Hola, novata pide consejos

Iniciado por roscan, Julio 06, 2016, 18:05:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gu78

Pero vamos, por poner una toma adicional de 12v (sea tipo mechero o no) para conectar el booster o un inversor no van a decir nada aunque la vean.

Furgoberta

Julio 07, 2016, 11:33:00 am #16 Ultima modificación: Julio 07, 2016, 11:35:38 am por Furgoberta
Parece q todo el mundo necesita un inversor ademas d la bateria.  Deberiamos d comprar uno también?   Para q lo usais?   (M suena q esta pregunta ya la hice antes)... 

Inversor y convertidor es lo mismo?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

gu78

Julio 07, 2016, 11:36:48 am #17 Ultima modificación: Julio 07, 2016, 11:49:44 am por gu78
Hay muchos que no pueden vivir sin inversor: que si el movil, que si el portatil...
Yo uso el portatil, cargo el movil, etc y no uso inversor para ello. Para el movil un adaptador mechero a USB y tira millas, para el portatil hay fuentes que van a toma mechero y hoy dia son baratas, hace años costaban  unos 70€, hoy están por unos 40€ (piensa que la fuente de alimentación original de un portatil vale un pico).

Inversor y convertidor es usado para lo mismo.

Piensa que estamos hablando de 12v en continua a 220v en alterna, a 50-60Hz. El típico transformador sólo funciona si tenemos corriente alterna, pero como partimos de corriente continua se ha de generar una onda sinoidal.. Bueno, que me enrollo y no "sus vais" a enterar  .meparto

A ver si con una gráfica queda el concepto más claro:



Bien, un inversor normalmente no genera una onda sinoidal perfecta como muestra en la imagen de la derecha, sino que generará saltos o imperfeciones, llamados armónicos (familiarmente: interferencias).



Un inversor de onda pura, además de tener un precio mayor generará una onda más o casi perfecta, haciendo que los aparatos que se conectan funcionen correctamente.

¿Por qué yo personalmente no defiendo el uso de un inversor si no es necesario?
Un portatil, un teléfono, etc, funcionan a corriente continua en un rango de 5v a 19v, así que ¿para qué convertir a alterna y elevar la corriente a 220v para luego volver a bajar a 5-19v y convertir a contínua de nuevo?

Furgoberta

Entonces a la bateria se le conecta dos tomas d mechero o tres (otra para la nevera d 12v) y arreando.  No?   
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

urbanoII

El problema de ir poco a poco, en mi opinión, es la legalización.

Si yo empezase hoy con la furgo, haría lo que algunos decís: aislamiento, batería, colchón, cocina y nevera portátil, un bidón de agua y a correr. El problema es que hay cosas que hay que legalizar sí o sí y son importantes: por ejemplo, llevar una claraboya. No sé si habría alguna solución non homologable como un techo solar o algo así, pero creo que es fundamental para la habitabilidad interior.

Luego, en el momento en el que te quieres poner más cómodo; que si instalo una batería, yo creo que si es un sistema a 12v no hace falta legalizarlo, que si pongo una cama fija...ya te metes en fregados que compensa hacer todos juntos y de una sola vez.

tnttgn

Cita de: Furgoberta en Julio 07, 2016, 11:33:00 am
Parece q todo el mundo necesita un inversor ademas d la bateria.  Deberiamos d comprar uno también?   Para q lo usais?   (M suena q esta pregunta ya la hice antes)... 

Inversor y convertidor es lo mismo?


A ver, yo lo llevo y practicamente no lo uso. Si se va aponer una neverilla de 12v no le hace mucha falta. De todas maneras llevar uno no va nunca mal por lo que pueda ser, hay muchos precios y potencias, para un uso normalito con esto vas que te matas, los he visto tirar de una tele y todo.
http://www.ebay.es/itm/like/201613766923?lpid=115&chn=ps

Si no pues con uno de 300w vas bastabte sobrado si solo es para encender la nevera porque la tienes de 220v.

tnttgn

Cita de: Furgoberta en Julio 07, 2016, 11:41:30 am
Entonces a la bateria se le conecta dos tomas d mechero o tres (otra para la nevera d 12v) y arreando.  No?   


si es la principal y única al loro que te quedas sin corriente para arrancar, si es otra bateria es recomendable poner el relé separador de carga al estar parado y cominucarlas entre ellas cuando el vehiculo esta en marcha. Lo de la placa ya es la pera pero en su caso, sin legalizar es mejor no liarse mucho

tnttgn

Julio 07, 2016, 12:18:34 pm #22 Ultima modificación: Julio 07, 2016, 12:21:17 pm por tnttgn
lo de instalar la toma de corriente otro tanto de lo mismo, no digo que tiré la pasta con hacerla y el boletín y agregarla al proyecto, pero es que en un campimg con un buén alargo tienes el mismo propósito sin correr peligro porque la torreta del camping también tiene diferencial si cruzas algo. Así que es un extra que (en mi caso) practicamente no se usa aunque le da valor a la camperización.

Puestos a hacerlo, es muy recomendable ponerle un cargador de baterías aunque sigo explicandoos que en mi caso apenas uso una vez al año porque la placa y mis cortas paradas de menos de tres días no demandan el plus del cargador. Si se quiere se puede conectar de vez en cuando para hacerle mantenimiento a las baterias, pero vamos, raro es la vez que no llevo las baterias a 104%, así que poca falta le hacen.


Con todo esto lo comento para que cada uno se haga la capa a sus necesidades. yo cuento mi caso con 200 amp. placa solar de 140,nevera modificada a12v, inversor de 300w, boiler, calefacción y luces de led como para adornar un arbol de navidad. ;D

Furgoberta

Usaria el inversor o convertidor (es lo mismo, verdad?), para trabajar con el ordenador.

La bateria no es la principal.  M acabo d comprar la auxiliar ultracel 100w.  Igual q roscan tirare d camping pero algun dia tendre q trabajar en ciudad. 

Jolin gu78, no habia visto los graficos!  Voy a mirarlo un poco mas detenidamente...
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

tnttgn

Cita de: Furgoberta en Julio 07, 2016, 12:21:17 pm
Usaria el inversor o convertidor (es lo mismo, verdad?), para trabajar con el ordenador.

La bateria no es la principal.  M acabo d comprar la auxiliar ultracel 100w.  Igual q roscan tirare d camping pero algun dia tendre q trabajar en ciudad. 

Jolin gu78, no habia visto los graficos!  Voy a mirarlo un poco mas detenidamente...


interpreto que si, son lo mismo.

Para tirar de un cargador solamente con uno de sencillito vas sobrado. Miratelo bién porque también hay cargadores de ordenador multivoltaje con la toma de mechero. Yo tengo uno y van muy bién

Furgoberta

Cita de: tnttgn en Julio 07, 2016, 12:18:34 pm
lo de instalar la toma de corriente otro tanto de lo mismo, no digo que tiré la pasta con hacerla y el boletín y agregarla al proyecto, pero es que en un campimg con un buén alargo tienes el mismo propósito sin correr peligro porque la torreta del camping también tiene diferencial si cruzas algo. Así que es un extra que (en mi caso) practicamente no se usa aunque le da valor a la camperización.

Puestos a hacerlo, es muy recomendable ponerle un cargador de baterías aunque sigo explicandoos que en mi caso apenas uso una vez al año porque la placa y mis cortas paradas de menos de tres días no demandan el plus del cargador. Si se quiere se puede conectar de vez en cuando para hacerle mantenimiento a las baterias, pero vamos, raro es la vez que no llevo las baterias a 104%, así que poca falta le hacen.


Con todo esto lo comento para que cada uno se haga la capa a sus necesidades. yo cuento mi caso con 200 amp. placa solar de 140,nevera modificada a12v, inversor de 300w, boiler, calefacción y luces de led como para adornar un arbol de navidad. ;D


Vamo a ve, yo m hago un lio con lo de toma d corriente y cargador d baterias...  No es lo mismo?  M estoy leyendo el hilo de 'manual d instalacion d bateria auxiliar (...)', pero voy a tardar mas d lo q pensaba en leerlo.

Si tienes una bateria solo d momento y la quieres cargar en camping o casa, q necesitas?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

tnttgn

no hombre, no es lo mismo. a ver, lo de la toma de corriente es hacer llegar corriente a tomas de corriente de dentro de la furgo si la enchufas a la corriente de un camping, eso como digo con un alargo ya lo tienes sin necesidad de ponerte la piña en la furgo y legalizar. A eso además si se quiere se puede poner un cargador de baterias para tirar de corriente sin temor a consumir la bateria.

Por cierto, un transformador que pase de 220 a 12v peladito y con unas pinzas en cada cable, respetando la polaridad ya tienes un cargador de baterias. La carga será lenta pero contínua y te sales del paso



para cargar el ordenador a 12v tienes esto sin necesidad de inversor



urbanoII

y hay que tener en cuenta que todo ocupa en nuestras furgos... yo tengo un inversor que compré al principio de 1000w con cargador incorporado, menos mal que por lo menos hace dos cosas, y si no es por el cargador ni lo llevaría en la furgo. Un armatoste y con uno de mechero de 150w me llega para todo lo que llevo en la furgo, hasta para la batidora. Vamos, que de inversor no lo uso nunca.

microtus

Cita de: Furgoberta en Julio 07, 2016, 11:33:00 am
Parece q todo el mundo necesita un inversor ademas d la bateria.  Deberiamos d comprar uno también?   Para q lo usais?   (M suena q esta pregunta ya la hice antes)... 

Inversor y convertidor es lo mismo?


Muy buenas Furgoberta, yo llevo un inversor en la furgo y lo utilizo sólo para 2 cosas y muy esporádicamente, pero es para lo que lo quiero, a él le conecto ordenadores de sobremesa con su monitor (el inversor es de 1000w con picos a 2000w, pero tengo un fusible que salta mucho antes) y para arrancar un compresor con un calderín que suelo llenar antes de salir y es para poder recargarlo en caso de necesidad, tiene un consumo de unos 100W, el jodío.

El portátil que sea lo conecto a un cargador para portátiles que va a la toma de mechero, ahora no recuerdo la marca, pero tienes por la red un montón como el que puedes ver en el enlace:
https://www.latiendadelosmoviles.com/cargador-universal-tacens-dual-casa-coche-100w-compacto-aluminio-oris-dual-12-tips-usb-diseno-p-14920.html

El mío es más arcaico y hay que sustituir una pieza según el voltaje y adaptar la toma a la del portátil, como ves en la foto.

Para todo lo demás tomas a 12V repartidas por toda la furgo, tanto tomas de mechero, con cables a distinta sección y protegidas, como tomas Usb con salidas a 1 y 2amperios, para cargar móviles flexo de led usb para leer en la parte trasera.

Hace poco le he puesto en las puertas delanteras tomas de mechero para cargar el móvil durante la circulación y sólo funcionan con la puesta en marcha.

Respecto a la legalización, yo intenté legalizar tanto la segunda batería secundaria (llevo una bajo cada asiento), como todo el cableado, que se ve perfectamente en la ITV que hay tomas a la vista y si fuera necesario la parte del inversor.

Todo esto lo tenía preparado cuando puse las bases giratorias y la modificación de un lateral de la furgoneta en el que he puesto una mesa abatible y en el hueco junto a la mesa el inversor y las luces led que van en el techo. Contestación de la ingeniería como todo va a 12V no es necesario legalizar nada, en el proyecto sólo hace referencia a los tres puntos que te pongo en el párrafo y la única "condición" es que como la iluminación extra no encaja en el tipo de vehículo (3100) y no son luces de cortesía, y además la furgo es una transporter kombi, esas luces sólo pueden ser utilizadas estacionado.

Mira que les insistí en que quería tenerlo todo legal y que me iba a costar lo mismo legalizarlo en el momento de poner las bases giratorias, y no hubo forma, si no hay instalación permanente a 220V en la que necesitas un cuadro con diferencial, el resto no entra, esto ha sido en el año 2015, hace algo más de un año ahora.

Un saludo.

Furgoberta

Gracias por las respuestas, gracias roscan por el espacio y creo q finalmente lo he entendido.  Si?


La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.