¿Qué tipo de cable emplear para instalación a 12v?

Iniciado por Juligarri, Junio 01, 2016, 23:58:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juligarri

Junio 01, 2016, 23:58:13 pm Ultima modificación: Junio 07, 2016, 21:35:24 pm por falco
Buenas necesito un poco de información que estoy recogiendo para la instalación eléctrica, perdonar mi ignorancia pero tengo cable eléctrico de vivienda y creo que no se puede utilizar para hacer instalaciones de 12 v porque llevan mucha más tensión que una instalación a 220v no sé si podré aprovecharlo para algo o tendré que comprar cable para vehículos.

cukiyo25

el cable de viviendas si que vale perfectamente , ya que 12v es menos que 220v y el cable para viviendas soporta tensiones de hasta 750v.

lo que si que tendras que tener en cuenta es la sección del mismo, ya que necesitas mas sección en 12v ,para evitar caídas de tensión.

Juligarri

Si pero a 12v lleva más amperios no? Entonces  lo único que tengo que hacer es aumentar la sección?

gu78

Si, simplemente aumenta la sección.

Drakkooll

Aumenta la sección pero con cabeza.....con cable de 2,5 deberías tener para prácticamente todo el cableado a excepción de la unión de baterías y si tienes placas solares, pero para los consumibles normales tienes suficiente
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Juligarri

A ver  mi idea es utilizar cable de 1,5 para iluminación cable 2,5 para enchufes calefacción Boiler y para la nevera de 4 y la batería de 10 yo creo que será suficiente. Que opinais?   :)

Chiro

Qué queréis decir con aumentar la sección??

tantx

Cita de: Chiro en Junio 03, 2016, 00:56:32 am
Qué queréis decir con aumentar la sección??


Aumentar el grosor del cable.
En una instalación eléctrica no se puede poner la sección de cable a boleo. Con una sección excasa puedes quemar el cable (en el mejor de los casos) y con una sección de sobra tendrás pérdidas y caídas de tensión.
Para calcular el grosor ley de Ohm pura y dura.
THE GREY CAMPER MACHINE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282351.0

SOY YO EL QUE LE CHIVA LAS CANCIONES POR EL PINGANILLO A JUAN LUIS GUERRA

gu78

Cita de: tantx en Junio 03, 2016, 07:06:26 am
Aumentar el grosor del cable.
En una instalación eléctrica no se puede poner la sección de cable a boleo. Con una sección excasa puedes quemar el cable (en el mejor de los casos) y con una sección de sobra tendrás pérdidas y caídas de tensión.
Para calcular el grosor ley de Ohm pura y dura.


No, con sección de más lo único que tienes son mayores costes

pais


Drakkooll

Yo tengo todo con 2,5 a excepción de la unión entre baterías y de los consumibles que traen su propio cable, como es el caso de la nevera, que creo que trae un cable con sección menor a 1, y las placas solares portátiles, que traen su propio cable. El resto a 2,5
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Juligarri

A ver yo he hecho mis cálculos utilizado la fórmula de la ley de ohm I=v/r donde I es la intensidad en amperios, v son los watios del los equipos y r los voltios de la instalación esto para calcular la intensidad y para calcular las secciones 2*l*I /56 * % = mm donde l son los metros de distancia de la sección, I son los amperios,  56 es la conductividad del cobre y % de la caída de la tensión que normalmente para iluminación y equipos es un 3 %.
He mirado en internet los consumos de los consumibles que quiero poner:
Calefacción webasto 2000 Stc re de 14 a 29 w cogiendo el máximo consumo I = 29/12= 2,4 a pero y ahora 2*3m*0,71/56*3%= 14,4/20,16=0,71 mm se supone que tiene que ser el cable de la sección vamos a poner 1 porque no sé si habrá más fino.
Boiler trauma BG 10 litros gas 0,17 amper sección 0,05 mm
Nevera waeco coolmatic mdc 65: 1,69 amper, sección 0,85 mm.
Bomba surflo 7 litros 25 a 50 w 4 amper, sección 1,19mm
Televisión nevir led 19 pul 36 w 3 amper, sección 1,19 mm (gastare un metro más de sección para conectarla)
Línea iluminación foco led habitación 6w, 2 luces lectura cabezal 3w + 3w luz led garage 6w total 18w =1,5 amper sección 0,59 mm
Después cocina, comedor, baño y luz suelo el resultado es parecido unos 12 w por línea. Sección de 1.

Ahora con los enchufes quería poner dos enchufes en el cabezal de la cama un enchufe en el garaje del vehículo  un enchufe en la cocina un enchufe en el cuarto de baño y un enchufe en el comedor ahora mi duda es no sé si me interesa más poner los enchufes a 12 V o a 220 V. Me han recomendado que donde ponga un enchufe a 220 ponga un enchufe a 12 V pero no creo que sea necesario tantos enchufes a 12 V casi prefiero tener los enchufes a 220 V.  Y después los aparatos que funcionan a 12 V tienen unos consumos demasiado elevados necesitaría secciones de 4 a 6 milímetros.

Después otra duda que tengo es  respecto a la sección de la placa solar mi duda es si para hacer  el cálculo de la sección tengo que coger la corriente máxima de cortocircuito de la placa +  25% de posibles picos de  iradiación y eso me da unos amperios muy altos necesitaría una línea de 10 por lo menos  O a lo mejor es que estoy haciendo los cálculos mal .  Muchas gracias por vuestra ayuda.

cukiyo25

alumbrado =  1´5mm2

tomas de 12v hasta 15 amperios =  2´5mm2

tomas de 12v de 20 amperios , placas solares =  4 mm2

boiler eléctrico, calefacción , neveras =  6mm2

unión entre baterías = 25mm2

Javijkar

Si pongo toda la instalación con 4mm2 será suficiente? El coste sería mayor si pusiera varias secciones pues tendría que comprar más bobinas. Hay algún problema por poner iluminación con 4mm2 aunque sea exagerado? Las baterías las conectaria con 25 mm2 Gracias!

karpintxiki

Cita de: Javijkar en Abril 17, 2020, 23:16:46 pmSi pongo toda la instalación con 4mm2 será suficiente? El coste sería mayor si pusiera varias secciones pues tendría que comprar más bobinas. Hay algún problema por poner iluminación con 4mm2 aunque sea exagerado? Las baterías las conectaria con 25 mm2 Gracias!
Entiendo que el único problema es que te costara bastante mas caro el cable. Pero cuanto mas diámetro mayores sobrecargas podría llegar a aguantar.