Cualquier otra del mercado tiene mucha más altura y ello conlleva más altura de la cama y más incomodidad.

En cuanto al equipaje yo no me compliqué, puse arriba el cofre de techo más grande que encontré y le entra absolutamente de todo, en serio es una pasada todo lo que le entra y así no tengo que estar haciendo tetris dentro del coche.

Por último si quieres el Kaiteki sólo por el control de velocidad te digo que el mío es el Intense y lo monta de serie, lo digo por los asientos de cuero que según para qué puede tener bastantes inconvenientes.

Un saludo y a por ese Montero, la superselect es el mejor invento del mundo. No dejes de presentarlo y de poner fotos cuando lo tengas!!

Un saludo

Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0
@monteroutdoor