tipo de gasoil que usa la viano 2.2

Iniciado por batiruano, Junio 21, 2016, 13:47:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

batiruano

Hola gente, buen día, los molesto desde hace unas semanas tengo una viano 2.2 cdi año 2000 con 240.000 kilómetros. La gran pregunta es QUE TIPO DE GASOIL USA??. Acá en argentina existen dos tipos de gasoil grado 2 y grado 3. Si bien hable con el dueño me dijo que uso siempre el gasoil común osea grado 2 , esta chata trae common rail pero en el 2000 en argentina no había combustibles grado 3.. 

Esmolante

Muy buenas, compañero.

Esa información debe venir en el manual de la furgoneta. Si no te lo pasó el anterior dueño, búscalo por internet que no tardarás en encontrarlo.

Es que, realmente, no sé en qué se diferencian esos "grados" que tenéis en Argentina. Supongo que será el nº de cetano, pero también podría ser presencia de impurezas (criminales para los finos inyectores de un inyección directa), proporción de azufre... no tengo ni idea, de eso sabes tú más que yo.

Vale, me ha picado la curiosidad y la diferencia en los grados es el porcentaje de azufre. El grado 2 tiene hasta 1500ppm.  :o

Bueno, al tema. La cuestión es si tu motor tiene o no tiene válvula EGR. El azufre, presente en el crudo, es un buen lubricante. Ahora, tiene la mala costumbre de reaccionar con el agua para dar lugar a ácido sulfúrico (sulfuroso...). Y en toda combustión de una cadena de carbono se genera agua (vapor de). En principio, afectaría a los colectores y toda la línea del escape. Pero la EGR toma parte de los gases de combustión (H2SO4, H2SO3... inclusive) y los vuelve a introducir en el colector de admisión. ¿Tú echarías un chorro del ácido de las baterías cada vez que llenas el depósito? ¿Ni se te ocurre, no? Pues es lo que está haciendo tu EGR.

Así que, si no tienes EGR, no te preocupes y sigue echando el gasóleo barato.
Si tu motor tiene EGR, y el anterior dueño no tuvo el cuidado de anularla, y realmente ha estado echando gasóleo con tanto azufre... procura deshacerte de la Viano cuanto antes.  .panico

Suena a coña, pero lo digo completamente en serio. Claro, que no sé quién es el listo que se puso a vender motores con EGR en un país en el que el gasóleo tiene tanto azufre. En fin...

Suerte compañero! Y un saludo a esas tierras!!!  .brinda

galbasa

viano 2.2 del año 2000???? No será una clase-V del año 2000, es decir, no el actual modelo, ni el anterior, sino el anterior.

El Viano se fabricó en el periodo 2005-2014

batiruano

Junio 24, 2016, 17:06:03 pm #3 Ultima modificación: Junio 24, 2016, 17:11:16 pm por batiruano
mi chata es año 2000, viano 2.2 cdi  el anterior dueño  me mostró los service y uso siempre gasoil comun..
esto encontré sobre nuestros gasoil:Por otra parte, todos los gasoil que se comercializan actualmente para el uso automotor Grado 2 (común de 1.500 ppm) y Grado 3 (Euro de 50 ppm) en la Argentina contienen 5 % de biodiesel, reconocido justamente por sus excelentes propiedades como lubricante, y ese porcentaje aumentará al 7 % hasta fines de este año y luego al 10 %, es decir que le sobra lubricidad. Conozco perfectamente el tema porque en su momento me tocó trabajar con gasoil parafínico del norte del país que contenía ¡5ppm! y al que efectivamente para su comercialización fue necesario aditivar. Ese tipo de aditivos están hace ya muchos años desarrollados y funcionan perfectamente. Si usted carga combustible Grado 3 en estaciones de bandera reconocidas y de mucho movimiento en volumen no hay razón para que pueda tener problemas de desgaste en la bomba, en el sistema common rail o en los mono-inyectores según sea el caso. PD: el ácido que se forma como consecuencia del azufre es el SO4H2 o ácido sulfúrico.
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;msg=4011953;topic=320923.0# (es asi mi chata -no es esta)

Esmolante

No te compliques la vida, compañero. Abre el motor y mira si tu motor tiene EGR (un by-pass regulado por una válvula de control neumático entre los colectores de admisión y escape, es bastante fácil de localizar). Por fechas, estás justo en el límite (entrada en vigor de la Euro III que obligó a muchos motores a montar el EGR, de hecho el tuyo ya se construyó pensando en la Euro IV). No lo quiero asegurar, porque a veces cambian las especificaciones en distintas zonas geográficas, para adaptarse a distintas normativas. Pero... yo apostaría que sí que tiene, al menos aquí creo que todos los CDI lo montaban desde el principio.

Resumen:
- Si no tiene EGR, échale la que te dé la gana (i.e., la más barata).
- Si tiene EGR, el motor estará aquejado de desgaste prematuro, y porque ahora te pongas a echar la desulfurada no lo vas a salvar, porque en 200.000km el mal ya está hecho.

Que tenga o no biodiesel no cambia nada la cuestión, la cuestión es que tenga o no azufre.

batiruano

Junio 25, 2016, 16:59:25 pm #5 Ultima modificación: Junio 25, 2016, 23:50:21 pm por batiruano
muchísimas gracias .. ahora no consigo los precap.... axiales o si alguien sabe el numero de pieza, si es igual a la vito o sprinter??. gracias..